ORDEN de 30 de diciembre de 1998, por la que se anuncia convocatoria para cubrir plazas en los programas de intercambio, puesto por puesto, de Profesores alemanes, británicos, franceses, estadounidenses y canadienses con Profesores españoles de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza Primaria.

MarginalBOE-A-1999-1231
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyOrden

ORDEN de 30 de diciembre de 1998, por la que se anuncia convocatoria para cubrir plazas en los programas de intercambio, puesto por puesto, de Profesores alemanes, británicos, franceses, estadounidenses y canadienses con Profesores españoles de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza Primaria.

De conformidad con los programas de las correspondientes Comisiones mixtas, constituidas en aplicación de los Convenios culturales vigentes entre España y la República Federal Alemana, de 10 de diciembre de 1954; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 12 de julio de 1960, y la República Francesa, de 7 de febrero de 1969, y desde los años 1989, 1978 y 1975, respectivamente, se vienen llevando a cabo los programas denominados de 'intercambio puesto por puesto', respondiendo así al interés renovado por el aprendizaje de idiomas, consecuencia de la presencia española en la vida internacional y de nuestra pertenencia a la Unión Europea, y con la finalidad de promover el conocimiento de las lenguas y culturas de los países implicados.

De otra parte, y en aplicación de los acuerdos de cooperación suscritos con diferentes Estados (California, Nuevo México, Tejas, Florida, Georgia,

Connecticut, Washington) y Distritos escolares (Condados de Dade-Miami,

Montgomery-Maryland-Fairfax-Virginia y Escuelas Públicas de ChicagoIllinois) de los Estados Unidos, y como consecuencia del inicio de programas de cooperación educativa con Canadá, se convocan mediante esta Orden intercambios 'puesto por puesto' con Profesores norteamericanos y canadienses.

Por todo ello, en aplicación de los mencionados Convenios, Este Ministerio, a propuesta de la Secretaría General Técnica, ha resuelto hacer pública la convocatoria de un programa de intercambio para proveer 65 plazas, cuyo número puede ampliarse, en régimen de intercambio correlativo 'puesto por puesto' entre Profesores de dichas nacionalidades y Profesores españoles de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanza Primaria, para el curso 1999-2000. De estas plazas cinco serán provistas con carácter experimental, en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, Fulbright (en adelante Comisión Fulbright).

La selección de los candidatos y el régimen del presente intercambio se ajustará a las siguientes normas:

  1. Requisitos de los candidatos

    1. Requisitos generales:

      1.1 Podrán participar en estos intercambios los Profesores que sean funcionarios de carrera de las asignaturas de Alemán, Inglés y Francés, pertenecientes a alguno de los siguientes Cuerpos o Escalas:

      Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

      Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

      Cuerpo de Maestros especializados en el área de 'Filología de Idioma Inglés/Francés'.

      1.2 Los Profesores que participen en estos programas deberán contar con destino definitivo en el centro desde el que participan, que habrán de mantener para el curso en que se hace efectivo el intercambio, conforme se prevé en el apartado 2, b), de la norma II de esta convocatoria. El incumplimiento de este requisito, por parte del candidato, motivará la rescisión de la Comisión de servicios y del intercambio, sin perjuicio de las medidas a que hubiera lugar, de acuerdo con la legislación vigente en materia de personal. Si dicho incumplimiento diera lugar a la interrupción de un intercambio ya iniciado, el Profesor debe atenerse a lo indicado en la base VI para la rescisión o interrupciones imputables al interesado.

    2. Requisitos específicos.--Además de los requisitos anteriores y en función del país, a los candidatos interesados se les exige lo siguiente:

      2.1 Puestos en Alemania: Ser Profesor de la especialidad de Alemán o, alternativamente, de la especialidad de Francés o Inglés.

      2.2 Puestos en Canadá: Ser Profesor de la especialidad de Inglés o Francés, en función de la provincia canadiense en la que se encuentra el centro objeto del intercambio y acreditar, además, conocimientos de otra lengua, inglés/francés, de la que no se es titular, como para impartirla en Enseñanza Secundaria, así como contar con una experiencia docente de tres años como mínimo. Para algunos puestos se valorará el conocimiento de alemán.

      2.3 Puestos en Estados Unidos: Ser Profesor de la especialidad de Inglés y acreditar, además de los requisitos generales, una experiencia docente de al menos tres años. Los Profesores del Cuerpo de Maestros deberán estar en condiciones de poder impartir las diferentes áreas del currículum americano en Enseñanza Primaria.

      Para concurrir a uno de los cinco puestos que serán provistos con carácter experimental en colaboración con la Comisión Fulbright se requiere ser Profesor de Enseñanza Secundaria o de Escuelas Oficiales de Idiomas.

      2.4 Puestos en Francia: Ser Profesor de la especialidad de Francés.

      2.5 Puestos en el Reino Unido: Ser Profesor de la especialidad de Inglés y, además, acreditar un nivel de conocimientos de francés suficiente como para impartir dicha lengua en Enseñanza Secundaria.

      La comprobación del conocimiento del segundo idioma a que se refieren los apartados 2.2 y 2.5 se realizará en la forma prevista en la norma IV de esta convocatoria.

  2. Requisitos de las solicitudes

    1. Los candidatos deberán cumplimentar tres formularios de solicitud blancos y uno de color amarillo, pero este último sólo en la parte que les afecte, respetando en todo caso los espacios reservados para los informes de la inspección técnica y del Director del centro, respectivamente, que serán cumplimentados por dichos órganos en la forma que se indica en la norma III de esta convocatoria. Los candidatos no deben olvidar consignar en el formulario la duración del intercambio solicitado, de entre los períodos de tiempo a los que se refiere la norma VII de la precitada convocatoria.

      Los formularios les serán facilitados en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura, Subdelegaciones del Gobierno y Servicios de la Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia educativa, en la Sección de Información, Iniciativas y Reclamaciones del citado Ministerio, calle Alcalá, 36, 28071 Madrid, y en la Subdirección General de Cooperación Internacional, paseo del Prado, 28, segunda planta, 28071 Madrid.

    2. La candidatura a una de las cinco plazas que se proveerán en colaboración con la Comisión Fulbright deberán, además, cumplimentar la instancia en inglés cuyo modelo se adjunta como anexo I.

    3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación, por duplicado si se solicita intercambio con Profesores de Estados Unidos o Canadá:

      1. Tres fotografías de tamaño carné.

      2. Declaración jurada o promesa de que se compromete a mantener el destino actual en los términos previstos en la norma I.

      3. Certificación de servicios expedida por la autoridad competente, según modelo que figura en el anexo II, cerrada al 30 de septiembre de 1999 para los Profesores de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y al 31 de agosto de 1999 para los Maestros.

      4. Acreditación de los méritos académicos y profesionales que consideren oportuno alegar. Estos serán justificados mediante los documentos que se especifican en el anexo III.

      5. Relación numerada, fechada y firmada, de la documentación presentada, siguiendo el orden que aparece establecido en el anexo III.

      6. Exclusivamente para los candidatos que estén destinados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra y, en su caso, en alguna otra Comunidad Autónoma a la que se transfiera la competencia en materia educativa tras la publicación de esta convocatoria, deberán acompañar, además, un documento expedido por el órgano competente de la Comunidad, autorizándole la realización del intercambio con el compromiso explícito de abonar al Profesor seleccionado sus haberes durante el período de ausencia.

      No serán tenidos en cuenta ni, por consiguiente, valorados los méritos alegados y no justificados debidamente, ni los que se justifiquen fuera del plazo al que se refiere el apartado III de la convocatoria.

  3. Forma y plazo de presentación de solicitudes

    1. Los formularios blancos y, en su caso, las solicitudes 'Fulbright', y la documentación enumerada en la norma II han de ser presentados por los candidatos en el Registro General del Ministerio de Educación y Cultura, calle Los Madrazo, 17; Registro Auxiliar del Ministerio de Educación y Cultura, en el paseo del Prado, 28, 28071 Madrid, o en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Cultura y Servicios de la Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia educativa. Las instancias podrán presentarse, asimismo, en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero, o en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los candidatos optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, podrán hacerlo en las Jefaturas Provinciales, administraciones postales, oficinas técnicas y oficinas auxiliares de tipo 'A', y lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada por el funcionario antes de ser certificada.

      El formulario amarillo serán entregado por el candidato en su centro de destino. El Director del mismo cumplimentará el apartado correspondiente, emitiendo informe fundamentado sobre el intercambio y remitiéndolo a la Inspección Técnica de Educación Provincial.

      También en el precitado formulario amarillo, en el espacio reservado para ello, a continuación del informe del Director del centro, el Inspector técnico emitirá informe motivado, realizando un breve comentario escrito y una evaluación numérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR