Resolución de 22 de junio de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Sondeo exploratorio Siroco.

MarginalBOE-A-2011-11751
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado a) del Grupo 3 del anexo II del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la sección 1.ª del capítulo II de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos por decisión de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 27 de octubre de 2008, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor del proyecto es Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A (RIPSA) y el órgano sustantivo es la Dirección General (DG) de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El objeto del proyecto es la investigación del potencial gasista de un área de la costa mediterránea.

    El proyecto se desarrollará en el ámbito del Real Decreto 248/2004, de 6 de febrero, por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Siroco-A, Siroco-B y Siroco-C, situados en la provincia de Málaga y en el mar Mediterráneo, y su modificación establecida en el Real Decreto 355/2005, de 1 de abril. El proyecto Sondeo exploratorio Siroco se desarrollará en el área del permiso de investigación de hidrocarburos denominado Siroco-A.

    Según el promotor, la justificación estratégica del proyecto se establece a tres niveles:

    Legal, cumplimiento de los requisitos de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, que establece la obligación de mantener en todo momento existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en la cantidad, forma y localización que el Gobierno determine reglamentariamente.

    Socioeconómico, por la necesidad de disponer de yacimientos que den seguridad al sistema y reservas estratégicas que contrarresten la dependencia exterior de España de gas natural.

    Técnico-ambiental, por la contribución del proyecto al conocimiento del área de actuación.

    El sondeo exploratorio Siroco-A (en adelante Siroco) se llevará a cabo en la plataforma continental externa del mar de Alborán, aproximadamente a 9 km al sur del municipio de Mijas y a 12 km al suroeste del de Fuengirola, en la provincia de Málaga. Se alcanzará una profundidad máxima de 1.600 m, con una lámina de agua de 165 m.

    Las coordenadas UTM (European Datum 1950, huso 30) de la futura plataforma de perforación serán las siguientes:

    Sondeo X (m) Y (m) Profundidad vertical final estimada (m)
    Siroco A 353.081 4.031.825 1.600
    Se propone una localización alternativa, a 600 m al sureste de esa ubicación, para solventar posibles problemas técnicos durante el anclaje de la plataforma de perforación o por si así lo aconsejasen los resultados de estudios más detallados. Las coordenadas UTM de esa localización alternativa son
    X (m) Y (m)
    353.619 4.031.525
    El pozo Siroco se perforará utilizando la plataforma de perforación Noble Hommer Ferrington, o similar que es una unidad de perforación semisumergible. La plataforma de perforación se anclará in situ mediante ocho anclas, que estarán fijadas en fondo marino durante la perforación. Las características de la plataforma Noble Hommer Ferrington son las siguientes
    Dimensiones Capacidades de almacenamiento
    Longitud total. 77,4 m Fuel (diésel). 1.373,4 m3
    Anchura total. 68,6 m Agua de perforación. 1.003,6 m3
    Calado de tránsito oceánico. 24,4 m Lodo líquido. 397,5 m3
    Parámetros de operación. Lodo y cemento a granel. 410,6 m3
    Profundidad operativa máxima del agua. 102-1.829 m.
    Alojamientos. Máximo 150 personas.
    En el caso de que se utilizara otra plataforma semisumergible, el promotor ha señalado que independientemente de la capacidad de fuel (combustible) que tenga el nuevo Rig, el volumen de fuel almacenado nunca sobrepasará al volumen modelizado (1.370 m3)

    La plataforma de perforación contará con un helipuerto, sistemas de seguridad (sistema de control de pozo, sistema de detección de gases, sistema contra incendios, sistema de generación de energía de emergencia, sistemas de salvamento marítimo) y sistemas de protección ambiental (sistema de tratamiento de aguas residuales sanitarias y de lavandería, cocina y baños, y sistema de drenaje).

    La plataforma de perforación contará con el apoyo logístico de tres embarcaciones: dos de apoyo (AHTS: Anchor Handling Tug Supply) y una de suministro (PSV: Platform Supply Vessel) que realizarán viajes entre el puerto de Algeciras y la plataforma. Las embarcaciones de apoyo pueden tener capacidad para transportar hasta 1.074 m3 de combustible y se utilizarán para el transporte de combustible, materiales, suministros y equipos necesarios durante todo el programa de perforación. Una de ellas realizará un viaje cada tres días entre la plataforma y el puerto logístico, otra estará destinada al transporte de ripios y lodos desde la plataforma al puerto logístico, mientras que la tercera permanecerá en las proximidades de la plataforma de perforación.

    Se utilizará un helicóptero principalmente para el transporte de personal y, en la medida de las posibilidades, para evacuaciones de emergencia y/o búsqueda y rescate. Para ello se utilizará el aeropuerto de Málaga, a 50 km al noroeste del punto de perforación. Se estima que un viaje de ida y vuelta dure 30 minutos.

    La actividad de perforación del sondeo comprenderá las siguientes fases:

    Movilización y anclaje (posicionamiento) de la plataforma de perforación. La plataforma de perforación será transportada hasta la localización del sondeo a perforar a través de embarcaciones remolcadoras.

    Será anclada por medio de 8 líneas de anclaje que tendrán como máximo 1 km de longitud. Las anclas se depositarán y fijarán sobre el fondo marino con la ayuda de embarcaciones especializadas, que las arrastrarán de 3 a 5 m de longitud para clavarlas de 1,5 a 2 m de profundidad. Las anclas ya instaladas se señalizarán con boyas.

    Perforación del sondeo exploratorio. El sondeo Siroco se perforará en trayectoria vertical hasta alcanzar su posición final en el almacén.

    La perforación se hará en fases con diámetros de perforación decrecientes. A medida que el proceso de perforación avanza el sondeo se revestirá con tuberías de acero. El anular del sondeo se cementará, salvo en las zonas de producción, para prevenir inestabilidades en el futuro y aislar las zonas permeables. La cementación del sondeo se realizará con un cemento tipo G, que está incluido en la lista PLONOR (lista de OSPAR de sustancias/preparados utilizados y descargados mar adentro, considerados como de poco o ningún riesgo para el medio ambiente).

    Se muestra a continuación el diámetro de las diferentes fases y entubaciones previstas así como los lodos de perforación utilizados en cada nivel de profundidad.

    Profundidad vertical (m) Diámetro perforación/ entubación (") Fluido de perforación Cantidad de fluido utilizado (m3)
    165-250 36/30 Agua de mar y lodo de bentonita. 73
    250-450 26/20 Agua de mar y lodo de bentonita. 77
    450-1.400 17,50/13,375 Gel polimérico. 160
    1.400-1.600 12,25/9,625
    Los primeros metros de la perforación se realizarán mediante inyección de agua a presión en una tubería de revestimiento de 30". El resto de la perforación se efectuará por medio de la rotación de una broca unida al extremo de la columna de perforación, por la que circulan los fluidos de perforación para el control de presiones. Estos fluidos o lodos sirven para evacuar los ripios desde el fondo del sondeo hasta superficie, mantener la estabilidad de tramos no entubados del sondeo y refrigerar, limpiar y lubricar los útiles de perforación. Los ripios serán canalizados a superficie a través de las tuberías de revestimiento

    Las fases de 36" y 26", que llegan a unos 450 m de profundidad, se perforarán con agua de mar y pequeños volúmenes de lodo simple a base de bentonita. Los lodos se descargarán directamente en el fondo marino junto con los ripios extraídos del sondeo.

    Las fases de 17 ½" y 12 ¼" se perforarán con lodo a base de gel polimérico de base agua complementado con aditivos. En estas fases, los ripios serán recirculados a superficie donde se tratarán para separar los fluidos impregnados en el ripio y reciclar el lodo, hasta que se agoten. Finalmente los ripios y lodos agotados se separarán y deshidratarán en la plataforma y se transportarán a tierra para su gestión, por gestores autorizados.

    Todos los lodos empleados en la perforación serán no tóxicos según el Convenio OSPAR y según criterios de ecotoxicidad aceptados internacionalmente por la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense. Los ripios generados en el sondeo estarán compuestos fundamentalmente de arcillas y en menor proporción de arenas.

    Tras la perforación se realizarán pruebas de producción en el sondeo para evaluar la potencialidad de producción del almacenamiento de gas. En caso de que las pruebas de producción resulten positivas se procederá al abandono temporal del pozo. La operación de abandono del pozo consistirá en la colocación en el pozo de tapones para impedir la mezcla...

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