ORDEN FOM/541/2002, de 5 de marzo, por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares para el concurso, por procedimiento abierto, de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, desde la carretera M-110 hasta la A-10; de la autopista de peaje Eje Aeropuerto desde la A-10 hasta la M-40, y construcción de la prolongación y mejoras del acceso sur a Barajas; de la ampliación a tres carriles de la autovía A-10, entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza, y la conexión Aeropuerto-Variante N-II y vías de servicio sur de Barajas.

MarginalBOE-A-2002-5045
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

ORDEN FOM/541/2002, de 5 de marzo, por la que se aprueba el pliego de cláusulas administrativas particulares para el concurso, por procedimiento abierto, de la concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, desde la carretera M-110 hasta la A-10; de la autopista de peaje Eje Aeropuerto desde la A-10 hasta la M-40, y construcción de la prolongación y mejoras del acceso sur a Barajas; de la ampliación a tres carriles de la autovÃa A-10, entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza, y la conexión Aeropuerto-Variante N-II y vÃas de servicio sur de Barajas.

El artÃculo 6 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, sobre construcción, conservación y explotación de las autopistas en régimen de concesión, asà como la cláusula 4 del pliego de cláusulas generales en la materia, aprobado por el Decreto 215/1973, de 25 de enero, establecen la competencia del Ministerio de Fomento para aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares a que habrán de acomodarse las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas.

Aprobados por este Departamento, los proyectos de construcción referentes a la autopista de peaje Eje Aeropuerto, desde la carretera M-110 hasta la A-10; de la autopista de peaje, Eje Aeropuerto desde la A-10 hasta la M40 y construcción de la prolongación y mejoras del acceso sur a Barajas; de la ampliación a tres carriles de la AutovÃa A-10 entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza, y de la conexión Aeropuerto-Variante N-U y vÃas de servicio sur de Barajas, procede de conformidad con el citado artÃculo 6 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, la aprobación del correspondiente pliego de cláusulas administrativas particulares.

En su virtud, he dispuesto aprobar el adjunto pliego de cláusulas administrativas particulares a que deberá ajustarse la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Eje Aeropuerto, desde la carretera M-110 hasta la A-10; de la autopista de peaje, Eje Aeropuerto desde La A-10 hasta la M-40 y construcción de la prolongación y mejoras del acceso sur a Barajas; de la ampliación a tres carriles de la AutovÃa A-10 entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza, y de la conexión Aeropuerto Variante N -U y vÃas de servicio sur de Barajas.

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA EL CONCURSO POR PROCEDIMEENTO ABIERTO DE LA CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA AUTOPISTA DE PEAJE EJE AEROPUERTO, DESDE LA CARRETERA M-110 HASTA LA A-10; DE LA AUTOPISTA DE PEAJE, EJE AERO PUERTO DESDE LA A-10 HASTA LA M-40 Y CONSTRUCCIÓN DE LA PROLONGACIÓN Y MEJORAS DEL ACCESO SUR A BARAJAS; DE LA AMPLIACIÓN A TRES CARRILES DE LA AUTOVÍA A-10 ENTRE LA CONEXIÓN CON EL EJE AEROPUERTO Y EL NUDO DE HORTA LEZA, Y DE LA CONEXIÓN AEROPUERTO-VARIANTE N-H Y VÍAS DE SERVICIO SUR DE BARAJAS

TÍTULO I. Bases del concurso.

  1. Régimen jurÃdico-administrativo del concurso

    El Ministerio de Fomento convoca concurso público por procedimiento abierto para la adjudicación de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje, Eje Aeropuerto, desde la carretera M-110 hasta la A-10; de la autopista de peaje, Eje Aeropuerto, desde la A-10 hasta la M-40; de la prolongación y mejoras del acceso sur a Barajas; de la ampliación a tres carriles de la autovÃa A-10 entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el nudo de Hortaleza; y de la conexión aeropuerto variante N -II y vÃas de servicio sur de Barajas. Dicho concurso se regirá por la Ley 8/1972, de 10 de mayo, para la Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en Régimen de Concesión; por Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas; por las prescripciones de este pliego y por las del pliego de cláusulas generales aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero en lo que no resulte válidamente modificado por el anterior.

  2. Objeto y caracterÃsticas del concurso

    El objeto del concurso es la concesión por un perÃodo máximo de veintiséis (26) años para la construcción, conservación y explotación de:

  3. Autopista de peaje Eje Aeropuerto, tramo: M-110 - A-10 según el proyecto de construcción de clave 42-M-10360, aprobado definitivamente por Resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de 28 de febrero de 2002.

    El concurso comprende la totalidad del itinerario previsto en el proyecto mencionado.

    En lo que se refiere exclusivamente al denominado 'eje este-oeste', incluido dentro de este proyecto, quedará integrado en la concesión objeto de este concurso, a los efectos exclusivos de su construcción por el concesionario, y será libre de peaje.

  4. Autopista de peaje Eje Aeropuerto. Tramo H entre las carreteras A-10 y M-40 de acuerdo con el proyecto de construcción de clave 42-M-11510, aprobado definitivamente por Resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de 28 de febrero de 2002.

    El concurso comprende la totalidad del itinerario previsto en el proyecto mencionado.

  5. Prolongación y mejoras del acceso sur al aeropuerto Madrid Barajas de acuerdo con el proyecto de construcción de clave 42-M-10370, aprobado definitivamente por Resolución del Ministerio de Fomento de 19 de octubre de 2000 y su modificación de 28 de febrero de 2002.

    El concurso comprende la totalidad del itinerario previsto en el proyecto mencionado. Dicho tramo quedará integrado en la concesión objeto de este concurso a los efectos exclusivos de su construcción por el concesionario y será libre de peaje.

  6. Ampliación a tres carriles de la autovÃa A-10 entre la conexión con el Eje Aeropuerto y el Nudo de Hortaleza de acuerdo con el proyecto de construcción de clave 47-M-11090, aprobado definitivamente por Resolución de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento de 9 de diciembre de 1999, y su modificación de 28 de febrero de 2002 y que actualmente se encuentra sometido a procedimiento ambiental.

    El concurso comprende la totalidad del itinerario previsto en el proyecto mencionado. Dicho tramo quedará integrado en la concesión objeto de este concurso a los efectos exclusivos de su construcción por el concesionario y será libre de peaje.

  7. Conexión Aeropuerto-Variante N-H y vÃas de servicio Sur Barajas de acuerdo con el proyecto de construcción de clave 42-M-10380, aprobado definitivamente por Resolución del Ministerio de Fomento de 3 de agosto de 2000 y su modificación de 28 de febrero de 2002.

    El concurso comprende la totalidad del itinerario previsto en el proyecto mencionado. Dicho tramo quedará integrado en la concesión objeto de este concurso a los efectos exclusivos de su construcción por el concesionario y será libre de peaje.

    El concurso será único para la totalidad del objeto descrito en los párrafos anteriores.

  8. Información a facilitar por el Ministerio de Fomento a los posibles licitadores

    A partir del dÃa siguiente a la publicación de este pliego en el BoletÃn Oficial del Estado, los posibles licitadores tendrán a su disposición, para su libre examen, la siguiente documentación:

  9. El proyecto de construcción de clave 42-M-10360, aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento, junto con las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del mismo, las cuales serán de obligado e inexcusable cumplimiento para el concesionario en la redacción del proyecto correspondiente.

  10. El proyecto de construcción de clave 42-M-11510 aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento, junto con las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del mismo, las cuales serán de obligado e inexcusable cumplimiento para el concesionario en la redacción del proyecto correspondiente.

  11. El proyecto de construcción de clave 42-M-10370 aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento junto con las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del mismo, las cuales serán de obligado e inexcusable cumplimiento para el concesionario en la redacción del proyecto correspondiente.

  12. El proyecto de construcción de clave 47-M-11090 aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento junto con las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del mismo, las cuales serán de obligado e inexcusable cumplimiento para el concesionario en la redacción del proyecto correspondiente.

  13. El proyecto de construcción de clave 42-M-10380 aprobado definitivamente por el Ministerio de Fomento, junto con la prescripción impuesta en la aprobación definitiva del mismo, la cual será de obligado e inexcusable cumplimiento para el concesionario en la redacción del proyecto correspondiente.

    La documentación que antecede podrá ser examinada en las dependencias del Ministerio de Fomento de lunes a viernes, entre las nueve y las catorce treinta horas, en la Subdirección General de Proyectos de la Dirección General de Carreteras.

  14. Requisitos que han de reunir los concursantes

    Podrán presentar proposiciones al concurso las personas fÃsicas o jurÃdicas, nacionales o extranjeras, que reúnan los requisitos exigidos por el artÃculo 8. 1 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, en su redacción dada por la disposición adicional quincuagésima segunda de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que exceptúa el requisito del apartado k) del artÃculo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de...

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