CIRCULAR 1/2001, de 18 de abril, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre modelos de folletos explicativos de las instituciones de inversión colectiva.

Fecha de Entrada en Vigor:16 de Mayo de 2001
Marginal:BOE-A-2001-8869
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Comision Nacional del Mercado de Valores
Rango de Ley:Circular
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En desarrollo de la Orden de 18 de abril de 2001 sobre folletos explicativos, informes trimestrales y obligaciones de información de las instituciones de inversión colectiva, en la presente Circular se establece el contenido y formato de los modelos de folletos explicativos de las instituciones de inversión colectiva, tanto en su versión completa como simplificada, concibiendo esta última como parte extraíble del folleto completo. De esta forma, sólo deberá realizarse la remisión del folleto completo, eliminando así la del folleto anteriormente denominado «reducido».

Por razones de simplicidad, se ha establecido un único modelo para fondos y otro para sociedades de inversión, aunque cada modelo recoge las particularidades que afectan a cada clase de institución de inversión colectiva y, en particular, las de las «instituciones de inversión colectiva especializadas», reguladas recientemente por el Real Decreto 91/2001, de 2 de febrero, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 46/1984, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva. De esta forma, para cada institución deben completarse sólo los apartados que le son de aplicación.

También se establecen algunas precisiones en cuanto a la remisión de la información por vía telemática como la posibilidad de establecer procedimientos especiales para la remisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya sea mediante el sistema CIFRADOC/CNMV u otro similar, de otros documentos complementarios a los folletos, como las cuentas anuales, reglamentos de gestión, estatutos, etc., cuando las posibilidades técnicas lo permitan. Todo ello con el claro objeto de agilizar los trámites de actualización posterior.

Adicionalmente, teniendo en cuenta la finalización del período transitorio en la incorporación al euro, así como las especiales circunstancias que concurren en la supervisión de los fondos y sociedades de capital riesgo, en especial el largo período de maduración de sus inversiones, se ha optado por modificar parcialmente la Circular 5/2000, de 19 de septiembre, sobre normas contables y modelos de estados financieros reservados y públicos de las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras. Las modificaciones suponen una homogeneización de los plazos para la remisión de estados financieros, su periodicidad, que pasa de semestral a anual, y la fecha de presentación de la primera remisión, que será la correspondiente al 31 de diciembre de 2001, información que deberá remitirse exclusivamente en euros.

Por último, se desarrolla lo previsto en el artículo 6 del Real Decreto antes citado en lo referente a la comunicación de participaciones significativas en fondos de inversión, estableciendo su remisión por vía telemática y su periodicidad.

En su virtud, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su reunión de 18 de abril de 2001, y previo informe del Comité Consultivo, ha dispuesto:

Norma primera. Ámbito de aplicación.

La presente Circular se aplicará a los folletos explicativos y otros documentos complementarios que las instituciones de inversión colectiva (en adelante, IIC) o, en su caso, sus correspondientes sociedades gestoras y depositarios, presenten en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante CNMV) para su verificación o registro.

Norma segunda. Contenido y formato de los modelos de folletos explicativos.

  1. Los modelos de folletos explicativos de las IIC se ajustarán a los siguientes formatos:

    1. El folleto completo de los fondos de inversión, al anexo A de la presente Circular.

    2. El folleto simplificado de los fondos de inversión estará formado por todos los apartados del folleto completo excepto los números IX, IX.I, IX.II y X.II.

    3. El folleto completo de sociedades de inversión, al anexo B de la presente Circular. Este modelo se utilizará también para la verificación de nuevas emisiones, ofertas públicas de venta de valores, admisiones a cotización y modificación de valores en circulación de las sociedades de inversión.

    4. El folleto simplificado de las sociedades estará formado por todos los apartados del folleto completo excepto los números IX, IX.I, IX.II y XII.

  2. La CNMV podrá exigir a las IIC o, en su caso, a sus gestoras y depositarios la inclusión en los folletos de cuanta información adicional, advertencias o explicaciones estime necesarias para la adecuada información y protección de los inversores y la transparencia del mercado.

  3. Las auditorías anuales y los reglamentos de gestión o los Estatutos sociales forman parte integrante de los folletos completos de fondos y sociedades de inversión, aún cuando no se hayan incluido en los formatos contenidos en los anexos y sin perjuicio de su entrega a los inversores cuando éstos lo soliciten.

    Norma tercera. Presentación de los folletos en la CNMV.

  4. Cada formato de modelo de folleto explicativo deberá completarse teniendo en cuenta el tipo de institución de que se trate y, en particular, sus características esenciales cuando se trate de las IIC especializadas a que se refiere la sección sexta del Real Decreto 1393/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA