Real Decreto 2945/1982, de 4 de Junio, sobre Compensacion al transporte de Mercancias con origen o destino en las Islas canarias.

Marginal:BOE-A-1982-29436
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Juntas Electorales Provinciales
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

Entre los objetivos generales que un sistema de transporte debe cumplir está el de lograr una adecuada integración del territorio nacional. Este principio aceptado en todos los países, viene reforzado en el caso español por el carácter Insular y la lejanía geográfica en que se encuentra el archipiélago canario. Este objetivo de integración debe contemplar la solución de los problemas específicos que en materia de transportes tiene a las islas menores del archipiélago por su denominada finalmente, el sistema de transportes debe facilitar el desarrollo de las actividades que gozan de ventaja comparada en las Islas Canarias, muy particular en lo que respecta a la producción agraria.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de transportes, turismo y comunicaciones, economía y comercio y Hacienda, prevía deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de cuatro de junio de mil novecientos ochenta y dos, dispongo:

Artículo primero Se establece un régimen de compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las Islas Canarias y la península, entre aquéllas y países extranjeros o entre las distintas islas que integran el archipiélago, con vigencia en el ejercicio económico de mil novecientos ochenta y dos, el cual se regirá por lo dispuesto en el presente Real Decreto.
Artículo segundo El transporte marítimo de productos originarios de las Islas Canarias o que hayan sufrido, en éstas transformaciones que aumenten su valor, gozará de una compensación del cincuenta por ciento sobre el flete de dichas mercancías, siempre que se efectúe con destino a su consumo en la península.
Artículo tercero El transporte marítimo interinsular de mercancías gozará de una compensación del treinta por ciento del valor del flete, con la excepción de los productos petrolíferos, y de los productos originarás del extranjero que se transporten de la isla de Gran Canaria a la isla de Tenerife o viceversa.
Artículo cuarto El tráfico exterior de exportación de productos agrícolas originarios de las islas o de productos industrializados en éstas, con destino a puertos europeos de países extranjeros, disfrutará de una compensación del treinta y tres por ciento de flete correspondiente.
Artículo quinto El transporte marítimo desde la península a las Islas Canarias de productos de alimentación del ganado originarios de aquella gozará de una compensación del cincuenta por ciento del flete respectivo, siempre que no exista producción interior Canaria de los mismos o en la medida en que ésta fuere insuficiente.
Artículo sexto El transporte aéreo desde las Islas Canarias a países extranjeros de plantas vivas, flores y esquejes, frutas comestibles en fresco clasificadas en el capítulo cero ocho de la nomenclatura de Bruselas, disfrutará de una compensación del cincuenta por ciento del flete, limitada en todo caso, al devengado entre Canarias y Madrid, en tránsito a dichos países, o al equivalente a dicha cantidad.
Artículo séptimo El transporte marítimo de plátanos desde las Islas Canarias a la península, e Islas Baleares, gozará de una compensación del cero coma cinco por ciento del flete.
Artículo octavo Las compensaciones objeto del presente Real Decreto podrán solicitarse:

- las de los artículos segundo, tercero, sexto y séptimo para los transportes efectuados entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.

- la establecida en los artículos cuarto y quinto para los transportes efectuados en el período comprendido entre el uno de julio y el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y dos.

Artículo noveno Se faculta a los Ministerios afectados para dictar cuantas disposiciones sean precisas en el ámbito de sus respectivas competencias en desarrollo del presente Real Decreto.
Disposiciones adicionales

Primera.- Se autoriza al Gobierno para que mediante acuerdo adoptad; En Consejo de Ministros, modifique los porcentajes de compensación aplicables, a fin de que las compensaciones previstas en el presente Real Decreto no excedan el importe de las disponibilidades presupuestarias.

Segunda.- El procedimiento de justificación y percepción de las primas establecidas en el presente Real Decreto se determinará por El Ministerio de Transportes, turismo y comunicaciones previo informe de La Junta de Canarias.

Disposicion final

El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el .

Dado en Madrid a cuatro de junio de mil novecientos ochenta y dos.- Juan Carlos R.- El Ministro de la Presidencia, matías rodríguez inciarte.