Circular conjunta de 17 de noviembre de 1992, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaría, por la que se dictan normas para la recaudación de las sanciones derivadas de lo dispuesto en el artículo 5.º del Real Decreto 1448/1989, de 1 de diciembre, como consecuencia de las actuaciones de inspección del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria.

Marginal:BOE-A-1992-27347
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Economia y Hacienda
Rango de Ley:Circular
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 78.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, atribuye a la Administración del Estado la inspección catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, correspondiendo al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria el ejercicio de dicha competencia en virtud del artículo 2., d, del Real Decreto 1477/1989, de 1 de diciembre, por el que se regula el citado Organismo.

Por su parte, el artículo 9.1 del Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre, sobre colaboración de las Administraciones Públicas en materia de gestión catastral y tributaria e inspección catastral, establece que la inspección catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se realizará de acuerdo con lo previsto en la Ley General Tributaria y demás leyes reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Las actuaciones de inspección del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que realiza el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria pueden originar la imposición de sanciones por las infracciones tributarias cometidas.

Los ingresos originados por las sanciones impuestas en el ejercicio de la inspección catastral por el Centro de Gestión Catastral y Administración Tributaria constituyen recursos económicos de la Administración del Estado, por lo que la recaudación de los aludidos ingresos compete a los órganos de recaudación integrados en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En virtud de lo anteriormente indicado se hace necesario dictar las siguientes instrucciones:

Primera.-Corresponderá al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria la liquidación de las sanciones derivadas de lo dispuesto en el artículo 5. del Real Decreto 1448/1989, de 1 de diciembre, y de cuantas actuaciones de inspección realice en el ámbito de su competencia.

Las Gerencias Territoriales confeccionarán mensualmente un soporte magnético ajustado a las características señaladas en el anexo I en el que se incluirá la información correspondiente a las sanciones liquidadas en dicho período; asimismo, confeccionarán un listado con la misma información recogida en el soporte.

Segunda.-Dentro de los cinco primeros días de cada mes las Gerencias Territoriales entregarán el soporte y el listado en las Dependencias de Recaudación de las Delegaciones de la A.E.A.T. correspondientes. Las Dependencias de Recaudación, una vez validado el soporte, procederán a incorporar en el sistema integrado de recaudación los datos contenidos en el mismo, obteniéndose los respectivos documentos de ingreso.

Tercera.-Los documentos de ingresos obtenidos serán remitidos a la Gerencia Territorial para que, unidos a la resolución de imposición de la sanción dictada por dicha Gerencia, sean notificados al obligado al pago de acuerdo con lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Cuarta.-Las Gerencias Territoriales suministrarán al Sistema Integrado de Recaudación la fecha de notificación para que a partir de dicha fecha se controle el pago de la deuda por la Dependencia de Recaudación, siguiendo el mismo tratamiento que para el resto de liquidaciones practicadas por la Administración incorporadas al S.I.R.

No obstante, toda incidencia originada por recursos o anulaciones relativa a la liquidación practicada por el órgano liquidador será introducida en el S.I.R. por iniciativa de la propia Gerencia Territorial.

En la medida de lo posible, las Gerencias Territoriales realizarán directamente las incorporaciones en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA