Decreto 143/1996, de 30 de Mayo, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Conjunto Historico, a Favor de la Plaza Vieja y Entorno de Saldaña (Palencia).

MarginalBOE-A-1996-14833
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

Singular muestra de la arquitectura rural castellano-leonesa, la plaza Vieja de Saldaña, protagonista y testigo de la historia de la villa, se configura como un espacio rectangular, totalmente porticado, con pies derechos de madera y adornada con numerosa heráldica en porches y fachadas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 11 de diciembre de 1995, incoó expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico a favor de la plaza Vieja y entorno de Saldaña (Palencia).

Con fecha 25 de enero de 1996 la Universidad de Valladolid informa favorablemente esta declaración.

De conformidad con lo establecido en el artículo 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar Bien de Interés Cultural dicho núcleo con la categoría de Conjunto Histórico, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el Informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 30 de mayo de 1996,

DISPONGO

Artículo 1 Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la plaza Vieja y entorno de Saldaña (Palencia).
Artículo 2 La delimitación del Conjunto Histórico queda definido por una línea continua que recoge las siguientes parcelas y manzanas.

Empezando por la calle Postigos de San Juan como referencia (siguiendo el giro contrario agujas reloj):

Manzana 74.958: Parcelas desde la 13 a la 31.

Manzana 74.947: En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR