REAL DECRETO 1935/2004, de 17 de septiembre, por el que se afecta al Patrimonio Nacional un busto que representa la figura de Su Alteza Real Don Juan de Borbón.

MarginalBOE-A-2004-16577
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 1935/2004, de 17 de septiembre, por el que se afecta al Patrimonio Nacional un busto que representa la figura de Su Alteza Real Don Juan de Borbón.

Con motivo del enlace matrimonial de S. A. R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano, la Junta de Coordinación del Defensor del Pueblo tomó la decisión de obsequiar a los contrayentes con un busto fundido por el escultor Santiago de Santiago Hernández, que representa la figura de S. A. R. Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, integrado en el inventario de la institución del Defensor del Pueblo, y que sirve de ornato y decoración de sus dependencias oficiales. El propósito de esta institución es la de que este busto sea adscrito al ornato y decoración de las dependencias oficiales de los miembros de la Familia Real.

Dado que en la actualidad el busto es un bien mueble de naturaleza demanial afectado a la institución del Defensor del Pueblo, la figura que permitiría su desafectación y afectación a otro departamento u organismo público estatal sería la de la mutación demanial, regulada en los artículos 71 y siguientes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, correspondiendo la competencia a los departamentos y órganos interesados, tras lo cual se habría de proceder a la modificación de los inventarios correspondientes.

No obstante, esta competencia queda modulada por lo establecido en la Ley 23/1982, de 16 de junio,reguladora del Patrimonio Nacional, y su Reglamento --respecto de los cuales la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, es supletoria, según lo previsto en su disposición adicional cuarta --. Así, en su artículo 8.2.j) se establece que corresponde al Consejode Administración del Patrimonio Nacional la propuesta al Gobierno de afectación de bienes muebles e inmuebles al uso y servicio de la Corona.

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional ha formulado propuesta al Gobierno para la afectación de este busto al Patrimonio Nacional, una vez que, en sesión celebrada el 18 de mayo de 2004, acordara por unanimidad aceptar dicha afectación.

Por tal motivo, y en virtud del principio de economía procesal, mediante este real decreto se procede, por un lado, a desafectar el bien en cuestión de la institución del Defensor del Pueblo, en virtud de la avocación del Consejo de Ministros que expresamente regula el artículo 11.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, en materia de gestión patrimonial; y de otro, se procede a su afectación a los fines propios de los bienes que integran el Patrimonio Nacional. De este modo se efectúa la mutación demanial necesaria en un solo acto y por un mismo órgano.

Por tanto, tramitada esta propuesta de conformidad con lo establecido en los artículos 18 y 19 del Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por el Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, y obtenido el informe favorable de la Dirección General del Patrimonio del Estado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 del mencionado reglamento, procede acordar la desafectación preceptiva y la afectación solicitada mediante real decreto.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de septiembre de 2004,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Mutación demanial del bien mueble.

De conformidad con lo establecido en el artículo 8.2.j) de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, y en el ejercicio de la facultad de avocación prevista en el artículo 11.2 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas,se desafecta del Defensor del Pueblo y se afecta al uso y servicio de la Corona el busto fundido por el escultor Santiago de Santiago Hernández, que representa la figura de Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, inventariado en aquella institución.

Artículo 2 Integración en el Patrimonio Nacional.

Practicadas las actuaciones previstas en el artículo 20.2 del Reglamento de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, aprobado por el Real Decreto 496/1987, de 18 de marzo, el bien afectado quedará integrado en el Patrimonio Nacional.

Disposición final única Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Dado en Madrid, a 17 de septiembre de 2004.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR