Orden EDU/1355/2010, de 19 de mayo, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones Bilingües de Español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2010-2011.

MarginalBOE-A-2010-8366
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

En virtud del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio («Boletín Oficial del Estado» del 6 de agosto), por el que se regula la acción educativa en el exterior, de los Convenios de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, y de los Acuerdos sobre creación y funcionamiento de Secciones Bilingües de Español vigentes entre España, por una parte, y Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía, por otra, las autoridades educativas de los citados países ofrecen plazas docentes a profesores españoles para ser contratados como profesores de distintas áreas de la enseñanza reglada no universitaria en español, en las Secciones Bilingües de centros educativos de los países citados, para el curso académico 2010-2011.

Para los profesores españoles, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la participación en el programa aporta una experiencia docente en un país con un medio cultural y educativo diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.

Para las Secciones Bilingües, el programa cubre las necesidades de profesorado de Lengua y Cultura españolas y de otras áreas en español y ofrece la posibilidad de mejorar la calidad de su enseñanza.

Por todo ello, el Ministerio de Educación, que contribuye a este programa con una ayuda complementaria al sueldo y otra en concepto de gastos de viaje de los profesores seleccionados, ha dispuesto hacer pública la convocatoria de plazas, en régimen de concurrencia competitiva, para Profesores en Secciones Bilingües de Español en los países mencionados, de acuerdo con lo establecido en el capítulo II, apartado vigésimo, de la Orden ECI/1305/2005 de 20 de abril («BOE» de 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva, y según lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  1. Plazas

    1.1 Se convoca un máximo de 138 plazas de profesores para impartir Lengua y Cultura españolas y otras áreas en español, en las Secciones Bilingües de Español de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía, según la distribución aproximada establecida en el anexo de esta convocatoria. El número de plazas señalado, con carácter provisional, podrá sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar que realicen los respectivos centros educativos.

    1.2 Los profesores actualmente destinados a las plazas convocadas por Orden EDU/1036/2009, de 24 de abril («BOE» de 30 de abril), que quieran renovar su participación en el Programa, en el mismo centro de destino, deberán solicitarla de acuerdo con los requisitos establecidos en el apartado 2.

    1.3 Los candidatos seleccionados serán contratados como profesores en las Secciones Bilingües por las autoridades educativas de los respectivos países e impartirán las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2010 y concluirá el 31 de agosto de 2011.

  2. Requisitos y méritos de los candidatos

    2.1 Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

    1. Tener nacionalidad española.

    2. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    3. Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas que se relacionan en el anexo, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

    4. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

    5. No haber sido seleccionado como profesor de alguna de las Secciones Bilingües mencionadas, y ocupado las plazas adjudicadas, en seis o más convocatorias, consecutivas o no.

      2.2 Los candidatos que se encuentran participando en el programa en el curso 2009-2010 únicamente podrán solicitar la renovación en la misma Sección Bilingüe donde ejercen, y deberán cumplir, además de los del apartado 2.1, los siguientes requisitos:

    6. Contar con la conformidad del centro de destino.

    7. Contar con el informe favorable del Ministerio de Educación.

      2.3 Los méritos de los candidatos deberán acreditarse de acuerdo con lo establecido en el apartado 4.

  3. Solicitudes

    3.1 Presentación de solicitudes: Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde http://www.educacion.es/educacion/actividad-internacional.html.

    Para elegir destino, los solicitantes podrán indicar en su solicitud tantos países como deseen, por orden de preferencia, siempre que cumplan los requisitos de titulación de los mismos, según la relación que se especifica en el anexo de esta convocatoria.

    Toda la documentación acreditativa de requisitos y méritos deberá ser escaneada e incluida en Profex, en formato PDF preferiblemente.

    Una vez cumplimentada la solicitud en Profex, se imprimirá y se presentará copia de la misma en la forma que se especifica en el apartado siguiente.

    3.2 Forma y plazo de presentación de solicitudes:

    3.2.1 Sin certificación digital: Las solicitudes, dirigidas al Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación, calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid; en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación, paseo del Prado, 28, 28071 Madrid; en los Registros de las Consejerías de Educación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR