Resolucion de 19 de Abril de 1996, del Instituto de Turismo de España, por la Que Se Convoca la Oferta Publica de Servicios Para la Mejora de la Competitividad En Aplicacion del Plan Marco de Competitividad del Turismo Español (Plan Futures 1996-1999).

MarginalBOE-A-1996-9717
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyResolución

En 1992, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas diseñaron y pusieron en marcha el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español, Plan FUTURES, con el objetivo de establecer las estrategias necesarias para que el turismo español consolidara su posición como sector económico con una fuerte capacidad competitiva en los mercados internacionales.

El Plan FUTURES (1992-1995) inició una serie de programas de actuación estables, que han supuesto un cambio de orientación importante en el análisis, definición e instrumentación de la política turística.

A iniciativa de la Secretaría General de Turismo se ha efectuado una evaluación independiente sobre la aplicación efectiva del Plan y la consecución de sus objetivos, la cual ha mostrado que aquél ha contribuido de forma significativa a la mejora de la competitividad de la industria turística española, introduciendo en el sector una cultura de calidad e innovación.

Además, el Plan se ha convertido en un referente obligado para los agentes intervinientes del sector y se ha presentado como un ejemplo práctico de colaboración y coordinación entre las distintas Administraciones con competencia en materia de turismo. Es sensible su contribución a la diversificación de la oferta turística española mediante el apoyo a nuevos productos en especial en áreas de menor desarrollo turístico.

En la actual coyuntura del sector turístico español, se considera que la política turística debe mantener su énfasis en la definición de un nuevo modelo, que asiente sus criterios de desarrollo en la sostenibilidad como fórmula inseparable de la competitividad, manteniendo un equilibrio con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales y culturales, en la diversificación del producto turístico español y la mejora de la calidad de los servicios turísticos, como condiciones indispensables para asegurar la rentabilidad en el futuro de esta industria.

Por todo ello y de acuerdo con estos objetivos se ha elaborado el Plan FUTURES 1996-1999 que recoge una serie de programas de actuación que, bajo los principios de la corresponsabilidad, la concentración de actuaciones y la integración de las iniciativas empresariales en proyectos comunes con las Administraciones, constituyen las iniciativas básicas que deben concurrir en el desarrollo del sector turístico español y que tiene en cuenta las estrategias desarrolladas por las diferentes Comunidades Autónomas, como responsables de la política turística en sus respectivos territorios. En este sentido se han recogido las aportaciones de dichas Comunidades Autónomas.

El Plan FUTURES 1996-1999 ha sido aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 12 de enero de 1996. Su ejecución supondrá la adopción de un conjunto de medidas administrativas y estímulos económicos, que se desarrollarán de manera conjunta entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas de acuerdo con la declaración suscrita tras el examen de dicho Plan en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el día 19 de diciembre de 1995.

Dichas medidas contemplan la participación de Turespaña en proyectos conjuntos con otras Administraciones, instituciones y empresas del sector mediante la aportación de servicios y asistencia técnica.

La prestación de estos servicios y asistencia técnica por Turespaña se encuadra dentro de las funciones que el Real Decreto 1693/1994, de 22 de julio, de organización de la Administración Turística del Estado atribuye al Instituto de Turismo de España en su artículo 6.1.a).

El objetivo de la oferta de servicios que a través de la presente Resolución se aprueba es dar a conocer los servicios que ofrece Turespaña en aplicación del Plan FUTURES 1996-1999 y los objetivos que se pretende cubrir mediante los mismos, para de esta forma recibir solicitudes de participación en proyectos encuadrados dentro de dichos objetivos. Dicha participación supone la prestación por Turespaña del servicio acordado, bien directamente o bien mediante la contratación de su realización de acuerdo con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En virtud de lo anteriormente expuesto y existiendo crédito suficiente en el presupuesto de gastos vigentes en la aplicación presupuestaria 29.201.751-A 6, esta Presidencia del Instituto de Turismo de España en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 7.2 del Real Decreto 1693/1994, de 22 de julio, dispone la convocatoria de la oferta de servicios correspondiente al año 1996, para la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones turísticas, en aplicación del Plan FUTURES 1996-1999 y de acuerdo con lo establecido en las siguientes disposiciones:

Oferta pública de servicios para la mejora de la competitividad en aplicación del Plan FUTURES 1996-1999

Primero. Objeto.-La presente Resolución tiene por objeto la convocatoria de un concurso de proyectos en los que Turespaña podrá participar mediante la prestación directa de servicios o asistencia técnica, en aplicación del Plan FUTURES 1996-1999.

Podrán obtener la participación de Turespaña mediante la prestación de servicios y asistencia técnica aquellos proyectos y actuaciones que se encuadren en los Planes y programas que se enumeran a continuación, siendo las condiciones que deberán cumplir los proyectos, los requisitos de los solicitantes, los términos de la aportación de Turespaña y los criterios de selección los que se citan para cada uno de estos programas:

1.1 Plan de calidad-FUTURES calidad.

Sistemas de calidad.-En este programa se contemplan proyectos dirigidos a la definición y adopción voluntaria de estándares de calidad y de procedimientos de control de su cumplimiento, de forma que se lleve a cabo una autorregulación por parte del conjunto de establecimientos que identifiquen una oferta global en un subsector turístico a nivel nacional o en el ámbito de un destino turístico concreto.

Estos proyectos deberán incidir de forma específica en:

La realización de diagnósticos sobre satisfacción de la demanda.

La definición de normas sobre los procedimientos y estándares finales de prestación de servicios.

La implantación de sistemas voluntarios de gestión de la calidad y autorregulación de la marca de aseguramiento de la calidad.

La definición y aplicación de estrategias de promoción y comercialización del producto identificado a través de dicha marca.

Beneficiarios: Sólo podrán admitirse los proyectos presentados por asociaciones o agrupaciones empresariales que ostenten una representación mayoritaria de las empresas turísticas de un determinado subsector a nivel nacional o en el ámbito territorial de realización del proyecto.

Requisitos: Para la correcta ejecución del programa se considera necesaria la existencia de un marco de actuación estable que corresponsabilice a las Administraciones Públicas participantes en cada proyecto y al conjunto del sector empresarial afectado en el mismo.

Criterios de selección:

Incidencia sobre productos turísticos maduros y que precisan reorientación o nuevos en los que la adopción del sistema puede contribuir de forma determinante a su expansión.

Grado de complementariedad con la realización de otros Planes de FUTURES para el subsector o destino, especialmente en el ámbito del Plan de Nuevos Productos y de Destinos Turísticos.

Cofinanciación del resto de Administraciones Turísticas.

Número de establecimientos y plazas turísticas comprometidas. Tipología de las empresas afectadas, características en cuanto a organización, estructura y número de empleados y su capacidad para adoptar un sistema de gestión basado en la calidad.

Aportación de Turespaña: Los trabajos de asistencia técnica precisos para el desarrollo del sistema de calidad en sus fases de: Diagnóstico de la calidad, definición de normas de prestación del servicio, implantación del sistema de calidad, promoción y comercialización de la marca podrán ser asumidos por Turespaña bien directamente o bien mediante la contratación externa del servicio.

Aportación del solicitante: Esta se dirigirá al costeamiento del ente gestor del sistema de calidad, así como a la financiación de otras inversiones materiales para la realización del proyecto (material de comunicación y promocional, acciones de comercialización, etc.).

1.2 Plan de formación-FUTURES formación.

Programas integrados de formación.-Para 1996 y como consecuencia de los estudios de necesidad realizados por Turespaña, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR