Resolución de 22 de julio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Valle de Lemos (Lugo).

MarginalBOE-A-2008-15189
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, establece en su artículo 3.2 que los proyectos públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, instalaciones o de cualquier otra actividad comprendida en el anexo II de dicho Real Decreto Legislativo, así como cualquier proyecto no incluido en su anexo I que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Ecológica Europea Natura 2000, deberán someterse a evaluación de impacto ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios del anexo III de la norma citada.

El proyecto de «modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Valle de Lemos (Lugo)» se encuentra en este supuesto por encontrarse encuadrado en el epígrafe 1.C del referido anexo II, que hace referencia a los «proyectos de consolidación y mejora de regadíos de más de 100 Ha».

Los principales elementos del análisis ambiental del proyecto son los siguientes:

  1. Objeto, descripción y localización del proyecto. Promotor y órgano sustantivo.-El objeto del proyecto es la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Valle de Lemos, con lo que se conseguirá una utilización más racional y eficiente del agua, a la vez que se mejora y moderniza la productividad agrícola.

    Las actuaciones consisten en la construcción de una balsa de regulación de unos 36.700 m3 de capacidad y una estación de bombeo situados en una parcela perteneciente a la Comunidad de Regantes. El llenado de la balsa se nutrirá del canal principal de regadío del Valle de Lemos a través de una tubería de 1.872 m. de longitud, que funcionará por gravedad y cuyo trazado seguirá un camino existente. La red de distribución consistirá en una red de tuberías de unos 24,5 Km en total. Asimismo, para el funcionamiento de la estación de bombeo, el proyecto incluirá la ejecución de una línea eléctrica a 20 kV de unos 2,5 Km, paralela a la carretera LU-0902, que tendrá su punto de enganche en Bóveda.

    La zona de regadío a modificar tiene una superficie de 718,76 ha, y se localiza en los términos municipales de Bóveda y Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo.

    El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Norte, y el órgano sustantivo, la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

  2. Tramitación y consultas.-Con fecha de 22 de agosto de 2007 se recibió en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la documentación ambiental del proyecto. A fin de decidir sobre su sometimiento o no al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se estableció un periodo de consultas a los siguientes organismos:

    Organismos consultados

    Contestaciones

    Asociacion para a Defensa Ecoloxica de Galiza -ADEGA

    Ayuntamiento de Bóveda

    Ayuntamiento de Monforte de Lemos

    Confederación Hidrográfica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR