Real Decreto 486/1985, de 10 de abril, por el que se crea el alto patronato para la Conmemoracion del V centenario del descubrimiento de america.

MarginalBOE-A-1985-5906
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

El descubrimiento de America constituye no solo un momento clave en nuestra historia, sino una de las fechas de mayor trascendencia en la historia de las Naciones americanas y aun de toda la humanidad. La circunstancia de conmemorarse en 1992 el V Centenario de aquel hito singular determina la necesidad de adoptar con la suficiente antelacion las medidas necesarias para celebrar efemerides tan seÒalada con la solemnidad que la ocasion requiere.

A tal fin se han establecido las normas precisas para el desarrollo de las importantes misiones encomendadas a La Comision Nacional para la conmemoracion del V Centenario del descubrimiento de America y al comisionario general de EspaÒa para la sede de Sevilla en la exposicion universal Sevilla-chicago 1992,Procediendo ahora a culminar dicha normativa con la creacion del alto Patronato objeto de este Real Decreto, que bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey y la presidencia ejecutiva del Presidente del Gobierno de La Nacion, asume las mas altas funciones representativas y de coordinacion, en orden al buen exito de la conmemoracion.

En su virtud, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 10 de abril de 1985, dispongo:

Articulo 1. 1 Se crea el alto Patronato para la conmemoracion del V Centenario del descubrimiento de America.
  1. La presidencia de honor del alto Patronato corresponde a Su Majestad el Rey.

  2. La presidencia ejecutiva del alto Patronato corresponde al Presidente del Gobierno y, en su defecto, al Vicepresidente del Gobierno.

    Art. 2. 1. Del alto Patronato formaran parte los Ministros de Asuntos Exteriores, de la presidencia, de Economia y Hacienda y de cultura, El Presidente de La Comision Nacional para la conmemoracion del V Centenario del descubrimiento de America y el Comisario general de EspaÒa para la sede de Sevilla en la exposicion universal Sevilla-chicago 1992, asi como El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que actuara como Secretario.

  3. Asimismo se incorporaran al alto Patronato los Presidentes de aquellas Comunidades Autonomas directamente afectadas por la realizacion de programas o proyectos relacionados con los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento.

    Art. 3. Corresponden al alto Patronato las funciones representativas del maximo nivel a que la conmemoracion del V Centenario del descubrimiento deba dar lugar,asi como las superiores funciones de coordinacion en todo aquello que la programacion, preparacion, organizacion y ejecucion de dicha conmemoracion requiera.

Disposicion final

El presente Real Decreto entrara en vigor al dia siguiente de su publicacion en el "BoletÌn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 10 de abril de 1985.- Juan Carlos R.- El Presidente del Gobierno, felipe Gonzalez marquez.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR