Resolución de 3 de julio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Extracción de áridos-I, en el cauce del río Esla, paraje Benidorm.

MarginalBOE-A-2007-14995
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el grupo 1 apartado a) epígrafe 4.º del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4,1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética.-El promotor es Áridos José Luis, S. L., y el órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Duero.

    El objeto principal de este proyecto es la extracción de áridos con fines comerciales.

    La totalidad de las actividades que requiere el proyecto se ubicarán en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas, en la provincia de Zamora.

    Se trata de la extracción de 3.933,50 m3 de áridos del lecho del río Esla. La zona de extracción se extiende 100 metros por el cauce y tendrá una profundidad de un metro desde la línea de cota que marca el agua. La maquinaria que se utilizará para desarrollar la actividad constará de una retroexcavadora, una pala cargadora y un camión de transporte. El proyecto no ha considerado alternativas de ubicación a la actuación pretendida. Dentro del término de San Cristóbal de Entreviñas, el promotor posee instalaciones de tratamiento y producción de áridos.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.-La zona de estudio se encuentra en la parte occidental de la Cuenca del Duero, sobre el cauce del río Esla a su paso por el núcleo urbano de San Cristóbal de Entreviñas en la provincia de Zamora.

    Toda la zona de actuación, emplazada íntegramente dentro del cauce del río, está incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitario (LIC) denominado «Riberas de la subcuenca del río Esla» (ES4130079), espacio natural incluido en la Red Natura 2000.

    Los áridos objeto de explotación tienen un carácter esencialmente detrítico y priman los materiales típicamente arcillosos. En el valle del Esla es fácil diferenciar el cauce actual compuesto por conglomerados, limos, arenas y arcillas, generalmente de color gris.

    El río Esla, como otros tributarios del Duero que sitúan su nacimiento el pie del Macizo Asturiano, recibe los aportes de agua procedentes de las precipitaciones en forma de lluvias y nieve, siendo la precipitación en su cabecera entre 1.000 y 1.500 mm y, debido a la cuantía de estas precipitaciones, presenta un caudal medio de 116 m3/s.

    Según la clasificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR