CIRCULAR 7/1997, de 24 de Noviembre, del departamento de aduanas e Impuestos especiales de la agencia estatal de administracion tributaria, por la que se modifica la Circular 4/1996, de 9 de Diciembre, relativa a las Instrucciones para la Formalizacion del Documento único administrativo (dua).

Marginal:BOE-A-1997-26037
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Economia y Hacienda
Rango de Ley:Circular
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Con fecha 9 de diciembre de 1996 fue aprobada la Circular 4/1996 con las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de 24 de diciembre de 1996, que actualiza dichas instrucciones para el año 1997. Dicha Circular fue ya modificada por la Circu lar 1/1997, de 7 de enero, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 14 de enero de 1997, y la Circular 2/1997, de 24 de marzo, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» de fecha 5 de abril de 1997. En los últimos años se ha incrementado notablemente la utilización del régimen de tránsito para la circulación de mercancía no comunitaria, entre otros motivos por la entrada de nuevos países, especialmente del este de Europa, en los acuerdos de tránsito común.

La necesidad de establecer medios de control más efectivos para evitar que este incremento conlleve una importante fuente de fraude exigen, entre otras medidas, la identificación detallada de las mercancías que se acogen a este régimen en las declaraciones que, a tal efecto, se presentan antes las autoridades aduaneras, así como de los operadores que las realizan.

Al mismo tiempo, la utilización de sistemas informáticos para agilizar la tramitación de estas declaraciones de tránsito implican la presentación de los datos de forma que sean fácilmente introducibles en estos sistemas.

Ello hace necesario que se amplíen el número de casillas que deben cumplimentarse en las declaraciones de tránsito.

Por otra parte, en los supuestos de envíos a las islas Canarias de mercancías comunitarias en el ámbito de transacciones nacionales, resulta suficiente la información obtenida mediante la documentación de salida de la península y Baleares, por lo que se suprime, a partir del 1 de enero de 1998, el DUA de introducción en aquel territorio, excepto en:

Aquellos casos en que el operador se acoja al beneficio del Régimen Especial de Abastecimiento (REA);

O cuando se trate de mercancías objeto de los impuestos especiales sujetas a los mismos en el ámbito territorial de las islas Canarias.

En estos casos, como ya se hace para Ceuta y Melilla, será la fotocopia del ejemplar 3 del DUA de exportación la que haga las veces de declaración de entrada en las islas Canarias a efectos aduaneros. Y tanto en estos casos, como en los envíos nacionales destinados a Ceuta y Melilla, se incluye, como dato obligatorio en la cum plimentación del DUA de exportación/expedición, el Número de Identificación Fiscal del destinatario.

Asimismo, se incluyen en la presente Circular la corrección de determinados errores que se han detectado desde la publicación de la última modificación.

Por todo ello, este Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria acuerda lo siguiente:

Primero.-Se aprueban las modificaciones de la Circular 4/1996, relativa a las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA), que se adjuntan como anexos 1 y 2.

Segundo.-Se sustituyen los anexos II-B y IV de la Circular citada en el artículo anterior, por los que se adjuntan como anexos 3 y 4.

Tercero.-La presente Circular será de aplicación al día siguiente de su publicación, a excepción del anexo 2, que entrará en vigor el día 1 de enero de 1998.

Madrid, 24 de noviembre de 1997.-El Director del Departamento, Javier Goizueta Sánchez.

Ilmos. Sres. Delegados Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Sres. Delegados de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Sres. Jefes de las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales y Sres. Administradores de Aduanas e Impuestos Especiales.

ANEXO 1
Capítulo 2.o apartado 2.2.2, casilla 1, subcasilla 2:

Entre los códigos 6 y 9, se incluye el código siguiente:

7 Inclusión en régimen fiscal de depósito (sólo se utilizará cuando el régimen solicitado sea el 73).

Capítulo 2.o apartado 2.2.2, casilla 37, letra A):

Se sustituye el segundo guión de la descripción del régimen 07 por la siguiente:

Despacho a libre práctica de mercancía en depósitos francos o zonas francas.

Capítulo 2.o apartado 2.2.2, casilla 37, letra E):

El contenido de la actual letra E) pasa a ser la letra F), quedando la letra E) con el contenido siguiente:

E) Inclusión en régimen fiscal del depósito distinto del aduanero.

Régimen solicitado.

73 Inclusión en régimen fiscal de depósito distinto del aduanero de mercancía comunitaria procedente de aquella parte del territorio aduanero de la UE donde no sea de aplicación la Directiva 77/388/CEE.

Régimen precedente.

00 Se consignará siempre este código.

Capítulo 3.o apartado 3.2.2, casilla 37, primera subcasilla, punto A), régimen precedente:

Se incluye, entre el código 53 y el código 76, el siguiente régimen precedente:

73 Inclusión en el régimen fiscal de depósito distinto del aduanero.

Capítulo 3.o apartado 3.2.2, casilla 37, segunda subcasilla:

En la descripción del código RSC se suprime el paréntesis final, quedando el texto de la forma siguiente:

RSC Productos agrícolas acogidos al beneficio de la restitución sin la exigencia de un certificado de exportación en el que figure la fijación anticipada de la restitución.

Nota: Esta clave no se utilizará cuando sea procedente aplicar la clave RSP.

Capítulo 4.o apartado 4.1.2, puntos 5 y 6:

Se sustituyen estos puntos por los siguientes:

5. T2 y documento de efecto equivalente, cuando cumplan las condiciones del Reglamento CEE número 2454/97, de la Comisión; por ejemplo: Manifiesto aéreo (artículo 444), manifiesto marítimo (artículo 448), carta de porte CIM (artículos 414 y siguientes), boletín de entrega TR (artículo 429), etc.

6. Documento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA