Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Audiología Protésica y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Real Decreto 1685/2007, de 14 de diciembre)

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Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30.ª y 7.ª de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, y define en el artículo 6 la estructura de los títulos de formación profesional tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6. 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, los parámetros básicos de contexto formativo para cada módulo profesional; a saber, los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Asimismo, en cada título también se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y la información sobre los requisitos necesarios según la legislación vigente para el ejercicio profesional, cuando proceda. Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Así, el presente real decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Audiología Protésica. En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Públicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de diciembre de 2007,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.
  1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Audiología Protésica, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

  2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación del título con la denominación de Técnico Superior en Audioprótesis contenido en el Real Decreto 62/2001, de 26 de enero.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2 Identificación.

El título de Técnico Superior en Audiología Protésica queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Audiología Protésica.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2000 horas.

Equivalencia en créditos ECTS: 120.

Familia Profesional: Sanidad.

Ramas de conocimiento: Ciencias de la Salud. Ingeniería y Arquitectura.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-5.5.4.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: Nivel 1 Técnico Superior.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Audiología Protésica queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en seleccionar y adaptar prótesis auditivas, realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de prótesis, tanto in situ como en asistencia remota, de forma telemática, así como determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído.

  2. Seleccionar el tipo de prótesis auditiva no implantada para cada paciente.

  3. Regular las prótesis auditivas implantadas y adaptar las no implantadas para cada caso.

  4. Seleccionar y adaptar productos de apoyo auditivas según valoración de las necesidades del usuario.

  5. Elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos a partir de las características morfológicas del oído y de los dispositivos que se alojarán en su interior.

  6. Montar los dispositivos electroacústicos o acústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.

  7. Detectar y sustituir los elementos averiados de prótesis auditivas y productos de apoyo auditivas según protocolos de seguridad y calidad establecidos.

  8. Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa ambiental vigente.

  9. Instruir al paciente y familiares en el uso y mantenimiento de la prótesis auditiva y productos de apoyo auditivas.

  10. Elaborar presupuestos estimando el coste de adaptaciones, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos.

  11. Medir niveles sonoros en recintos, tanto abiertos como cerrados, para elaborar informes y mapas de niveles sonoros.

  12. Recomendar medidas de protección específica contra el ruido en función de los niveles de exposición estimados, según la normativa vigente.

  13. Colaborar en el equipo de atención interdisciplinar, asumiendo sus responsabilidades, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado.

  14. Comunicarse con el usuario empleando sistemas complementarios.

    ñ) Apoyar psicológicamente a los usuarios manteniendo un trato cortés y de respeto.

  15. Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el gabinete audioprotésico para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.

  16. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.

  17. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

  18. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

  19. Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

  20. Crear y gestionar una empresa, realizando un estudio de viabilidad, de planificación y de comercialización.

  21. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

ARTÍCULO 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificación profesional completa:

Audioprótesis SAN126_3. (Real Decreto 1087/2005, actualizada por Orden PRE/2720/2015, de 7 de diciembre) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0382_3: gestionar un gabinete audioprotésico.

UC0383_3: analizar las características anatomosensoriales auditivas.

UC0384_3: seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

UC0385_3: elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

UC0386_3: reparar prótesis auditivas.

UC0387_3: medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.
  1. Este profesional ejerce su actividad en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos de ruido ambiental.

  2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico superior en audioprótesis.

Técnico especialista audioprotesista. Técnico en elaboración de moldes y protectores auditivos. Técnico en medición de nivel sonoro. Audiometrista.

ARTÍCULO 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

Los avances terapéuticos en el tratamiento de las deficiencias auditivas, la mayor esperanza de vida de la población y el fenómeno de la inmigración determinan, entre otros aspectos, que se realicen pruebas audiológicas a sectores de la población cada vez más amplios, lo que exige a estos profesionales dar respuesta a las necesidades de colectivos que hasta el presente no solicitaban estos servicios. Además, la situación cambiante de necesidades de la población permitirá esta atención de forma presencial o remota, requiriendo un mayor dominio de recursos digitales y de accesibilidad universal en las plataformas de telemedicina.

Los avances en prótesis implantables exigen un profesional formado, para colaborar con el equipo interdisciplinar en el seguimiento del paciente.

Existe también una tendencia progresiva en la demanda de prótesis auditivas y productos de apoyo que estos profesionales elaboran, adaptan y, en su caso, reparan, atendiendo no solo a la recuperación de la función auditiva, sino también a aspectos de comodidad, de facilidad de manipulación y a razones estéticas.

Pero los retos más importantes en los próximos años para estos profesionales son los que hacen referencia a su labor como miembros de los equipos multidisciplinarios que atienden a las personas con pérdida auditiva en los cuales deberán asumir tareas de mayor responsabilidad, ya que el éxito de la recuperación funcional de la persona requiere también su implicación en el proceso.

Para ello este profesional necesita adquirir capacitación para detectar actitudes y estados emocionales que la pérdida auditiva produce en la persona y conocer las vías de integración sociolaboral de la misma.

Es particularmente importante que conozcan las opciones educativas de los niños con pérdida auditiva coordinándose, desde su campo de actuación, la labor de otros profesionales educativos, para llevar al máximo el aprovechamiento de los restos auditivos de los niños sordos.

Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación con el paciente para conseguir una mayor calidad en la prestación del servicio, es necesaria la formación en sistemas de comunicación alternativa para la adaptación de las técnicas de evaluación auditiva en aquellas situaciones en las que alteraciones no auditivas afectan al proceso evaluador. Asimismo, es imprescindible el conocimiento sobre la accesibilidad universal y el uso de la misma en plataformas de telemedicina.

Por último, el problema creciente de la contaminación acústica abre para estos profesionales un nuevo campo de actuación en el área sanitaria preventiva, orientando al usuario del gabinete en comportamientos que reduzcan su exposición al ruido, recomendando protectores auditivos, determinando los niveles de ruido en el entorno sociolaboral de la persona y orientando en las medidas de aislamiento que se pueden aplicar a las fuentes generadoras del mismo.

En relación con la contaminación acústica, estos profesionales, también tienen capacidad para la realización de medidas de ruido ambiental, elaboración de mapas de ruido y recomendaciones acerca de la protección contra este problema.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Identificar las fases del proceso relacionándolas con los objetivos para realizar exploraciones audiológicas.

  2. Identificar los tipos de prótesis auditivas, analizando sus características y aplicaciones, para seleccionarlas.

  3. Reconocer las características anatomo-sensoriales analizando resultados de exploraciones y pruebas audiológicas para adaptar la prótesis auditiva, realizando los ajustes y comprobación de las prótesis auditivas in situ o mediante telemetría y ajuste de parámetros de forma remota.

  4. Identificar procesos de fabricación y montaje relacionándolos con las posibilidades técnicas y características del hipoacúsico, para elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

  5. Caracterizar productos de apoyo auditivas identificando sus aplicaciones para seleccionarlas en función de las necesidades del usuario.

  6. Analizar los diferentes tipos de adaptadores anatómicos y protectores auditivos, relacionándolos con las características morfológicas del oído para su elaboración o adaptación.

  7. Relacionar las fases de montaje con su aplicación para montar dispositivos electroacústicos o acústicos.

  8. Identificar averías en prótesis auditivas y productos de apoyo, valorando su repercusión en la funcionalidad del dispositivo, para detectar y sustituir elementos.

  9. Analizar la repercusión en el ambiente de los materiales utilizados en gabinetes de audioprótesis, para seleccionar los residuos generados.

  10. Reconocer las características de las prótesis auditivas y de productos de apoyo auditivas relacionándolas con sus aplicaciones para instruir en su uso y mantenimiento.

  11. Determinar el coste de elementos, equipos y mano de obra, relacionándolo con la dificultad asociada al proceso, para elaborar presupuestos previos de adaptaciones, ajustes, elaboraciones y reparaciones de prótesis o protectores auditivos.

  12. Identificar los elementos de protección sonora analizando los niveles de exposición al ruido para recomendar medidas de protección específica contra el ruido.

  13. Aplicar diferentes técnicas de comunicación, relacionándolas con las características del usuario, para atender al hipoacúsico.

  14. Caracterizar el plan de mantenimiento del gabinete siguiendo instrucciones técnicas y aplicando normas de calidad, seguridad e higiene para mantener equipos y maquinaria del gabinete.

    ñ) Realizar informes y elaborar mapas de los niveles sonoros medidos, en espacios abiertos y cerrados, recomendando las medidas de protección en función del resultado de la medida.

  15. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

  16. Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, identificando su aportación al proceso global para conseguir los objetivos establecidos.

  17. Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.

  18. Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.
  1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

    1. Son los que a continuación se relacionan:

  2. Características anatomosensoriales auditivas.

  3. Tecnología electrónica en audioprótesis. 0201. Acústica y elementos de protección sonora. 0202. Elaboración de moldes y protectores auditivos. 0203. Elección y adaptación de prótesis auditivas. 0204. Atención al hipoacúsico. 0205. Audición y comunicación verbal. 0206. Proyecto de Audiología Protésica. 0207. Formación y orientación laboral. 0208. Empresa e iniciativa emprendedora. 0209. Formación en centros de trabajo.

  4. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.
  1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el anexo II de este real decreto.

  2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios, además deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje con la «ergonomía» y la movilidad requerida dentro del mismo.

    2. Cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo, así como la observación de los espacios o superficies de seguridad de la máquinas y equipos en su funcionamiento. c) Cumplir con la normativa referida a la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas les sean de aplicación.

  3. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

  4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. 5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza a los alumnos según el sistema de calidad adoptado, además deberán cumplir las siguientes condiciones:

    1. El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

    2. La cantidad y características del equipamiento deberá estar en función del número de alumnos y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

  5. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

ARTÍCULO 12 Profesorado.
  1. La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el anexo III A) de este real decreto.

  2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el anexo III B) del presente real decreto. 3. El profesorado especialista tendrá atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el anexo III A) del presente real decreto. 4. El profesorado especialista deberá cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. 5. Además, con el fin de garantizar que responden a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite, al inicio de cada nombramiento, una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, con al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento. 6. Las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas se concretan en el anexo III C) del presente real decreto, siempre que las enseñanzas conducentes a la titulación engloben los objetivos de los módulos profesionales o se acredite, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos tres años, en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje. 7. Las Administraciones competentes velarán para que los profesores que imparten los módulos profesionales cumplan con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
ARTÍCULO 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

ARTÍCULO 14 Acceso y vinculación a otros estudios.
  1. El título de Técnico Superior en Audiología Protésica permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de acceso que se establezcan.

  2. El título de Técnico Superior en Audiología Protésica permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan. 3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, se han asignado 120 créditos ECTS en las enseñanzas mínimas establecidas en este real decreto entre los módulos profesionales de este ciclo formativo.

ARTÍCULO 15 Convalidaciones y exenciones.
  1. Las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, con los módulos profesionales de los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se establecen en el anexo IV del presente real decreto.

  2. Serán objeto de convalidación los módulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominación, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluación y similar duración. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artículo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley. 3. El módulo profesional de Formación y orientación laboral de cualquier Título de formación profesional podrá ser objeto de convalidación siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 45,.3, del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un año de experiencia laboral, y se posea el certificado de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Nivel Básico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. 4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.
  1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Audiología Protésica para su convalidación o exención queda determinada en el anexo V A) de este real decreto.

  2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Audiología Protésica con las unidades de competencia para su acreditación, queda determinada en el anexo V B) de este real decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia del presente título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales
  1. El título de Técnico Superior en Audioprótesis, establecido por el Real Decreto 62/2001, de 26 de enero, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Audiología Protésica establecido en el presente real decreto.

  2. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión
  1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente real decreto no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna.

  2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 de la disposición adicional tercera de este real decreto, se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Técnico Especialista y Técnico Superior en una especialidad de formación profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de la Administración educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título

Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en diseño para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

El presente real decreto, tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1.ª y 30.ª de la Constitución.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del Título

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2009/2010. No obstante, podrán anticipar al año académico 2008/2009 la implantación de este ciclo formativo.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

ANEXO I Módulos Profesionales

El módulo profesional 0201. Acústica y elementos de protección sonora queda redactado como sigue:

Módulo profesional: Acústica y elementos de protección sonora.

Equivalencia en créditos ECTS: 11.

Código: 0201.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Mide los parámetros físicos del sonido reconociendo su naturaleza y describiendo sus propiedades físicas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características del movimiento vibratorio armónico.

    2. Se ha descrito la propagación del movimiento ondulatorio.

    3. Se han identificado los parámetros de las ondas sonoras.

    4. Se han identificado los fenómenos de interferencias entre las ondas.

    5. Se ha reconocido el fenómeno de la difracción.

    6. Se han definido las leyes de la reflexión y la refracción.

    7. Se ha identificado el fenómeno de focalización.

    8. Se han descrito los factores que intervienen en la velocidad de propagación del sonido.

    9. Se han definido las ondas sonoras estacionarias, los modos normales de vibración y el fenómeno de la resonancia acústica.

    10. Se ha aplicado el teorema de Fourier para el análisis de las ondas sonoras complejas.

  2. Determina la percepción auditiva del individuo describiendo los procesos psicoacústicos involucrados.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha definido el rango dinámico del oído.

    2. Se ha descrito el enmascaramiento, sus tipos y patrones.

    3. Se han descrito las características de la selectividad frecuencial y discriminación de frecuencias en personas normoyentes y con pérdida auditiva.

    4. Se ha descrito la discriminación de intensidad sonora y el fenómeno subjetivo de sonoridad.

    5. Se ha descrito el fenómeno subjetivo de percepción tonal.

    6. Se han descrito las características de la resolución y de la integración temporal en la audición normal y en la pérdida auditiva.

    7. Se han enunciado las teorías de percepción del tono.

    8. Se han descrito los mecanismos de la audición biaural.

    9. Se han descrito las características de la percepción del habla.

  3. Diseña salas de campo sonoro relacionando las propiedades del recinto con las pruebas a efectuar.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características acústicas de las salas de campo sonoro.

    2. Se ha descrito la normativa vigente.

    3. Se han seleccionado los materiales para el acondicionamiento acústico de la sala.

    4. Se ha determinado la posición de los elementos en la sala.

    5. Se han identificado los métodos de calibración de un campo acústico de medida.

    6. Se han aplicado procedimientos de determinación de umbrales auditivos para el calibrado de la sala.

    7. Se ha utilizado el sonómetro para determinar la adecuación del acondicionamiento de la sala.

    8. Se ha revisado el equipo visualmente y acústicamente en el rango de las frecuencias de examen.

    9. Se han llevado a cabo comprobaciones electroacústicas en el equipo.

  4. Mide niveles sonoros y de exposición al ruido aplicando técnicas de sonometría.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha descrito la audición verbal y musical en un recinto cerrado.

    2. Se han descrito las características acústicas de recintos abiertos y cerrados.

    3. Se han identificado los parámetros que determinan los niveles de exposición al ruido.

    4. Se ha descrito la normativa vigente en medición de niveles sonoros.

    5. Se han medido niveles sonoros en recintos abiertos y cerrados.

    6. Se han elaborado informes y mapas de los niveles sonoros de los recintos evaluados.

  5. Determina necesidades de protección auditiva relacionando las mediciones del entorno con la normativa vigente.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los efectos del ruido en la audición humana.

    2. Se han descrito los elementos de protección sonora y aislamiento acústico.

    3. Se han enumerado las recomendaciones de protección sobre exposición al ruido.

    4. Se ha seleccionado el material de protección acústica según la normativa vigente.

    5. Se ha comprobado la efectividad de los elementos de protección sonora.

    6. Se ha emitido un informe con las condiciones de empleo de los protectores y comportamiento de las personas en el entorno ruidoso.

    7. Se ha demostrado autonomía en la resolución de contingencias.

    8. Se ha demostrado interés por atender las necesidades del usuario.

    Duración: 95 horas.

    Contenidos básicos:

    Medición de parámetros físicos del sonido:

    – Sonidos, infrasonidos y ultrasonidos.

    – Parámetros físicos del sonido.

    – Fuentes sonoras: esféricas, cilíndricas y planas.

    – Niveles acústicos.

    – Superposición de ondas sonoras.

    – Resonancia acústica.

    – Difracción de ondas sonoras.

    – Acoplamiento de impedancias.

    – Filtros acústicos.

    Determinación de la percepción auditiva:

    – Rango dinámico normal y patológico.

    – El efecto del enmascaramiento.

    – Resolución de frecuencia y discriminación de frecuencias.

    – Filtros auditivos.

    – Sonía, sensación de intensidad.

    – Percepción de la sonoridad. Ley de Weber-Fechner.

    – Curvas psicoacústicas de sintonía.

    – Resolución e integración temporal en la audición normal y en la pérdida auditiva.

    – Audición biaural.

    Diseño de salas de campo sonoro:

    – Características físicas y acústicas de las salas audiométricas de campo sonoro.

    – Normativa sobre las características técnicas de las instalaciones de campo sonoro.

    – Niveles sonoros en recintos.

    – Corrección acústica de una sala. Aislamiento acústico:

    – Técnicas y materiales.

    – Acondicionamiento acústico.

    Medición de niveles sonoros y exposición al ruido:

    – La audición verbal y musical en recintos cerrados.

    – El sonido en espacios abiertos y cerrados.

    – Realización de mapas de ruido.

    – Normativa vigente en materia de medición de niveles sonoros.

    Protección auditiva en entornos ruidosos:

    – Elementos de protección sonora. Equipos de protección individual.

    – Aislamiento de maquinaria.

    – Legislación sobre protección auditiva.

    – Selección y utilización de protectores auditivos.

    – Mantenimiento de protectores auditivos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de prestación del servicio y de prevención, seguridad y protección.

    La prestación del servicio y la prevención, seguridad y protección incluyen aspectos como:

    – Calibración de salas de campo acústico.

    – Medición de niveles sonoros y niveles de exposición al ruido.

    – Elaboración de mapas de ruido.

    – Análisis de las necesidades de protección auditiva en entornos ruidosos.

    – Recomendación de medidas de protección contra el ruido.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes de adaptación audioprotésica.

    – Clínicas audiológicas.

    – Empresas de medición y protección sonora.

    – Equipos de Medicina Laboral.

    – Empresas de prevención de riesgos laborales en lo relacionado con el seguimiento de la audición de los trabajadores, medida del riesgo, protección, entre otras.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo i), l), n) y ñ) y las competencias profesionales, personales y sociales k) y l) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las propiedades físicas del sonido mediante la resolución de supuestos prácticos.

    – El reconocimiento de las características acústicas del medio utilizando simuladores y modelos del laboratorio de acústica.

    – La identificación de los mecanismos de la percepción del sonido mediante modelos y vídeos.

    – La identificación de equipos e instalaciones.

    – La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de instrumentos y equipos.

    – La realización de supuestos prácticos de calibración de salas de campo sonoro.

    – El análisis de las características acústicas de recintos a partir de los resultados obtenidos.

    – La confección de mapas de ruido siguiendo protocolos.

    – La selección de protectores auditivos en entornos ruidosos partiendo de supuestos prácticos.

    El módulo profesional 0205. Audición y comunicación verbal queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Audición y comunicación verbal.

    Equivalencia en créditos ECTS: 6.

    Código: 0205.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  6. Reconoce los componentes del aparato fonador que participan en la producción de la voz identificando su función.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha descrito la anatomía de la laringe.

    2. Se han precisado los mecanismos de la fisiología de la laringe.

    3. Se ha descrito la anatomía y fisiología del aparato fono-articulador.

    4. Se han descrito las teorías de producción de la voz.

    5. Se han enumerado las características acústicas de la voz.

    6. Se ha relacionado la anatomía del aparato fonoarticular con la producción de voz.

  7. Describe los elementos estructurales de la lengua, relacionándolos con las características perceptivas del hipoacúsico.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han clasificado los elementos estructurales de la lengua según su importancia en la comunicación del hipoacúsico.

    2. Se han clasificado los sonidos del habla respecto de los puntos articulatorios, precisando los principales déficits de expresión oral en personas con pérdida auditiva.

    3. Se han descrito las características fonológicas, fonéticas y de redundancia de la lengua.

    4. Se han explicado los aspectos lingüísticos relacionados con las formas de expresión oral más frecuentemente utilizados por los hipoacúsicos.

    5. Se han clasificado los niveles del lenguaje.

    6. Se han enumerado las teorías acerca del desarrollo del lenguaje.

  8. Identifica el proceso normalizado de adquisición del lenguaje hablado en el niño hipoacúsico relacionándolo con el desarrollo normalizado del lenguaje hablado.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han definido las etapas evolutivas del desarrollo del lenguaje en el niño oyente.

    2. Se ha considerado la influencia de los estímulos en el desarrollo del lenguaje hablado.

    3. Se ha relacionado el inicio de la hipoacusia con el desarrollo del habla en el niño hipoacúsico.

    4. Se han identificado las implicaciones en el desarrollo del lenguaje hablado según edad de diagnóstico e intervención en la hipoacusia.

    5. Se han descrito las modificaciones del desarrollo del lenguaje según el tipo y grado de hipoacusia.

    6. Se ha descrito el desarrollo cognitivo en el niño sordo.

  9. Identifica los sonidos del habla, determinando la importancia de cada uno de ellos respecto de la pérdida auditiva.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han explicado los principales elementos acústicos que definen la inteligibilidad de la lengua hablada.

    2. Se han clasificado los distintos sonidos del habla en función de su espectro acústico, determinando su grado de inteligibilidad.

    3. Se ha interpretado la curva audiométrica definiendo correctamente los patrones perceptivos de la pérdida auditiva.

    4. Se han identificado factores no patológicos que influyen en la evaluación auditiva.

    5. Se han descrito las características del material verbal utilizado en la logoaudiometría.

    6. Se ha descrito la estructura acústica de los sonidos del habla, especificando los límites perceptivos en los diversos grados y tipos de hipoacusia.

    Duración: 50 horas.

    Contenidos básicos:

    Reconocimiento de los componentes del aparato fonador:

    – Anatomía de la laringe.

    – Fisiología de la laringe.

    – Anatomía y fisiología del aparato fonoarticular.

    – Características acústicas de la voz.

    Descripción de los elementos estructurales de la lengua:

    – Lenguaje y comunicación.

    – Características del signo lingüístico.

    – Clasificación articulatoria de los sonidos del habla.

    Identificación del desarrollo del lenguaje en el niño hipoacúsico:

    – La audición y el desarrollo del lenguaje hablado.

    – La sordera prelocutiva y el desarrollo del lenguaje hablado.

    – El entorno del niño sordo como factor relevante en su desarrollo.

    – Relación lenguaje pensamiento.

    Identificación de los sonidos del habla:

    – La percepción continua y categorial.

    – La comprensión.

    – La transmisión del habla.

    – Estructura acústica de las vocales y las consonantes.

    – Clasificación acústica de los sonidos del habla.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación soporte necesaria para conocer las características perceptivas del hipoacúsico.

    El conocimiento de las características perceptivas del hipoacúsico incluye:

    – Reconocimiento del proceso de la producción de la voz.

    – Identificación de aspectos de fonética y fonología.

    – Reconocimiento de las fases evolutivas del desarrollo del lenguaje normalizado en el niño normoyente y en el niño con pérdida auditiva.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes audioprotésicos.

    – Clínicas audiológicas.

    – Servicios de otorrinolaringología de hospital.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a) y c) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales a), i), y ñ) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza–aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de estructuras anatómicas sobre modelos.

    – La descripción del desarrollo normalizado del lenguaje y el proceso de desarrollo del lenguaje en el niño con pérdida auditiva apoyados en observaciones reales y vídeos.

    El módulo profesional 0199. Características anatomosensoriales auditivas queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Características anatomosensoriales auditivas.

    Equivalencia en créditos ECTS: 19.

    Código: 0199.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  10. Describe las características anatomofisiológicas y patológicas generales y del aparato auditivo y vestibular interpretando prescripciones facultativas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características anatómicas relacionadas.

    2. Se han precisado los mecanismos fisiológicos y sensoriales relacionados.

    3. Se han reconocido las patologías generales que influyan en la audición y en el equilibrio o que tengan repercusión en la adaptación protésica.

    4. Se han utilizado los términos médico-sanitarios básicos.

    5. Se han descrito las características anatómicas del aparato auditivo.

    6. Se han precisado los mecanismos fisiológicos y sensoriales del aparato auditivo.

    7. Se han precisado los mecanismos fisiológicos y sensoriales del aparato vestibular.

    8. Se han reconocido las patologías otológicas asociadas a la deficiencia auditiva.

    9. Se han reconocido las patologías otológicas asociadas a la deficiencia vestibular.

    10. Se ha interpretado la prescripción facultativa.

    11. Se han registrado los datos en la historia clínica audioprotésica.

  11. Realiza exploraciones y pruebas audiológicas y vestibulares en adultos justificando las pruebas seleccionadas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características generales del instrumental y de los equipos.

    2. Se ha determinado la necesidad de calibración de los equipos.

    3. Se han realizado y descrito la exploración otoscópica y acumétrica.

    4. Se han realizado y descrito las pruebas audiológicas subjetivas.

    5. Se han realizado y descrito las pruebas audiológicas objetivas.

    6. Se han realizado y descrito las pruebas de audiología laboral.

    7. Se han descrito pruebas acufenométricas.

  12. Realiza estudios de audición infantil relacionándolo con las características físicas y desarrollo cognitivo del niño.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha realizado la puesta a punto del equipo para la exploración.

    2. Se han seleccionado las exploraciones y las pruebas necesarias en la orientación audioprotésica.

    3. Se han diferenciado las técnicas en función de la edad.

    4. Se han aplicado técnicas en función de las características físicas y desarrollo cognitivo.

    5. Se han interpretado los resultados obtenidos.

    6. Se han realizado y descrito las técnicas de audiología infantil.

    7. Se han elaborado informes del estado auditivo.

  13. Determina las posibilidades de corrección de las pérdidas auditivas analizando las características anatomosensoriales del usuario y las indicaciones clínicas de las prótesis auditivas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han interpretado los datos obtenidos en la exploración.

    2. Se han clasificado los distintos tipos de pérdida auditiva en función de la localización de la alteración anatomosensorial que la origina.

    3. Se han relacionado las desviaciones obtenidas en las diferentes pruebas audiológicas con los distintos tipos de pérdida auditiva.

    4. Se han descrito las implicaciones de cada tipo de pérdida auditiva en la selección, adaptación y rendimiento de prótesis auditivas.

    5. Se ha interpretado la acción de la prótesis auditiva con los diferentes tipos de hipoacusia.

    6. Se han descrito las principales contraindicaciones morfológicas y funcionales para la adaptación de prótesis auditivas.

    7. Se han seleccionado el formato y gráfica de presentación de los resultados.

    8. Se han interpretado los resultados de la evaluación audiológica.

    Duración: 180 horas.

    Contenidos básicos:

    Características anatomofisiológicas y patológicas generales:

    – Patología general relacionada con la pérdida de audición o con la adaptación protésica.

    – Anatomía y fisiología del aparato auditivo y vestibular.

    – Patologías del aparato auditivo.

    – Patologías del aparato vestibular.

    – Exploración anatómica y funcional del oído.

    – Exploración anatómica y funcional del equilibrio.

    – Pruebas de equilibrio estático y dinámico.

    Realización de exploraciones y pruebas audiológicas en adultos:

    – Equipo de otoemisiones acústicas.

    – Equipo de potenciales evocados auditivos.

    – Sala de campo libre.

    – Realización de pruebas.

    – Otoscopia. Acumetría.

    – Audiometría.

    – Logoaudiometría.

    – Acufenometría.

    – Pruebas psicoacústicas.

    – Potenciales evocados auditivos.

    – Otoemisiones acústicas.

    Realización de estudios de audición infantil:

    – Audiometría con refuerzo visual por juego.

    – Realización de pruebas.

    – Elementos diferenciales de la anatomía infantil.

    – Características del desarrollo cognitivo en el niño.

    Determinación de las posibilidades de corrección de pérdidas auditivas:

    – Tipos de pérdida auditiva.

    – Patrones audiológicos de cada tipo de pérdida auditiva. Integración de pruebas audiológicas.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva.

    La valoración y análisis de las características anatomosensoriales de la persona con pérdida auditiva incluyen aspectos como:

    – La exploración clínica según el protocolo.

    – El reconocimiento del tipo de pérdida o de deficiencia auditiva. La valoración de resultados. La evaluación audiológica clínica previa a la selección de una prótesis.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes audioprotésicos.

    – Clínicas audiológicas.

    – Servicios de otorrinolaringología de hospital.

    – Industria de prótesis auditivas y equipos de servicio de electromedicina otológica.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c) y d) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales a) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de estructuras anatómicas sobre modelos y láminas.

    – La comprensión del funcionamiento del órgano de la audición y del equilibrio mediante modelos prácticos y videos. La observación de imágenes de diferentes patologías.

    – La realización de técnicas de exploración según protocolos.

    – La interpretación de gráficos y resultados de casos clínicos.

    – La valoración de características sensoriales auditivas y vestibulares mediante la correlación de los resultados obtenidos.

    – El registro de datos en la historia clínica audioprotésica.

    El módulo profesional 0202. Elaboración de moldes y protectores auditivos queda redactado como sigue:

    Módulo profesional:

    Elaboración de moldes y protectores auditivos.

    Equivalencia en créditos ECTS:14.

    Código: 0202.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  14. Obtiene la impresión del oído externo, relacionando técnicas de impresión con tipos de adaptadores anatómicos o protectores.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los tipos de adaptadores anatómicos y protectores auditivos y aplicaciones.

    2. Se han descrito los protocolos para la toma de impresión y técnica de escaneo 3D.

    3. Se ha transmitido información al usuario con claridad, orden y precisión.

    4. Se han identificado las características anatómicas del oído externo y determinado los parámetros de medición.

    5. Se ha comprobado el estado de salud del oído externo y detectado las patologías que condicionan o contraindican la toma de impresión y técnica de escaneo 3D.

    6. Se han seleccionado los materiales e instrumentos para la toma de impresión.

    7. Se ha obtenido la impresión del oído externo empleando sistemas de toma de impresión o técnica de escaneo 3D.

    8. Se han aplicado los protocolos de seguridad e higiene.

    9. Se ha comprobado que la impresión o imagen escaneada obtenida satisface los criterios de fiabilidad y calidad.

    10. Se ha registrado la impresión o escaneo en el soporte correspondiente.

  15. Prepara la impresión, relacionando técnicas con los adaptadores anatómicos o protectores auditivos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito los procesos de preparación manual o digitalizada.

    2. Se ha obtenido la preparación de la impresión utilizando materiales, instrumental y equipos.

    3. Se han manejado aplicaciones informáticas para digitalizar la impresión.

    4. Se ha considerado la forma del adaptador anatómico o protector auditivo.

    5. Se ha creado un fichero informático con la digitalización de la impresión.

    6. Se han aplicado protocolos de seguridad e higiene.

    7. Se ha comprobado que la preparación de la impresión obtenida satisface los criterios de fiabilidad y calidad.

    8. Se ha aplicado la normativa de residuos y protección ambiental.

  16. Confecciona el contramolde relacionando las técnicas de elaboración con los adaptadores anatómicos o protectores auditivos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características de los materiales empleados en la confección del contramolde.

    2. Se han utilizado los aparatos, materiales y utillaje que se emplean en el proceso.

    3. Se han descrito los procesos de confección del contramolde.

    4. Se han aplicado las técnicas de confección del contramolde.

    5. Se han aplicado los protocolos de seguridad e higiene.

    6. Se ha comprobado que el contramolde obtenido satisface los criterios de fiabilidad y calidad.

    7. Se ha aplicado la normativa de residuos y protección ambiental.

  17. Elabora el adaptador anatómico, aplicando técnicas de polimerización o vulcanización y acabado final.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han seleccionado materiales, aparatos, herramientas y utillaje.

    2. Se han descrito los procesos de elaboración según el tipo de adaptador anatómico.

    3. Se han realizado las técnicas de polimerización o vulcanizado según el adaptador anatómico.

    4. Se han efectuado los procedimientos de mecanizado y acabado para cada adaptador anatómico.

    5. Se ha comprobado que el adaptador anatómico obtenido satisface los criterios de fiabilidad y calidad.

    6. Se ha evaluado la necesidad de reajuste.

    7. Se han efectuado los procedimientos de reajuste para cada adaptador anatómico o protector auditivo.

    8. Se han aplicado los protocolos de seguridad e higiene.

    9. Se ha aplicado la normativa de residuos y protección ambiental.

    10. Se han aplicado métodos de organización y programación de la producción.

  18. Monta dispositivos acústicos o electroacústicos, describiendo las técnicas de ensamblaje al adaptador anatómico.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han seleccionado los circuitos electroacústicos y filtros acústicos para obtener el mayor rendimiento auditivo.

    2. Se han montado los circuitos y filtros.

    3. Se han utilizado el equipo de medición y los medios técnicos para realizar el montaje.

    4. Se han seguido los protocolos de montaje de los diferentes dispositivos en los adaptadores anatómicos.

    5. Se han realizado las mediciones de los parámetros de los equipos.

    6. Se ha realizado el control de calidad final de las prótesis auditivas.

    7. Se han aplicado los protocolos de seguridad e higiene laboral.

    8. Se ha aplicado la normativa de residuos y protección ambiental.

  19. Elabora protectores auditivos relacionando las características aislantes del protector con los requerimientos legislativos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los diferentes tipos de protectores auditivos.

    2. Se han determinado las características y/o necesidades del usuario para el asesoramiento sobre el protector adecuado.

    3. Se ha analizado la información proporcionada por el fabricante en los protectores fabricados industrialmente.

    4. Se ha realizado la comprobación de las características aislantes de los protectores elaborados individualmente.

    5. Se han realizado las mediciones de los parámetros de los equipos.

    6. Se ha realizado el control de calidad final de las prótesis auditivas.

    7. Se han relacionado las características aislantes del protector con los requerimientos indicados por la legislación.

    Duración: 135 horas.

    Contenidos básicos:

    Obtención de la impresión del oído externo:

    – Tipos de adaptadores anatómicos y protectores auditivos.

    – Toma de impresión del conducto auditivo y pabellón auricular.

    – Sistemas de toma de impresión.

    – Escaneado 3D.

    Preparación de impresiones:

    – Procesos de preparación.

    – Técnicas de preparación.

    – Equipos y aplicaciones informáticas para digitalizar la impresión.

    Confección del contramolde:

    – Tipos de materiales.

    – Técnicas.

    Elaboración de adaptadores anatómicos:

    – Tipos de material.

    – Procesos de elaboración.

    – Mecanizado de adaptadores anatómicos.

    – Técnicas de acabado.

    – Normativa sobre seguridad y salud laboral.

    Montaje de dispositivos acústicos y electroacústicos:

    – Selección de los circuitos electroacústicos.

    – Selección de filtros acústicos.

    – Técnicas de montaje.

    – Verificación del funcionamiento.

    Elaboración de protectores auditivos:

    – Características aislantes de los protectores.

    – Técnicas de polimerización o vulcanizado.

    – Mecanizado de protectores auditivos.

    – Técnicas de acabado.

    – Legislación vigente.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración y modificación de prótesis auditivas.

    La elaboración, modificación, y reparación de prótesis auditivas incluye aspectos como:

    – Obtención y preparación de la impresión.

    – Confección del contramolde.

    – Elaboración del adaptador anatómico.

    – Montaje del circuito electroacústico en el audífono intraauricular.

    – Montaje del dispositivo acústico en el protector auditivo.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes audioprotésicos.

    – Talleres de elaboración, montaje y reparación de prótesis auditivas.

    – Fábricas de elaboración de prótesis auditivas.

    – Departamentos comerciales.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f) e i) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales e), f) y h) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de equipos e instalaciones.

    – La obtención de impresiones del oído externo, siguiendo el proceso indicado.

    – La elaboración de adaptadores anatómicos y protectores auditivos.

    – El montaje de dispositivos electroacústicos en las prótesis auditivas.

    – El montaje de dispositivos acústicos en los protectores auditivos.

    El módulo profesional 0203. Elección y adaptación de prótesis auditivas queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Elección y adaptación de prótesis auditivas.

    Equivalencia en créditos ECTS: 15.

    Código: 0203.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  20. Selecciona la prótesis auditiva no implantable relacionando sus especificaciones técnicas con las características anatomosensoriales del usuario.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características técnicas de las prótesis auditivas no implantables.

    2. Se han descrito las características personales, sociales y anatomosensoriales del hipoacúsico.

    3. Se ha emitido un pronóstico audioprotésico.

    4. Se ha seleccionado la vía de estimulación.

    5. Se han determinado los parámetros de estimulación a través del método prescriptivo.

    6. Se han determinado las características de la adaptación protésica.

    7. Se han comprobado las características electroacústicas de las prótesis seleccionadas.

    8. Se han determinado los métodos complementarios de rehabilitación del sistema auditivo.

    9. Se ha demostrado interés por atender las necesidades del usuario.

  21. Adapta la prótesis auditiva no implantable aplicando técnicas de programación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han manejado equipos y aplicaciones informáticas para la programación de las prótesis auditivas.

    2. Se ha demostrado interés por la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos en la adaptación audioprotésica.

    3. Se han ajustado los valores de los parámetros de las prótesis auditivas.

    4. Se han realizado mediciones electroacústicas de verificación del preajuste de las prótesis auditivas de vía aérea.

    5. Se han contemplado las características individuales del usuario en el ajuste de los parámetros de la audioprótesis.

    6. Se ha elaborado un plan de acomodación a la prótesis auditiva.

  22. Regula la prótesis auditiva implantada, aplicando técnicas de programación.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las prótesis auditivas implantables.

    2. Se ha identificado la prótesis implantada.

    3. Se han manejado equipos y aplicaciones informáticas para la programación de las prótesis.

    4. Se ha evaluado la integridad del implante coclear.

    5. Se ha seleccionado el modo de estimulación, la estrategia de codificación y los parámetros de programación del implante coclear.

    6. Se ha determinado el rango dinámico eléctrico correspondiente a cada uno de los electrodos del implante coclear.

    7. Se ha programado el implante de oído medio.

    8. Se ha ajustado el audífono osteointegrado.

    9. Se ha descrito el implante de tronco cerebral.

  23. Comprueba el resultado de la adaptación protésica aplicando técnicas audiológicas subjetivas y objetivas.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las pruebas objetivas y subjetivas.

    2. Se han seleccionado las pruebas de verificación en función del tipo de prótesis.

    3. Se ha considerado la edad del usuario y su capacidad de respuesta durante la evaluación.

    4. Se han realizado las pruebas de verificación, in situ y de forma telemática.

    5. Se han determinado las correcciones para mejorar los resultados, in situ y de forma telemática.

    6. Se han realizado los reajustes, verificando el resultado final, in situ y de forma telemática.

    7. Se ha responsabilizado del trabajo desarrollado y del cumplimiento de los objetivos

    8. Se ha demostrado autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad.

  24. Selecciona la ayuda técnica complementaria, relacionándola con las características del usuario y su entorno.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito productos de apoyo complementarias.

    2. Se han identificado factores individuales y del entorno.

    3. Se ha identificado la finalidad de los productos de apoyo complementarias.

    4. Se ha determinado la ayuda técnica complementaria.

    5. Se ha verificado la compatibilidad de la ayuda técnica complementaria con la prótesis auditiva del usuario.

    6. Se han adaptado los parámetros de funcionamiento de la ayuda técnica complementaria.

    7. Se ha verificado el resultado de la adaptación de la ayuda técnica complementaria.

  25. Evalúa la satisfacción del usuario aplicando protocolos de calidad.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las características generales de las escalas de valoración de la calidad de vida.

    2. Se han clasificado las escalas de acuerdo con la edad de aplicación y sus objetivos.

    3. Se ha descrito el protocolo de aplicación de cada escala.

    4. Se ha seleccionado la escala según las características individuales del usuario.

    5. Se han analizado los resultados cuantitativa y cualitativamente.

    6. Se ha determinado la necesidad de revisión de la adaptación protésica o de productos de apoyo auditivas.

    7. Se ha demostrado responsabilidad ante los éxitos y fracasos.

    Duración: 140 horas.

    Contenidos básicos:

    Elección de la prótesis auditiva no implantable:

    – Prótesis auditivas no implantables.

    – Medición de las características electroacústicas de las prótesis auditivas.

    – Normativa de medición.

    – Métodos prescriptivos.

    – Métodos complementarios de rehabilitación del sistema auditivo.

    Adaptación de la prótesis auditiva no implantable:

    – Equipos y aplicaciones informáticas.

    – Parámetros de programación.

    – Preajuste en acoplador acústico.

    – Adaptación protésica en niños, adultos y en ancianos.

    Regulación de prótesis auditivas implantadas:

    – Prótesis auditivas implantables.

    – Programación de implantes cocleares.

    – Ajuste de audífonos osteointegrados.

    – Programación de implantes de oído medio.

    Verificación del resultado de la adaptación protésica:

    – Clasificación de las pruebas de verificación.

    – Pruebas de verificación subjetiva en niños y adultos.

    – Pruebas de verificación objetiva. Proceso de «adaptación fina» y resolución de problemas in situ y de forma telemática.

    Selección de productos de apoyo complementarias:

    – Productos de apoyo relacionadas y no relacionadas con el audífono.

    – Selección, adaptación y verificación.

    Evaluación de la satisfacción del usuario:

    – Escalas de aplicación general.

    – Escalas para la evaluación de niños.

    – Escalas para la evaluación de adultos.

    – Escalas específicas para la evaluación de ancianos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de selección y adaptación de prótesis y productos de apoyo auditivos, de verificación y validación de su rendimiento.

    La selección y adaptación de prótesis y auditivas, y la verificación y validación de su rendimiento incluyen aspectos como:

    – Selección y adaptación audioprotésica.

    – Verificación de la adaptación audioprotésica.

    – Validación del rendimiento audioprotésico.

    – Selección de productos de apoyo.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes audioprotésicos.

    – Clínicas audiológicas.

    – Servicios de otorrinolaringología de hospitales.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales e), j) y m) del ciclo formativo y las competencias profesionales, personales y sociales b), c), d) e i) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La descripción de las indicaciones clínicas y contraindicaciones de las prótesis auditivas, apoyándose sobre supuestos prácticos.

    – El conocimiento de las características y la interpretación de información técnica de prótesis auditivas.

    – La identificación de factores relevantes en la adaptación protésica.

    – La utilización de métodos prescriptivos de ganancia, respuesta en frecuencia y salida máxima utilizando simulaciones informáticas.

    – La valoración del pronóstico audioprotésico en casos simulados.

    – La realización de técnicas de programación según protocolos.

    – La programación de los parámetros de las audioprótesis implantables y no implantables realizando simulaciones informáticas.

    – El estudio del efecto de la modificación de los distintos parámetros mediante el uso de modelos-simuladores.

    El módulo profesional 0200. Tecnología electrónica en audioprótesis queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Tecnología electrónica en audioprótesis.

    Equivalencia en créditos ECTS: 13.

    Código: 0200.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  26. Mide magnitudes eléctricas y electromagnéticas en circuitos eléctricos relacionando instrumentos y técnicas de medida.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los fenómenos eléctricos y electromagnéticos que aparecen en los circuitos electrónicos.

    2. Se han definido las magnitudes eléctricas y electromagnéticas fundamentales y sus unidades de medida, presentes en los circuitos de corriente continua y de corriente alterna.

    3. Se han enunciado las leyes y principios eléctricos y electromagnéticos fundamentales.

    4. Se han distinguido magnitudes eléctricas utilizando diferentes aparatos de medida.

    5. Se ha seleccionado el instrumento de medida y los elementos auxiliares más adecuados en función de la magnitud, rango y precisión requeridos.

    6. Se han seguido los procedimientos normalizados para el conexionado del aparato de medida.

    7. Se han interpretado los resultados obtenidos y relacionado los efectos que se producen con las causas que los originan.

    8. Se ha elaborado un informe de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos.

    9. Se han reconocido los distintos tipos de fuentes de energía utilizadas en prótesis auditivas.

  27. Reconoce circuitos eléctricos y electrónicos analógicos, interpretando esquemas y diagramas de bloques.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado y explicado el principio de funcionamiento y las características morfológicas y eléctricas de los componentes electrónicos analógicos básicos, su tipología y aplicaciones más características.

    2. Se ha descrito el funcionamiento de los circuitos electrónicos analógicos básicos, explicado las características, valores de las magnitudes eléctricas, el tipo y forma de las señales presentes y el tratamiento que sufren dichas señales a lo largo del circuito.

    3. Se han identificado los componentes del circuito.

    4. Se han relacionado los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.

    5. Se han identificado los bloques funcionales presentes en el circuito y explicado sus características y tipología.

    6. Se han calculado las magnitudes básicas características del circuito.

    7. Se han identificado las variaciones en los parámetros característicos del circuito con suposiciones y/o modificaciones en los componentes del mismo.

    8. Se ha explicado la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

  28. Monta circuitos electrónicos digitales, describiendo sus esquemas y funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los componentes del circuito.

    2. Se han interpretado los símbolos y bloques funcionales que aparecen en los esquemas.

    3. Se ha explicado el funcionamiento, características y tipología de componentes y bloques funcionales del circuito.

    4. Se ha explicado el funcionamiento del circuito.

    5. Se han aplicado las leyes y teoremas fundamentales del Álgebra de Boole en el análisis del circuito.

    6. Se han montado circuitos digitales básicos.

    7. Se han contrastado los estados lógicos previstos con las señales reales medidas.

    8. Se han identificado las variaciones en el circuito modificando los parámetros.

  29. Detecta disfunciones básicas en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados, describiendo esquemas y funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han explicado las diferencias básicas que existen entre los circuitos electrónicos digitales cableados y programados.

    2. Se han identificado los componentes y bloques funcionales del circuito.

    3. Se han relacionado los símbolos que aparecen en los esquemas con los elementos reales.

    4. Se ha explicado el funcionamiento de los bloques funcionales presentes en el dispositivo microprocesador.

    5. Se han explicado el funcionamiento del circuito y sus mediciones.

    6. Se han relacionado las funciones que realiza el programa de control con las señales de entrada/salida del dispositivo microprocesador y periféricos asociados.

    7. Se han descrito los bloques de los audífonos y prótesis implantables.

    8. Se han identificado las variaciones en el circuito modificando los parámetros.

    9. Se ha descrito el comportamiento de prótesis no implantables.

    10. Se ha identificado la relación entre los efectos detectados y las causas que los producen.

  30. Identifica los componentes del audífono y de la ayuda técnica auditiva relacionándolos con sus posibles averías.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han descrito las principales fuentes de avería.

    2. Se han clasificado los equipos de productos de apoyo electrónicos en audioprótesis.

    3. Se han descrito los bloques que componen los productos de apoyo.

    4. Se han manejado los mandos presentes en cada equipo.

    5. Se ha observado que el comportamiento de los productos de apoyo es el previsto.

    6. Se han aplicado los protocolos de seguridad y salud laboral.

    7. Se ha demostrado autonomía en la resolución de contingencias.

    8. Se ha definido un conjunto de recomendaciones de uso y mantenimiento de productos de apoyo.

    9. Se ha aplicado la normativa de residuos y protección medioambiental.

    Duración: 120 horas.

    Contenidos básicos:

    Medición de magnitudes eléctricas y electromagnéticas:

    – Magnitudes eléctricas y electromagnéticas.

    – Fuentes de energía.

    – Circuitos en corriente continua (CC).

    – Circuitos en corriente alterna (CA).

    – Medida de magnitudes analógicas.

    – Aplicación de leyes y teoremas en el cálculo básico de circuitos.

    Reconocimiento de circuitos eléctricos y electrónicos analógicos:

    – Componentes eléctricos y electrónicos.

    – Transductores.

    – Circuitos de aplicación y sus elementos.

    – Aplicaciones con circuitos integrados lineales.

    Montaje de circuitos electrónicos digitales:

    – Puertas lógicas.

    – Circuitos combinacionales.

    – Circuitos secuenciales.

    – Circuitos digitales aritméticos.

    – Circuitos electrónicos de conversión A/D y D/A.

    – Circuitos específicos. Características.

    Detección de disfunciones simples en circuitos electrónicos con dispositivos programables y periféricos asociados:

    – Sistemas cableados y sistemas programables. Diferencias.

    – Memorias electrónicas y matrices programables.

    – «Buses» utilizados en las memorias.

    – Microprocesadores, microcontroladores y dispositivos periféricos. DSP: Microprocesadores aplicados en audífonos.

    – Medidas en electrónica digital.

    Reparación de audífono y productos de apoyo auditivos:

    – Tipos de prótesis.

    – Componentes de las prótesis.

    – Detección y causas de averías.

    – Técnicas de reparación de prótesis auditivas y productos de apoyo.

    – Normativa sobre seguridad y salud laboral.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y productos de apoyo.

    El análisis, montaje y operación de prótesis auditivas y productos de apoyo incluye aspectos como:

    – Análisis de magnitudes eléctricas y equipos.

    – Montaje de circuitos utilizados en prótesis auditivas.

    – Estudio e implementación de los productos de apoyo.

    – Valoración de resultados.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Gabinetes audioprotésicos.

    – Talleres de montaje y reparación de audífonos.

    – Fábricas de elaboración de equipos audioprotésicos y productos de apoyo.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales g) y h) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), f) y g) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de equipos electrónicos utilizados en audioprótesis.

    – La interpretación de documentación técnica e instrucciones de uso de equipos.

    – La medición de magnitudes eléctricas con especial atención a las relacionadas con la amplificación de señales.

    – La identificación de circuitos electrónicos analógicos y digitales.

    – La realización de técnicas de soldadura y desoldadura. La identificación de dispositivos programables.

    – La descripción del comportamiento de prótesis implantables usando simuladores.

ANEXO II Espacios

Espacio formativo

Aula polivalente.

Sala de pruebas de audición.

Laboratorio técnico electroacústico.

Taller de productos audioprotésicos.

ANEXO III A) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Audiología Protésica

Módulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

  1. Características anatomosensoriales auditivas.

    Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico.

    Profesor Técnico de Formación Profesional.

  2. Tecnología electrónica en audioprótesis.

    Equipos electrónicos.

    Profesor Técnico de Formación Profesional.

  3. Acústica y elementos de protección sonora

    Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

    Profesor de Enseñanza Secundaria.

  4. Elaboración de moldes y protectores auditivos.

    Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico.

    Profesor Técnico de Formación Profesional

    Profesor Especialista.

  5. Elección y adaptación de prótesis auditivas.

    Procedimientos de diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

    Profesor Técnico de Formación Profesional.

    Profesor Especialista.

  6. Atención al hipoacúsico.

    Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

    Profesor de Enseñanza Secundaria

    Profesor especialista.

  7. Audición y comunicación verbal.

    Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

    Profesor de Enseñanza Secundaria.

  8. Proyecto de Audiología Protésica.

    Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico.

    Profesor Técnico de Formación Profesional.

    Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos.

    Profesor de Enseñanza Secundaria.

  9. Formación y orientación laboral.

    Formación y Orientación Laboral.

    Profesor de Enseñanza Secundaria.

  10. Empresa e iniciativa emprendedora.

    Formación y Orientación Laboral.

    Profesor de Enseñanza Secundaria.

ANEXO III B) Titulaciones equivalentes a efectos de docencia

Cuerpos

Especialidades

Titulaciones

Profesores de Enseñanza Secundaria.

Formación y Orientación Laboral.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Profesores Técnicos de Formación Profesional

Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico.

Técnico Superior en Audioprótesis (*)

(*) Únicamente para impartir los módulos profesionales 0202 y 0203 de este Ciclo Formativo.

Anexo III C)

Titulaciones requeridas para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas de la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos profesionales

Titulaciones

  1. Características anatomosensoriales auditivas.

    Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

  2. Elaboración y reparación de audioprótesis.

    Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

  3. Elección y adaptación de Prótesis Auditivas.

    Técnico Superior en Audioprótesis.

  4. Proyecto de Audiología protésica.

  5. Tecnología electrónica en audioprótesis.

    Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

    Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

    Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos.

  6. Acústica y elementos de protección sonora.

    Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

  7. Atención al hipoacúsico.

    Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes.

  8. Comunicación y lengua oral.

  9. Proyecto de Audiología protésica.

  10. Formación y Orientación Laboral.

  11. Empresa e iniciativa emprendedora.

ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales establecidos en el título de Técnico Superior en Audioprótesis, al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 y los establecidos en el título de Técnico Superior en Audiología Protésica al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

(Derogado)

ANEXO V A) Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas

Módulos profesionales convalidables

UC0382_3: Gestionar un gabinete audioprotésico.

  1. Empresa e iniciativa emprendedora.

    UC0383_3: Analizar las características anatomosensoriales auditivas.

  2. Características anatomosensoriales auditivas.

    UC0384_3: Seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

  3. Elección y adaptación de prótesis auditivas.

    UC0385_3: Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

  4. Elaboración de moldes y protectores auditivos.

    UC0386_3: Reparar prótesis auditivas.

  5. Tecnología electrónica en audioprótesis.

    UC0387_3: Medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

  6. Acústica y elementos de protección sonora.

ANEXO V B) Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados

Unidades de competencia acreditables

  1. Características anatomosensoriales auditivas.

    UC0383_3: Analizar las características anatomosensoriales auditivas.

  2. Tecnología electrónica en audioprótesis.

    UC0386_3: Reparar prótesis auditivas.

  3. Acústica y elementos de protección sonora.

    UC0387_3: Medir niveles sonoros y recomendar protecciones contra el ruido.

    0202 Elaboración de moldes y protectores auditivos.

    UC0385_3: Elaborar adaptadores anatómicos, protectores y prótesis auditivas.

  4. Elección y adaptación de prótesis auditivas.

    UC0384_3: Seleccionar y adaptar prótesis auditivas.

  5. Empresa e iniciativa emprendedora.

    UC0382_3: Gestionar un gabinete audioprotésico.

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