Real Decreto 1703/1981, de 8 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Físicas.
Marginal | BOE-A-1981-17808 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Industria y Energia |
Rango de Ley | Real Decreto |
EL ARTICULO TERCERO DE LA LEY TREINTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CUATRO DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CREO EL COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS FISICAS, AUTORIZO AL MINISTERIO DE INDUSTRIA PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES QUE PERMITIERAN EL DESARROLLO DE LO DISPUESTO EN LA CITADA LEY
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DICTO LAS NORMAS PRECISAS PARA LA CONSTITUCION FORMAL DEL COLEGIO CREADO, NORMAS QUE POSIBILITARON LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS PROVISIONALES POR ORDEN DE VEINTITRES DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO
UNA VEZ CELEBRADAS LAS ELECCIONES QUE LOS MENCIONADOS ESTATUTOS REGULABAN, Y CONSTITUIDOS LOS ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIALES, ESTOS ORGANOS HAN SOLICITADO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA QUE TRAMITASE LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEIS PUNTO DOS DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES, DE TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA OCHO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:
DADO EN MADRID A OCHO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, IGNACIO BAYON MARINE
ANEXO
ESTATUTOS GENERALES DEL COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CIENCIAS FISICAS
-
EL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS, CREADO POR LA LEY 34/1976, DE 4 DE DICIEMBRE, ES UNA CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, AMPARADO POR LA CONSTITUCION Y LAS LEYES Y RECONOCIDA POR EL ESTADO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO NACIONAL
-
SON FINES ESENCIALES DE ESTA CORPORACION LA ORDENACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESION, LA REPRESENTACION EXCLUSIVA DE LA MISMA Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA POR RAZON DE LA RELACION FUNCIONARIAL
-
EL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS SE ARTICULARA DE ACUERDO CON LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA TERRITORIAL DEL ESTADO, PREVISTA EN LA CONSTITUCION
-
COMO ORGANOS TERRITORIALES DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS EXISTIRAN DELEGACIONES REGIONALES PARA FACILITAR LAS RELACIONES DE LOS COLEGIADOS Y LOS SERVICIOS CENTRALES REGULARES DEL COLEGIO. ACTUARAN DENTRO DE SU JURISDICCION EN REPRESENTACION DEL COLEGIO Y PRESTARAN SU MAXIMA COLABORACION A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL MISMO, SIGUIENDO LAS DIRECTRICES QUE ESTA MARQUE
-
LAS DELEGACIONES REGIONALES SE ENCARGARAN Y VIGILARAN EN SU CIRCUNSCRIPCION LOS INTERESES DEL COLEGIO
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL COLEGIO
-
EJERCER CUANTAS FUNCIONES LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA ADMINISTRACION Y COLABORAR CON ESTA MEDIANTE LA REALIZACION DE ESTUDIOS, EMISION DE INFORMES, ELABORACION DE ESTADISTICAS Y CUALQUIERA OTRAS ACTIVIDADES QUE EN RAZON DE SU NATURALEZA LES PUEDAN SER SOLICITADAS O ACUERDEN FORMULAR POR PROPIA INICIATIVA
-
OSTENTAR LA REPRESENTACION QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y LA DEFENSA DE LA PROFESION DE FISICO ANTE LA ADMINISTRACION, INSTITUCIONES, TRIBUNALES Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, CON LEGITIMACION PARA SER PARTE EN CUANTO LITIGIOS AFECTEN A LOS INTERESES PROFESIONALES, PUDIENDO EJERCITAR EL DERECHO DE PETICION CONFORME A LA LEY
-
ESTAR REPRESENTADOS EN LOS PATRONATOS UNIVERSITARIOS, Y EN CUALQUIER OTRO ORGANISMO CUANDO ASI SE DISPONGA POR LA NORMATIVA VIGENTE
-
PARTICIPAR MATERIA DE COMPETENCIA PROFESIONAL DE LOS FISICOS
-
PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y DE LAS NORMAS QUE REGULEN LA FORMACION Y EL PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL DE LOS FISICOS; MANTENER CONTACTO CON LAS ENTIDADES QUE COLABOREN EN SU FORMACION Y APORTAR LA INFORMACION NECESARIA QUE FACILITE EL ACCESO A LA VID PROFESIONAL DE LOS MISMOS
-
PROMOCIONAR LA DIGNIFICACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LOS COLEGIADOS A LA VEZ QUE PROMOVER LA FORMACION INTEGRAL Y EL PERFECCIONAMIENTO CONTINUADO DE LOS MISMOS
-
ORDENAR EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS FISICOS, VELAR POR LA ETICA Y DIGNIFICACION PROFESIONALES Y EJERCER LA FACULTAD DISCIPLINARIA EN EL ORDEN PROFESIONAL Y COLEGIAL
-
PROCURAR LA ARMONIA Y COLABORACION ENTRE LOS COLEGIADOS, IMPIDIENDO LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE ELLOS
-
ADOPTAR LOS MEDIOS CONDUCENTES A EVITAR EL INTRUSISMO PROFESIONAL
-
INTERVENIR POR VIA DE CONCILIACION O ARBITRAJE, EN LAS CUESTIONES QUE POR MOTIVOS PROFESIONALES, SE SUSCITEN ENTRE LOS COLEGIADOS
-
RESOLVER POR LAUDO A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS COLEGIADOS EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION
-
INFORMAR EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS EN QUE SE DISCUTAN HONORARIOS PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS
-
VIISAR LOS TRABAJOS PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS CONFORME A LO DISPUESTO EN LOS ESTATUTOS Y DEMAS NORMAS CORPORATIVAS, Y APROBAR LA ACTUALIZACION DE LAS TARIFAS DE HONORARIOS
-
GESTIONAR EL COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES CON CARACTER GENERAL O A PETICION DE LOS INTERESADOS, EN EL CASO DE QUE EL COLEGIO TENGA CREADOS LOS SERVICIOS ADECUADOS
-
FACILITAR A LOS TRIBUNALES, CONFORME A LAS LEYES, LA RELACION DE COLEGIADOS QUE PUEDAN SER REQUERIDOS PARA INTERVENIR COMO PERITOS EN LOS ASUNTOS JUDICIONES, O DESIGNARLO POR SI MISMO, SEGUN PROCEDA
-
DAR PUBLICIDAD Y DISTRIBUIR DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS, LOS ENCARGOS PROFESIONALES QUE SE PROMUEVAN POR LOS COLEGIOS
-
INTERESAR DE LA ADMINISTRACION Y ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS CUANTAS DISPOSICIONES Y MEDIDAS CONVENGAN AL MAYOR PROGRESO Y DESARROLLO DE LA FISICA
-
ORGANIZAR ACTIVIDAES Y SERVICIOS COMUNES DE INTERES PARA LOS COLEGIADOS DE CARACTER PROFESIONAL, FORMATIVO, CULTURAL, ASISTENCIA, DE PREVISION Y OTROS ANALOGOS, PROVEYENDO A SU SOSTENIMIENTO ECONOMICO
-
INSTITUIR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO A LOS COLEGIADOS EN SU EJERCICIO PROFESIONAL Y AL PUBLICO EN ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LOS FISICOS
-
FACILITAR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA A LOS COLEGIADOS A CUYO EFECTO PARTICIPARA EN LOS PATRONATOS OFICIALES QUE CREE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
-
EJERCER LAS DEMAS FUNCIONES QUE LE PUEDAN SER CONFIADAS POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES
-
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LOS COLEGIADOS LAS LEYES Y DISPOSICIONES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO PROFESIONAL, AL ESTATUTO GENERAL Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, ASI COMO LAS NORMAS Y DECISIONES ADOPTADAS POR LOS ORGANOS COLEGIADOS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA
DE LOS COLEGIADOS.
-
PARA PODER FORMAR PARTE DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS DEBERA SER PRESENTADO POR EL SOLICITANTE SU TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS FISICAS
EL SOLICITANTE VENDRA OBLIGADO A SATISFACER LA CUOTA DE INCORPORACION
-
PARA QUE PUEDAN EJERCER LA PROFESION DE FISICO EN ESPAÑA LOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO CON TITULO CONVALIDADO DEBEN COLEGIARSE
-
POR EL HECHO DE SOLICITAR LA COLEGIACION, EL PETICIONARIO ACEPTA LOS ESTATUTOS GENERALES Y EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS
-
PODRAN SER NOMBRADOS MIEMBROS EXTRAORDINARIOS Y DE HONOR AQUELLAS PERSONAS QUE ACUERDE LA ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS
SI EN EL PLAZO DE TRES MESES EL SOLICITANTE NO HUBIERA RECIBIDO CONTESTACION A SU PETICION DE INCORPORACION O REINCORPORACION AL COLEGIO OFICIAL, SE ENTENDERA DENEGADA. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO PODRA EJERCITAR EL RECURSO QUE CONTEMPLA EL ARTICULO 9. DE LOS PRESENTES ESTATUTOS
-
LAS PETICIONES DE INCORPORACION O REINCORPORACION SERA DENEGADAS:
-
CUANDO EL INTERESADO ESTUVIESE SUFRIENDO CONDENA POR LA PENA ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
-
CUANDO HUBIESE SIDO EXPULSADO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS, Y NO HUBIERA OBTENIDO EXPRESA REHABILITACION
-
-
SERA SUSPENDIDA LA TRAMITACION DE LAS PETICIONES DE INCORPORACION O REINCORPORACION SI EL PETICIONARIO, REUNIENDO LAS CONDICIONES EXIGIDAS NO HA CUMPLIDO LOS REQUISITOS QUE EXIGEN ESTOS ESTATUTOS GENERALES
-
EL ACUERDO DE DENEGACION O SUSPENSION SERA TOMADO EN LA PRIMERA REUNION DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS QUE SE CELEBRE Y COMUNICADO AL INTERESADO EN UN PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS. EN LOS CASOS DE SUSPENSION DE LA TRAMITACION SE NOTIFICARA, ASIMISMO, EL PLAZO DE SUBSANACION DE LA FALTA DE REQUISITOS OBSERVADA
LA JUNTA DE GOBIERNO RESOLVERA LOS RECURSOS, TAMBIEN EN LOS PLAZOS QUE LA LEY MARCA, A CUYO EFECTO RECABARA DEL SOLICITANTE CORRESPONDIENTE TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS AL CASO. SUS RESOLUCIONES PONDRAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA Y SERAN SUSCEPTIBLES DE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, CONFORME A LAS NORMAS REGULADORAS DE ESTA JURISDICCION
-
A PETICION PROPIA
-
POR NO SATISFACER LAS CUOTAS REGLAMENTARIAS EN PLAZO DE UN AÑO O DE CANTIDAD EQUIVALENTE QUE POR OTRO CONCEPTO CORRESPONDA PERCIBIR AL COLEGIO, UNA VEZ DESOIDO EN UN PLAZO DE CUATRO MESES EL REQUERIMIENTO DE PAGO QUE LA JUNTA DE GOBIERNO PRACTIQUE AL EFECTO, Y RECAIDA RESOLUCION EN TAL SENTIDO, PREVIA LA INCOACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE SANCIONADOR
-
LA INHABILITACION PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DECRETADA POR SENTENCIA FIRME
-
CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES CONTENIDAS EN LOS PRESENTES ESTATUTOS GENERALES, EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR QUE LO DESARROLLE Y CON LOS ACUERDOS QUE SE ADOPTEN POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS, Y POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL MISMO DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES DE ESTA
-
COMUNICAR A LA JUNTA DE GOBIERNO, SEGUN SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE, LA FORMA EN QUE SE EJERCITA LA PROFESION, LUGAR DE TRABAJO, DOMICILIO Y OTROS DATOS DE INTERES PROFESIONAL QUE LES SOLICITE AQUEL, ASI COMO LOS CAMBIOS QUE EN DICHAS CIRCUNSTANCIAS SE PRODUZCAN
-
COMUNICAR A LA JUNTA DE GOBIERNO LOS CAMBIOS DE DOMICILIO Y VECINDAD
-
ABONAR DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO LAS CUOTAS QUE PROCEDAN, INCLUIDOS LOS RECARGOS DE MORA QUE CORRESPONDAN
-
COMPARECER ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO, CUANDO FUERAN REQUERIDOS, SALVO CASOS DE IMPOSIBILIDAD JUSTIFICADA
-
PRESENTAR AL COLEGIO PARA SU REGISTRO Y SU APROBACION LOS PACTOS DE COLABORACION O ESTATUTOS DE ASOCIACION PROFESIONAL, Y LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
-
NO PERJUDICAR POR ACCION U OMISION LOS DERECHOS PROFESIONALES DE OTROS COLEGIADOS
-
SOMETERSE AL ARBITRAJE DEL COLEGIO EN CUESTIONES DE CARACTER PROFESIONAL
-
PONER EN CONOCIMIENTO DEL COLEGIO TODOS LOS HECHOS QUE PUEDAN AFECTAR A LA PROFESION, TANTO PARTICULAR COMO COLECTIVAMENTE CONSIDERADA, Y CUYA IMPORTANCIA PUEDA DETERMINAR LA INTERVENCION CORPORATIVA CON CARACTER OFICIAL
-
PRESTAR DECLARACION ANTE EL COMITE DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL, A PETICION DE ESTE
-
NO DIFUNDIR INFORMACIONES QUE SE DECLAREN CONFIDENCIALES POR LA NORMATIVA COLEGIAL
-
PARA LOS MIEMBROS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO, LA ASISTENCIA PUNTUAL Y COMPLETA EN SUS SESIONES, EJERCIENDO CON DILIGENCIA LOS MANDATOS PARA LOS QUE FUERON DESIGNADOS
-
SOMETER AL VISADO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS TODA LA DOCUMENTACION TECNICA O FACULTATIVA QUE SUSCRIBAN EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION, CONSIDERANDOSE, LA OMISION DE ESTA OBLIGACION, FALTA GRAVE DE LAS COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO 21.1 B) DE LOS PRESENTES ESTATUTOS
-
COMUNICAR AL COLEGIO LOS CARGOS REPRESENTATIVOS O DE NOMBRAMIENTOS RELACIONADOS CON LA PROFESION, QUE DESEMPEÑAN EN OTRA ACTIVIDAD
-
CUALQUIER OTRO DEBER ESPECIFICAMENTE DETERMINADO EN LOS PRESENTES ESTATUTOS
ESTOS DEBERES JUNTO CON LOS DERIVADOS DE LAS NORMAS DEONTOLOGICAS, CONFIGURAN EL REGIMEN NECESARIO DE LA ACTUACION CORPORATIVA Y PROFESIONAL DEL FISICO
-
EJERCER SU PROFESION DE FISICO EN TODO EL AMBITO DE ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO, EN FUNCION DE CONVALIDACIONES Y CONVENIOS OPORTUNOS CON LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS PROFESIONALES RELACIONADOS
-
PARTICIPAR EN EL USO Y DISFRUTE DE LOS BIENES Y SERVICIOS DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS
-
TOMAR PARTE COMO ELECTOR Y ELEGIBLE EN LAS VOTACIONES Y DELIBERACIONES QUE EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR SE PREVENGAN. OSTENTAR Y DESEMPEÑAR CARGOS EN EL COLEGIO E INTERVENIR EN LA VIDA DEL MISMO EN LA FORMA PREVISTA EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
PERTENER A LOS ORGANISMOS DE PREVISION DEL COLEGIO
-
INTERPONER RECURSO ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO CONTRA LOS ACUERDOS QUE ESTIME LESIVOS PARA SUS DERECHOS
-
SOLICITAR LA INTERVENCION DEL COLEGIO EN EL COBRO DE CUENTAS O SUELDOS DEVENGADOS PROFESIONALMENTE, POR CUYO SERVICIO PERCIBIRA EL COLEGIO LA PARTICIPACION QUE SE FIJE EN EL REGLAMENTO DEL REGIMEN INTERIOR
-
SER ASISTIDO, ASESORADO Y DEFENDIDO POR EL COLEGIO EN CUANTAS CUESTIONES SE SUSCITEN EN RELACION CON SUS DERECHOS EN INTERESES LEGITIMOS DE CARACTER PROFESIONAL, Y MUY ESPECIALMENTE, CUANDO SE VEA OBSTACULIZADO EN EL PLENO Y RECTO EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES FACULTATIVAS
-
SER MANTENIDO EN PLENO USO DE SUS DERECHOS PROFESIONALES Y CORPORATIVOS HASTA TANTO NO SE PRODUZCAN ALGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS PARA LA PRIVACION DEL MISMO
-
OBTENER LA CONVOCATORIA DE REFERENDUM, SOBRE UN ASUNTO CONCRETO A SOLICITUD AL MENOS DE LA DECIMA PARTE DE TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS
-
FORMULAR PETICIONES A TODOS LOS ORGANOS DEL COLEGIO
-
RECIBIR INFORMACION REGULAR SOBRE LA ACTIVIDAD CORPORATIVA Y DE INTERES PROFESIONAL MEDIANTE EL BOLETIN INFORMATIVO DEL COLEGIO Y CIRCULARES
-
EXAMINAR LOS ARCHIVOS Y REGISTROS EN QUE SE REFLEJE LA ACTIVIDAD DEL COLEGIO, EN FORMA Y CONDICIONES QUE SE DETERMINARAN REGLAMENTARIAMENTE
-
OBTENER INFORMACION SOBRE LOS ASPECTOS DE INTERES COLEGIAL Y EN SU CASO, CERTIFICACION DE LOS EXTREMOS QUE LE AFECTEN PERSONALMENTE
-
EXPRESAR LIBREMENTE SU OPINION SOBRE CUALQUIER ASPECTO PROFESIONAL Y CORPORATIVO EN PUBLICACION PERIODICA INFORMATIVA DEL COLEGIO, DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES TECNICAS QUE SE ESTABLEZCAN
-
EN EL CASO DE MIEMBROS DE LOS ORGANOS COLEGIALES, LA ASISTENCIA A SUS SESIONES, REINTEGRO DE LOS GASTOS PRODUCIDOS Y LA PROTECCION ANTE CUALQUIER COACCION O REPRESALIA OCASIONADA POR EL EJERCICIO DE SU CARGO COLEGIAL
-
CUALQUIER OTRO DERECHO ESPECIFICAMENTE DETERMINADO EN LOS PRESENTES ESTATUTOS
-
LA PROFESION DE FISICO PUEDE EJERCERSE EN FORMA LIBRE, INDIVIDUAL O ASOCIADA; MEDIANTE SERVICIOS PRESTADOS DE MODO PERMANENTE, CON ARREGLO A UN CONTRATO CONVENIDO ENTRE LAS PARTES; AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA O EN CUALQUIER OTRA CORPORACION, SIEMPRE QUE CONCURRAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-
LA CLARA DELIMITACION DE LAS TAREAS A REALIZAR POR EL FISICO Y DE LAS CONSIGUIENTES RESPONSABILIDADES, EN LOS TRABAJOS A DESARROLLAR EN COLABORACION CON OTROS PROFESIONALES
-
EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTABLECIDAS CON CARACTER GENERAL Y LAS PECULIARIDADES PARA CADA FORMA DE EJERCICIO PROFESIONAL
-
LA OBSERVANCIA DEL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES LEGALES Y ETICAS, Y EN GENERAL, DE LOS DEBERES DEONTOLOGICOS DE LA PROFESION
-
LA GARANTIA DE LA INDEPENDENCIA PROFESIONAL REQUIERE LA AUSENCIA DE LIMITES ILEGITIMOS O ARBITRARIOS AL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DERECHOS REGULARES DE LA PROFESION O CON INCIDENCIA EN LA MISMA
-
EL SEÑALAMIENTO DE UN DOMICILIO PROFESIONAL
-
-
ES LICITO EL EJERCICIO SIMULTANEO DE LA PROFESION EN DISTINTAS FORMAS, SIEMPRE QUE NO SE INCURRA EN INCOMPATIBILIDADES
-
PARA EL EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION, LOS COLEGIADOS PUEDEN ASOCIARSE, INCLUSO CON OTROS PROFESIONALES O COLABORADORES, DEBIENDO SOMETER LOS PACTOS O ESTATUTOS DE COLABORACION O ASOCIACION A REGISTRO DEL COLEGIO, QUE SOLO PUEDE DENEGARLO POR INFRACCION DE LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 13
-
EL EJERCICIO DE LA PROFESION BAJO CONTRATO DE SERVICIO PERMANENTE REQUIERE LA PRESENTACION DEL CORRESPONDIENTE CONTRATO A REGISTRO DEL COLEGIO, PARA COMPROBAR LA OBSERVANCIA DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS SEGUN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 13
-
EL EJERCICIO DE LA PROFESION BAJO RELACION DE SERVICIO FUNCIONARIAL, ADMINISTRATIVO O LABORAL CON LA ADMINISTRACION PUBLICA, SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS REGULADORAS DE LA FUNCION PUBLICA Y POR LAS NORMAS DE LA DEONTOLOGIA PROFESIONAL, QUEDANDO SUJETOS LOS FISICOS AL PODER DISCIPLINARIO DEL COLEGIO EN CUANTO A LA OBSERVANCIA DE ESTAS ULTIMAS Y SIN PERJUICIO, EN TODO CASO, DE LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION
-
SALVO EN EL CASO DEL NUMERO 3 DEL ARTICULO ANTERIOR, LA REALIZACION DE TRABAJOS CONCRETOS, COMO ESTUDIOS, INFORMES, ANTEPROYECTOS, PLANES, PROYECTOS, DIRECCIONES DE OBRA, DE EXPLOTACION, TRABAJOS ESPECIALES Y OTROS DEFINIDOS EN LAS TARIFAS, TOTAL O PARCIALMENTE, HAN DE SOMETERSE A VISADO DEL COLEGIO CUANDO SE REQUIERA SU PRESENTACION A LA ADMINISTRACION PARA OBTENER LA CORRESPONDIENTE LICENCIA, INFORME, APROBACION O AUTORIZACION, O CUANDO SE HAYAN DE ENTREGAR A TERCEROS, Y EN GENERAL CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD
-
NO ESTAN SUJETOS A VISADO COLEGIAL LOS PROYECTOS PROFESIONALES EN EL SUPUESTO DEL NUMERO 3 DEL ARTICULO 14, DESARROLLADOS POR LOS COLEGIADOS EN EL EJERCICIO Y AMBITO DE SU RELACION CON LA ADMINISTRACION
-
LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE TODO ENCARGO DE TRABAJO PROFESIONAL, SALVO EN EL CASO DEL NUMERO 3 DEL ARTICULO 14, HAN DE SOMETERSE POR LOS COLEGIADOS AL COLEGIO PARA SU REGISTRO POR ESCRITO EN LA FORMA Y CON LA ANTELACION QUE SE DETERMINE EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
QUEDAN EXCEPTUADOS DEL ANTERIOR REQUISITO, AUNQUE NO DEL VISADO DE TRABAJO:
-
LOS TRABAJOS FORMULADOS EN EL MARCO DE UNA PRESTACION DE SERVICIOS PERMANENTE, CUYO VISADO SE REALIZA AL AMPARO DEL CORRESPONDIENTE CONTRATO O CONVENIO APROBADO POR EL COLEGIO Y EN LOS TERMINOS DEL MISMO
-
TRATANDOSE DE ENCARGO FORMULADO POR LA ADMINISTRACION PUBLICA PUEDE SUSTITUIRSE EL ESCRITO QUE ALUDE EL NUMERO ANTERIOR POR DOCUMENTO EN QUE CONSTE EL ACUERDO O RESOLUCION EN QUE AQUEL SE CONTENGA
-
-
TODO ENCARGO DE TRABAJO PROFESIONAL A UN COLEGIADO IMPLICA LA ASUNCION POR ESTE DE LAS TAREAS DE SU COMPETENCIA PRECISAS PARA SU TOTAL TERMINACION. LA SUSTITUCION DE UN COLEGIADO EN LA REALIZACION DE UN TRABAJO PROFESIONAL, CUYO ENCARGO HA SIDO VISADO, REQUIERE LA PREVIA AUTORIZACION O REGISTRO COLEGIAL. EN TODO CASO EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION DEBE QUEDAR CONDICIONADO A LA EXISTENCIA DE GARANTIAS SUFICIENTES DE LA LIQUIDACION DE HONORARIOS O REMUNERACION Y, EN SU CASO, DE LA INDEMNIZACION DEL COLEGIADO SUSTITUIDO
-
EL VISADO COLEGIAL REPRESENTA:
-
QUE EL FIRMANTE DEL PROYECTO OSTENTA LA TITULACION PROFESIONAL NECESARIA, PUEDE EJERCER LA PROFESION Y REALIZAR EL TRABAJO EN CUESTION
-
QUE EL PROYECTO CUMPLE LOS REQUISITOS FORMALES Y LAS ESPECIFICACIONES EXIGIDAS POR LAS DISPOSICIONES QUE REGULEN SU TRAMITACION
ASIMISMO, EL VISADO SUPONE EL REGISTRO Y CONSTANCIA OFICIAL DE LOS DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL PROYECTO
-
EL COLEGIO PUEDE ESTABLECER NORMAS PARA LA DEFINICION, CONTENIDO Y FORMA DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS PROFESIONALES, ASI COMO PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTOS PROCEDENTES PARA EL VISADO DE AQUELLOS, TALES COMO CUMPLIMIENTO DE ESPECIFICACIONES, FORMACION DE PRECIOS Y PRESUPUESTO, ORDENANZAS Y NORMAS LEGALES, ETC
-
EL COLEGIO PUEDE ASIMISMO DENEGAR EL VISADO DE UN PROYECTO PROFESIONAL CUANDO NO SE DE ALGUNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA ELLO, CUANDO INFRINJA LAS NORMAS LEGALES, Y LAS DEONTOLOGICAS PROFESIONALES. EN TODO CASO, DEBERA EXPRESAR LAS RAZONES DE LA DENEGACION
-
EL COLEGIO ACTUARA, EN DEFENSA DEL PRINCIPIO DE PROTECCION DE LA AUTORIDAD TECNICA DEL COLEGIADO ENCARGADO DEL PROYECTO, CUANDO SU ACTUACION RESULTE HABER SIDO CORRECTA, MEDIANTE EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES PERTINENTES A TAL FIN
DE LA JURISDICCION DISCIPLINARIA
-
SON DEBERES DEONTOLOGICOS PROFESIONALES LOS SIGUIENTES:
-
APLICAR A LA ACTUACION PROFESIONAL LA DEBIDA COMPETENCIA, DILIGENCIA Y DEDICACION, ORIENTANDOLA A LA CONSECUCION DE LA FUNCION SOCIAL INHERENTE A LA PROFESION, Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE Y LAS DISPOSICIONES DE MENOR RANGO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
-
ACTUAR CON LEALTAD, HONRADEZ Y VERACIDAD EN LAS ACTUACIONES PROFESIONALES Y MANTENER EL SECRETO RESPECTO A LOS DATOS RESERVADOS CONOCIDOS CON OCASION DE LOS MISMOS
-
SALVAGUARDAR SU INDEPENDENCIA DE CRITERIO, TANTO EN LA ACTIVIDAD OFICIAL COMO PRIVADA
-
ABSTENERSE DE ENCUBRIR O AMPARAR CON SU ACTUACION O FIRMA EL COMPORTAMIENTO O LA INTERVENCION DE OTROS COLEGIADOS O PERSONAS NO HABILITADAS PARA ESTE EJERCICIO PROFESIONAL.
-
ABSTENERSE DEL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES O REBAJAS EN LA PERCEPCION DE HONORARIOS, ASI COMO DE LA ACEPTACION DE COMISIONES DE CONTRATISTAS Y SUMINISTRADORES
-
ABSTENERSE DE LA PROPIA PROMOCION POR CUALQUIER MEDIO DESAUTORIZADO COLEGIALMENTE
-
-
LOS DEBERES DEONTOLOGICOS FUNDAMENTALES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, SERAN DESARROLLADOS EN UNA TABLA DE NORMAS DEONTOLOGICAS DE ACTUACION PROFESIONAL
SIN PERJUICIO DE LA EJECUTIVIDAD INMEDIATA DE ESTAS NORMAS UNA VEZ APROBADAS CORPORATIVAMENTE, EL COLEGIO VELARA POR SU ESTRICTA OBSERVANCIA
-
LAS FALTAS SE CLASIFICARAN EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES
-
SON FALTAS LEVES: LA NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS ESTATUTARIOS O DE ACUERDOS DEL COLEGIO O DE LA JUNTA DE GOBIERNO; INCORRECCIONES DE ESCASA TRASCENDENCIA EN LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PROFESIONALES, FALTAS REITERADAS DE ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO; NO ACEPTAR INJUSTIFICADAMENTE EL DESEMPEÑO DE LOS CARGOS CORPORATIVOS Y LAS DESCONSIDERACIONES DE ESCASA TRASCENDENCIA A LOS COMPAÑEROS
-
SON FALTAS GRAVES: HABER DADO LUGAR A LA IMPOSICION DE TRES SANCIONES POR FALTAS LEVES DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO; INCUMPLIMIENTO DOLOSO DE LOS PRECEPTOS ESTATUTARIOS O DE LOS ACUERDOS DEL COLEGIO O DE LA JUNTA DE GOBIERNO; INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES ECONOMICAS CON EL COLEGIO; DESCONSIDERACION OFENSIVA GRAVE CON LOS COMPAÑEROS; ENCUBRIMIENTO DEL INTRUSISMO PROFESIONAL COMETIDO POR FISICOS NO COLEGIADOS; REALIZACION DE TRABAJOS QUE POR SU INDOLE ATENTEN AL PRESTIGIO PROFESIONAL
-
SON FALTAS MUY GRAVES:
CUALESQUIERA HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO, QUE AFECTEN AL DECORO O ETICA PROFESIONAL; ENCUBRIMIENTO DE INTRUSISMO COMPRENDIDO EN EL TIPO DELICTIVO DEL ARTICULO 321 DEL CODIGO PENAL; HABER DADO LUGAR A LA IMPOSICION DE DOS SANCIONES POR FALTAS GRAVES DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO
-
-
LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS SE CLASIFICAN EN LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES
-
SON SANCIONES LEVES: APERCIBIMIENTO, REPREENSION PRIVADA, REPREENSION PUBLICA
-
ES SANCION GRAVE: LA SUSPENSION DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO NO SUPERIOR A SEIS MESES; LA PRIVACION TEMPORAL DEL DERECHO A OSTENTAR CARGOS CORPORATIVOS
-
ES SANCION MUY GRAVE:
LA SUSPENSION DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO SUPERIOR A SEIS MESES, PUDIENDO LLEGAR A LA EXPULSION DEL COLEGIO
-
TODAS LAS DEMAS SANCIONES DEBERAN IR PRECEDIDAS DE EXPEDIENTE INSTRUIDO POR UN VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESIGNADO POR ESTA, CON AUDIENCIA DEL EXPEDIENTADO Y FORMULACION DEL PLIEGO DE CARGOS, RESOLVIENDOSE POR LA JUNTA DE GOBIERNO EN EL PLAZO QUE MARCA LA LEY, EN VOTACION SECRETA, PRECISANDOSE LA CONFORMIDAD DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS COMPONENTES DE ELLA, QUE HAYAN ASISTIDO
CONTRA ELLA PROCEDE EL RECURSO DE REPOSICION ANTE LA PROPIA JUNTA DE GOBIERNO EN LOS PLAZOS QUE MARCA LA LEY Y CUYA RESOLUCION SERA DIRECTAMENTE RECURRIBLE POR VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
SE EXCEPTUAN LOS CASOS EN QUE EL EXPEDIENTADO SEA MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, EN CUYA CIRCUNSTANCIA TODOS LOS MIEMBROS DE LA MISMA, A EXCEPCION DEL EXPEDIENTADO, ASUMEN LA COMPETENCIA DISCIPLINARIA, CON RECURSO DE REPOSICION ANTE ELLA MISMA, COMO PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.
TODO COLEGIADO ESTA OBLIGADO A PONER EN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LAS CAUSAS DE RECUSACION QUE APRECIE EN CUALQUIER MIEMBRO DE LA MISMA, DEBIENDO LA PROPIA JUNTA APLICARLA DE OFICIO CUANDO TENGA CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE CAUSA DE ABSTENCION O RECUSACION.
ORGANOS DE GOBIERNO Y COMPETENCIAS
ESTA CONSTITUIDA POR TODOS LOS COLEGIADOS NO SUSPENDIDOS EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CORPORATIVOS, Y LA PRESIDE EL PRESIDENTE DEL COLEGIO, ACOMPAÑADO DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
SE CELEBRARA PRECEPTIVAMENTE UNA VEZ AL AÑO
-
LA ASAMBLEA GENERAL SERA CONVOCADA POR EL PRESIDENTE A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO O DE LA VIGESIMA PARTE DE LOS COLEGIADOS
EL ORDEN DEL DIA DE LA ASAMBLEA GENERAL SERA ESTABLECIDO POR LA JUNTA DE GOBIERNO E INCLUIRA LAS PROPUESTAS QUE PROCEDAN DEL 5 POR 100 DE LOS COLEGIADOS Y DEBERA INCLUIR EL APARTADO DE RUEGOS Y PREGUNTAS
-
LA ASAMBLEA GENERAL SE CONSTITUIRA CON LOS COLEGIADOS QUE A LA MISMA ASISTAN, SIENDO NECESARIA PARA LA VALIDEZ DE SUS ACUERDOS EN PRIMERA CONVOCATORIA LA CONCURRENCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA. EN SEGUNDA CONVOCATORIA, QUE PODRA INCLUSO VERIFICARSE EN LA MISMA CITACION QUE LA PRIMERA PARA MEDIA HORA DESPUES DE LA SEÑALADA PARA ESTA, SERAN VALIDOS LOS ACUERDOS TOMADOS POR SIMPLE MAYORIA DE PRESENTES, CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE LOS QUE ASISTAN
LA ASAMBLEA GENERAL NO PODRA ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS QUE NO FIGUREN EN EL ORDEN DEL DIA
-
CORRESPONDE A LA ASAMBLEA GENERAL:
-
APROBAR LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
-
APROBAR LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, NORMAS GENERALES Y SUS MODIFICACIONES
-
LA APROBACION DEL PRESUPUESTO Y DE LAS CUENTAS ANUALES, DE LA CUOTA COLEGIAL QUE DEBA ABONAR CADA COLEGIADO Y DE SU GESTION DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
APROBAR LA GESTION DE LA JUNTA DE GOBIERNO. DE NO SER APROBADA POR MAYORIA LA GESTION DE LA JUNTA DE GOBIERNO, ESTA DEBERA CONVOCAR ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS PARA SU RATIFICACION O NO
-
TOMAR ACUERDO SOBRE LOS ASUNTOS INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA
-
CONOCER EL INFORME DE LAS DISTINTAS SECCIONES Y COMISIONES CONSTITUIDAS DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL COLEGIO
-
-
LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL PODRAN SER IMPUGNADOS DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 8 DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES 2/1974, DE 13 DE FEBRERO, ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
-
ADOPTAR POSTURA PUBLICA EN TEMAS QUE POR SU REPERCUSION O POR SU RELACION CON CUESTIONES DE INTERES GENERAL, PUEDEN AFECTAR A TODA LA PROFESION O A UN SECTOR DE ELLA
-
SOMETER CUALQUIER ASUNTO DE AMBITO GENERAL A ENCUESTAS ENTRE TODOS LOS COLEGIADOS
-
NOMBRAR REPRESENTANTES EN ORGANISMOS Y ENTIDADES DE AMBITO NACIONAL, TERRITORIAL O LOCAL
-
PRESENTAR ESTUDIOS, DICTAMENES, ALEGACIONES Y RECURSOS ANTE ORGANISMOS TERRITORIALES
-
EJERCER LAS FACULTADES DISCIPLINARIAS RESPECTO A LOS COLEGIADOS DE CONFORMIDAD CON LAS PREVISIONES DE ESTOS ESTATUTOS
-
RESOLVER LOS RECURSOS PRESENTADOS POR LOS COLEGIADOS ANTE EL COLEGIO
-
RESOLVER, POR LAUDO, A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS, LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LOS CONTRATOS DE RECARGOS DE SERVICIOS PROFESIONALES
-
ORGANIZAR PARA LOS COLEGIADOS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE CARACTER ASISTENCIAL Y DE PREVISION, PROFESIONALES, FORMATIVOS Y CULTURALES
-
REQUERIR INFORMACION DE CUALQUIER ORGANO COLEGIAL Y SU RESOLUCION EN CASO DE COMPETENCIA DE ESTE
-
INFORMAR A LOS COLEGIADOS REGULARMENTE DE LAS ACTIVIDADES Y ACUERDOS DE INTERES GENERAL, EDITANDO EL BOLETIN DE INFORMACION Y LA MEMORIA ANUAL
-
CREAR GRUPOS DE TRABAJO, SECCIONES TECNICAS Y COMISIONES EN EL AMBITO TERRITORIAL QUE SE ESTIME OPORTUNO, OBLIGATORIAMENTE A PETICION DEL NUMERO DE COLEGIADOS QUE SE FIJE EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
OBTENER LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL, SIEMPRE QUE SE ADOPTE TAL ACUERDO POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
SOMETER A LA ASAMBLEA GENERAL LOS ACUERDOS QUE SE ADOPTEN SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-
PRESUPUESTO Y LIQUIDACIONES GENERALES DE EJERCICIOS ANUALES, ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS
MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LOS TIPOS Y CUANTIAS DE RECURSOS ECONOMICOS
MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE PREVISION SOCIAL Y ASISTENCIA MUTUA CON INFORMACION PUBLICA
-
NORMAS DEONTOLOGICAS E INCOMPATIBLES, CON INFORMACION PUBLICA
-
NORMAS REGULADORAS DE LAS FORMAS DE EJERCICIO PROFESIONAL, CON INFORMACION PUBLICA DEL SECTOR AFECTADO
REGLAMENTOS PARA CONCURSOS DE TRABAJOS PROFESIONALES
TARIFAS BASES DE CONCURSOS Y NORMAS DE VISADO, CON INFORMACION PUBLICA DEL SECTOR AFECTADO
-
-
APROBAR LAS NORMAS DE CONCURSOS MEDIOS
-
ES RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DE GOBIERNO LA ELABORACION DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL COLEGIO Y SOMETERLO A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA GENERAL
-
LA JUNTA DE GOBIERNO SERA EL ORGANISMO SUPREMO REPRESENTATIVO DE LA PROFESION CON CARACTER NACIONAL. RADICARA EN LA CAPITAL DEL ESTADO Y EJERCERA UNA FUNCION RECTORA DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS PRESENTES ESTATUTOS
NINGUNA ENTIDAD, AGRUPACION O ASOCIACION PODRA ASUMIR LA REPRESENTACION PROFESIONAL DEL CONJUNTO DE LOS FISICOS ESPAÑOLES NI REALIZAR FUNCIONES QUE LA LEY ATRIBUYE AL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS
-
OSTENTARA ENTRE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO, TRIBUNALES, AUTORIDADES DE LA ADMINISTRACION Y ORGANISMOS INTERNACIONALES LA REPRESENTACION DE LOS FISICOS, DEFENDIENDO LOS DERECHOS PROFESIONALES Y COLEGIALES CONCERTANDO CON ELLOS LOS ACUERDOS OPORTUNOS
-
LAS DECISIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERAN VINCULANTES PARA TODOS LOS COLEGIADOS
-
ELABORAR LOS ESTATUTOS GENERALES DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS Y EL PROPONER MODIFICACIONES DE LOS MISMOS
-
LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMARA PRECEPTIVAMENTE LOS PROYECTOS DE LEY O DE DISPOSICIONES DE CUALQUIER RANGO QUE SE REFIERAN A LAS CONDICIONES GENERALES DE LAS FUNCIONES PROFESIONALES ENTRE LAS QUE FIGURARAN EL AMBITO, LOS TITULOS OFICIALES REQUERIDOS Y EL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES CON OTRAS PROFESIONES
-
INFORMAR LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES DE CARACTER FISCAL QUE AFECTEN CONCRETA Y DIRECTAMENTE A LA PROFESION, EN LOS TERMINOS SEÑALADOS POR EL ARTICULO 130, 4 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
-
TRATAR DE CONSEGUIR EL MAYOR NIVEL DE EMPLEO DE LOS COLEGIADOS, COLABORANDO CON LA ADMINISTRACION EN LA MEDIDA QUE RESULTE NECESARIO
-
INTERESAR DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES LA UNIFORMIDAD DE EXIGENCIAS, CRITERIOS DE CALIFICACION Y AMPLITUD DE PLANES DE ESTUDIO DE LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES PARA LA OBTENCION DE LOS TITULOS DE LICENCIATURA Y DOCTORADO, Y ELLO SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS EN LA MATERIA A LA ADMINISTRACION PUBLICA
-
ENTABLAR TODAS AQUELLAS ACCIONES JUDICIALES QUE CONSIDERE NECESARIAS EN DEFENSA DE SUS INTERESES PROFESIONALES, INCLUSO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO, SIN PERJUICIO DE LA LEGITIMACION QUE CORRESPONDA A CADA UNO DE LOS COLEGIADOS
-
CONFECCIONAR UN ANUARIO DE TODOS LOS COLEGIADOS
-
CUANTAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES SE DERIVAN DIRECTAMENTE DE SU CONDICION DE ORGANISMO REPRESENTATIVO Y COORDINADOR DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LOS FISCOS, DEBIENDO POR TANTO REALIZAR CUANTAS GESTIONES SEAN DE INTERES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ACUERDOS
-
PROPONER AL GOBIERNO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER AL DIA UN ESTATUTO DE LA PROFESION DE FISCO, E INFORMAR SOBRE LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE AFECTEN A LAS MISMAS
-
SOMETER AL GOBIERNO LA MODIFICACION DE ESTATUTOS QUE RIJAN LA CORPORACION
-
ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS COLEGIADOS CUMPLAN LAS RESOLUCIONES DE LA PROPIA JUNTA DE GOBIERNO DICTADAS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA
-
VELAR PORQUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LAS LEYES Y LOS ESTATUTOS PARA LA PRESENTACION Y PROCLAMACION DE CANDIDATOS PARA LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y TODOS AQUELLOS PROCESOS ELECTORALES QUE SE CONTEMPLEN EN EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
OTRAS FUNCIONES NO RESERVADAS EXPRESAMENTE A OTROS ORGANOS
-
CORRESPONDEN AL PRESIDENTE:
-
OSTENTAR LA REPRESENTACION JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DEL COLEGIO, CON FACLTADES DE DELEGAR Y DE ACORDAR EL EJERCICIO DE TODA CLASE DE ACCIONES, RECURSOS Y RECLAMACIONES, INCLUIDO EL RECURSO DE CASACION, ANTE CUALQUIERA AUTORIDADES, ORGANOS, JUZGADOS Y TRIBUNALES , INCLUIDO EL SUPREMO, PUDIENDO OTORGAR PODERES A FAVOR DE PROCURADORES Y DESIGNAR LETRADOS
-
CONVOCAR LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y ASAMBLEA GENERAL
-
FIJAR EL ORDEN DEL DIA DE UNA Y DE OTRA
-
PRESIDIR LAS REUNIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
DIRIGIR LAS DELIBERACIONES
-
VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS, DE LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DE LOS PROPIOS DE JUNTA DE GOBIERNO Y DISPOSICIONES DE LAS AUTORIDADES OFICIALES
-
AUTORIZAR CON SU FORMA LAS ACTAS DE LAS REUNIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS. DICHAS ACTAS SE ENTENDERAN APROBADAS SI LOS ASISTENTES A LAS REUNIONES NO FORMULAN EXPRESAMENTE OBJECIONES POR ESCRITO EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS, DESDE LA RECEPCION DE LAS MISMAS
-
RECABAR DE LOS CENTROS OFICIALES O ENTIDADES PARTICULARES LOS DATOS QUE SE PRECISEN PARA CUMPLIR LOS ACUERDOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO D) O PARA ILUSTRAR A LA JUNTA DE GOBIERNO EN SUS DELIBERACIONES O RESOLUCIONES
-
AUTORIZAR EL DOCUMENTO QUE ACREDITE LA INCORPORACION AL COLEGIO
-
VISAR TODAS LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN POR EL SECRETARIO
-
AUTORIZAR LOS LIBRAMIENTOS U ORDENES DE PAGO
-
LEGITIMAR CON SU FIRMA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y CUALQUIER OTRO DE NATURALEZA OFICIAL, ELLO SIN PERJUICIO DE LA LEGALIZACION ESTABLECIDA POR LA LEY
-
FIRMAR LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA APERTURA DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS Y LOS TALONES O CHEQUES EXPEDIDOS POR LA TESORERIA PARA RETIRAR CANTIDADES
-
AUTORIZAR EL CARNE PROFESIONAL DEL COLEGIO
DAR POSESION A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
-
CORRESPONDEN AL VICEPRESIDENTE:
EJERCER TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE CONFIERA EL PRESIDENTE ASUMIENDO LAS DE ESTE EN CASO DE AUSENCIA , ENFERMEDAD O VACANTE
-
INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES ESPECIALES QUE LE CONFIEREN LOS REGLAMENTOS PARTICULARES Y LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO CORRESPONDERA AL SECRETARIO:
-
LEVANTAR LAS ACTAS DE LAS REUNIONES
-
DAR FE DE LA POSESION DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
EXPEDIR CERTIFICACIONES
-
PREPARAR EL DESPACHO PARA DAR CUENTA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS ASUNTOS DEL COLEGIO Y DE LAS COMUNICACIONES DE LOS COLEGIADOS
-
REDACTAR LA MEMORIA ANUAL
-
FIRMAR POR SI O CON EL PRESIDENTE, EN CASO NECESARIO , LAS ORDENES, CORRESPONDENCIA ORDINARIA DE MERO TRAMITE Y DEMAS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
-
CUIDAR EL ARCHIVO DE LOS DOCUMENTOS PERTENECIENTES AL COLEGIO Y DE CUYA CUSTODIA SERA RESPONSABLE
-
LLEVAR EL LIBRO DE ACTAS DE LAS REUNIONES DE LAS ASAMBLEAS GENERALES , ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
LLEVAR POR SI, AUXILIADO POR EL PERSONAL DE OFICINA EN QUE PUEDA DELEGAR , EL LIBRO DE COLEGIADOS, Y EN EL QUE SE HARA CONSTAR LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS MISMOS, FACULTADES DE LAS QUE PROCEDEN, ESPECIALIDADES QUE TENGAN CURSADAS, FECHA DE EXPEDICION DEL TITULO, FECHAS DE LA SOLICITUD DE INGRESO Y DE LA INCORPORACION, DOMICILIO, EMPRESA EN LA QUE PRESTA SUS SERVICIOS O SI EJERCE LA PROFESION LIBREMENTE
-
EJERCER LA AUTORIDAD DIRECTA SOBRE EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y SUBALTERNO , A QUIENES HARA CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES ESPECIFICAS Y CON LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO
-
-
SERA MISION DEL TESORERO:
-
RECAUDAR Y CUSTODIAR LOS FONDOS PERTENECIENTES AL COLEGIO, SIENDO RESPONSABLES DE ELLOS
-
FIRMAR RECIBOS, RECIBIR COBROS Y REALIZAR PAGOS. SI LOS PAGOS FUERAN DE CARACTER EXTRAORDINARIO, NECESITARA LA FIRMA CONJUNTA DEL PRESIDENTE
-
TENER EN SU PODER EL FONDO REDUCIDO INDISPENSABLE PARA LAS ATENCIONES ORDINARIAS DEL COLEGIO, INGRESANDO LO QUE EXCEDA DE ESTE LIMITE EN EL BANCO O BANCOS QUE INDIQUE LA JUNTA DE GOBIERNO. ESTAS CANTIDADES NO SE RETIRARAN MAS QUE CON LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y LA SUYA
-
DAR CUENTA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA FALTA DE PAGO DE LOS COLEGIADOS, PARA QUE SE LES RECLAME LAS CANTIDADES ADEUDADAS O SE PREVEA LA PERTINENTE BAJA
-
-
SERAN ATRIBUCIONES DE LOS VOCALES:
-
AUXILIAR A LOS TITULARES DE LOS RESTANTES CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y SUSTITUIRLOS EN SUS AUSENCIAS, ENFERMEDADES O EN CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE ACUSE VACANTE TEMPORAL
-
ASISTIR , EN TURNO CON LOS RESTANTES VOCALES, AL DOMICILIO SOCIAL DEL COLEGIO , PARA ATENDER AL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE LO REQUIERAN
-
DESEMPEÑAR CUANTOS COMETIDOS LES CONFIEN EL PRESIDENTE O LA JUNTA DE GOBIERNO
-
-
LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISCOS SE ELEGIRAN POR VOTACION SECRETA EN ASAMBLEA GENERAL, CON UN MES DE ANTELACION A LA FECHA EN QUE CORRESPONDA CESAR A LOS SALIENTES. DEL RESULTADO DE LA ELECCION SE DARA CUENTA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA A LOS EFECTOS PERTINENTES
-
LA DURACION DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERA DE CUATRO AÑOS, RENOVANDOSE POR MITAD CADA DOS, PROCURANDO QUE LOS CARGOS DE PRESIDENTE Y DE SECRETARIO CORRESPONDAN A CADA UNA DE LAS DOS MITADES A RENOVAR
3 . HABRA PLAZOS DIFERENCIADOS, PARA LA PRESENTACION DE CANDIDATURAS , ADMISION, CONFIRMACION, DIFUSION Y ESCRUTINIO. SE FACILITARAN A LAS CANDIDATURAS LOS MEDIOS DE DIFUSION EN CONDICIONES EQUITATIVAS
-
PODRAN SER ELECTORES Y ELEGIBLES TODOS LOS COLEGIADOS ESPAÑOLES QUE NO HAYAN SIDO SANCIONADOS POR MOTIVOS DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL Y CUMPLAN LOS REQUISITOS DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
EL VOTO POR CORREO SE REGULARA POR EL ARTICULO 31 DE LOS PRESENTES ESTATUTOS
-
EL ESCRUTINIO SERA PUBLICO
-
LA MESA LEVANTARA ACTA DE LOS RESULTADOS DE LA ELECCION QUEDANDO ESTOS REFLEJADOS CON TODO DETALLE DE DATOS
-
PODRAN IMPUGNARSE LOS RESULTADOS EN EL PLAZO DE OCHO DIAS HABILES A PARTIR DE LA REALIZACION DEL ESCRUTINIO. EL PROCEDIMIENTO PARA LAS IMPUGNACIONES VENDRA DETERMINADO POR EL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR
-
EN CUALQUIER CASO, LA MESA DEBERA PROCLAMAR LOS RESULTADOS DEFINITIVOS DE LA ELECCION DENTRO DE LOS SIGUIENTES QUINCE DIAS HABILES , A LA CELEBRACION DEL ESCRUTINIO
-
LOS ELEGIDOS DEBERAN TOMAR POSESION DE SUS CARGOS EN UN PLAZO MAXIMO DE OCHO DIAS, A PARTIR DE LA PROCLAMACION DE LOS RESULTADOS DEFINITIVOS
LOS VOTOS POR CORREO SE ENVIARAN A LA SECRETARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DE LA MESA ELECTORAL , Y DEBERAN SER RECIBIDOS POR ESTA CON ANTERIORIDAD A LA HORA FIJADA PARA EL CIERRE DE LA VOTACION. TERMINADO EL PLAZO DE LA VOTACION, LA MESA ELECTORAL PROCEDERA A COMPROBAR QUE LOS VOTOS ENVIADOS POR CORREO CORRESPONDEN A COLEGIADOS CON DERECHO A VOTO, Y, EN ESTE CASO , UNA VEZ QUE EL SECRETARIO HAYA MARCADO EN LA LISTA DE COLEGIADOS AQUELLOS QUE VOTEN POR CORREO, EL PRESIDENTE PROCEDERA A ABRIR LOS SOBRES INTRODUCIENDO LAS PAPELETAS EN LA URNA. CUANDO UN SOBRE INCLUYA MAS DE UNA PAPELETA, NO SE INTRODUCIRA NINGUNA EN LA URNA, COMPUTANDOSE EL VOTO COMO NULO.
-
LAS CUOTAS QUE POR CUALQUIER CONCEPTO EL COLEGIO DEBERA PERCIBIR
-
LOS DERECHOS POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS, LEGALIZACION DE FIRMAS, LAUDOS, DICTAMENES, ETC
-
LOS DERECHOS POR EXPEDICION DE IMPRESOS, ACTAS Y CONCESION DE AUTORIZACIONES PROFESIONALES
-
LOS BENEFICIOS QUE LES REPORTEN SUS EDICIONES
-
DONATIVOS QUE RECIBAN
-
LOS INTERESES DEL CAPITAL, PENSIONES Y BENEFICIOS DE TODA ESPECIE QUE PUEDAN PRODUCIR LOS BIENES QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO Y DEMAS INGRESOS QUE LICITAMENTE PUEDAN OBTENERSE
-
LA ACTUACION ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS QUEDARA SUJETA, EN LO NO PREVISTO ESPECIFICAMENTE EN LOS PRESENTES ESTATUTOS, A LAS NORMAS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO , EN CUANTO LES SEA APLICABLES
-
RESPECTO A LA VALIDEZ DE LOS ACTOS DEL COLEGIO, SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3 DEL ARTICULO 8 DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES, Y SUBSIDIARIAMENTE , EN LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
-
LOS ACUERDOS O DISPOSICIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL COLEGIO DE FISICOS, SERAN RECURRIBLES POR LOS INTERESADOS EN REPOSICION, EN LOS PLAZOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS PARA ELLO, ANTE EL PROPIO ORGANO QUE LOS DICTO Y LA RESOLUCION DE DICHO RECURSO SERA IMPUGNABLE ANTE LA JURISDICION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
EN ESTE CASO, LA ASAMBLEA GENERAL ACORDARA EL NOMBRAMIENTO QUE, UNA VEZ SATISFECHAS TODAS LAS OBLIGACIONES SOCIALES, HAGAN ENTREGA A LAS INSTITUCIONES DE PREVISION DE LOS FISICOS , DEL SOBRANTE EXISTENTE.
LA TRAMITACION DE LA DISOLUCION DE LOS COLEGIOS SE AJUSTARA A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 4.2 DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES
LA ACTUAL JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE FISICOS, UNA VEZ APROBADOS LOS PRESENTES ESTATUTOS , CONVOCARA ELECCIONES, EN EL PLAZO DE SEIS MESES, PARA CUBRIR REGLAMENTARIAMENTE LOS PUESTOS DE LA MISMA