RESOLUCIÓN de 15 de abril de 1999, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se atribuye el número «019» al Servicio de Información de la Administración General del Estado.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Mayo de 1999
MarginalBOE-A-1999-10233
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 15 de abril de 1999, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se atribuye el número '019' al Servicio de Información de la Administración General del Estado.

La Secretaría de Estado para la Administración Pública, del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), solicitó a la Secretaría General de Comunicaciones la atribución de un número corto de tres cifras para la prestación de un servicio de información administrativa, de carácter telefónico, sobre asuntos propios de la Administración General del Estado de interés para todos los ciudadanos.

La solicitud se fundamenta en que la relación del Ministerio de Administraciones Públicas con los ciudadanos se ha visto dificultada por el sistema de información telefónico existente tras la incorporación de la organización periférica del Estado a la estructura central del Departamento, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el año 1997.

Esta circunstancia provoca que haya que manejar una gran diversidad de números de teléfono ordinarios para realizar consultas informativas de interés general, lo que resta efectividad a los servicios prestados y puede inhibir la realización de un buen número de llamadas.

La atribución de un número corto a este servicio de interés social, unido a la aplicación de unos precios asequibles, facilitaría la comunicación de los ciudadanos con la Administración y el acceso a una amplia oferta de servicios comunes a toda la Administración del Estado. Por tanto, la característica de suministro a bajo precio de dicha información al usuario es intrínseca a la definición del servicio y es abordada parcialmente por la presente Resolución teniendo en cuenta la información tarifaria contenida en la numeración.

Por otra parte, existen numeraciones de características similares para la prestación de este tipo de servicios por las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas, lo que supone un precedente que favorece su consecución.

El Plan Nacional de Numeración para los Servicios de Telecomunicaciones, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 14 de noviembre de 1997, identifica este tipo de números atribuidos a servicios de interés social como números cortos de tipo a), estableciendo su punto 1.11 que deberán habilitarse por los operadores, dentro de los ámbitos geográficos que correspondan, en las diferentes redes de acceso, no pudiendo ir precedidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR