Resolución de 18 de septiembre de 2009, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la declaración como bien de interés cultural, con la categoría de monumento, del castillete del enclave minero de Arnao, en el concejo de Castrillón.

MarginalBOE-A-2010-4042
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma del Principado de Asturias
Rango de LeyResolución

El castillete de la mina de Arnao constituye un icono de la industrialización asturiana y un símbolo de la misma, por vincularse al primer pozo vertical profundizado en Asturias, que sirvió para explotar una mina de carbón submarina desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. Supone el elemento más destacado del conjunto histórico industrial de Arnao, incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias mediante Resolución de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo de fecha 12 de julio de 2007.

Visto el Acuerdo del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias de fecha 13 de abril de 2009, favorable a que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se produzca la declaración del castillete como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, resuelvo:

Artículo único Incoar expediente administrativo para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del castillete de la mina de Arnao, en el concejo de Castrillón, según descripción y delimitación del entorno afectado que se publica como anexo a la presente Resolución.

Oviedo, 18 de septiembre de 2010.-La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.

ANEXO

Memoria descriptiva del Castillete de la Mina de Arnao

El castillete de la mina de Arnao forma parte de un conjunto funcional que también engloba la casa de máquina además de otros dos cuerpos situados respectivamente al este y al sur del mismo. Espacial y visualmente forman una única construcción, aunque los materiales y volúmenes sugieren los distintos usos, todos necesarios para el cometido de la extracción del carbón del pozo vertical sobre el que se sitúan. De las distintas piezas que constituyen este conjunto, el castillete destaca por su configuración y altura sobre los demás. El edificio situado al oeste, alojó la máquina de extracción mientras que el situado más al sur contuvo otras instalaciones y a partir de un determinado momento un centro de transformación. El situado más al este actuó a modo de pabellón de acceso para la recepción de las vagonetas del ferrocarril en su recorrido de ida y vuelta.

Descripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR