Orden ITC/3808/2007, de 19 de diciembre, por la que se regula el Registro especial de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Diciembre de 2007
MarginalBOE-A-2007-22249
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyOrden

La Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto, por la que se regulan las bases, el régimen de ayudas y la gestión de medidas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, establece, en su apartado noveno. 2, que aquellas agrupaciones o «clusters» innovadores cuyos planes estratégicos sean valorados como excelentes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, serán inscritas en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), de acuerdo con lo previsto en la orden ministerial que lo regule. Asimismo, en el apartado noveno. 3, establece que las AEI inscritas en el registro especial, y sus entidades asociadas, podrán tener, en su caso, una valoración adicional en los programas de ayuda gestionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y sus organismos dependientes.

Entre las líneas de actuación contempladas para mejorar el nivel de innovación y la competitividad de las empresas españolas, el Plan de Fomento Empresarial, aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de enero de 2006, establecía que el apoyo a las agrupaciones o «clusters» innovadores es una de las fórmulas más adecuadas para impulsar y extender con rapidez la práctica de la innovación a empresas que difícilmente podrían acometer proyectos mínimamente relevantes en este ámbito si no es a través de fórmulas de colaboración. Para materializar dicha estrategia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), ha impulsado distintas iniciativas. Así, se ha puesto en marcha el Programa 2007-2013 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), gestionado por la Dirección General de la Política de PYME de la Secretaría General de Industria, y éste se va a ver complementado por otros programas específicos para «clusters» que serán desarrollados por otras unidades y organismos dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

El Programa 2007-2013 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) tiene como objeto, según establece la orden ministerial por la que se regulan las bases de su gestión (Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto), el favorecer la creación y el fortalecimiento de aquellas agrupaciones o «clusters» que permitan a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, abordar los retos que hoy se les plantean en el ámbito de la innovación, en relación con la gestión empresarial, la logística, el desarrollo tecnológico y la internacionalización.

Desde la perspectiva de la aplicación del programa y de sus destinatarios, una AEI se concibe, según el apartado quinto.1 a) de la Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto, como la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador. La actividad de la AEI se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y/o a una rama o sector científico o tecnológico de referencia, siendo el objetivo de la misma alcanzar una masa crítica que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacional. Desde el punto de vista jurídico, la AEI deberá tener personalidad propia correspondiente a la de una entidad sin fines de lucro, preferentemente bajo la forma de Agrupación de Interés Económico.

El Programa AEI 2007-2013 contempla diversas líneas de apoyo para la creación y fortalecimiento de este tipo de agrupaciones. Según lo establecido en la Orden ITC/2691/2006, de 2 de agosto, son:

Ayudas para la elaboración de planes estratégicos.

Ayudas para financiar las estructuras de coordinación, gestión y administración de las AEI constituidas.

Ayudas para la preparación de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador de los miembros de la AEI

Ayudas para preparar acciones conjuntas o proyectos consorciados entre diferentes AEI en los distintos ámbitos de la gestión empresarial y, en particular, de la innovación, de la transferencia de tecnología y de la visibilidad internacional de la oferta de bienes y servicios de las empresas que forman parte de dichas AEIs.

De la concepción expuesta sobre la naturaleza de las AEI y de los objetivos perseguidos se desprende que, si se pretende realmente alcanzar estos últimos, la aplicación del programa debe partir de rigurosos criterios de exigencia respecto a las susceptibles de ser apoyadas.

Por ello, es necesario identificar, en primer lugar, cuales son los «clusters» o agrupaciones que reúnen las características que se han indicado anteriormente y reúnen, por lo tanto, unas condiciones suficientes en términos de «masa crítica» del conjunto de empresas y organismos de investigación y formación integrados en la AEI, de compromiso real de los participantes, de estructuras organizativas y de coordinación adecuadas, de potencial innovador y de posibilidades de proyección internacional.

En consecuencia, la determinación de las agrupaciones o «clusters» que se inscribirán en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha de hacerse en base a un conocimiento preciso de las características de las empresas y organismos que formarán la agrupación, de su grado de compromiso, de las estructuras organizativas que van a poner en marcha y de los proyectos de carácter innovador que se proponen acometer. Se trata, por lo tanto, de valorar el potencial de la futura AEI a partir de un plan estratégico que se revele viable y esté formulado con criterios objetivos, rigurosos y transparentes.

Por ello, el contenido de los planes estratégicos presentados por las entidades que soliciten su inscripción en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras es el elemento decisivo, a efectos de la aceptación de dichas solicitudes. Dichos planes pueden ser presentados por aquellas que cumplan los requisitos establecidos en los párrafos a) y b), del apartado cuarto de la presente orden, y su valoración positiva por parte de un órgano evaluador del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es el principal criterio para decidir sobre su inscripción como Agrupación Empresarial Innovadora en el Registro Especial regulado en esta orden. Por razones de objetividad y transparencia, en la orden se establecen, entre otros aspectos, los criterios de valoración que aplicará el órgano evaluador respecto al contenido de los planes estratégicos presentados. Asimismo, al estar muy influida la evolución de las AEI inscritas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR