Resolución de 31 de enero de 1984, de la Dirección General de Medios de Comunicación Social, por la que se hacen públicas las «Normas de admisión de publicidad», aprobadas por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española.

MarginalBOE-A-1984-2661
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyResolución

APROBADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL ENTE PUBLICO RADIOTELEVISION ESPAÑOLA LAS "NORMAS DE ADMISION DE PUBLICIDAD", ESTA DIRECCION GENERAL HA ACORDADO HACERLAS PUBLICAS PARA GENERAL CONOCIMIENTO, MEDIANTE SU INSERCION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"

MADRID, 31 DE ENERO DE 1984.-EL DIRECTOR GENERAL, FRANCISCO VIRSEDA BARCA

NORMAS DE ADMISION DE PUBLICIDAD

LAS PRESENTES NORMAS BASICAS REGULAN LA PUBLICIDAD TANTO EN LA TELEVISION COMO EN LA RADIO DE TITULARIDAD DEL ESTADO QUE SE GESTIONAN POR EL ENTE PUBLICO RTVE Y SUS SOCIEDADES. CONVIENE RECORDAR QUE LA PUBLICIDAD EN TELEVISION SE HA VENIDO RIGIENDO, EN PRIMER LUGAR POR LAS "NORMAS ORIENTADORAS PARA LA ADMISION DE PUBLICIDAD EN RTVE", DICTADAS POR LA JUNTA DE PUBLICIDAD DE RTVE Y PROMULGADAS POR RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE RADIODIFUSION DE 12 DE JUNIO DE 1974, QUE DESARROLLARON LOS PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL ESTATUTO DE LA PUBLICIDAD APROBADO POR LEY DE 11 DE JUNIO DE 1964 , Y EN SEGUNDO LUGAR, AL APLICARSE EL VIGENTE ESTATUTO DE RADIO Y TELEVISION POR RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DEL MISMO DE OCTUBRE DE 1982, POR LO QUE SE PUBLICARON UNAS NUEVAS NORMAS DE CONTRATACION DE PUBLICIDAD. EN CUANTO A LA PUBLICIDAD EN LA RADIO, REGULADA POR NORMAS ADMINISTRATIVAS INTERNAS DISPERSAS, SE ESPLICITAN AHORA LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBERAN OBSERVARSE PARA SU INSERCION, ESTABLECIENDOSE EN ESTE TERRENO UN PRECEDENTE UNICO EN LA RADIODIFUSION ESPAÑOLA

LAS NORMAS REGULAN ESPECIALMENTE LA PUBLICIDAD COMERCIAL, RESERVANDO A SUS REGULACIONES ESPECIFICAS TANTO LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL COMO LA QUE PUEDA RESULTAR DE LA NORMATIVA QUE REGULE EL DERECHO DE ACCESO DE LOS GRUPOS SOCIALES Y POLITICOS SIGNIFICATIVOS Y, EN SU CASO, LA PROPAGANDA POLITICA EFECTUADA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

PARECE EVIDENTE QUE LA FUNCION QUE LA PUBLICIDAD DEBE CUMPLIR EN LOS MEDIOS DE RTVE, QUE CONSTITUYEN UN SERVICIO PUBLICO , ES LA DE INFORMACION DE LOS CONSUMIDORES PARA ORIENTAR SU LIBERTAD DE ELECCION Y LA DE FAVORECER LA LICITA CONCURRENCIA EN EL MERCADO DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE PUEDEN OFRECER BIENES Y SERVICIOS AL PUBLICO, TODO ELLO DENTRO DE LOS LIMITES QUE IMPONGA EL RESPETO A LOS INTERESES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA NACIONAL

PERO INDUDABLEMENTE TAL LIMITACION NO AGOTA LAS PAUTAS A QUE DEBE SOMETERSE LA PUBLICIDAD EN EL AMBITO DE LA RADIOTELEVISION PUBLICA, QUE DEBE, ADEMAS, AJUSTARSE A LOS PRINCIPIOS GENERALES QUE CONSAGRAN LOS ARTICULOS 3. Y 4. DEL ESTATUTO DE LA RADIO Y TELEVISION, LEY 4/1980, DE 10 DE ENERO, Y ENTRE ELLOS PRINCIPALMENTE, POR SER LOS QUE DE MANERA MAS DIRECTA LE AFECTAN, A LOS DE OBJETIVIDAD, VERACIDAD, SEPARACION ENTRE INFORMACIONES Y OPINIONES, CON EXPRESION DE LA IDENTIDAD DE QUIENES SUSTENTAN ESTAS ULTIMAS, RESPETO AL PLURALISMO Y LIBERTADES QUE RECONOCE LA CONSTITUCION , ASI COMO LA PROTECCION DE LA JUVENTUD Y DE LA INFANCIA

LA DEFENSA Y PROMOCION DE ESTOS VALORES IMPONEN, DETERMINADAS RESTRICCIONES AL LIBRE EJERCICIO DE LA PUBLICIDAD, QUE SE EXPRESAN EN LAS NORMAS QUE SE HAN ELABORADO, SI BIEN SE HA PROCURADO, DE UNA PARTE, REDUCIR AL MINIMO ACEPTABLE LAS LIMITACIONES Y, DE OTRA, TIPIFICARLAS Y HUIR DE LAS DECLARACIONES O PROHIBICIONES GENERALES E INDETERMINADAS QUE PUDIERAN DEJAR INDEFENSOS A LOS ANUNCIANTES ANTE LOS ORGANOS ENCARGADOS DE DECIDIR SOBRE LA PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LOS ANUNCIOS QUE SE PRETENDEN EMITIR

LAS NORMAS PROHIBEN DECIDIDAMENTE LA PUBLICIDAS ENCUBIERTA Y DE MANERA MUY ESPECIAL EL RECURSO A LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL , POR LO QUE SIGNIFICAN AMBAS DE ATAQUE A LAS NORMAS DE COMPETENCIA COMERCIAL Y A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

LA EXTRAORDINARIA INFLUENCIA QUE LA PUBLICIDAD TIENE, OBLIGA A VELAR POR QUE LOS PRINCIPIOS CIVICOS DE LA CONVIVENCIA QUEDEN ESPECIALMENTE REFORZADOS EN SU APLICACION , EXCLUYENDO ESPECIFICAMENTE TODA APELACION A LA INSOLIDARIDAD, AL RECURSO A LA VIOLENCIA O A LAS CONDUCTAS TEMERARIAS. POR LA MISMA RAZON SE EXCLUYEN LOS ANUNCIOS QUE PUEDAN SER OFENSIVOS A LAS CONVICCIONES MORALES DEL PUBLICO

LA REGULACION DE LOS PRINCIPIOS DE AUTENTICIDAD Y DE VERACIDAD, ASI COMO EL DE EL LIBRE COMPETENCIA HA DE SER GARANTIA ESENCIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES, Y LA PROPIA ACTIVIDAD ECONOMICA OBLIGA A CONCEDER UNA ATENCION NOTABLE A ESTOS ASPECTOS

EL RESPETO A LA PERSONA HUMANA Y EN ESPECIAL A LAS MUJERES, QUE FRECUENTEMENTE SE VEN REDUCIDAS A UN MERO OBJETO EROTICO POR LOS CONTENIDOS PUBLICITARIOS, EXIGE LA DEFENSA ESPECIFICA DE LA IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS HUMANAS. POR RAZONES SIMILARES, LAS NORMAS SON ESPECIALMENTE ESTRICTAS EN LA DEFENSA DE LOS NIÑOS CONSIDERADOS COMO SUJETOS ACTIVOS O PASIVOS DE LA PUBLICIDAD

SE CONDICIONA LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA HIGIENE...

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