Orden ITC/435/2008, de 19 de febrero, por la que se aprueba el plan anual integrado de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el año 2008 y se establecen las medidas dirigidas a mejorar su tramitación.

MarginalBOE-A-2008-3380
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, competente en la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de innovación industrial, política comercial, de la pequeña y mediana empresa, energética y minera, de turismo, de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información, desarrolla en estos ámbitos de actuación un ambicioso conjunto de programas de ayudas públicas.

En el año 2008, este programa de ayudas públicas se configura con un cambio sustancial relativo a la gestión de las ayudas, determinado por la aprobación el pasado mes de septiembre del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) para el periodo 2008-2011, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de septiembre de 2007, que redefine las líneas de apoyo a la investigación en España para los indicados años.

El Plan, que se articula a través de una serie de líneas instrumentales y acciones estratégicas a desarrollar coordinadamente por los diferentes Departamentos implicados, supone la participación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la mayoría de los Programas Nacionales y Acciones Estratégicas del VI Plan Nacional de I+D+i.

Por otra parte, dicho VI Plan establece unas directrices de simplificación de la oferta actual de ayudas de I+D+i, de forma que la mayoría de las convocadas en el año 2007 deben reagruparse en una convocatoria única por Programa y/o Acción estratégica, con especialidades (o subprogramas), reduciéndose en consecuencia, el número de convocatorias.

Por este motivo, en el presente ejercicio, se reduce sensiblemente el número de convocatorias dirigidas al apoyo a la I+D+i, permaneciendo, por otra parte, como en los años precedentes, las líneas de ayudas dirigidas al apoyo de la reindustrialización, la minería o la modernización de sectores y PYMES.

La unificación y reagrupamiento de las actuales convocatorias de apoyo a la I+D+i está suponiendo un gran esfuerzo para todos los centros gestores y de apoyo, puesto que implica un rediseño completo de los sistemas de funcionamiento actuales. Además, implica la tramitación conjunta entre varios Departamentos de la mayoría de los programas, por lo que en las convocatorias de ayudas relativas al Plan Nacional de I+D+i, a diferencia de años anteriores en los que se concretaba el día y mes de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», en la presente orden sólo se concreta el mes de publicación de la misma.

También es una oportunidad para afianzar las propuestas de mejora que se han realizado desde la primera orden de transparencia del año 2006, la Orden ITC/352/2006, de 14 de febrero y, por otro lado, para incorporar nuevas propuestas de mejora de diversos aspectos de la gestión de ayudas que, por diferentes circunstancias, no habían podido ser planteadas hasta este momento.

De forma resumida, las principales líneas de actuación para el año 2008 serán las siguientes:

En primer lugar, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio será obligatoria la utilización de medios telemáticos en la presentación de determinadas ayudas de acuerdo con la Orden ITC/105/2007, de 25 de enero, y la Orden ITC/2739/2007, de 18 de septiembre, por la que se desarrolla lo previsto en la anterior.

Igualmente, se apoyará la plena adaptación a los medios telemáticos en todas las fases del procedimiento, de conformidad con la Ley 11/2007, de 22 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR