ORDEN de 28 de diciembre de 1999 por la que se adoptan medidas cautelares en las importaciones de animales bovinos y embriones bovinos originarios o procedentes de Suiza.

Fecha de Entrada en Vigor:31 de Diciembre de 1999
Marginal:BOE-A-1999-24931
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de la Presidencia
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN de 28 de diciembre de 1999 por la que se adoptan medidas cautelares en las importaciones de animales bovinos y embriones bovinos originarios o procedentes de Suiza.

La Orden del 30 de abril de 1997 por la que se adoptan medidas cautelares enlas importaciones de animales vivos y productos bovinos procedentes de Suiza, prohíbe la introducción en el territorio nacional de semen, tejidos, órganos y productos bovinos originarios y/o procedentes de Suiza. Esta medida se adoptó teniendo en cuenta los conocimientos científicos existentes hasta ese momento sobre los mecanismos de transmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, por lo que fue necesario tomar precauciones respecto a este producto a fin de proteger la sanidad de la cabaña ganadera nacional y salud de los consumidores.

No obstante, los últimos avances científicos indican que no existe riesgo de transmisión de la enfermedad a través del semen de bovino. En este sentido, se constata que el capítulo del Código Zoosanitario Internacional relativo a la Encefalopatía Espongiforme Bovina adoptado en la Asamblea General de la Organización Internacional de Epizootías celebrada en mayo de 1998 no establece ninguna limitación al comercio de semen sea cual sea la situaciónsanitaria del país exportador. Por otro lado las Decisiones de la Comisión Europea 98/256/CE y 98/653/CE relativas a medidas de emergencia para hacer frente a la presencia de casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Reino Unido y Portugal, respectivamente, no establecen ninguna restricción al comercio de semen procedentes de estos países.

Asimismo, no deben limitarse las importaciones de tejidos, órganos y productos de bovino, salvo aquellos considerados como materiales especificados de riesgo o que contengan éstos, según lo define el Comité Director Científico de la Comisión Europea en el dictamen de 9 de diciembre de 1997, ratificado en su reunión de los días 26 y 27 de marzo de 1998 y tal como se contempla en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 10 de mayo de 1999, por la que se adoptan medidas cautelares de protección frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles de los rumiantes.

Por todo lo expuesto, procede llevar a cabo la supresión de las restricciones a la introducción en el territorio nacional del semen bovino originario y/o procedente de Suiza.

La presente Orden se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA