Orden TAS/3694/2006, de 23 de noviembre, por la que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Fecha de Entrada en Vigor: 6 de Diciembre de 2006
Marginal:BOE-A-2006-21240
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Rango de Ley:Orden
 
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La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español supuso un punto de partida en la regulación del Patrimonio Documental, entendiendo como tal los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de su función por cualquier organismo o entidad de carácter público, por las personas jurídicas en cuyo capital participe mayoritariamente el Estado u otras entidades públicas y por las personas privadas, físicas o jurídicas, gestoras de servicios públicos en lo relacionado con la gestión de dichos servicios.

Para el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración del Estado y del sector público estatal, así como su integración en los Archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos, la misma norma prevé, en su artículo 58, la existencia de una Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, así como la posible constitución de comisiones calificadoras en los organismos públicos que se determine.

La composición, funcionamiento y competencias de la citada Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos fueron regulados por el Real Decreto 139/2000, de 4 de febrero. Esta norma ha sido modificada por el Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y la conservación de documentos administrativos en soporte distinto al original, en cuya disposición transitoria única se prevé que en todos los departamentos ministeriales se creará una Comisión Calificadora de Documentos Administrativos. Asimismo, respecto de los organismos públicos se establece la posibilidad de creación de una comisión distinta de la del departamento ministerial del que dependen cuando su gestión documental lo aconseje.

Por lo que se refiere al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Departamento al que está adscrito el Servicio Público de Empleo Estatal, su Comisión Calificadora de Documentos Administrativos se crea mediante la Orden TAS/23/2006, de 10 de enero. Esta norma prevé en el punto 3 de su apartado primero la posibilidad de que, mediante Orden Ministerial, se constituyan Comisiones Calificadoras de Documentos Administrativos en los diferentes Organismos públicos adscritos...

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