Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local, ejercicios 2004 y 2005.

MarginalBOE-A-2013-9805
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorCortes Generales
Rango de LeyResolución

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de junio de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de los Sectores Públicos Autonómico y Local, ejercicios 2004 y 2005, acuerda:

  1. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas asume el contenido del Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico y Local, ejercicios 2004 y 2005 y lamenta que la resolución de este informe acontezca nueve y ocho años respectivamente después de finalizar los correspondientes ejercicios presupuestarios.

    Sector Público Autonómico:

  2. Exigir el estricto cumplimiento de la rendición de cuentas del conjunto del sector público autonómico, que lo hizo fuera de plazo en un 22% en los años 2004 y 2005. Y el cumplimiento de esta obligación legal por parte del 7% que no lo hizo durante el mismo periodo.

  3. En materia contractual, evitar el fraccionamiento en el objeto de los contratos, mediante el recuso al procedimiento negociado sin publicidad o a los contratos menores para eludir los requisitos de publicidad y concurrencia; adjudicación de contratos por concurso en detrimento de la subasta sin criterios objetivos de adjudicación; retrasos en la ejecución de los contratos, sin concesión de prórrogas y sin sancionar mediante la imposición de las penalizaciones previstas.

  4. Exigir el estricto cumplimiento de la rendición de cuentas que afectó al 24% –1.983 Ayuntamientos– y al 27% –2.187 Ayuntamientos– en los ejercicios 2004, 2005, respectivamente.

  5. Evitar, en materia contractual, la utilización abusiva e injustificada de procedimientos de urgencia; falta de objetivación en los criterios de adjudicación; ofertas económicas insuficientemente valoradas y demoras significativas en la ejecución de los contratos de obras, así como en el pago del precio al contratista.

    Instar a las Comunidades Autónomas a:

  6. Cumplir rigurosamente los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.

  7. Reflejar con claridad su situación patrimonial, actualizando los inventarios de bienes y derechos.

  8. Poner los medios precisos para la reestructuración del sector público.

  9. Establecer procedimientos de responsabilidad y sanción para las empresas del sector público que incumplan la obligación de rendición de cuentas.

  10. Controlar el déficit del sector público.

    Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.– La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

    INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS SECTORES PÚBLICOS AUTONÓMICO Y LOCAL, EJERCICIOS 2004 y 2005

    El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 13 de la misma...

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