Decreto 54/2005, de 11 de marzo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la presa del Bosquet de Moixent.

MarginalBOE-A-2005-7249
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonoma Valenciana
Rango de LeyDecreto

eto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

Disposición adicional

La presente declaración se inscribirá en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición final

El presente decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Castellón de la Plana, 11 de marzo de 2005.El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.El Consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora Turón.

ANEXO I

Datos sobre el bien objeto de la declaración

  1. Denominación:

    1. Principal: La Presa del Bosquet.

    2. Secundaria:

    Bassa del Bosquet.

    Pantano, embalse.

  2. Descripción: Basada en el Estudio Previo 'La presa del Bosquet, hacia la recuperación de una obra hidráulica de la Ilustración', de la Dirección General de Patrimonio Artístico, de la Conselleria de Cultura,

    Educación y Ciencia.

    1. Inmueble objeto de la declaración: Se sitúa el Bosquet en la Serra Grossa, en terreno de secano, a 3 km. al S.E. de Mogente, paraje al que se accede a través del Barranco del Bosquet, por la carretera que de esta población conduce a Aielo de Malferit y Ontinyent.

    En él nos encontramos con un conjunto de altísimo interés hidrológico, constituido por la cuenca donde se recogen las aguas, los barrancos que las conducen, el embalse que las almacena, la presa que las contiene, las acequias que las distribuyen y las huertas y bancales que las aprovechan.

    Esta obra de ingeniería hidráulica del s. XVIII (aunque con indicios de la existencia de un sistema anterior de menores proporciones), tiene una gran importancia por constituir una de las pocas obras de esta índole en la Comunidad Valenciana, así como por poseer además un valor histórico, como conjunto representativo de una forma de asentamiento humano, intervención en el entorno y explotación de sus recursos que se ha venido produciendo en este lugar.

    La construcción de la presa del Bosquet y la puesta a punto de un nuevo sistema de irrigación, es fruto aquí, de las ideas renovadoras que en este caso afectan a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.

    El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma. Estas crestas que lo rodean configuran un campo visual acotado en el que resultan reconocibles las pendientes, los cambios de nivel, las variedades geológicas, las masas arbóreas características de la zona y la intervención humana sobre el entorno.

    De reducidas dimensiones, 100 m. de anchura por 200 m de longitud, y 8 m. de profundidad actual, con una capacidad de 160.000 m³, riega una superficie de 4,33 ha. Es receptor de las escorrentías de los montes próximos, además del propio Barranc del Bosquet, sobre el que se ubica.

    Recibe también los aportes de numerosos pozos para el riego y los excedentes de la Font de La Teula, que se sitúa en su cola.

    La primera noticia documental, sobre la que se basan todas las referencias posteriores a la presa del Bosquet, se debe a José Antonio Cavanilles que, en su segundo viaje a Mogente, nos habla del cambio que observa en la localidad, habiendo crecido el número de vecinos de 250 a 800, poniendo en producción campos que, antes abandonados, se han transformado, gracias a la nueva política hidráulica y agraria de la Ilustración, en feraces huertas regadas por acequias y canales de nueva construcción.

    La 'feliz mudanza', nos dice, se debe en parte a 'las luces, aplicación y patriotismo' de D. Pascual Caro, administrador del patrimonio de su sobrino el Marqués de la Romana.

    La presa, de traza poligonal, es de las denominadas de gravedad, en la que el empuje del agua es contrarrestado en sentido vertical por el peso del muro, recayendo la resultante oblicua de ambas fuerzas en el tercio central de la sección.

    Se pueden diferenciar tres sectores para su mejor descripción:

  3. Sector A: Constituido por el vaso del embalse. Tiene aproximadamente, como se indicaba anteriormente, unas dimensiones de 100 m. de ancho por 200 m. de longitud. El fondo actual se encuentra a 8 m. Está limitado al norte por una acequia que hace las veces de rebosadero, y al sur llega a alcanzar el camino existente.

  4. Sector B: Espacio comprendido entre los diques 1.º y 2.º, correspondientes a los paramentos aguas arriba y aguas abajo. La distancia entre ellos, en su parte media, la más ancha, es de 22 m de longitud, siendo la mínima, en el extremo norte, de 4 m. Se trata de una zona aterrada entre ambas estructuras, por la que actualmente discurre una vía pecuaria.

    El dique 1.º, paramento aguas arriba, es de planta rectilínea quebrada de 12 m. de anchura en su parte central y 6 m en los extremos. La longitud total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR