Resolución 420/38240/2009, de 26 de octubre, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de octubre de 2009, sobre la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento, con la consideración de 'Centro de Excelencia', a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

MarginalBOE-A-2009-17243
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyResolución
  1. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE DEFENSA

17243 Resolución 420/38240/2009, de 26 de octubre, de la Secretaría General

Técnica, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de octubre de 2009, sobre la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento, con la consideración de «Centro de Excelencia», a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 2 de octubre de 2009, ha adoptado el Acuerdo sobre la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento, con la consideración de «Centro de Excelencia», a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Por considerarse conveniente el conocimiento y difusión del citado Acuerdo, proceder su publicación como anexo de esta resolución.

Madrid, 26 de octubre de 2009.-El Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Tomás Suárez-Inclán González.

ANEXO

Acuerdo del Consejo de Ministros sobre la creación de un Centro contra artefactos explosivos improvisados en el ámbito del Ministerio de Defensa y su ofrecimiento, con la consideración de «Centro de Excelencia», a la Organización del Tratado del

Atlántico Norte

La seguridad de las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en misiones en el exterior se ve frecuentemente amenazada por formas no convencionales de combate, en especial por técnicas empleadas por grupos terroristas. Entre ellas cabe reseñar, por su profusión y letalidad, el empleo de artefactos explosivos improvisados («improvised explosive devices» -IEDs- en terminología inglesa). La defensa contra esta clase de amenaza terrorista resulta especialmente difícil por la variedad de artefactos en que puede concretarse y por las diversas formas y situaciones en las que son empleados, no limitadas a escenarios en los que se desarrollen operaciones militares. El impulso de la colaboración en esta materia, especialmente favoreciendo la integración de la información disponible sobre incidentes IED a nivel nacional e internacional y su análisis, resulta obligado para alcanzar cotas más elevadas en la protección de las tropas y para favorecer la lucha contra el terrorismo, beneficiando con todo ello la seguridad nacional.

Las Fuerzas Armadas de países aliados u amigos, y las organizaciones de seguridad y defensa de las que España forma parte, disponen de información y experiencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR