Reglamento número 12 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los vehículos en lo que concierne a la protección contra el dispositivo de conducción en caso de choque, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1991-20393
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO 12

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS VEHICULOS EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION CONTRA EL DISPOSITIVO DE CONDUCCION EN CASO DE CHOQUE

  1. CAMPO DE APLICACION

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA AL COMPORTAMIENTO DEL DISPOSITIVO DE CONDUCCION DE LOS VEHICULOS PARTICULARES DE LAS CATEGORIAS M1, M1 (A) Y M1 (B), CON EXCEPCION DE LOS VEHICULOS DE CONDUCCION AVANZADA, BAJO EL EFECTO DE LOS DOS TIPOS DE FUERZAS, A SABER:

    1.1 LOS RESULTANTES DE UNA COLISION FRONTAL CAPACES DE PROVOCAR EL DESPLAZAMIENTO HACIA ATRAS DEL MANDO DE DIRECCION.

    1.2 LAS DEBIDAS A LA INERCIA DE LA MASA DEL CONDUCTOR EN CASO DE GOLPE CONTRA EL MANDO DE DIRECCION CON MOTIVO DE UNA COLISION FRONTAL.

    1.3 A SOLICITUD DEL FABRICANTE, VEHICULOS DE OTRAS CATEGORIAS PUEDEN SER HOMOLOGADOS EN VIRTUD DEL PRESENTE REGLAMENTO.

  2. DEFINICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE:

    2.1 POR , LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION DEL CONDUCTOR CONTRA EL DISPOSITIVO DE CONDUCCION EN CASO DE CHOQUE.

    2.2 POR , LOS VEHICULOS A MOTOR QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES, CONCRETAMENTE CON RELACION A LOS PUNTOS SIGUIENTES:

    2.2.1 ESTRUCTURA, DIMENSIONES, FORMA Y MATERIALES DE FABRICACION DE LA PARTE DEL VEHICULO SITUADA DELANTE DEL MANDO DE DIRECCION.

    2.2.2 PESO EN VACIO TAL Y COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 2.10 POSTERIOR.

    2.3 POR , LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE MANDO DE DIRECCION EN CUANTO A LA PROTECCION DEL CONDUCTOR CONTRA EL DISPOSITIVO DE CONDUCCION EN CASO DE CHOQUE.

    2.4 POR , LOS MANDOS DE DIRECCION QUE NO PRESENTEN ENTRE ELLOS DIFERENCIAS EN CUANTO SE REFIERE A ASPECTOS ESENCIALES, TALES COMO:

    2.4.1 ESTRUCTURA, DIMENSIONES, FORMA Y MATERIALES CONSTITUTIVOS.

    2.5 POR , EL ORGANO DE DIRECCION GENERALMENTE EL VOLANTE, ACCIONADO POR EL CONDUCTOR.

    2.6 POR , LA CARCASA NOS ENVUELVE AL ARBOL DE DIRECCION.

    2.7 POR , EL ELEMENTO QUE TRANSMITE A LA CAJA DE DIRECCION EL PAR EJERCIDO SOBRE EL MANDO DE DIRECCION.

    2.8 POR , EL MANDO DE DIRECCION, LA COLUMNA DE DIRECCION Y SUS ELEMENTOS ANEJOS DE GUARNECIDO, EL ARBOL DE DIRECCION, LA CAJA DE DIRECCION Y TODOS LOS DEMAS ELEMENTOS COMO, POR EJEMPLO, LOS QUE TENGAN POR OBJETO CONTRIBUIR A DISIPAR LA ENERGIA EN CASO DE GOLPE CONTRA EL VOLANTE.

    2.9 POR , UN MANDO DE DIRECCION QUE PUEDE SER MONTADO EN MAS DE UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO, Y EN EL QUE LAS VARIANTES DEL SISTEMA DE FIJACION DEL MANDO DE DIRECCION SOBRE LA COLUMNA DE DIRECCION NO TIENEN INCIDENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL MANDO DE DIRECCION EN CASO DE CHOQUE.

    2.10 POR , EL PESO DEL VEHICULO EN ORDEN DE MARCHA, SIN OCUPANTES NI CARGA, PERO CON CARBURANTE, LIQUIDO DE REFRIGERACION, LUBRICANTE, HERRAMIENTAS Y RUEDA DE REPUESTO, SI ESTAS ULTIMAS SON SUMINISTRADOS EN SERIE POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO.

    2.11 POR , UN VEHICULO SOBRE EL QUE EL CENTRO DEL VOLANTE SE ENCUENTRE EN EL PRIMER CUARTO DE LA LONGITUD TOTAL DEL VEHICULO (COMPRENDIENDO, EN SU CASO, EL PARAGOLPES).

    2.12 POR , EL ESPACIO DESTINADO A LOS OCUPANTES, LIMITADO POR EL TECHO, EL SUELO, LAS PAREDES LATERALES, PUERTAS, VENTANAS, EL TABIQUE DELANTERO, Y EL PLANO DEL TABIQUE DEL COMPARTIMIENTO TRASERO O EL PLANO DE APOYO DEL RESPALDO DE LOS ASIENTOS TRASEROS.

  3. SOLICITUD DE HOMOLOGACION

    3.1 TIPO DE VEHICULO.

    3.1.1 LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION DEL CONDUCTOR CONTRA EL DISPOSITIVO DE DIRECCION EN CASO DE CHOQUE DEBERA SER PRESENTADA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.1.2 DICHA SOLICITUD SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS QUE A CONTINUACION SE INDICAN, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.1.2.1 DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LA ESTRUCTURA, DIMENSIONES, FORMA Y MATERIALES DE FABRICACION DE LA PARTE DEL VEHICULO SITUADA DELANTE DEL MANDO DE DIRECCION.

    3.1.2.2 DIBUJOS DEL DISPOSITIVO DE CONDUCCION Y DE SU FIJACION AL CHASIS Y A LA CARROCERIA DEL VEHICULO, A ESCALA ADECUADA Y SUFICIENTEMENTE DETALLADOS.

    3.1.2.3 DESCRIPCION TECNICA DE DICHO VEHICULO.

    3.1.2.4 INDICACION DEL PESO EN VACIO EN ORDEN DE MARCHA DEL VEHICULO.

    3.1.2.5 EN SU CASO, INFORMACION QUE DEMUESTRE QUE EL MANDO DE DIRECCION HA SIDO HOMOLOGADO DE ACUERDO CON EL PARRAFO 5.2 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.1.3 DEBERA PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION:

    3.1.3.1 UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO A HOMOLOGAR PARA EL ENSAYO PREVISTO EN EL PARRAFO 5.1 POSTERIOR.

    3.1.3.2 A ELECCION DEL CONSTRUCTOR, Y CON EL ACUERDO DEL SERVICIO TECNICO, O BIEN UN SEGUNDO VEHICULO, O BIEN LAS PARTES DEL VEHICULO QUE EL PRIMERO CONSIDERA COMO ESENCIALES PARA EL ENSAYO PREVISTO EN EL PUNTO 5.2 POSTERIOR.

    3.2 TIPO DE MANDO DE DIRECCION.

    3.2.1 LA PETICION DE HOMOLOGACION DE TIPO DE MANDO DE DIRECCION EN LO QUE CONCIERNE A LA PROTECCION DEL CONDUCTOR CONTRA EL DISPOSITIVO DE CONDUCCION EN CASO DE CHOQUE DEBERA SER PRESENTADA POR EL CONSTRUCTOR DEL MANDO DE DIRECCION O POR SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2.2 DEBERA SER ACOMPAÑADA DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS A CONTINUACION, POR TRIPLICADO, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.2.2.1 DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE MANDO DE DIRECCION EN LO QUE CONCIERNE A LA ESTRUCTURA, LAS DIMENSIONES Y LOS MATERIALES DEL MANDO DE DIRECCION.

    3.2.2.2 DIBUJOS DEL DISPOSITIVO DE CONDUCCION Y DE SU FIJACION AL CHASIS Y A LA CAJA DEL VEHICULO A UNA ADECUADA ESCALA Y SUFICIENTEMENTE DETALLADOS.

    3.3 DEBERA PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION PARA EL ENSAYO SEÑALADO EN EL PARRAFO 5.2 POSTERIOR UN MANDO DE DIRECCION REPRESENTATIVO DEL TIPO DE MANDO DE DIRECCION A HOMOLOGAR Y, A CRITERIO DEL CONSTRUCTOR, CON EL ACUERDO DEL SERVICIO TECNICO, LOS ELEMENTOS DEL VEHICULO QUE EL PRIMERO CONSIDERE ESENCIALES PARA EL ENSAYO.

  4. HOMOLOGACION

    4.1 TIPO DE VEHICULO. SI EL VEHICULO PRESENTADO A LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SATISFACE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5 Y 6 POSTERIORES, SE CONCEDERA LA HOMOLOGACION PARA ESE TIPO DE VEHICULO.

    4.1.2 CADA HOMOLOGACION LLEVA LA ATRIBUCION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS (ACTUALMENTE 02, CORRESPONDIENTE A LA SERIE 02 DE ENMIENDAS, QUE ENTRO EN VIGOR EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1982), INDICAN LA SERIE DE ENMIENDAS CORRESPONDIENTES A LAS MODIFICACIONES TECNICAS DE IMPORTANCIA MAS RECIENTES, INCORPORADAS AL REGLAMENTO EN LA FECHA DE LA CONCESION DE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE, NO PUEDE ATRIBUIR ESTE NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO EQUIPADO DE OTRO TIPO DE DISPOSITIVO DE CONDUCCION, NI A OTRO TIPO DE VEHICULO TAL COMO SE DEFINE EN EL PARRAFO 2.2 ANTERIOR.

    4.1.3 LA HOMOLOGACION O LA DENEGACION DE LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SERA COMUNICADA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME CON EL MODELO PESENTADO EN EL ANEXO 1A DEL PRESENTE REGLAMENTO, Y DE DIBUJOS DEL DISPOSITIVO DE CONDUCCION SUMINISTRADOS POR EL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION, EN EL FORMATO MAXIMO A4 210 297 MM) O PLEGADOS A ESTE FORMATO Y A UNA ESCALA ADECUADA.

    4.1.4 SOBRE TODO VEHICULO CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA BIEN VISIBLE, EN UN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA INTERNACIONAL DE HOMOLOGACION COMPUESTA:

    4.1.4.1 DE UN CIRCULO EN EL INTERIOR DEL CUAL SE SITUA LA LETRA , SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

    (1) UNO, PARA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA; 2, PARA FRANCIA; 3, PARA ITALIA; 4, PARA LOS PAISES BAJOS; 5, PARA SUECIA; 6, PARA BELGICA; 7, PARA HUNGRIA; 8, PARA CHECOSLOVAQUIA; 9, PARA ESPAÑA; 10, PARA YUGOSLAVIA; 11, PARA EL REINO UNIDO; 12, PARA AUSTRIA; 13, PARA LUXEMBURGO; 14, PARA SUIZA; 15, PARA LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA; 16, PARA NORUEGA; 17, PARA FINLANDIA; 18, PARA DINAMARCA; 19, PARA RUMANIA; 20, PARA POLONIA, Y 21, PARA PORTUGAL.

    LAS CIFRAS SIGUIENTES SERAN ATRIBUIDAS A LOS OTROS PAISES SEGUN EL ORDEN CRONOLOGICO DE SU RATIFICACION DEL ACUERDO REFERENTE A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION, Y AL RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE LOS EQUIPOS Y PIEZAS DE LOS VEHICULOS DE MOTOR, O DE SU ADHESION A ESTE ACUERDO, Y LAS CIFRAS ASI ATRIBUIDAS SERAN COMUNICADAS A LAS PARTES CONTRATANTES DEL ACUERDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS.

    4.1.4.2 DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SEGUIDO DE LA LETRA , DE UN GUION Y DEL NUMERO DE HOMOLOGACION, COLOCADO A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.1.4.1.

    4.1.5 SI EL VEHICULO ES CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO, EN APLICACION DE UNO O DE VARIOS REGLAMENTOS ANEXOS AL ACUERDO EN EL MISMO PAIS QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, NO ES NECESARIO REPETIR EL SIMBOLO PRESCRITO EN EL PARRAFO 4.1.4.1; EN TAL CASO, LOS NUMEROS DE REGLAMENTOS Y DE HOMOLOGACION Y LOS SIMBOLOS ADICIONALES PARA TODOS LOS REGLAMENTOS PARA LOS QUE LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE INSCRIBEN UNO DEBAJO DEL OTRO, A LA DERECHA DEL SIMBOLO PRESCRITO EN EL PARRAFO 4.1.4.1.

    4.1.6 LA MARCA DE HOMOLOGACION DEBE SER BIEN LEGIBLE E INDELEBLE.

    4.1.7 LA MARCA DE HOMOLOGACION SE FIJARA SOBRE LA PLACA DEL CONSTRUCTOR, O A SU LADO.

    4.2 TIPO DE MANDO DE DIRECCION.

    4.2.1 CUANDO EL MANDO DE DIRECCION PRESENTADO A HOMOLOGACION INDEPENDIENTE, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SATISFAGA LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5.2 Y 6 POSTERIORES, ASI COMO DE LOS ANEXOS 4, 5 Y 6 DEL PRESENTE REGLAMENTO, LA HOMOLOGACION PARA ESE MANDO DE DIRECCION SERA CONCEDIDA.

    4.2.2 CADA HOMOLOGACION LLEVA LA ATRIBUCION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS (O EN LA ACTUALIDAD 02 CORRESPONDIENTES A LA SERIE DE ENMIENDAS 02 ENTRADA EN VIGOR...

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