Sentencia 106/1987, de 25 de junio, del pleno del tribunal constitucional, en el conflicto positivo de competencia número 284/1984, promovido por El Consejo ejecutivo de la Generalidad de Cataluña, contra el Real Decreto 3304/1983, de 28 de diciembre, sobre Proteccion a la Cinematografia española.

MarginalBOE-T-1987-16000
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DO—A GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON LUIS DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA NUM. 284/1984, PROMOVIDO POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON RAMON GORBS I TURBANY, CONTRA LOS ARTS. 16.1, 18.1 B) Y 19 DEL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE PROTECCION A LA CINEMATOGRAFIA ESPA—OLA. HA COMPARECIDO EN EL CONFLICTO EL GOBIERNO DE LA NACION, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, Y HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

  1. EN NOMBRE DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, Y POR ESCRITO DE 16 DE ABRIL DE 1984, EL ABOGADO DON RAMON GORBS Y TURBANY PLANTEA CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA FRENTE AL GOBIENO DE LA NACION POR ENTENDER QUE LOS ARTS. 16.1, 18.1, 18.1 B) Y 19 DEL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE PROTECCION DE LA CINEMATOGRAFIA ESPA—OLA, VULNERAN LA COMPETENCIA ATRIBUIDA A ESA COMUNIDAD AUTONOMA EN LA CONSTITUCION Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALU—A, ASI COMO EN EL REAL DECRETO 1110/1981, DE 27 DE DICIEMBRE, SOBRE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALU—A EN MATERIA DE CULTURA. EN CONSECUENCIA, SOLICITA DE ESTE TRIBUNAL QUE DECLARE QUE LA COMPETENCIA CONTROVERTIDA CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A Y ACUERDE LA NULIDAD DE LOS ARTS. 16.1 Y 19 DEL REAL DECRETO CITADO, ASI COMO DEL ART. 18.1 B) DEL MISMO, EN LA MEDIDA EN QUE PUDIERA CONTENER UNA RESERVA DE COMPETENCIAS EJECUTIVAS PARA EL ESTADO EN CATALU—A.

  2. EL NUM. 10, DE FECHA 12 DE ENERO DE 1984, PUBLICO EL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE PROTECCION A LA CINEMATOGRAFIA ESPA—OLA, QUE TRATA DE INSTRUMENTALIZAR NUEVAS MEDIDAS QUE PROPICIEN LA ADECUADA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL CINE ESPA—OL, Y, AL MISMO TIEMPO, A REFUNDIR, EN LO POSIBLE, EL COMPLEJO DE DISPOSICIONES DE DISTINTO RANGO QUE INTEGRAN LA LEGISLACION EN MATERIA DE FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFIA. EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, CONSIDERANDO QUE LOS ARTS. 16.1, 18.1 B), 19 Y 20 DEL MENCIONADO REAL DECRETO CONSTITUIAN UNA INVASION DE LAS COMPETENCIAS QUE LE RECONOCE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA ACORDO REQUERIR EN COMPETENCIA AL GOBIERNO DEL ESTADO, A FIN DE QUE DEROGARA LOS PRECEPTOS DEL REAL DECRETO CITADOS O LE DIERA LA REDACCION ADECUADA AL CASO.

    EN SU REUNION DEL 14 DE MARZO DE 1984, EL CONSEJO DE MINISTROS ACORDO ATENDER EL REQUERIMIENTO EN RELACION CON LAS PRETENSIONES DEDUCIDAS RESPECTO DE LOS ARTS. 18.1 B) Y 20 DEL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, NO ATENDIENDO, SIN EMBARGO, LAS RELACIONADAS CON LOS ARTS. 16.1 Y 19 DEL MISMO POR ENTENDER QUE SE TRATA DE CONFIGURAR UN SISTEMA INTEGRADO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA CONSTITUIDO POR DISTINTOS ELEMENTOS, CUALES SON LA CUOTA DE DISTRIBUCION Y DE PANTALLA, CUYO TRATAMIENTO SEPARADO AISLADO HARIA INVIABLE EL PROPIO SISTEMA, TODA VEZ QUE SE TRATA DE FOMENTAR Y ESTIMULAR A LA INDUSTRIA AFECTADA CON CARACTER GENERAL PARA TODO EL SECTOR, POR CUANTO LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y EXHIBICION SE REALIZAN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL COMO MERCADO UNICO. DESATENDIDOS POR EL GOBIERNO DE LA NACION DOS DE LOS CUATRO EXTREMOS A QUE SE CONTRAIA EL REQUERIMIENTO, Y ATENDIDO, A JUICIO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, SOLO PARCIALMENTE POR LO QUE RESPECTA AL ART. 18.1 B), EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, ENTENDIENDO QUE EL GOBIERNO PRETENDE RESERVARSE EN EL TERRITORIO DE CATALU—A UNAS COMPETENCIAS QUE NO LE CORRESPONDEN HA PLANTEADO EL PRESENTE CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIA.

  3. EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A ESTRUCTURA LOS FUNDAMENTOS JURIDICOS DE SU ESCRITO EN CUATRO APARTADOS QUE VERSAN SOBRE: A) LAS COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD EN MATERIA DE FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFIA; B) EL ART. 16.1 DEL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE; C) EL ART.

    18.1 B) DEL REAL DECRETO 3304/1983, Y D) EL ART. 19 DEL MISMO REAL DECRETO.

    1. EN CUANTO A LA TITULARIDAD DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CINEMATOGRAFIA, MANIFIESTA, AL AMPARO DEL ART. 148.1, NUMS. 17 Y 19, DE LA C.E., Y DEL ART. 9 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA GENERALIDAD EN LA MATERIA DE CULTURA, OCIO Y ESPECTACULOS EN LOS QUE HABRIA DE CONCEBIR, INCLUIDA LA CINEMATOGRAFIA. ESA COMPETENCIA EXCLUSIVA, ES DECIR, LA POTESTAD LEGISLATIVA, REGLAMENTARIA Y EJECUTIVA SOBRE UNA MATERIA COMO LA CINEMATOGRAFIA, NO PUEDE SER DESGAJADA SIN QUEBRAR SU UNIDAD CONCEPTUAL Y COMPETENCIAL. PESE A QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA SOSTENIDO QUE LA CULTURA ES ALGO DE LA COMPETENCIA PROPIA E INSTITUCIONAL, TANTO DEL ESTADO COMO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS (STC 5 DE ABRIL DE 1984), TAMBIEN RECONOCE QUE EN MATERIA CULTURAL LA ACCION AUTONOMICA ES ALGO INHERENTE A LA COMUNIDAD Y LA POSIBLE ACCION DEL ESTADO SOBRE LA MATERIA NO PUEDE CERRAR EL CAMINO A LA ACCION DE FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFIA POR PARTE DE LA GENERALIDAD.

      ADEMAS, LA REFERIDA SENTENCIA EXPRESAMENTE DICE QUE NO PREJUZGA NI EL ALCANCE DEL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE PUEDEN TENER DETERMINADAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DADO EL CARACTER CONCURRENTE DE LAS COMPETENCIAS ESTATALES Y COMUNITARIAS EN EL AMBITO CULTURAL, NI LA SOLUCION DE FUTUROS CONFLICTOS DE COMPETENCIAS PLANTEADOS AL RESPECTO Y TAN SOLO EXAMINO, CON ARGUMENTOS MUY ESPECIFICOS PARA PROCLAMAR LA COMPETENCIA ESTATAL, LA CALIFICACION DE PELICULAS COMO DE ARTE Y ENSAYO Y DE PELICULAS , EXTRAYENDO DE RAZONES MUY CONCRETAS Y ESPECIFICAS PARA QUE SE RESIDENCIEN EN EL ESTADO ESTAS COMPETENCIAS. RESULTA CLARO QUE LOS TITULOS COMPETENCIALES QUE SIRVIERON EN AQUEL CASO PARA AFIRMAR LA COMPETENCIA DEL ESTADO, NO PUEDEN SER UTILIZADOS EN ESTE MOMENTO, PUES LAS COMPETENCIAS QUE AHORA SE DISCUTEN SE CONCRETAN EN UNA ACCION DE FOMENTO DE LA CINEMATOGRAFIA QUE NI COMPORTAN MEDIDAS DE CARACTER FISCAL NI ENTRA—AN LIMITACION ALGUNA A DERECHOS A LOS QUE HAYA DE GARANTIZARSE UN CONTENIDO BASICO EN TODO EL TERRITORIO, COMO OCURRIA EN EL CASO DE LAS CITADAS CALIFICACIONES.

      EL REAL DECRETO 1010/1981, DE 27 DE FEBRERO, SOBRE TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALU—A EN MATERIA DE CULTURA PUNTUALIZA QUE CORRESPONDEN A LA GENERALIDAD TODAS LAS FUNCIONES Y SERVICIOS QUE OSTENTABA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE CINEMATOGRAFIA, SIN OTRAS EXCEPCIONES QUE LAS RELACIONADAS CON LOS AMBITOS ESTATAL E INTERNACIONAL Y AL FONDO DE PROTECCION A LA CINEMATOGRAFIA RESPECTO DEL QUE SOLO SE TRANSFIERE A LA GENERALIDAD EL PORCENTAJE DE LA PARTE DEL FONDO DESTINADO A SUBVENCIONAR PELICULAS DE ESPECIAL CALIDAD Y ESPECIAL PARA MENORES. DE ESTA SUERTE HABRIA DE RECONOCERSE LA COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A EN MATERIA CINEMATOGRAFICA Y SALVO TITULOS COMPETENCIALES MUY ESPECIFICOS, PERFECTAMENTE DEFINIDOS Y DE SINGULAR CONSTITUCION, CORRESPONDERIA A LA GENERALIDAD EL EJERCER EN SU TERRITORIO LA ACCION DE FOMENTO SOBRE LA CINEMATOGRAFIA, TANTO EN LA VERTIENTE DE FOMENTO DE LA CULTURA, COMO EN LA DE FOMENTO DE LOS ESPECTACULOS A LOS QUE TAMBIEN SE ANUDA LA ACTIVIDAD DE PRODUCCION Y PROYECCION DE PELICULAS.

      ADEMAS EN LOS TEMAS OBJETO DE DISCUSION, SE HA LLEVADO YA A CABO POR LA GENERALIDAD EL USO DE ESTAS COMPETENCIAS, MEDIANTE EL DECRETO 163/1982, DE 10 DE JUNIO, QUE, EN EL MARCO DE LAS PREVISIONES GENERALES DE LA LEY 3/1980, DE 10 DE ENERO, Y EN TANTO EL PARLAMENTO DE CATALU—A NO LEGISLE SOBRE LAS MATERIAS QUE LE SON PROPIAS, HA ESTABLECIDO QUE EL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACION DE ESTA COMUNIDAD AUTONOMA VELARA POR EL CUMPLIMIENTO, RESPECTO DE LAS EMPRESAS RADICADAS EN CATALU—A, DE LO QUE DISPONE LA LEY 3/1980, DE 10 DE ENERO, EN LO RELATIVO A LAS CUOTAS DE PANTALLA Y DE DISTRIBUCION CINEMATOGRAFICA. SE MANTIENE EN CONCLUSION LA COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD EN SU TERRITORIO DEL EJERCICIO DE LAS POTESTADES EJECUTIVAS QUE MATERIALIZAN LAS LLAMADAS ACTUACIONES DE FOMENTO SOBRE LA CINEMATOGRAFIA.

    2. EL ART. 16.1 DEL REAL DECRETO 3304/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, DISPONE QUE EL MINISTERIO DE CULTURA SERA EL UNICO ORGANO COMPETENTE PARA LA CONCESION DE LAS LICENCIAS DE DOBLAJE DE LAS MISMAS A CUALQUIER LENGUA OFICIAL DE ESPA—A. DICHO REAL DECRETO ES UNA REPRODUCCION TEXTUAL DEL ART.

      3.1 DEL REAL DECRETO 1864/1980, DE 11 DE JULIO, Y, POR TANTO, HA PASADO POR ALTO TANTO LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE CULTURA Y ESPECTACULOS DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, COMO TAMBIEN EL QUE ENTRE UNO Y OTRO REAL DECRETO SE PRODUJO EL TRASPASO DE COMPETENCIAS Y SERVICIOS EN MATERIA DE CINEMATOGRAFIA DEL ESTADO A LA GENERALIDAD. LA GENERALIDAD PROMULGO EL DECRETO DE 10 DE JUNIO DE 1982 EN EL QUE DISPONE QUE LA CONCESION DE LICENCIAS DE DOBLAJE DE PELICULAS EXTRANJERAS A LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DOMICILIADAS EN CATALU—A CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACION, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE INCUMBEN A OTROS DEPARTAMENTOS O MINISTERIOS POR RAZON DE LA IMPORTACION DE PELICULAS. EL ART. 16.1 DEL REAL DECRETO 3304/1983 HA PRETENDIDO DEROGAR Y DEJAR SIN EFECTO LO DISPUESTO EN EL CITADO ART. 4 DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR