Real Decreto 787/1995, de 12 de Mayo, por el Que Se Autoriza la Cesion por el Instituto Nacional de Hidrocarburos Al Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial de Acciones de la «Empresa Nacional de Innovacion, Sociedad Anonima» (Enisa).

MarginalBOE-A-1995-12237
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyReal Decreto

La «Empresa Nacional de Innovación, Sociedad Anónima» (ENISA), fue constituida el 24 de febrero de 1982 con participación en su capital social de diversos Organismos autónomos del Estado y entidades de Derecho público, entre los que se encuentran el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial (IMPI), adscritos ambos al Ministerio de Industria y Energía.

Actualmente, el INH es titular de 119.834 acciones al portador, de 9.425 pesetas de valor nominal cada una, representativas de aproximadamente el 47,06 por 100 del capital social.

El IMPI es titular de 4.993 acciones, representativas de aproximadamente el 1,96 por 100 del capital de la sociedad.

Como consecuencia de la progresiva reducción de la participación del INH en sociedades mercantiles, cuyas acciones han sido objeto de enajenación al sector privado, y de la concentración de sus actividades en las de estricta índole energética, resulta conveniente una reordenación de las participaciones de las que el sector público es titular por medio de organismos y entidades adscritos al Ministerio de Industria y Energía.

Por otro lado, la aprobación por el Consejo de Ministros el 6 de mayo de 1994 de la iniciativa PYME de desarrollo industrial, que sitúa al IMPI como órgano administrativo gestor de la iniciativa, aconseja la citada reordenación de manera que el IMPI aglutine los instrumentos necesarios para la gestión de la iniciativa.

Dicha reordenación implica la transmisión gratuita de las acciones de ENISA, propiedad del INH, al IMPI, la cual se instrumenta mediante Real Decreto, por cuanto se requiere, de acuerdo con la Ley 45/1981, de 28 de diciembre, de creación del INH, autorización del Consejo de Ministros, y, además, porque la participación accionarial que adquiere el IMPI excederá el límite del 45 por 100 del capital social establecido en su Reglamento orgánico, aprobado por Real Decreto 1114/1978, de 2 de mayo, con sus modificaciones posteriores (Reales Decretos 2684/1980, de 7 denoviembre; 3435/1981, de 18 de diciembre, y 3088/1982, de 15 de octubre).

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria y Energía y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de mayo de 1995,

DISPONGO:

Artículo 1

Se autoriza la cesión sin contraprestación por el Instituto Nacional de Hidrocarburos en favor del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial de su participación en el capital social de la «Empresa Nacional de Innovación, Sociedad Anónima» (ENISA), consistente en 119.834 acciones al portador, representativas del 47,06 por 100 de dicho capital.

Artículo 2

Se autoriza la aceptación por el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial de la citada cesión, así como su participación en el capital de la «Empresa Nacional de Innovación, Sociedad Anónima», por tiempo indefinido, y que el porcentaje de participación pueda superar el 45 por 100 del capital social.

Artículo 3

El Instituto Nacional de Hidrocarburos y el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial instrumentarán la cesión en la forma que sea procedente conforme a su calificación jurídico-privada y suscribirán cuantos documentos, públicos o privados, fueran necesarios al efecto.

Disposición final única

El Ministerio de Industria y Energía, al que se encuentran adscritos por sus normas reguladoras ambos Institutos, dictará a éstos las instrucciones que fueran necesarias para la ejecución del presente Real Decreto.

Dado en Madrid a 12 de mayo de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria y Energía,

JUAN MANUEL EGUIAGARAY UCELAY

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR