Orden 157/1981, de 3 de noviembre, por la que se aprueba el plan de estudios para la formación completa de oficiales de la Escala activa de las armas y cuerpos de Intendencia y de la Guardia Civil.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.5 del Decreto número 528/1973, de 9 de marzo, en relación con el artículo 3.3 de la orden de 21 de noviembre de 1976, dispongo:

Artículo 1 º se aprueba el plan de estudios para la formación completa de oficiales de la Escala activa de las armas y cuerpos de Intendencia y de la Guardia Civil, que figura cómo Anexo a la presente Orden Ministerial.

Art. 2.º dicho plan de estudios entrará en vigor en la fecha de publicación en el "boletín Oficial del estado", quedando derogados todos los planes de estudios de fecha anterior a la publicación de éste, excepto para las promociones xxxvii y xxxviii que continuarán rigiéndose por el plan de estudios actualmente para Ellas vigentes.

Madrid, 3 de noviembre de 1981.

Oliart saussol

Plan de estudios

  1. División del plan en ciclos

    La enseñanza superior militar para la formación completa de Tenientes de la Escala activa de las armas y cuerpos de Intendencia y Guardia Civil, comprende dos ciclos:

    Un primer ciclo común, dedicado a la formación básica, con una duración de dos años (primero y segundo cursos).

    Un segundo ciclo, de especialización, a desarrollar en dos niveles, el primero de dos años de duración (tercero y cuarto cursos), y el segundo, de un año (quinto curso).

  2. Primer ciclo y primer nivel de especialización del segundo ciclo

    2.1. Grupos de materias.

    Las materias que constituyen el plan de estudios en los Cursos primero, segundo, tercero y cuarto se integrarán en los siguientes Grupos:

    Grupo i: Capacitación militar.

    Grupo ii: Preparación científica técnica.

    Grupo iii: Preparación humanística.

    Grupo iv: Educación física.

    2.2. Contenido.

    Grupo i

    Táctica y logística.

    Tiro.

    Organización del terreno y fortificación.

    Explosivos, minas y destrucciones.

    Topografía.

    Reclutamiento y movilización.

    Detall y contabilidad.

    Administración militar.

    Educación moral y militar.

    Grupo ii.

    Armamento y material.

    Vehículos.

    Medios acorazados.

    Matemáticas.

    Electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

    Materias específicas de arma y cuerpo de Intendencia.

    Grupo iii:

    Idiomas.

    Geografía.

    Psicología.

    Ciencia socio-Política.

    Historia.

    Pedagogía.

    Sociología.

    Derecho.

    Religión y deontología.

    Higiene y bromatología.

    Metodología del Mando e instrucción.

    Grupo iv:

    Educación física.

    Equitación.

    2.3. Objetivos.

    2.3.1. Del primer ciclo:

    Inculcar en los futuros oficiales el patriotismo la disciplina, el compañerismo y demás virtudes militares que el cumplimiento del deber exige.

    Proporcionarles el conjunto de conocimientos, hábitos y prácticas que les capaciten para el Mando de la sección de fusileros-Granaderos completados con los de organización, doctrina, armamento y material de empleó común, preparación física y administración.

    Sentar las bases de una sólida función humanística que comprenda conceptos claros sobre la Estructura Social y económica el valor de las instotuciones y las leyes, y, además, los conocimientos y técnicas que les permitan enseñar, seleccionar y motivar a sus hombres.

    Ampliar su basé científica hasta el nivel precisó para que puedan continuar el segundo ciclo, cualquiera que sea el arma o cuerpo que les corresponda.

    2.3.2. Del segundo ciclo (primer nivel).

    Proseguir inculcando en los futuros oficiales el patriotismo, la disciplina, el compañerismo, la lealtad y demás virtudes militares que el cumplimiento del deber requiere.

    Completar su formación militar con las valores y las cualidades que caracterizan al jefe.

    Conseguir su adaptación al arma o cuerpo que les haya correspondido.

    Capacitarlos para el Mando y administración de la unidad tipo compañía del arma o cuerpo a que pertenezcan.

    Proporcionarles la formación técnica necesaria.

    2.3.3. Del Grupo i.

    2.3.3.1. Primero y segundo Cursos:

    Imprimir en los futuros oficiales los principios de moral y ética militar.

    Hacer de cada cc. Un Combatiente.

    Capacitar al alumno para el Mando de sección.

    Completar su formación básica proporcionándoles los conocimientos necesarios para la vída y combate en montaña.

    Iniciarle en las técnicas de Guerra subversiva.

    Dotarle de conocimientos sobre topografía y teoría y dirección de tiro.

    Orientar profesionalmente al alumno en la elección de arma o cuerpo.

  3. 3.3.2. Tercero y cuarto Cursos:

    Completar la formación moral adquirida.

    Adaptar al alumno al arma o cuerpo que le haya correspondido.

    Proporcionarle los conocimientos tácticos y logísticos del arma o cuerpo respectivo.

    Capacitarle para el Mando y administración de la unidad tipo compañía.

    Completar los conocimientos sobre topografía y dirección de tiro.

    2.3.4. Del Grupo ii.

    2.3.4.1. Primero y segundo Cursos:

    Proporcionar al alumno los conocimientos científicos básicos necesarios para adentrarse luego en el estudió de las técnicas específicas del arma o cuerpo que le corresponda.

    Fomentar en él hábito de raciocinio, interpretación y verificación de conocimientos.

    2.3.4.2. Tercero y cuarto Cursos:

    Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos precisos para el empleó del material y armamento del arma o cuerpo respectivo.

    Ampliar su formación científica.

    Darles a conocer las técnicas específicas del arma o cuerpo que les corresponda, necesarias para la especialización a conseguir en el primer nivel.

    Sentar la basé para poder realizar determinadas especialización o Cursos en el segundo nivel.

    2.3.5. Del Grupo iii:

    Proporcionar al futuro Oficial un conjunto de conocimientos sobre la Estructura y realidad Social y económica.

    Capacitarle para poder juzgar el valor de las instituciones y leyes que conforman nuestras vidas.

    Dotarle de los conocimientos básicos jurídicos que le permitan desempeñar las funciones que, cómo militar, puedan corresponderle.

    Conseguir logre el dominio suficiente de una lengua extranjera (francés o inglés).

    Capacitarlos en el Mando e instrucción desde el punto de vista didáctico.

    Proveerle de los conocimientos básicos del Dogma y de la moral que se traduzca en hábi

    Tos y determinaciones de sólido sentido cristiano.

    Proporcionarle orientaciones y basé para posibles estudios posteriores.

    2.3.6. Del Grupo iv.

    2.3.6.1. Primero y segundo Cursos:

    - Proporcionar las aptitudes físicas necesarias que capaciten para conducir el combate de su unidad en cualquiera de las formas de la acción y circunstancias.

    2.3.6.2. Segundo y tercer Cursos.

    - Perfeccionar los objetivos conseguidos en el primer ciclo y capacitar al alumno Pare que pueda preparar físicamente a sus hombres e instruirlos en las técnicas de la defensa personal.

    2.4. Metodología.

    2.4.1. Grupo i.

    El aprendizaje de las materias y técnicas reunidas en esté Grupo debe ser siempre activo. Para ello deberán crearse situaciones reales, que pongan al alumno en actitud de reflexión sobre la aplicación de principios y reglamentos y empleó de los Medios. Ello obligará a una cuidadosa programación de variados ejercicio que capaciten al alumno para desarrollarlos en cualquier circunstancia o Ambiente.

    A las sesiones teóricas en ningún casó deberá dedicarse más del 25 por 100 del tiempo total. Será imprescindible el uso de material didáctico. Las distintas sesiones deberán desarrollarse preferentemente en el campo para acostumbrar al alumno a familiarizarse con el que debe ser el ámbito normal de su actividad. A tal fin, se aprovecharán al máximo las posibilidades que ofrecen los cuarenta y cinco días que en cada cursó se reservan para ejercicios y prácticas, durante los cuáles, y sin perjuicio de una programación previa y cuidadosa, la actuación de los participantes lo será sin sujeción a horario ni otros condicionantes que los derivados del desarrolló de los acontecimientos consecuencia de la situación creada.

    En el segundo ciclo, además de lo anterior, se tendrá en cuenta la importancia que se debe dar a la adaptación del alumno a su arma o cuerpo, no sólo dotándole de un profundo conocimiento de la táctica y logística específica, sino también desarrollando en él el espíritu de arma o cuerpo...

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