Decreto 199/1995, de 21 de Septiembre por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Conjunto Historico, la Villa de San Esteban de Gormaz (Soria).

Marginal:BOE-A-1995-22865
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Comunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La villa de San Esteban de Gormaz, con un importante pasado romano, conserva, empotrados en los muros, restos abundantísimos de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones.

Repoblada por el Conde de Castilla, don Gonzalo Fernández, en el año 912, fue una de las llamadas «Puertas de Castilla», y, durante el siglo X campo de numerosas batallas por su singular importancia estratégica en la línea defensiva del Duero, surgiendo como plaza fortificada, con un núcleo compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro o colina, dominando la aldea civil, que se apiña dentro de sus propias fortificaciones. San Esteban se configura por tanto como «burgo», que toma un modelo de crecimiento orgánico, adaptado a la topografía del territorio: Calles principales interiores al recinto amurallado, dispuestas longitudinalmente en la falda del cerro, y vías transversales con acusada pendiente.

La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 10 de febrero de 1982, incoó expediente de declaración como conjunto histórico-artístico, a favor de la villa de San Esteban de Gormaz (Soria).

La Universidad de Valladolid, con fecha 21 de septiembre de 1994, informó favorablemente la declaración por constituir un conjunto muy valioso y merecedor de la categoría de bien de interés cultural.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho núcleo con la categoría de conjunto histórico, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, Real-Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería. previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA