Resolución de 23 de enero de 1992, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se hace pública la Circular de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre modelos de normalización de los anuncios de contratos de obra y de suministro a publicar en el «Diario Oficial de las Comunidades Europeas».

MarginalBOE-A-1992-2352
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO EN SUS ARTICULOS 29 Y 36 BIS, ESTABLECE LA OBLIGACION DE LOS ORGANOS DE CONTRATACION DE PUBLICAR EN EL , UN ANUNCIO DE LOS CONTRATOS DE OBRA QUE PRETENDA CELEBRAR, CUYO IMPORTE SEA IGUAL O SUPERIOR A 5.000.000 DE UNIDADES DE CUENTA EUROPEA (ECUS), IVA EXCLUIDO, IMPORTE ESTE DETERMINADO POR LA ORDEN DE 25 DE ENERO DE 1991 (PARA EL PERIODO 1992-1993, 645.860.000 PESETAS), REGULANDOSE EL CONTENIDO DE TALES ANUNCIOS EN LOS ARTICULOS 96, 96 BIS Y 96 TER DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION. RESPECTO DE LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO, EL ARTICULO 84 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, ESTABLECE LA MISMA OBLIGACION CUANDO LOS CONTRATOS A ADJUDICAR SEAN DE IMPORTE IGUAL O SUPERIOR A 200.000 UNIDADES DE CUENTA EUROPEAS (ECUS), IVA EXCLUIDO (PARA EL PERIODO 1992-1993, 25.834.400 PESETAS), O A 134.000 EN LOS CONTRATOS ADJUDICADOS POR LOS ORGANOS DE CONTRATACION DESIGNADOS EN EL ANEXO I DE LA DIRECTIVA 80/767/CEE Y POR LOS QUE ACTUAN EN EL AMBITO DE LA DEFENSA, PARA LOS CONTRATOS RELATIVOS A LOS PRODUCTOS COMPRENDIDOS EN EL ANEXO II DE DICHA DIRECTIVA SI BIEN ESTA ULTIMA CIFRA DE 134.000 UNIDADES DE CUENTA EUROPEA HA SIDO SUSTITUIDA PARA EL PERIODO 1992-1993 POR LA DE 125.576 ECUS, EQUIVALENTES A 16.220.903 PESETAS. EL CONTENIDO DE LOS ANUNCIOS CONTENDRAN LOS MISMOS DATOS ESTABLECIDOS PARA LOS CONTRATOS DE OBRA (ARTICULOS 96 Y 96 BIS CITADOS) CON LAS NORMAS ESPECIALES QUE SE REFLEJAN EN EL ARTICULO 238 TER DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATACION.

EN EL MISMO SENTIDO, RESPECTO DE LOS CONCESIONARIOS DE OBRAS PUBLICAS, LA DECLARACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, DE 26 DE JULIO DE 1971, ESTABLECE LA OBLIGACION DE LOS CONCESIONARIOS DE PUBLICAR UN ANUNCIO DE AQUELLOS CONTRATOS CUYA CUANTIA SEA IGUAL O SUPERIOR A 5.000.000 DE UNIDADES DE CUENTA EUROPEA, IVA EXCLUIDO (ES DECIR 645.860.000 PESETAS PARA EL PERIODO 1992-1993), QUE PRETENDAN REALIZAR CON TERCEROS PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS ADJUDICADAS, PUBLICACION QUE SE EFECTUARA EN EL , SIENDO DE APLICACION A ESTOS CONTRATOS EL MISMO REGIMEN QUE A LOS ANUNCIOS QUE PUBLIQUEN LOS ORGANOS DE CONTRATACION DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2 DE LA DIRECTIVA 72/277/CEE. POR SU PARTE, EL ARTICULO 3.3 DE LA DIRECTIVA 71/305/CEE DISPONE QUE CUANDO SE OTORGUE A UN CONCESIONARIO EL DERECHO DE EJECUTAR LAS OBRAS PUBLICAS Y EXPLOTARLAS, LAS ACTAS DE CONCESION ESTIPULARAN QUE EL CONCESIONARIO DEBERA RESPETAR EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION A CAUSA DE LA NACIONALIDAD EN LAS OBRAS QUE CONTRATE CON TERCEROS, PRECEPTO INCORPORADO AL ARTICULO 29 BIS DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO.

POR RECOMENDACION 91/561/CEE, DE 24 DE OCTUBRE DE 1991, SOBRE NORMALIZACION DE LOS ANUNCIOS DE CONTRATOS PUBLICOS, LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS HA ESTABLECIDO LOS MODELOS NORMALIZADOS DE ANUNCIOS DE LICITACION PARA SER PUBLICADOS EN EL , QUE PODRAN SER UTILIZADOS, CON CARACTER FACULTATIVO, A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 1992.

CON EL FIN DE HACER EXTENSIVO A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EL CONTENIDO DE LA CITADA RECOMENDACION, LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA EN SU REUNION DEL DIA 19 DE DICIEMBRE DE 1991 HA ACORDADO DIRIGIR A LOS ORGANOS DE CONTRATACION LA CIRCULAR QUE SE TRANSCRIBE COMO ANEJO UNICO A CONTINUACION.

MADRID, 23 DE ENERO DE 1992. EL DIRECTOR GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, LUIS ALCAIDE DE LA ROSA.

ANEJO UNICO

CIRCULAR DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA SOBRE MODELOS DE NORMALIZACION DE LOS ANUNCIOS DE CONTRATOS DE OBRA Y DE SUMINISTRO A PUBLICAR EN EL

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  1. CONTRATOS DE OBRA.

    LOS ORGANOS DE CONTRATACION QUE PRETENDAN REALIZAR CONTRATOS DE OBRA CUYA CUANTIA SEA IGUAL O SUPERIOR A 5.000.000 DE UNIDADES DE CUENTA EUROPEAS, IVA EXCLUIDO (645.860.000 PESETAS PARA EL PERIODO 1992-1993), AL ANUNCIAR LA LICITACION DEL CONTRATO EN EL , DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 29 Y 36 BIS DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PODRAN UTILIZAR, CON CARACTER FACULTATIVO, LOS MODELOS ESTABLECIDOS POR LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS QUE FIGURAN COMO ANEXO I A ESTA CIRCULAR. A TAL EFECTO, EN FUNCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACION QUE PRETENDAN APLICAR, SE UTILIZARAN EN LA SIGUIENTE FORMA:

    PROCEDIMIENTO ABIERTO: MODELO ES/1110/ES.

    PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO: MODELO ES/1120/ES.

    EL OBJETO DE LOS CONTRATOS DE OBRA CUANDO SE UTILICEN ESTOS MODELOS NORMALIZADOS SE EXPRESARA MEDIANTE LA NOMENCLATURA GENERAL DE OBRAS PUBLICAS QUE FIGURA EN EL ANEXO II.

  2. CONTRATOS DE SUMINISTRO. LOS ORGANOS DE CONTRATACION QUE PRETENDAN REALIZAR CONTRATOS DE SUMINISTRO CUYA CUANTIA SEA IGUAL O SUPERIOR A 200.000 UNIDADES DE CUENTA EUROPEAS, IVA EXCLUIDO (25.834.400 PESETAS PARA EL PERIODO 1992-1993) O DE 125.576 (16.220.903 PESETAS PARA EL PERIODO 1992-1993) EN LOS SUPUESTOS QUE EN EL CITADO ARTICULO SE ESTABLECEN, AL ANUNCIAR LA LICITACION DEL CONTRATO EN EL , DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 84 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PODRAN UTILIZAR, CON CARACTER FACULTATIVO, LOS MODELOS ESTABLECIDOS POR LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS QUE FIGURAN COMO ANEXO I A ESTA CIRCULAR. A TAL EFECTO, EN FUNCION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACION QUE PRETENDAN APLICAR, SE UTILIZARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

    PROCEDIMIENTO ABIERTO: MODELO ES/2110/ES.

    PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO: MODELO ES/2120/ES.

  3. CONTRATOS DE CONCESION DE OBRA. CUANDO CON ARREGLO AL CONTENIDO DE LA DECLARACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA, DE 26 DE JULIO DE 1971, Y EL ARTICULO 3.3 DE LA DIRECTIVA 71/305/CEE, LOS CONCESIONARIOS DE OBRAS PUBLICAS QUE NO SEAN ORGANOS DE CONTRATACION PUBLIQUEN ANUNCIOS DE LOS CONTRATOS DE OBRA QUE VAYAN A CELEBRAR CON TERCERAS PERSONAS PODRAN UTILIZAR CON CARACTER FACULTATIVO EL MODELO ES/1170/ES QUE FIGURA EN EL ANEXO I, PARA SU REMISION AL .

    EL OBJETO DE LOS CONTRATOS SE EXPRESARA MEDIANTE LA NOMENCLATURA GENERAL DE OBRAS PUBLICAS QUE FIGURA EN EL ANEXO II CUANDO UTILIZASEN EL CITADO MODELO DE ANUNCIO.

ANEXO I

INSTRUCCIONES PARA LA UTILIZACION DE LOS FORMULARIOS

  1. INSTRUCCIONES GENERALES

    1. LA FINALIDAD DE ESTOS FORMULARIOS ES FACILITAR A LOS PODERES ADJUDICADORES (ORGANOS DE CONTRATACION) LA PREPARACION DE LOS ANUNCIOS DE LICITACION QUE DEBEN ENVIARSE A LA OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS PARA SU PUBLICACION. LOS GASTOS DE PUBLICACION DE LOS ANUNCIOS DE LICITACION EN EL CORREN A CARGO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA PUBLICACION DEL , SE ENVIA UN EJEMPLAR DEL MISMO AL PODER ADJUDICADOR.

    2. LA UTILIZACION DE ESTOS FORMULARIOS TENDRA, DURANTE UN PERIODO EXPERIMENTAL, CARACTER FACULTATIVO.

    3. PARA CADA RUBRICA, EL FORMULARIO PROPONE UN DETERMINADO NUMERO DE PALABRAS O FRASES CLAVE QUE, EN PRINCIPIO, CORRESPONDEN O BIEN A LAS DISPOSICIONES NACIONALES NORMALMENTE APLICABLES O BIEN A LAS DISPOSICIONES DE DERECHO COMUNITARIO QUE DEBEN RESPETARSE CUANDO SE PROCEDE A LA ADJUDICACION DE CONTRATOS PUBLICOS.

    4. LA FORMULACION DE ESTAS PALABRAS O FRASES CLAVE ESTA DESTINADA UNICAMENTE A FACILITAR EL TRABAJO DEL PODER ADJUDICADOR EN EL SENTIDO DE QUE LE BASTARA INDICAR LA PALABRA O LA FRASE CLAVE SI LA SOLUCION LE PARECE ADECUADA.

    5. PARA CADA RUBRICA, LOS FORMULARIOS PREVEN, CON CARACTER OPTATIVO, UN ESPACIO (CODIGO 99) EN EL QUE EL PODER ADJUDICADOR PODRA REDACTAR TEXTOS ALTERNATIVOS EN CASO DE QUE LAS PALABRAS O LAS FRASES CLAVE NO SE ADAPTEN AL CASO ESPECIFICO.

      TODO ELLO RESPETANDO, EVIDENTEMENTE, EL PRINCIPIO SEGUN EL CUAL UN ANUNCIO NO DEBE SOBREPASAR LAS 650 PALABRAS.

    6. TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS FORMULARIOS HAN SIDO TAMBIEN CONCEBIDOS CON LA FINALIDAD DE NORMALIZAR EL LENGUAJE Y LA PRESENTACION DE LOS ANUNCIOS DE CONTRATOS PUBLICOS EN TODOS LOS ESTADOS MIEMBROS, ES POSIBLE QUE ALGUNAS FORMULACIONES NO SEAN APLICABLES EN ALGUNOS DE DICHOS ESTADOS. ASI PUES LA EXISTENCIA DE ALGUNAS PALABRAS O FRASES CLAVE NO IMPONE AL PODER ADJUDICADOR LA OBLIGACION DE SUMINISTRAR LA INFORMACION CONTENIDA EN LAS MISMAS SI LAS DISPOSICIONES DEL DERECHO COMUNITARIO O INTERNO NO PREVEN LA SOLUCION QUE EN ELLAS SE CONTEMPLA.

    7. LAS DISPOSICIONES COMUNITARIAS EN MATERIA DE CONTRATOS PUBLICOS OBLIGAN A QUE EL ANUNCIO PUBLICADO A NIVEL NACIONAL NO CONTENGA INFORMACION DIFERENTE DE LA DEL ANUNCIO PUBLICADO EN EL . LOS PRESENTES FORMULARIOS NO PUEDEN CONSIDERARSE UNA EXCEPCION A DICHO PRINCIPIO. DEBERA RESPETARSE SIEMPRE ESTA NORMA Y UTILIZAR, SI ES NECESARIO, EL CODIGO PARA MODIFICAR O COMPLETAR LA INFORMACION.

    8. LOS ANUNCIOS SE TRANSMITIRAN, POR LOS MEDIOS MAS RAPIDOS DE QUE DISPONGA EL PODER ADJUDICADOR, A LA DIRECCION QUE SE INDICA EN LOS FORMULARIOS.

    9. LAS LICITACIONES NO DEBERAN PUBLICARSE EN LOS DIARIOS OFICIALES NACIONALES NI EN LA PRENSA ANTES DE LA FECHA DE ENVIO A LA OFICINA DE PUBLICACIONES OFICIALES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, FECHA QUE DEBERA INDICARSE EN LOS ANUNCIOS NACIONALES.

    10. LOS PODERES ADJUDICADORES DEBERAN ESTAR EN CONDICIONES DE DEMOSTRAR LA FECHA DE ENVIO. POR FECHA DE ENVIO DEBE ENTENDERSE LA FECHA REAL DE EXPEDICION DEL ANUNCIO Y NO LA FECHA INDICADA EN LOS DOCUMENTOS TRANSMITIDOS, QUE PUEDE SER ANTERIOR.

    11. EN EL CASO DE LOS PROCEDIMIENTOS RESTRINGIDOS ACELERADOS, LOS ANUNCIOS SE ENVIARAN POR TELEX, TELEGRAMA O TELEFAX.

    12. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LAS REFERENCIAS A LA LEGISLACION EN VIGOR EN LOS ESTADOS MIEMBROS HAN SIDO INCORPORADAS A LOS FORMULARIOS ESTANDAR. EN EL CASO DE NO APLICACION DE ESTOS AL CASO ESPECIFICO O DE MODIFICACIONES POSTERIORES DE LAS MISMAS, SE INVITA A LOS PODERES ADJUDICADORES A BORRAR LAS REFERENCIAS QUE RESULTEN ERRONEAS O INUTILES.

  2. INSTRUCCIONES PARTICULARES

    1. OBJETO DEL CONTRATO

      LA DESCRIPCION DEL CONTRATO, ES DECIR, LA NATURALEZA Y MAGNITUD DE LAS PRESTACIONES (OBRAS) O LA NATURALEZA Y CANTIDAD DE LOS PRODUCTOS (SUMINISTROS) DEBERA INDICARSE DE FORMA MUY SUCINTA, LIMITANDOSE A CUATRO ELEMENTOS DE INFORMACION IMPORTANTES, A SABER:

      1. LAS REFERENCIAS ATRIBUIDAS AL PROYECTO O AL...

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