Resolución de 24 de enero de 1991, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se hace pública la «Norma Europea de Telecomunicación 1» (NET 1), adoptada por la Comunidad Económica Europea, relativa a los requisitos técnicos para la conexión de equipos terminales de datos a redes públicas de datos de conmutación de circuitos y a circuitos alquilados utilizando la Interfaz definida en la Recomendación X.21 del CITT.

MarginalBOE-A-1991-3328
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Rango de LeyResolución

LA COMISION DE LA CEE PUBLICO EN EL , DE 16 DE AGOSTO DE 1989, LA RECOMENDACION 89/C210/02, SOBRE LAS NET 1 Y NET 2, EN APLICACION DE LA DIRECTIVA 86/361/CEE, RELATIVA A LA PRIMERA ETAPA DEL RECONOCIMIENTO MUTUO DE HOMOLOGACION DE EQUIPOS TERMINALES DE TELECOMUNICACIONES.

A EFECTOS DE DICHA DIRECTIVA SE HA DE CONSIDERAR QUE LAS NET PUBLICADAS SON EQUIVALENTES A LAS ESPEFICACIONES COMUNES DE CONFORMIDAD Y HAN DE APLICARSE EN TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS.

EN CONSECUENCIA, Y A FIN DE FACILITAR SU GENERAL CONOCIMIENTO, AL IGUAL QUE SE HA HECHO CON LA NET 2 ( 279, DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 1990), SE INSERTA A CONTINUACION LA EN SU VERSION CASTELLANA, CUYA VALIDEZ Y PLAZO DE VIGENCIA ES EL RECOGIDO EN LA NORMATIVA COMUNITARIA CORRESPONDIENTE.

MADRID, 24 DE ENERO DE 1991. EL SECRETARIO GENERAL DE COMUNICACIONES, JOSE LUIS MARTIN PALACIN.

NORMA EUROPEA DE TELECOMUNICACION

Requisitos técnicos para la conexión de equipos terminales de datos a redes públicas de datos de conmutación de circuitos y a circuitos alquilados utilizando la interfaz definida en la recomendación X.21 del CCITT

  1. Objeto

    r

    Esta NET contiene los requisitos para la homologación de equipos terminales de datos que utilizan la interfaz según recomendación X.21 [1] del CCITT con redes públicas de datos de conmutación de circuitos con circuitos alquilados. Los requisitos están destinados a garantizar que no haya interferencias en el servicio prestado a otros usuarios de sistemas públicos de telecomunicaciones y que ningún sistema publico resulte afectado desfavorablemente. Se incluyen requisitos de seguridad para la protección del personal que utiliza los sistemas públicos de telecomunicaciones.

    Esta NET sólo es aplicable sí la administración correspondiente presta las clases de servicio al usuario que se estén considerando. No impone a las administraciones la obligación de prestar ninguna clase determinada de servicio al usuario.

    Los anexos (y sus apéndices) a esta especificación forman parte integrante de la misma.

    1 1 Aunque el título y el objeto de la NET parecen limitar la aplicación a los equipos terminales de datos únicamente, tales equipos pueden cubrir aplicaciones distintas de las de datos (por ejemplo, voz en Italia, voz y vídeo en Francia y servicio telefónico público en el Reino Unido). De modo análogo, la aparente limitación de la cobertura al acceso a redes públicas de datos únicamente no excluye el acceso a redes digitales que presten servicios de datos y de telefonía, como sucede en el Reino Unido.

    1.2 La aplicación de esta cláusula de objeto está limitada por las estipulaciones de la cláusula 6. Se tiene la intención de considerar la inclusión de características y facilidades opcionales en una futura edición de esta NET. Entre tanto, para los servicios de una red que comprendan tales elementos opcionales y para los equipos terminales concebidos para utilizarlos, podrán aplicarse los requisitos nacionales, publicados (y podrán exigirse pruebas adicionales).

    1.3 Al .elaborar el borrador de esta NET no se han tenido en cuenta las posibles implicaciones del empleo de adaptadores de terminal para proporcionar la interfaz de servicio según recomendación X.21 [1] del CCITT.

    2 Referencias

    [1] Recomendación X.21 del CCITT (1984). Interfaz entre equipos terminales de datos (ETD) y equipos terminales de circuitos de datos (ETCD) para funcionamiento síncrono en redes públicas de datos.

    [2] Recomendación V.10 del CCITT (1984). Características eléctricas de los circuitos de enlace asimétricos de doble corriente para uso general con equipos de circuitos integrados en la transmisión de datos.

    [3] Recomendación V.11 del CCITT (1984). Características eléctricas de los circuitos de enlace de doble corriente para uso general con equipos de circuitos integrados en la transmision de datos.

    [4] Recomendación X.1 del CCITT (1984) Clases de servicio internacional de usuario en redes públicas de datos y en redes digitales de servicios integrados (RDSI)

    [5] Recomendación X.26 del CCITT (1984). Características eléctricas de los circuitos de enlace asimétricos de doble corriente para uso general con equipos de circuitos integrados en la comunicación de datos.

    [6] Recomendación X.27 del CCITT (1984). Características eléctricas de los circuitos de enlace simétricos de doble corriente para uso general con equipos de circuitos integrados en la comunicación de datos.

    [7] Recomendación T/C 01-12 del la CEPT (1983). Especificación de requisitos técnicos para tres tipos de ETCD enchufables que funcionan a una velocidad de transferencia de datos de usuario de 2.400 bit/s.

    [8] Recomendación T/C 01-14 de la CEPT (1983). Especificación de métodos de utilización para equipos de transmisión de datos.

    [9] ISO 3166 (1981). Códigos para la representación de nombres de países.

    Nota - Si alguno de los anteriores documentos hiciese referencia a cualquier otra norma o recomendación la versión aplicable de esa norma o recomendación será la que estuviese en vigor en la fecha de publicación arriba indicada.

    3 Abreviaturas

    LPA Laboratorio de pruebas acreditado

    SPL Señal de progreso de la llamada

    RPDCC Red pública de datos de conmutación de circuitos

    SCC Servicio por circuito conmutado

    ETCD Equipo terminación de circuitos de datos

    ETD Equipo terminal de datos

    SCA Servicio de circuito alquilado

    n/a No aplicable

    PAP Punto a punto

    4 Definiciones

    Las definiciones son las que figuran en la serie de recomendaciones del CCITT

    5 Requisitos generales

    5.1 Procedimientos

    Los procedimientos de homologación de un ETD para su conexión a RPDCC y a circuitos alquilados exigen que se demuestre la conformidad de un ejemplo representativo del ETD con un conjunto de requisitos.

    5.2 Requisitos de seguridad

    Mientras no exista un documento europeo apropiado en materia de seguridad sobre el que se acuerde que es totalmente adecuado para unirlo a la recomendación X. 21 [1] del CCITT, y se ratifique en tal sentido, se aplicarán los requisitos nacionales de seguridad del país en que se haya solicitado permiso para conectar el ETD. Como fuente de información nacional puede utilizarse el anuario informativo de la CEPT sobre laboratorios de certificación, homologación y prueba de equipos termínales de telecomunicaciones.

    5.3 Requisitos de compatibilidad electromagnética (CEM)

    Mientras no exista un documento europeo apropiado en materia de CEM, sobre el que se acuerde que es totalmente adecuado para unirlo a la recomendación X.21 [1] del CCITT, y se ratifique en tal sentido, se aplicarán los requisitos nacionales de CEM del país en que se haya solicitado permiso para conectar el ETD. Como fuente de información nacional puede utilizarse el anuario informativo de la CEPT sobre laboratorios de certificación, homologación y prueba de equipos termínales de telecomunicaciones.

    5.4 Condiciones de prueba

    5.4.1 Condiciones ambientales de las pruebas

    Todas las pruebas se realizarán

    - a una temperatura ambiente comprendida en la gama de 15ºC a 35ºC;

    - a una humedad relativa comprendida en la gama del 25 % al 75 %;

    - a una presión atmosférica comprendida en la gama de 86 kPa a 106 kPa,

    con la salvedad de que las pruebas no se realizarán fuera de los límites de funcionamiento del ETD declarados por el solicitante.

    5.4.2. Límites de alimentación eléctrica

    Para los aparatos que funcionen alimentados directamente desde la red de distribución eléctrica, todas las pruebas se realizarán dentro de +/- 5 % de la tensión de funcionamiento normal.

    Sí .1 aparato funciona alimentado por otros medios y esos medios no se suministran como parte del aparato, por ejemplo baterías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR