RESOLUCIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE DE 1997, de la Secretaria de Estado para la Administracion publica, por la que se publica la Relacion de Procedimientos de la Administracion general del Estado.

MarginalBOE-A-1997-26482
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyResolución

Una de las máximas prioridades del Gobierno de la Nación ha sido, y continúa siendo, la progresiva articulación de un modelo de estructura organizativa y de funcionamiento de la Administración General del Estado que permita alcanzar las mayores cotas de calidad en la prestación de los servicios públicos. En este escenario adquiere su verdadero sentido la publicación, por segunda vez, de la relación de los procedimientos de la Administración General del Estado. El objetivo de esta publicación no es sólo el cumplimiento de la previsión del artículo 43.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» número 285, de 27 de noviembre), sino que responde a un efectivo compromiso con principios tan relevantes como la transparencia de la actuación administrativa y el servicio a los ciudadanos.

Por ello la publicación de la relación de procedimientos se incardina en un conjunto de medidas y proyectos asumidos y ya en ejecución por el Gobierno, como el proyecto «ventanilla única» y los programas de simplificación de procedimientos. Pero entre ellos destaca como elemento central la reciente entrada en vigor de la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado («Boletín Oficial del Estado» número 90, de 15 de abril). Dicho texto legal no sólo positiviza los principios a que antes se ha hecho referencia, sino también otros -como los de eficacia, eficiencia y racionalización y agilidad de los procedimientos- para cuya consecución la relación que se publica constituirá un instrumento de primer orden.

Para ello, se han recogido y sistematizado los datos proporcionados por la totalidad de los departamentos ministeriales en que se estructura la Administración General del Estado (AGE), confeccionando la relación que ahora se publica y que recoge los procedimientos administrativos cuya resolución es competencia de la AGE, indicando no sólo los efectos presuntos que se producen cuando no se dicta resolución expresa, sino también -con el objeto de proporcionar una completa información al ciudadano- la forma en que se inician, sus plazos, los órganos competentes para su resolución y si ponen o no fin a la vía administrativa.

Ha de advertirse no obstante que la inevitable y necesaria adaptación de la actuación administrativa a nuevas necesidades sociales y organizativas determinará la aparición de nuevos procedimientos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR