Resolución de 20 de julio de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2010, de subvenciones públicas destinadas a la realización de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación profesional para el empleo en el ámbito estatal.

MarginalBOE-A-2010-11876
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo e Inmigración
Rango de LeyResolución

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, contempla en el capítulo III, entre las iniciativas de formación, las acciones de apoyo y acompañamiento, cuya finalidad es mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo. A tal efecto, regula las acciones de investigación e innovación para la mejora de dicha formación a nivel sectorial o intersectorial o para la difusión del conjunto del subsistema de formación profesional para el empleo. También prevé el Real Decreto un sistema integrado de información y orientación profesional que dé asesoramiento al conjunto de los trabajadores, desempleados y ocupados, en relación con las oportunidades de formación y empleo, la ejecución de itinerarios profesionales individuales para la mejora de la empleabilidad y la posibilidad del reconocimiento y acreditación de su cualificación.

La Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en materia de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación. Regula las acciones de investigación e innovación previstas en el artículo 30 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, e introduce en la disposición transitoria única la posibilidad de desarrollar, a su amparo, las acciones de experimentación de un sistema integrado de información y orientación, en virtud de lo previsto en el artículo 31.3 del citado Real Decreto.

De conformidad con lo establecido en la Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, el procedimiento de concesión de las subvenciones públicas destinadas a financiar la ejecución de las acciones de investigación e innovación y de información y orientación, de ámbito estatal, se iniciará de oficio mediante convocatoria pública realizada por el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal.

La situación económica actual exige concentrar esfuerzos en la coordinación de las políticas activas de empleo, para mejorar su eficacia. En concreto, la formación profesional para el empleo aporta como objetivo prioritario, promover un proceso continuo e integrado de aprendizaje en el trabajo que, mejorando la cualificación de los trabajadores, facilite su movilidad, garantice la calidad en el empleo y contribuya a la mejora de la competitividad de las empresas.

En este contexto, la convocatoria de acciones de apoyo y acompañamiento para 2010, incluye las acciones dirigidas a la promoción y difusión de la formación, y su extensión hacia los sectores, empresas y colectivos de trabajadores donde no está plenamente introducida, especialmente en las pequeñas empresas. Asimismo, contempla las acciones de experimentación de servicios de información y orientación profesional de los trabajadores para facilitar la movilidad profesional y el diseño de procesos personalizados de cualificación dirigidos a la adquisición de las competencias requeridas, poniendo en marcha las medidas necesarias para generalizar el acceso de los trabajadores a estos servicios.

Junto con la creación y adaptación de productos específicos para la impartición de la formación, se incorporan en este ejercicio las acciones que tienen como finalidad el desarrollo de herramientas y metodologías de apoyo a las diferentes fases del proceso de aprendizaje. Las herramientas para la identificación permanente de las competencias requeridas por los trabajadores, permitirán orientar el aprendizaje hacia las necesidades reales de los trabajadores en sus puestos, y las herramientas de evaluación aportarán información relevante sobre el impacto de los resultados, que garanticen un proceso de aprendizaje sostenible.

Se incluye la realización de foros de debate destinados a propiciar el análisis de diferentes temas relacionados directamente con la formación profesional para el empleo, fomentando la generación de propuestas y el intercambio de experiencias entre los distintos actores que intervienen en el diseño e impartición de la formación y la gestión de las ayudas. Igualmente, esta convocatoria promueve la realización de estudios e investigaciones sobre materias que afectan a la formación profesional de los trabajadores y se dirigirán a los temas prioritarios en la actual coyuntura socioeconómica y aportará al subsistema de formación profesional para el empleo las correspondientes propuestas y recomendaciones.

Por otra parte, se incorpora en la presente convocatoria una acción experimental en materia de aprendizaje personalizado para comprobar el funcionamiento de las herramientas, metodologías y procesos, adaptados, diseñados y desarrollados, antes de su implantación. Esta experiencia supone la realización de un proyecto piloto que permita su experimentación en una situación real.

Se considera de especial interés potenciar la difusión de los productos desarrollados a través de esta iniciativa y promover su utilización por las personas y entidades interesadas. Con esta finalidad se incluyen en la convocatoria acciones para la evaluación de los resultados obtenidos para las principales líneas y actividades de difusión de los productos de interés general.

Por todo ello, y previa consulta a las Organizaciones empresariales y sindicales más representativas, esta Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal debe proceder a dictar Resolución de aprobación de convocatoria de subvenciones para la ejecución de acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, de ámbito estatal, correspondiente al ejercicio presupuestario de 2010.

En su virtud, dispongo:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto la aprobación de la convocatoria de subvenciones para la financiación de acciones de investigación e innovación y de acciones de información y orientación, de acuerdo con las bases reguladoras establecidas en la Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, dictada en desarrollo del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la citada Ley.

Artículo 2 Finalidad de las acciones.
  1. Las acciones financiadas al amparo de esta convocatoria tienen como finalidad la realización de investigaciones de carácter sectorial y multisectorial, el desarrollo de productos y herramientas innovadores y facilitar a las empresas y a los trabajadores la información, acompañamiento y orientación sobre las posibilidades de formación y movilidad profesional, así como sobre las diferentes vías de acceso a las acciones de formación profesional para el empleo generadoras de competencias profesionales.

  2. Las acciones financiadas al amparo de esta convocatoria, deberán estar destinadas a la mejora y eficacia de la formación profesional para el empleo de los trabajadores, no pudiendo dirigirse específicamente al ámbito de la Administración Pública.

Artículo 3 Principios que rigen la concesión de subvenciones.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

CAPÍTULO II Presupuesto para la financiación de las acciones Artículo 4
Artículo 4 Presupuesto para la financiación de las acciones.
  1. Las acciones que se realicen al amparo de esta convocatoria se financiarán con cargo al crédito presupuestario 19.101.241A.482.50 del Presupuesto de Gastos del Servicio Público de Empleo Estatal.

  2. La financiación correspondiente al presente ejercicio se eleva a 14.500.000 euros, según el siguiente desglose por tipo de acción:

    Promoción y difusión de la formación profesional para el empleo: 4.383.250 euros.

    Experimentación de servicios integrados de información y orientación en formación profesional para el empleo: 1.716.750 euros.

    Acciones de innovación en procesos, productos y herramientas de formación: 5.161.000 euros.

    Creación de foros para la reflexión, análisis, intercambio de experiencias y elaboración de propuestas sobre formación, cualificación y desarrollo empresarial, en el marco del nuevo modelo de formación profesional para el empleo: 400.000 euros.

    Estudios de carácter transversal y multisectorial: 1.629.000 euros.

    Proyecto experimental multisectorial de aprendizaje personalizado en el trabajo: 800.000 euros.

    Acciones de evaluación del desarrollo de los proyectos: 410.000 euros.

  3. En el supuesto de que la financiación correspondiente a alguno de los tipos de acción señalados en el apartado anterior no se aplicase en su totalidad, la cuantía no aplicada se podrá destinar a incrementar la correspondiente a otro tipo de acción.

CAPÍTULO III Acciones financiables y entidades solicitantes Artículos 5 a 7
Artículo 5 Acciones financiables.

Al amparo de esta convocatoria se podrán conceder subvenciones para la realización de las siguientes acciones:

  1. Promoción y difusión de la formación profesional para el empleo.Tienen como finalidad la promoción y difusión de los acuerdos y de las iniciativas de formación profesional para el empleo, previstas en el subsistema para potenciar la formación entre las empresas, trabajadores y otros agentes que participan en la misma, así como la promoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR