Decreto 201/1995, de 28 de Septiembre, por el Que Se Declara Bien de Interes Cultural, Con Categoria de Zona Arqueologica, a Favor del Dolmen de San Gregorio, En Almarza (Soria).

Marginal:BOE-A-1995-23601
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Comunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El dolmen de San Gregorio, situado en la confluencia de los ríos Zarranzano y de los Royos, en Almarza, constituye un interesante ejemplo del fenómeno dolménico en la provincia de Soria, tanto por sus características constructivas como por constituir la constatación del fenómeno megalítico en esa provincia. El monumento presenta una estructura perfectamente consolidada, con un túmulo circular de unos 25 metros de diámetro y 1,5 metros de altura, con estructura megalítica circular, formada por cinco ortostatos. Su datación podría situarse en torno a la segunda mitad del cuarto milenio, dentro del período Neolítico.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 16 de septiembre de 1994, incoó expediente de declaración de bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, a favor del dolmen de San Gregorio, en Almarza (Soria).

Con fecha 18 de noviembre de 1994, la Universidad de Valladolid informa favorablemente esta declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble, con la categoría de zona arqueológica, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y el Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 28 de septiembre de 1995, dispongo:

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, el dolmen de San Gregorio, en Almarza (Soria).

Artículo 2

La zona arqueológica afectada por la declaración viene delimitada:

Al norte, la carretera local que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA