Orden de 23 de noviembre de 1981 para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 2448/1981, de 19 de octubre, sobre protección a los afectados por el síndrome tóxico.

MarginalBOE-A-1981-27372
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

EL ARTICULO 3, 1, PARRAFO CUARTO, Y LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO 2448/1981, DE 19 DE OCTUBRE, SOBRE PROTECCION A LOS AFECTADO POR EL SINDROME TOXICO, AUTORIZARAN AL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA ESTABLECER EL MODELAJE A UTILIZAR PARA FORMULAR LAS PETICIONES DE CADA UNA DE LAS PRESTACIONES , DOCUMENTOS COMUNES Y ESPECIFICOS Y A DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL CITADO REAL DECRETO

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO 1 NORMAS DE APLICACION

LOS MECANISMOS DE PROTECCION ESTABLECIDOS POR EL REAL DECRETO 2448/1981, DE 19 DE OCTUBRE, PARA LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO, SE REGIRAN, ADEMAS DE POR LO ESTABLECIDO EN EL CITADO REAL DECRERO, POR LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN Y DEMAS DISPOSICIONES DE APLICACION Y DESARROLLO QUE SE DICTEN AL EFECTO

ART. 2 AMBITO DE APLICACION

QUEDARAN COMPRENDIDOS EN EL CAMPO DE APLICACION DE LA PRESENTE ORDEN LOS AFECTADO POR EL SINDROME TOXICO QUE HAYAN SIDO CALIFICADOS COMO TALES POR LOS SERVICIOS SANITARIOS AFECTOS AL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO Y REUNAN LAS CONDICIONES Y REQUISITOS QUE EN LA MISMA SE ESTABLECEN

ART. 3 ALCANCE DE LOS MECANISMOS DE PROTECCION

LOS MECANISMOS DE PROTECCION PARA LOS AFECTADO POR EL SINDROME TOXICO, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, SERAN LOS SIGUIENTES:

  1. PRESTACIONES ECONOMICAS EN LAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA, INVALIDEZ PROVISIONAL, INVALIDEZ PERMANENTE EN SUS DISTINTOS GRADOS DE: PARCIAL , TOTAL PARA LA PROFESION HABITUAL, ABSOLUTA Y GRAN INVALIDEZ, JUBILACION Y SUPERVIVIENCIA

  2. AYUDA SUSTITUTIVA DE LA PRESTACION DE DESEMPLEO

  3. AYUDA POR FALLECIMIENTO

  4. REEMBOLSO DEL IMPORTE TOTAL DE LOS GASTOS SANITARIOS A AFECTADOS NO BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL , NI DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL

  5. REEMBOLSO DEL IMPORTE DE LOS GASTOS FARMACEUTICOS DE AFECTADOS NO BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, NI DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVENCION SOCIAL

  6. REEMBOLSO DEL IMPORTE DE LOS GASTOS FARMACEUTICOS A AFECTOS BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL NO PENSIONISTA, O DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL

  7. REEMBOLSO DE OTROS GASTOS MEDICOS O FARMACEUTICOS NO PROTEGIDOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL O DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL A QUE ESTE ACOGIDO EL INTERESADO

  8. ASISTENCIA PSIQUIATRICA

  9. TRATAMIENTO DE REHABILITACION

  10. RESARCIMIENTO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE EN LOS SUPUESTOS REGULADOS EN LA LETRA J) DEL PUNTO 1 DEL ARTICULO 1 DEL REAL DECRETO 2448/1981 , DE 19 DE OCTUBRE

  11. REINTEGRO DE LOS GASTOS ORIGINADOS PARA AYUDA DOMICILIARIA EN TAREAS DOMESTICAS

  12. REINTEGRO DE LOS GASTOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL

  13. REEMBOLSO DE GASTOS DERIVADOS DE LA ADQUISICION DE PROTESIS DE APOYO O DESPLAZAMIENTO

ART. 4 CONDICIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LOS MECANISMOS DE PROTECCION

19 PODRA CAUSAR DERECHO A LOS MECANISMOS DE PROTECCION A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS 1 Y 2 DEL ARTICULO ANTERIOR LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO QUE HAYAN SIDO CALIFICADOS COMO TALES EN LA FORMA QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 2. Y QUE, ADEMAS DE REUNIR LOS REQUISITOS PARTICULARES EXIGIDOS PARA EL RESPECTIVO MECANISMO DE PROTECCION, NO CAUSEN PENSION O PRESTACION DEL ESTADO, SEGURIDAD SOCIAL O CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL

PODRAN CAUSAR ASIMISMO DERECHO AL MECANISMO DE PROTECCION A QUE SE REFIERE EL NUMERO 3 DEL ARTICULO ANTERIOR LOS FAMILIARES DE LOS QUE HUBIERAN FALLECIDO POR EL SINDROME TOXICO Y REUNAN LOS REQUISITOS PARTICULARES QUE A ESTOS EFECTOS SE ESTABLECEN EN LA PRESENTE ORDEN

  1. TAMBIEN PODRAN CAUSAR DERECHO A LOS MECANISMOS DE PROTECCION A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS 4 AL 13 DEL ARTICULO ANTERIOR LOS AFECTADO POR EL SINDROME TOXICO QUE HAYAN SIDO RECONOCIDOS COMO TALES EN LA FORMA QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 2. DE ESTA ORDEN

ART. 5 IMPORTE DE LA PRESTACION
  1. EL IMPORTE DE LA PRESTACION ECONOMICA DE LA INVALIDEZ PERMANENTE, EN SUS DISTINTOS GRADOS, JUBILACION , Y LAS DERIVADAS DEL FALLECIMIENTO, SERA DE CUANTIA EQUIVALENTE A LA ESTABLECIDA COMO MINIMA EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA PRESTACION DE QUE SE TRATE

    EN EL SUPUESTO DE PENSIONES DE INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL QUE SE RECONOZCAN A LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO CON MENOS DE SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD, LA CUANTIA SERA LA ESTABLECIDA EN EL CITADO REGIMEN COMO PENSION MINIMA PARA LOS JUBILADOS MENORES DE DICHA EDAD

  2. CUANDO EL CAUSANTE DE LA PRESTACION, A PESAR DE NO TENER DERECHO A LA MISMA EN EL SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL AL QUE PERTENEZCA, HUBIESE EFECTUADO COTIZACIONES AL MISMO Y ESTAS ESTUVIERAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL PERIODO QUE EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL,SE SEÑALA POR LA DETERMINACION DE LA BASE REGULADORA POR LAS QUE TALES COTIZACIONEES SE HUBIESEN EFECTUADO, Y LA BASE REGULADORA SE CALCULARA DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE AL EFECTO SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN DICHO REGIMEN. A LA BASE REGULADORA ASI DETERMINADA SE APLICARA EL PORCENTAJE FIJADO EN EL REPETIDO REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA PRESTACION DE QUE SE TRATE

    EN NINGUN CASO EL IMPORTE DE LA PRESTACION PODRA SER INFERIOR A LA CUANTIA MINIMA ESTABLECIDA EN EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO

  3. A LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN EL NUMERO ANTERIOR SE TENDRAN EN CUENTA TODAS LAS BASES POR LAS QUE SE HUBIESE COTIZADO DURANTE EL PERIODO ELEGIDO, CON INDEPENDENCIA DEL REGIMEN O REGIMENES DE PREVISION SOCIAL DE QUE SE TRATE

ART. 6 INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA
  1. PODRAN CAUSAR DERECHO A ESTA PRESTACION QUIENES SIENDO MAYORES DE DIECISEIS AÑOS Y HALLANDOSE EN LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 4.,1, DE ESTA ORDEN SEAN DECLARADOS EN SITUACION DE INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO POR LOS SERVICIOS SANITARIOS AFECTOS AL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO

  2. LOS EFECTOS ECONOMICOS DE ESTA PRESTACION COMENZARAN A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HAYA PRODUCIDO LA INCAPACIDAD

  3. LA DURACION MAXIMA DE ESTA PRESTACION SERA DE DIECIOCHO MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA INICIACION DE LOS EFECTOS ECONOMICOS

  4. EL DERECHO A ESTA PRESTACION SE EXTINGUIRA POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS

    1. FALLECIMIENTO DEL BENEFICIARIO

    2. SER DADO DE ALTA PARA EL TRABAJO POR LOS SERVICIOS SANITARIOS AFECTOS AL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO

    3. SER DECLARADO EN SITUACION DE ENVALIDEZ PERMANENTE, EN CUALQUIERA DE SUS GRADOS

    4. POR EL TRANSCURSO DEL PLAZO MAXIMO ESTABLECIDO EN EL NUMERO ANTERIOR

  5. EL DERECHO AL SUBSIDIO DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA PODRA SER DENEGADO, ANULADO O SUSPENDIDO

    1. CUANDO EL BENEFICIARIO HAYA ACTUADO FRAUDULENTAMENTE PARA OBTENER O CONSERVAR EL SUBSIDIO

    2. CUANDO LA INCAPACIDAD SEA DEBIDA O SE PROLONGUE A CONSECUENCIA DE IMPRUDENCIA TEMERARIA DEL BENEFICIARIO

    3. CUANDO EL BENEFICIARIO , SIN CAUSA RAZONABLE, RECHACE O ABANDONE EL TRATAMIENTO QUE LE FUERA INDICADO

    4. CUANDO EL BENEFICIARIO TRABAJE POR CUANTA PROPIA O AJENA DURANTE LA SITUACION DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA

  6. CUANTIA :

    1. EN LOS SUPUESTOS DE NO HEBER EFECTUADO COTIZACIONES EN EL MES ANTERIOR A LA FECHA EN QUE SE PRODUCE LA INCAPACIDAD LA CUANTIA DE LA PRESTACION SERA EQUIVALENTE AL 75 POR 100 DE LA BASE MINIMA DE COTIZACION VIGENTE PARA LOS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2. EN EL SUPUESTO DE EXISTIR COTIZACIONES CORREPONDIENTES AL MES ANTERIOR A LA FECHA EN QUE SE PRODUJO LA INCAPACIDAD , CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE DIAS COTIZADOS, LA CUANTIA DE LA PRESTACION SERA LA QUE RESULTE DE APLICAR EL 75 POR 100 A LA BASE REGULADORA DETERMINADA EN FUNCION DE DICHAS COTIZACIONES

ART. 7 INVALIDEZ PROVISIONAL
  1. SERAN BENEFICIARIOS DE ESTA PRESTACION QUIENES DESPUES E AGOTAR EL PLAZO MAXIMO DE DIECIOCHO MESES DE INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA, CONTINUEN INPOSIBITITADOS PARA EL TRABAJO COMO CONSECUENCIA DE PADECER EL SINDROME TOXICO Y SE PREVEA QUE LA INVALIDEZ NO VA A TENER CARACTER DEFINITIVO

  2. LOS EFECTOS ECONOMICOS DE ESTA PRESTACION COMENZARAN EL DIA SIGUIENTE A AQUEL EN QUE CONCLUYA LA INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA POR EL TRANSCURSO DEL PLAZO MAXIMO DE DIECIOCHO MESES

  3. EL DERECHO A ESTA PRESTACION SE EXTINGUIRA POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS:

    1. FALLECIMIENTO DEL BENEFICIARIO

    2. SER DADO DE ALTA PARA EL TRABAJO POR LOS SERVICIOS SANITARIOS AFECTOS AL PROGAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO

    3. EL TRANSCURSO, EN TODO CASO , DE UN PERIODO DE SEIS AÑOS, CONTADOS DESDE LA FECHA EN QUE FUE DECLARADA LA INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA

    4. SER DECLARADO EN SITUACION DE INVALIDEZ PERMANENTE, EN CUALQUIERA DE SUS GRADOS

    5. POR HABER SIDO RECONOCIDO AL BENEFICIARIO LA PENSION DE JUBILIZACION

  4. EL DERECHO AL SUBSIDIO POR INVALIDEZ PROVISIONAL PUEDE SER DENEGADO , ANULADO O SUSPENDIDO:

    1. CUANDO EL BENEFICIARIO HAYA ACTUADO FRAUDULENTAMENTE PARA OBTENER A CONSERVAR...

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