Sentencia 147/1991, de 4 de Julio, del pleno del tribunal constitucional, en los conflictos positivos de competencia 384/1985, 407/1985, 340/1989 (acumulados), en Relacion con el Real Decreto 2349/1984, de 28 de noviembre, por el que se regula la pesca de "cerco" en el caladero nacional, y con la orden del departamento de Agricultura,...

MarginalBOE-T-1991-19351
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN LOS CONFLICTOS POSITIVOS DE COMPETENCIA ACUMULADOS NUMS. 384/85, 407/85 Y 340/89, PROMOVIDOS, RESPECTIVAMENTE, POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR DON RAMON GORBS I TURBANY; POR LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR DON HERIBERTO GARCIA SEIJO, Y POR EL GOBIERNO DE LA NACION, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, EN RELACION CON EL REAL DECRETO 2.349/1984, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA PESCA DE EN EL CALADERO NACIONAL, Y CON LA ORDEN DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A DE 15 DE DICIEMBRE DE 1988, EN LA QUE SE FIJA UN PERIODO DE VEDA, PARA LA MODALIDAD DE PESCA DE CERCO, EN LOS DISTRITOS MARITIMOS DE SAN CARLOS DE LA RAPITA, TORTOSA Y TARRAGONA. HAN COMPARECIDO EL ABOGADO DEL ESTADO Y EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, EN CALIDAD DE DEMANDADOS, Y HA SIDO MAGISTRADO PONENTE DON EUGENIO DIAZ EIMIL, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. EL 3 DE MAYO DE 1985 TUVO ENTRADA EN EL REGISTRO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL UN ESCRITO DE DON RAMON GORBS Y TURBANY, REGISTRADO CON EL NUM. 384/1985, POR EL QUE SE PLANTEA, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A Y FRENTE AL GOBIERNO DE LA NACION, UN CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA CONTRA EL REAL DECRETO 2.349/1984, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA PESCA DE EN EL CALADERO NACIONAL. SE SOLICITA DE ESTE TRIBUNAL QUE DECLARE QUE LA COMPETENCIA CONTROVERTIDA Y EJERCIDA MEDIANTE EL DECRETO PRECITADO CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A , SUS PRECEPTOS.

      LOS TERMINOS DEL CONFLICTO Y SU FUNDAMENTACION JURIDICA, A TENOR DEL ESCRITO DE PLANTEAMIENTO Y DE LA DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA, SON LOS SIGUIENTES:

      1. LA MATERIA DE PESCA VIENE REGULADA EN LOS ARTS. 148.1.11 Y 149.1.19 DE LA CONSTITUCION Y EN EL ART. 10.1.7 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALU—A; CONFORME A ESTOS ARTICULOS CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A LA PESCA EN AGUAS INTERIORES Y EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO DICTADA PARA LA . PARA DELIMITAR EL ALCANCE DE ESTA ULTIMA EXPRESION ES PRECISO ACUDIR AL REAL DECRETO 665/1984, DE 8 DE FEBRERO, SOBRE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS EN ESE SECTOR DE MATERIA, EN CUYO ANEXO, APARTADO B, SE HACE UN AMPLIO ELENCO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA LA ORDENACION DEL SECTOR PESQUERO: DISTRIBUCION DE LICENCIAS DE PESCA, CONSTRUCCION DE BUQUES PARA ESTAS FAENAS, FIJACION DE TONELAJES Y DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE DICHOS BUQUES, CONSERVACION Y MEJORA DE LOS RECURSOS PESQUEROS, COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS, REGISTRO DE LA ACTIVIDAD Y DE LAS PERSONAS, POTESTAD SANCIONADORA, ETC. SIN EMBARGO, EL DECRETO IMPUGNADO, PESE A QUE SE PRESENTA EN SU PREAMBULO COMO UNA DISPOSICION QUE SOLO RECOGE NORMAS BASICAS, HACE REALMENTE INVIABLE CUALQUIER DESARROLLO AUTONOMICO DE LAS MISMAS. NO ES POR ESO CASUAL QUE, AL CONTESTAR EL CONSEJO DE MINISTROS AL REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA, SE INVOCASE, JUNTO A LAS COMPETENCIAS ESTATALES SOBRE PESCA, AQUELLAS OTRAS QUE ATA—EN A LA ORDENACION GENERAL DE LA ECONOMIA Y RECOGE EL ART. 149.1.13 DE LA CONSTITUCION, CON EL FIN DE INTENTAR JUSTIFICAR EL VACIAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS.

        EN DEFINITIVA, ES IMPOSIBLE EL ULTERIOR DESARROLLO LEGISLATIVO DEL DECRETO OBJETO INMEDIATO DEL CONFLICTO. Y ESTA INADMISIBLE CONCLUSION NO PUEDE JUSTIFICARSE COMO TAMBIEN HIZO EL GOBIERNO CON LO RESUELTO EN LA STC 33/1984, FUNDAMENTO JURIDICO 2. , DONDE SE DIJO QUE LA MISMA IDEA DE CONLLEVA FACULTADES QUE DIFICILMENTE PUEDEN EJERCITARSE POR LEY, PUES NO SE DISCUTE EL RANGO DE LA NORMA QUE VENGA A DESARROLLAR EL DECRETO CONTROVERTIDO, SINO SU MISMA POSIBILIDAD, DADA LA CONCRECION EN LA ORDENACION DEL SECTOR PESQUERO QUE EL ESTADO HA EFECTUADO A TRAVES DE ESTA DISPOSICION; CONCRECION QUE IMPIDE CUALQUIER ULTERIOR DESARROLLO, PRIVANDO DE SENTIDO A LO DISPUESTO EN EL PROPIO ART. 149.1.19 DE LA CONSTITUCION, EN EL ART. 10.1.7 DEL ESTATUTO Y EN EL MENCIONADO DECRETO DE TRASPASOS, Y, EN RELACION CON EL VALOR DE ESTOS DECRETOS DE TRANSFERENCIA, ES PRECISO RECORDAR LO QUE YA SE EXPUSO EN LA ALUDIDA STC 33/1984, FUNDAMENTO JURIDICO 2. , AL ENJUICIAR EL ANALOGO DECRETO DE TRASPASOS AL PAIS VASCO EN ESTA MATERIA: SE DISPUSO ALLI QUE CORRESPONDIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS SOBRE DISTRIBUCION DE LICENCIAS DE PESCA Y AUTORIZACION DE PERMISOS DE CONSTRUCCION DE BUQUES DE PESCA, PUDIENDO PRECISARSE LAS CONDICIONES A QUE DEBIA SUJETARSE EL EJERCICIO DE ESTA COMPETENCIA, PARA SALVAGUARDAR AQUELLO QUE DEBIERA CONSIDERARSE COMO BASICO EN LA ORDENACION DEL SECTOR.

      2. POR OTRO LADO, SE HACE MUY DIFICIL RECONOCER NATURALEZA BASICA A UNA NORMATIVA DESTINADA A REGULAR LA PESCA DE , EN PRIMER LUGAR, PORQUE ES ESTA UNA MODALIDAD EXTRACTIVA MUY CONCRETA, Y, ADEMAS, PORQUE EL PROPIO ARTICULADO DE LA DISPOSICION ESTABLECE NORMAS ESPECIFICAS PARA AREAS GEOGRAFICAS SINGULARES MEDITERRANEO, CANTABRICO ENTRE LAS QUE INTEGRAN LA LLAMADA AREA MARITIMA NACIONAL. DE FORMA QUE NO SE ADVIERTE EL CARACTER UNIFORMADOR Y LA VIGENCIA EN TODA LA NACION QUE CABE PREDICAR DE LAS BASES, SEGUN SE HA VENIDO SOSTENIENDO DESDE LA STC 1/1982. Y, YA SE HA DICHO, QUE COINCIDEN ASPECTOS REGULADOS EN EL DECRETO RECURRIDO CON FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS A LA GENERALIDAD POR EL INDICADO DECRETO DE TRASPASOS SOBRE ORDENACION DEL SECTOR PESQUERO.

        DEBIO, EN CAMBIO, DISTINGUIRSE ENTRE LA EN SU CONJUNTO, AL AMPARO DE LA COMPETENCIA ESTATAL PARA EMANAR NORMAS BASICAS, Y LA DE CADA MODALIDAD EXTRACTIVA PESQUERA, SEGUN SUS PECULIARIDADES PROPIAS. EN CONSECUENCIA, LA REGULACION DE LA PESCA DE NO PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA NORMATIVA BASICA.

      3. SENTADO EL REGIMEN GENERAL DE DISTRIBUCION DE LA COMPETENCIA EN LA MATERIA Y LA NATURALEZA NO BASICA DE LA SECCION DE MATERIA REGULADA EN EL DECRETO IMPUGNADO, RESTA POR HACER EVIDENTE QUE EN DICHA DISPOSICION SE INVADEN COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A. PUES BIEN, ES INDUDABLE QUE SE ATRIBUYEN EN ELLA AL ESTADO FUNCIONES QUE FUERON YA TRANSFERIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL CITADO REAL DECRETO 665/1984, DE TRASPASOS EN MATERIA DE ORDENACION DEL SECTOR PESQUERO, TAL Y COMO A CONTINUACION SE RAZONA:

      4. EN EL APARTADO B) DEL ANEXO DEL CITADO DECRETO DE TRANSFERENCIAS SE TRASPASO, RESPECTO DE LA CONSERVACION Y MEJORA DE RECURSOS PESQUEROS (LETRA D)), EL ESTABLECIMIENTO DE ZONAS DE VEDA Y LA FIJACION DE FONDOS Y ARRECIFES ARTIFICIALES; SIN EMBARGO, LOS ARTS. 2 Y 6 DEL DECRETO DISCUTIDO ATRIBUYEN A LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION PESQUERA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION LA FACULTAD DE ESTABLECER VEDAS TEMPORALES POR ZONAS Y PROHIBEN EL EJERCICIO EN EL AREA MEDITERRANEA DE LA PESCA CON ARTES DE EN FONDOS INFERIORES A 35 METROS. EN LA MISMA LETRA D) SE TRASPASO TAMBIEN A LA GENERALIDAD LA REGLAMENTACION DE ARTES, APAREJOS E INSTRUMENTOS DE PESCA, RESPETANDO LOS ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES SUCRITOS POR EL ESTADO; SIN EMBARGO, LOS ARTS. 12, 13 Y 15 DEL DECRETO CONTROVERTIDO EXCLUYEN TODA POSIBILIDAD DE INTERVENCION AUTONOMICA, AL REGULAR CON DETALLE LAS DIMENSIONES MINIMAS DE LAS MALLAS DE LAS ARTES DE , SU LONGITUD Y ALTURA, LAS DISTANCIAS ENTRE BUQUES PARA EL USO DE LUCES ARTIFICIALES, ETC. EN EL ART. 18 SE DICE QUE LA PESCA DE EN LAS ZONAS EN QUE EXISTEN ALMADRABAS CALADAS SE REGULARA POR EL REGLAMENTO DE ALMADRABAS VIGENTE, REMISION NORMATIVA QUE DESCONOCE LA COMPETENCIA AUTONOMICA PARA LA REGLAMENTACION DE ESTAS ARTES DE PESCA.

      5. EN RELACION CON LOS BUQUES DE PESCA CON BASE EN CATALU—A (LETRA C) DEL APARTADO B) DEL ANEXO DEL DECRETO DE TRANSFERENCIA), SE TRASPASO LA FACULTAD DE FIJAR EL TONELAJE DE REGISTRO BRUTO (TRB) Y LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE CADA UNIDAD EN LAS DISTINTAS MODALIDADES DE PESCA, MAS LOS ARTS. 10 Y 11 DEL DECRETO RECURRIDO IMPIDEN LA ELABORACION DE UNA NORMATIVA AUTONOMICA SOBRE ESTOS ASPECTOS, PUES, RESPECTIVAMENTE, FIJAN EL TONELAJE MINIMO DE LOS BUQUES Y LA MAXIMA POTENCIA PROPULSORA PARA EL AREA MEDITERRANEA DE LOS BUQUES DE NUEVA CONSTRUCCION. ADEMAS, COMO DICHA POTENCIA MAXIMA SE FIJA EN 450 CVE, PERO NO SE PROHIBE FAENAR A BUQUES DE MAYOR POTENCIA CONSTRUIDOS CON ANTERIORIDAD Y FUERA DE ESA AREA, PUEDE PRODUCIRSE UNA .

      6. CORRESPONDE TAMBIEN A LA GENERALIDAD DE CATALU—A (LETRA F) DEL MISMO APARTADO) EL ESTABLECIMIENTO DEL REGISTRO OFICIAL DE LA ACTIVIDAD, MEDIOS Y PERSONAS, TANTO FISICAS COMO JURIDICAS, DEDICADAS AL EJERCICIO DE LA PESCA. NO OBSTANTE, EL ART. 5 DEL DECRETO OBJETO DEL CONFLICTO EXIGE A LAS EMBARCACIONES QUE ACREDITEN, ANTE EL ORGANO COMPETENTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, HABER EJERCIDO LA PESCA DE DESDE CIERTA FECHA, A EFECTOS DE QUE SE LES RECONOZCA EL DERECHO A PRACTICAR TAL MODALIDAD PESQUERA. Y LO MISMO OCURRE CON LOS CAMBIOS DE LA MODALIDAD DE PESCA DE A OTROS ARTES REGLAMENTADOS, CAMBIOS CUYA AUTORIZACION CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION PESQUERA (ART.

        8). Y, EN RELACION CON LO DISPUESTO EN EL CITADO ART. 5, LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA ATRIBUYE A LA MISMA DIRECCION GENERAL ELABORAR Y PUBLICAR EL CENSO DEFINITIVO DE LAS EMBARCACIONES A LAS QUE SE LES RECONOCE EL CITADO DERECHO. DE NUEVO, EL DECRETO RESIDENCIA ANTE LA ADMINISTRACION CENTRAL LO QUE CORRESPONDE A LA ADMINISTRACION AUTONOMICA.

        LAS CONSIDERACIONES QUE PRECEDEN NO PUEDEN DESVIRTUARSE COMO PRETENDIO EL GOBIERNO EN SU CONTESTACION AL REQUERIMIENTO DE INCOMPETENCIA , ADUCIENDO QUE EL DECRETO IMPUGNADO PREVE LA PARTICIPACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR