Reglamento número 13 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los vehículos en lo que concierne al frenado, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor. Recoge la serie 03, 04 y 05 de Enmiendas, así como el suplemento I a la 05, que entraron en vigor el 4 de enero de 1979, 11 de agosto de 1981, 26 de noviembre de 1984 y 1 de abril de 1987, respectivamente. Asimismo recoge el suplemento 2 a la serie de Enmiendas 05 que entraron en vigor el 5 de octubre de 1987 y el suplemento 3 a la serie de Enmiendas 05 que entraron en vigor el 29 de julio de 1988.

MarginalBOE-A-1989-23879
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRO EN VIGOR DE FORMA GENERAL EL 1 DE JUNIO DE 1970, Y PARA ESPAÑA ENTRO EN VIGOR EL 6 DE FEBRERO DE 1989, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1.8 DEL ACUERDO.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA GENERAL CONOCIMIENTO.

MADRID, 19 DE MAYO DE 1989. EL SECRETARIO GENERAL TECNICO, FRANCISCO JAVIER JIMENEZ-UGARTE HERNANDEZ.

REGLAMENTO 13

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS VEHICULOS EN LO QUE CONCIERNE AL FRENADO

  1. CAMPO DE APLICACION

    1.1 EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA AL FRENADO DE LOS VEHICULOS DE MOTOR Y DE LOS REMOLQUES AISLADOS. ESTE ULTIMO TERMINO ENGLOBA A LOS SEMIRREMOLQUES, SALVO QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO.

    1.2 EL CAMPO DE APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO NO COMPRENDE:

    1.2.1 A LOS VEHICULOS CUYA VELOCIDAD, POR CONSTRUCCION, NO PUEDA PASAR DE 25 KM/H.

    1.2.2 A LOS REMOLQUES QUE ESTE PROHIBIDO ENGANCHAR A VEHICULOS QUE PUEDAN, POR CONSTRUCCION, PASAR DE 25 KM/H.

    1.2.3 A LOS VEHICULOS ACONDICIONADOS PARA SER CONDUCIDOS POR MINUSVALIDOS.

    1.3 BAJO RESERVA DE LAS PRESCRIPCIONES APLICABLES DEL PRESENTE REGLAMENTO, LOS DISPOSITIVOS, METODOS Y CONDICIONES ENUMERADOS EN EL ANEXO 1 NO ESTAN CUBIERTOS POR EL REGLAMENTO.

  2. DEFINICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTENDERA:

    2.1 POR , LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE AL FRENADO.

    2.2 , LOS VEHICULOS QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES, PUDIENDO AFECTAR ESTAS DIFERENCIAS, ESPECIALMENTE, A LOS PUNTOS SIGUIENTES:

    2.2.1 EN LO QUE SE REFIERE A LOS VEHICULOS DE MOTOR:

    2.2.1.1 CATEGORIA DEL VEHICULO, COMO QUEDA DEFINIDA EN EL PARRAFO 5.2.

    2.2.1.2 PESO MAXIMO, COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 2.16.

    2.2.1.3 REPARTO DEL PESO SOBRE LOS EJES.

    2.2.1.4 VELOCIDAD MAXIMA POR CONSTRUCCION.

    2.2.1.5 DISPOSITIVO DE FRENADO DE TIPO DIFERENTE, ESPECIALMENTE PRESENCIA O NO DEL EQUIPO PARA EL FRENADO DE UN REMOLQUE.

    2.2.1.6 NUMERO Y DISPOSICION DE LOS EJES.

    2.2.1.7 TIPO DEL MOTOR.

    2.2.1.8 NUMERO DE RELACIONES Y SU DESMULTIPLICACION.

    2.2.1.9 RELACION(ES) DEL(DE LOS) PUENTE(S) DEL EJE (DE LOS EJES) PROPULSOR(ES).

    2.2.1.10 DIMENSIONES DE LOS NEUMATICOS.

    2.2.2 EN LO QUE SE REFIERE A LOS REMOLQUES:

    2.2.2.1 CATEGORIA DEL VEHICULO, COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 5.2.

    2.2.2.2 PESO MAXIMO, COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 2.16.

    2.2.2.3 REPARTO DEL PESO SOBRE LOS EJES.

    2.2.2.4 DISPOSITIVO DE FRENADO DE TIPO DIFERENTE.

    2.2.2.5 NUMERO Y DISPOSICION DE LOS EJES.

    2.2.2.6 DIMENSIONES DE LOS NEUMATICOS.

    2.3 POR , EL CONJUNTO DE LOS ORGANOS QUE TIENEN POR FUNCION DISMINUIR O ANULAR PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD DE UN VEHICULO EN MARCHA, O MANTENERLE INMOVIL SI SE ENCUENTRA YA DETENIDO; ESTAS FUNCIONES SE ESPECIFICAN EN EL PARRAFO 5.1.2. EL DISPOSITIVO SE COMPONE DEL MANDO, LA TRANSMISION Y EL FRENO PROPIAMENTE DICHO.

    2.4 POR , LA PIEZA ACCIONADA DIRECTAMENTE POR EL CONDUCTOR (O, EN EL CASO DE UN REMOLQUE, POR EL AYUDANTE) PROPORCIONANDO A LA TRANSMISION LA ENERGIA NECESARIA PARA EL FRENADO O PARA CONTROLARLA. ESTA ENERGIA PUEDE SER LA MUSCULAR DEL CONDUCTOR O LA DE OTRA FUENTE DE ENERGIA CONTROLADA POR EL CONDUCTOR, Y QUE PUEDE SER LA ENERGIA CINETICA DEL REMOLQUE, O UNA COMBINACION DE ESTOS TIPOS DE ENERGIA.

    2.5 POR , EL CONJUNTO DE ELEMENTOS COMPRENDIDOS ENTRE EL MANDO Y EL FRENO, UNIENDOLOS DE FORMA FUNCIONAL. LA TRANSMISION PUEDE SER MECANICA, HIDRAULICA, NEUMATICA, ELECTRICA O MIXTA. CUANDO EL FRENADO SE PRODUCE O ES REFORZADO POR UNA FUENTE DE ENERGIA INDEPENDIENTE DEL CONDUCTOR PERO CONTROLADA POR EL, LA RESERVA DE ENERGIA QUE LLEVA EL DISPOSITIVO FORMA PARTE IGUALMENTE DE LA TRANSMISION.

    2.6 POR , EL ORGANO DONDE SE DESARROLLAN LAS FUERZAS QUE SE OPONEN AL MOVIMIENTO DEL VEHICULO. EL FRENO PUEDE SER DEL TIPO DE FRICCION (CUANDO LAS FUERZAS SE GENERAN POR LA FRICCION ENTRE DOS PIEZAS EN MOVIMIENTO RELATIVO PERTENECIENTES AL VEHICULO); ELECTRICO (CUANDO LAS FUERZAS SE GENERAN POR ACCION ELECTROMAGNETICA ENTRE DOS ELEMENTOS EN MOVIMIENTO RELATIVO SIN TOCARSE PERTENECIENTES AL VEHICULO); DE FLUIDO (CUANDO LAS FUERZAS SE GENERAN POR LA ACCION DE UN FLUIDO QUE SE ENCUENTRA ENTRE DOS ELEMENTOS EN MOVIMIENTO RELATIVO, PERTENECIENTES AL VEHICULO); DE MOTOR (CUANDO LAS FUERZAS PROVIENEN DE UN AUMENTO ARTIFICIAL DE LA ACCION FRENANTE DEL MOTOR QUE SE TRANSMITE A LAS RUEDAS).

    2.7 POR , DISPOSITIVOS QUE PRESENTAN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES, PUDIENDO VERSAR ESTAS DIFERENCIAS SOBRE LOS PUNTOS SIGUIENTES, ESPECIALMENTE:

    2.7.1 DISPOSITIVOS CUYOS ELEMENTOS TIENEN CARACTERISTICAS DIFERENTES.

    2.7.2 DISPOSITIVOS EN LOS CUALES LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES QUE CONSTITUYEN UN ELEMENTO CUALQUIERA SON DIFERENTES, O CUYOS ELEMENTOS TIENEN UNA FORMA O UN TAMAÑO DIFERENTE.

    2.7.3 DISPOSITIVOS CUYOS ELEMENTOS ESTAN COMBINADOS DE FORMA DIFERENTE.

    2.8 POR , UNO DE LOS COMPONENTES AISLADOS CUYO CONJUNTO FORMA EL DISPOSITIVO DE FRENADO.

    2.9 POR , EL FRENADO SOBRE LOS CONJUNTOS DE VEHICULOS OBTENIDOS POR MEDIO DE UNA INSTALACION QUE TENGA LAS CARACTERISTICAS SIGUIENTES:

    2.9.1 ORGANO DE MANDO UNICO QUE EL CONDUCTOR, ENCONTRANDOSE EN SU ASIENTO DE CONDUCCION, ACCIONA PROGRESIVAMENTE CON UNA SOLA MANIOBRA.

    2.9.2 LA ENERGIA UTILIZADA PARA EL FRENADO DE LOS VEHICULOS QUE CONSTITUYEN EL CONJUNTO ESTA PROPORCIONADA POR LA MISMA FUENTE DE ENERGIA (QUE PUEDE SER LA FUERZA MUSCULAR DEL CONDUCTOR).

    2.9.3 LA INSTALACION DE FRENADO ASEGURA, DE FORMA SIMULTANEA O CONVENIENTEMENTE DESFASADA, EL FRENADO DE CADA UNO DE LOS VEHICULOS QUE CONSTITUYEN EL CONJUNTO, CUALQUIERA QUE SEA SU POSICION RELATIVA.

    2.10 POR , EL FRENADO SOBRE LOS CONJUNTOS DE VEHICULOS OBTENIDO POR MEDIO DE UNA INSTALACION QUE TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

    2.10.1 ORGANO DE MANDO UNICO QUE EL CONDUCTOR, ENCONTRANDOSE EN SU ASIENTO DE CONDUCCION, ACCIONA PROGRESIVAMENTE CON UNA SOLA MANIOBRA.

    2.10.2 LA ENERGIA UTILIZADA PARA EL FRENADO DE LOS VEHICULOS QUE CONSTITUYEN EL CONJUNTO ESTA PROPORCIONADA POR DOS FUENTES DE ENERGIA DIFERENTES (PUDIENDO SER UNA DE ELLAS LA FUERZA MUSCULAR DEL CONDUCTOR).

    2.10.3 LA INSTALACION DE FRENADO ASEGURA, DE FORMA SIMULTANEA O CONVENIENTEMENTE DESFASADA, EL FRENADO DE CADA UNO DE LOS VEHICULOS QUE CONSTITUYEN EL CONJUNTO, CUALQUIERA QUE SEA SU POSICION RELATIVA.

    2.11 POR , EL FRENADO DEL O LOS REMOLQUES QUE ACTUA AUTOMATICAMENTE EN CASO DE UNA SEPARACION DE LOS ELEMENTOS DEL CONJUNTO DE VEHICULOS ACOPLADOS, COMPRENDIDO EL CASO DE UNA RUPTURA DEL ENGANCHE, SIN QUE SE ANULE LA EFICACIA DEL FRENADO DEL RESTO DEL CONJUNTO.

    2.12 POR , EL FRENADO REALIZADO UTILIZANDO LAS FUERZAS QUE PROVOCA EL ACERCAMIENTO DEL VEHICULO AL TRACTOR.

    2.13 POR , UN FRENADO DURANTE EL CUAL EN EL INTERIOR DEL CAMPO DE FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL DISPOSITIVO, SEA LA APLICACION O DURANTE LA DESAPLICACION DE LOS FRENOS:

    2.13.1 EL CONDUCTOR PUEDE, EN CADA INSTANTE, AUMENTAR O DISMINUIR LA FUERZA DE FRENADO POR ACCION SOBRE EL MANDO.

    2.13.2 LA FUERZA DE FRENADO VARIA DE LA MISMA FORMA QUE LA ACCION SOBRE EL MANDO (FUNCION MONOTONA).

    2.13.3 ES POSIBLE PROCEDER FACILMENTE A UN REGLAJE SUFICIENTEMENTE PRECISO DE LA FUERZA DE FRENADO.

    2.14 POR , UN DISPOSITIVO CUYA FUNCION CONSISTE EN ESTABILIZAR LA VELOCIDAD DEL VEHICULO EN UNA LARGA PENDIENTE DESCENDENTE, SIN UTILIZAR LOS DISPOSITIVOS DE FRENADO DE SERVICIO, DE SOCORRO O DE ESTACIONAMIENTO, NI EL EFECTO DE FRENADO DEL MOTOR, O A CONTRIBUIR A ESTA ESTABILIZACION CON EL CONCURSO DE AQUELLOS.

    2.15 POR , SALVO INDICACIONES PARTICULARES, EL VEHICULO CARGADO DE MANERA QUE ALCANCE SU .

    2.16 POR , EL PESO MAXIMO TECNICAMENTE ADMISIBLE DECLARADO POR EL FABRICANTE (ESTE PESO PUEDE SER SUPERIOR AL AUTORIZADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL).

    2.17 POR , UN SISTEMA DE FRENADO CUYA ENERGIA DE FUNCIONAMIENTO ES SUMINISTRADA POR UN LIQUIDO HIDRAULICO A PRESION, ALMACENADO EN UNO O VARIOS ACUMULADORES, ALIMENTADOS POR UNO O VARIOS GENERADORES DE PRESION, CADA UNO DE LOS CUALES ESTA PROVISTO DE UN REGULADOR QUE LIMITA LA PRESION A UN VALOR MAXIMO. DICHO VALOR LO ESPECIFICARA EL FABRICANTE.

  3. PETICION DE HOMOLOGACION

    3.1 LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE AL FRENADO SERA PRESENTADA POR EL FABRICANTE DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2 SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS MAS ADELANTE, POR TRIPLICADO, Y CON LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.2.1 DESCRIPCION DEL TIPO DEL VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LOS PUNTOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO 2.2. DEBEN INDICARSE LOS NUMEROS Y/O SIMBOLOS QUE CARACTERIZAN AL TIPO DEL VEHICULO Y, EN EL CASO DE VEHICULOS CON MOTOR, EL TIPO DE MOTOR.

    3.2.2 RELACION DE LOS ELEMENTOS, DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS, QUE FORMAN EL DISPOSITIVO DE FRENADO.

    3.2.3 ESQUEMA DEL CONJUNTO DEL DISPOSITIVO DE FRENADO E INDICACION DE LA POSICION DE SUS ELEMENTOS SOBRE EL VEHICULO.

    3.2.4 DIBUJOS DETALLADOS DE CADA ELEMENTO A FIN DE PERMITIR FACILMENTE SU LOCALIZACION E IDENTIFICACION.

    3.3 DEBE PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO A HOMOLOGAR.

  4. HOMOLOGACION

    4.1 CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A LA HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SATISFACE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5 Y 6, SE CONCEDE LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

    4.2 CADA HOMOLOGACION INCLUYE LA ATRIBUCION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS INDICAN LA SERIE DE ENMIENDAS QUE CORRESPONDEN A LAS MODIFICACIONES TECNICAS MAS RECIENTES INCLUIDAS EN EL REGLAMENTO EN LA FECHA DE LA ENTREGA DE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PUEDE ATRIBUIR ESTE NUMERO AL MISMO TIPO DE VEHICULO EQUIPADO CON OTRO TIPO DE DISPOSITIVO DE FRENADO, NI A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    4.3 LA HOMOLOGACION O LA DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, POR APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SERA COMUNICADA A LAS PARTES DEL...

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