Real Decreto 3448/1977,por el que se adecua a las actuales circunstancias y se prorroga el Plan de Reestructuración y Ordenación de la Industria Textil Lanera.

MarginalBOE-A-1978-2009
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL DECRETO SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, APROBO LAS NORMAS POR LAS QUE SE RIGE EL PLAN DE RESTAURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA. EN EL ARTICULO TERCERO DEL MENCIONADO DECRETO SE ESTABLECE EL PERIODO DURANTE EL CUAL LAS EMPRESAS INTERESADAS PODRAN PRESENTAR SOLICITUDES PARA ACOGERSE AL CITADO PLAN, DETERMINANDOSE QUE DICHO PERIODO FINALIZARIA AL ALCANZAR LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS, PREVISTOS EN EL PLAN Y QUE EN TODO CASO, NO PODRIA SOBREPASAR EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS.

ALCANZADOS PRACTICAMENTE LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS Y SOBREPASADA LA MENCIONADA FECHA, EL SINDICATO NACIONAL TEXTIL, HACIENDO USO DE LO PREVENIDO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL MENCIONADO ARTICULO TERCERO, PROPUSO EN SU DIA A LA ADMINISTRACION, LA PRORROGA DE LA VIGENCIA DEL PLAN, JUSTIFICANDO DICHA PROPUESTA EN LAS CIRCUSTANCIAS CONYUNTURALES POR LAS QUE ATRAVESABA EL SECTOR.

EN SU VIRTUD, CON EL FIN DE PRORROGAR LA VIGENCIA DEL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA Y ADAPTAR EL CONTENIDO DEL MISMO A LAS DESCRITAS CIRCUSTANCIAS, PREVIO INFORME DE LAS COMISIONES GESTORA Y DIRECTORA DEL MENCIONADO PLAN Y A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO, INDUSTRIA Y ENERGIA, AGRICULTURA Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA ONCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

TITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a TERCERO

NORMAS GENERALES

ARTICULO PRIMERO POR LA PRESENTE PRORROGA SE AMPLIAN LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA, HASTA LAS SIGUIENTES CIFRAS: SUPRESION DE CUATROCIENTOS CINCUENTA PEINADORAS, TREINTA Y CINCO MIL HUSOS DE CARDA, CIEN MIL HUSOS DE ESTAMBRE Y MIL OCHOCIENTOS TELARES, CON LA CONSIGUIENTE LIBERACION DE MANO DE OBRA.
ARTICULO SEGUNDO SE CONSIDERAN SUJETOS A LOS DERECHOS Y/U OBLIGACIONES QUE EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE ESTABLECEN, A LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS QUE, EN TERRITORIO NACIONAL, SE DEDIQUEN A ALGUNA, ALGUNAS O TODAS LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES SIGUIENTES:

-CLASEADO DE LANAS.

-LAVADO Y CARDADO DE LANAS.

-CARBONIZADO DE LANAS.

-PEINAJE DE LANAS Y CONVERTIDO DE LANAS Y FIBRAS ARTIFCIALES Y SINTETICAS.

REPEINAJE DE LANAS Y FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTETICAS.

-PREPARACION DE HILATURAS DE FIBRAS NATURALES Y FIBRAS ARTIFICIALES Y SINTETICAS CON LONGITUDES SEGUN DIAGRAMA LANA.

-HILATURAS DE FIBRAS NATURALES, ARTIFICIALES O SINTETICAS SEGUN DIAGRAMA LANA.

-PREPARACION DE HILATURA DE CARDA.

-HILATURA DE CARDA.

-DOBLADOS Y FANTASIAS.

-PAQUETERIA.

-PREPARACION Y ENCOLADO DE TISAJE DE LANA Y MEZCLAS.

-REPASADO Y ZURZIDO DE TEJIDOS DE LANA Y SUS MEZCLAS.

LAS EMPRESAS QUE ADEMAS DE ALGUNA, ALGUNAS O TODAS LAS ACTIVIDADES DEL PARRAFO ANTERIOR, POSEAN OTRAS ACTIVIDADES DISTINTAS, COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES DE AQUELLAS, ESTARAN SUJETAS EN SU TOTALIDAD A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO AFECTARAN A LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS QUE, TOTAL O PARCIALMENTE, SE DEDIQUEN, CONTINUEN DEDICANDOSE O SE INCORPOREN A ALGUNA, ALGUNAS O TODAS LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO, HASTA LA TOTAL EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS ADQUIRIDAS POR EL SECTOR Y QUE SE CONTIENEN EN LA PRESENTE DISPOSICION.

ARTICULO TERCERO LAS EMPRESAS CUYAS ACTIVIDADES SE ENCUENTREN COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO SEGUNDO, Y DESEEN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS QUE SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE REAL DECRETO, PODRAN SOLICITARLO DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL MISMO, HASTA QUE SE HAYAN ALCANZADO LOS OBJETIVOS QUE SE FIJAN EN EL ARTICULO PRIMERO.DICHO PLAZO NO PODRA SOBREPASAR DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.

SALVO CIRCUSTANCIAS EXCEPCIONALES NO SE ADMITIRAN CIERRES PARCIALES QUE NO AFECTEN A SECCIONES COMPLETAS, SEGUN LAS ESPECIFICADAS EN EL ARTICULO SEGUNDO, EN TODO CASO, EL PERSONAL PERTENECIENTE A LAS SECCIONES COMUNES NO PRODUCTIVAS DE LA EMPRESA SOLO PODRA QUEDAR AFECTADO EN LA PARTE PROPORCIONAL QUE CORRESPONDA.

ASIMISMO LAS INDUSTRIAS COMPRENDIDAS EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE ARTICULO QUE SUSTITUYEN TOTAL O PARCIALMENTE SU MAQUINARIA POR OTRA MAS MODERNA Y EFICIENTE, SIN VARIACION DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, PODRAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DEL PLAN, CON LA COLIGACION DE DESTRUIR LA MAQUINARIA SUSTITUIDA, AFECTANDO SOLAMENTE EN TAL CASO AL PERSONAL PRODUCTIVO SOBRANTE POR LA REFERIDA SUSTITUCION Y, SERA REQUISITO PARA ELLO, QUE LA MAQUINARIA A SUSTITUIR SE ENCUENTRE LEGALIZADA, INSTALADA Y EN FUNCIONAMIENTO CON UN AÑO DE ANTELACION A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO.

TITULO SEGUNDO Artículos CUARTO a 11

ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO CUARTO DENTRO DEL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA, SE CONSTITUIRAN, COMO ORGANOS DE GOBIERNO, DOS COMISIONES QUE SE DENOMINARAN COMISION INDUSTRIAL Y COMISION LABORAL DEL PLAN, CON LAS ATRIBUCIONES, FACULTADES Y COMPOSICION QUE MAS ADELANTE SE DETERMINAN.
ARTICULO QUINTO LA COMISION INDUSTRIAL CONSTITUIDA EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA , ESTARA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y TEXTILES.

ACTUARA COMO VICEPRESIDENTE PRIMERO EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL Y COMO VICEPRESIDENTE SEGUNDO EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y FORMARA PARTE DE ELLAS COMO VOCALES, EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS TEXTILES, UN REPRESENTANTE POR CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO, INDUSTRIA Y ENERGIA, AGRICULTURA, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y ECONOMIA, DOS REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS Y DOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR, Y EL GERENTE DEL PLAN.

FORMARA PARTE DE LA COMISION, CON VOZ Y VOTO, Y ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA MISMA, UN FUNCIONARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y TEXTILES.

LA COMISION INDUSTRIAL PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA CREACION DE SUBCOMISIONES Y DESIGNAR PONENCIAS DIRIGIDAS A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN. CONTINUARA EN SUS FUNCIONES LA SUBCOMISION DEL CENSO INDUSTRIAL CUYA FINALIDAD ES LA ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DEL CENSO DE INDUSTRIAS AFECTADAS POR EL PLAN DE REESTRUCTURACION, OBJETO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEXTO LA COMISION LABORAL CONSTITUIDA EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, ESTARA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL.

ACTUARA COMO VICEPRESIDENTE PRIMERO, EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y TEXTILES Y COMO VICEPRESIDENTE SEGUNDO EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y FORMARAN PARTE DE ELLA COMO VOCALES EL SUBDIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS DE EMPLEO Y PROMOCION PROFESIONAL, EL VICESECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EL SUBDELEGADO GENERAL DE GESTION DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION, UN REPRESENTANTE POR CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, INDUSTRIA Y ENERGIA Y ECONOMIA, EL SECRETARIO DEL CONSEJO ASESOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DOS REPRESENTANTES DE LOS EMPRESARIOS Y DOS DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR Y EL GERENTE DEL PLAN.

FORMARA PARTE DE LA COMISION CON VOZ Y VOTO, Y ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA MISMA, UN FUNCIONARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL.

LA COMISION LABORAL PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE TRABAJO LA CREACION DE SUBCOMISIONES Y DESIGNAR PONENCIAS PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ESPECIFICAS QUE SE LE ENCOMIENDEN.

ARTICULO SEPTIMO LA COMISION INDUSTRIAL TENDRA A SU CARGO LAS FUNCIONES SIGUIENTES.

UNO. ANALIZAR Y RESOLVER LAS SOLICITUDES QUE PRESENTEN POR LAS EMPRESAS PARA ACOGERSE AL PLAN.

DOS. ADOPTAR LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA LLEVAR A EFECTO LAS MEDIDAS DE TIPO INDUSTRIAL.

TRES. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE LAS SOLICITUDES DE NUEVAS INSTALACIONES, AMPLIACIONES Y TRASLADOS DE INDUSTRIAS CUYAS ACTIVIDADES SE ENCUENTREN LAS COMPRENDIDAS EN EL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

CUATRO. CONTROLAR, CON LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE LA COMISION Y PERSONAL TECNICO DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y/O DE AGRICULTURA, SEGUN LOS CASOS, EL EFECTIVO DESMANTELAMIENTO Y DESTRUCCION O PRECINTAJE DE LA MAQUINARIA E INSTALACIONES DE LAS EMPRESAS A QUIENES SE LES APLIQUE EL PLAN.

CINCO. TRASLADAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS AL GERENTE Y A LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA O DE AGRICULTURA DE LAS PROVINCIAS EN QUE RADIQUEN LAS EMPRESAS ACOGIDAS A LOS BENEFICIOS DEL PLAN.

SEIS. ELEVAR , JUNTO CON LA COMISION LABORAL, UN INFORME PERIODICO AL GOBIERNO SOBRE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION.

SIETE. APROBAR, JUNTO CON LA COMISION LABORAL, EL REGIMEN ECONOMICO INTERNO DEL PLAN PROPUESTO POR EL GERENTE.

OCHO. IMPULSAR Y SUPERVISAR LA ACTUACION DE LA SUBCOMISION DEL CENSO INDUSTRIAL Y DEMAS SUBCOMISIONES Y PONENCIAS QUE PUEDAN CREARSE.

NUEVE. ADOPTAR, EN GENERAL, LOS ACUERDOS PARA LA EJECUCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES DE CARACTER INDUSTRIAL EN LA APLICACION DEL PLAN Y CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE SEÑALAN EN EL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO OCTAVO LA COMISION LABORAL TENDRA A SU CARGO LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

UNO.ADOPTAR LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA LA APLICACION Y CUMPLIMIENTO DE CUANTO AFECTE A LAS MEDIDAS DE CARACTER LABORAL QUE SE FIJAN EN EL PRESENTE REAL DECRETO AQUELLOS EXPEDIENTES APROBADOS POR LA COMISION INDUSTRIAL.

DOS. APROBAR LAS MEDIDAS REFERENTES AL DESARROLLO Y EFICACIA DE LA POLITICA DE EMPLEO, DIRIGIDA A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL PLAN.

TRES. TRASLADAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS AL GERENTE Y A LAS DELEGACIONES DEL MINISTERIO DE LAS PROVINCIAS EN QUE RADIQUEN LAS EMPRESAS ACOGIDAS A LOS BENEFICIOS DEL PLAN.

CUATRO. INFORMAR SOBRE LA CUANTIA Y PROCEDENCIA DE LAS SANCIONES A QUE PUDIERA DAR LUGAR EL INCUMPLIMIENTO POR LAS EMPRESAS Y TRABAJADORES DE LAS NORMAS POR LAS QUE SE RIGE EL PLAN, Y ASI COMO DICTAMINAR, EN CASO DE RECLAMACIONES CONTRA LAS RESOLUCIONES DEL ORGANO COMPETENTE, PARA RESOLVER EN PRIMERA INSTANCIA DE LOS EXPEDIENTES QUE SE INSTRUYAN EN EJECUCION DEL PLAN.

CINCO. INFORMAR SOBRE LA CONCESION O DENEGACION DE LAS PRORROGAS DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

SEIS. DICTAR LAS BASES PARA LA ORGANIZACION DE CURSOS DE PREFORMACION PROFESIONAL Y, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL A CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL PERSONAL AFECTADO POR EL PLAN, SIENDO DE SU COMPETENCIA EL ESTUDIO Y RESOLUCION QUE PROCEDA EN AQUELLOS CASOS DE NEGATIVA A LA ASISTENCIA A LOS CURSOS POR PARTE DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS.

SIETE. IMPULSAR Y SUPERVISAR LA ACTUACION DE LAS COMISIONES Y PONENCIAS QUE PUEDAN CREARSE.

OCHO. ADOPTAR, EN GENERAL LOS ACUERDOS PARA LA EJECUCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS MEDIDAS Y ACTUACIONES DE CARACTER LABORAL EN APLICACION DEL PLAN.

ARTICULO NOVENO LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES INDUSTRIAL Y LABORAL NOMBRARAN, PREVIO ACUERDO DE LOS MISMOS, UN GERENTE DEL PLAN DE REESTRUCTURACION OIDAS DICHAS COMISIONES.

EL GERENTE ASI NOMBRADO, PODRA SER DESTITUIDO POR ACUERDO DE LOS PRESIDENTES DE LAS CITADAS COMISIONES, PREVIA AUDIENCIA DE LAS MISMAS.

ARTICULO DIEZ LAS FUNCIONES DEL GERENTE DEL PLAN DE REESTRUCTURACION, SERAN LAS SIGUIENTES:

UNO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO Y, EN SU CASO, LLEVAR A CABO LAS RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LA COMISION INDUSTRIAL EN MATERIA INDUSTRIAL.

DOS. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y TRABAJADORES, DE LAS RESOLUCIONES QUE ADOPTE LA COMISION LABORAL EN MATERIA LABORAL.

TRES. SER ENLACE ENTRE LAS COMISIONES Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION Y SINDICALES , ASI COMO CON LAS DISTINTAS COMISIONES DE OTROS PLANES DE REESTRUCTURACION DE SECTORES TEXTILES.

CUATRO. INFORMAR A LAS COMISIONES DE TODOS LOS ASPECTOS INHERENTES A LA REALIZACION DEL PLAN.

CINCO. LLEVAR A CABO TODAS LAS MISIONES DE GESTION PROPIAS DE SU CARGO.. PAR

EL CUMPLIMIENTO DE LAS ANTERIORES FUNCIONES, EL GERENTE CONTARA CON EL APOYO DE LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION Y SINDICALES PARA OBTENER CUANTOS DATOS , ANTECEDENTES Y COLABORACION FUERAN PRECISOS PARA LLEVAR A CABO SU MISION.

ARTICULO ONCE EL CONSEJO ASESOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL, PRESIDIDO POR EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO Y PROMOCION SOCIAL ACTUARA COMO ORGANO ADMINISTRATIVO PARA ATENDER LAS CUESTIONES DE CARACTER LABORAL DERIVADAS DE LA REESTRUCTURACION, ESTANDO A SU CARGO LOS CENSOS DE EMPRESAS Y DE TRABAJADORES AFECTADOS POR LA REESTRUCTURACION DE LA INDUSTRIAL TEXTIL LANERA.

LA PONENCIA DE LA INDUSTRIA LANERA, AFECTA AL CONSEJO ASESOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL, PRESTARA LA COLABORACION Y ASISTENCIA PRECISA A LAS OFICINAS DE EMPLEO DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES DONDE SE HALLAN UBICADOS LOS CENTROS TEXTILES LANEROS. LA PONENCIA ATENDERA ADEMAS, LOS PROBLEMAS DE RECONVERSION PROFESIONAL DEL PERSONAL AFECTADO DE CADA ZONA.

TITULO TERCERO Artículos 12 a 14

MEDIDAS DE CARACTER INDUSTRIAL

ARTICULO DOCE

LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEGUNDO DE LA PRESENTE DISPOSICION, SE ENCONTRARAN INCLUIDAS EN EL GRUPO PRIMERO, DEL ARTICULO SEGUNDO DEL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIDOS DE JULIO, HASTA EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, Y EN CONSECUENCIA, PRECISARAN OBTENER DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS Y TEXTILES, AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA PARA LA INSTALACION, AMPLIACION O TRASLADO DE LAS INDUSTRIAS DIRIGIDAS DICHAS ACTIVIDADES.

ASIMISMO, SE PRECISARA TENER AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA LA INSTALACION , AMPLIACION O TRASLADO DE LAS INDUSTRIAS DE CLASEADO, LAVADO Y CARDADO DE LANA CONFORME AL DECRETO DOSCIENTOS TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTIOCHO DE ENERO, SOBRE REGULACION DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

ARTICULO TRECE

LA COMISION INDUSTRIAL, A LA VISTA DE LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS PERTINENTES, PODRA DETERMINAR QUE SE PROCEDA AL PRECINTAJE POR PERSONAL FACULTATIVO DE LAS DELEGACIONES DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y ENERGIA O AGRICULTURA QUE CORRESPONDA Y UNA REPRESENTACION DE LA COMISION GESTORA, DE AQUELLA MAQUINARIA QUE, PERTENECIENTE A EMPRESAS CUYA SOLICITUD SE HUBIESE RESUELTO FAVORABLEMENTE, SE ENCUENTREN EN CONDICIONES DE PRODUCTIVIDAD ADECUADAS. DICHA MAQUINARIA DEBERA SER EXPORTADA U OFRECIDA PARA SU VENTA EN EL PAIS A OTRA EMPRESA O EMPRESAS ENCUADRADAS EN LA AGRUPACION TEXTIL LANERA, DEBIENDO ESTA O ESTAS ULTIMAS OFRECER MAQUINARIA EQUIVALENTE, EN CUANTO A CAPACIDAD DE PRODUCCION, PARA PROCEDER A SU DESTRUCCION. TRANSCURRIDOS SEIS MESES COMPUTADOS DESDE LA FECHA DE LA RESOLUCION, SIN HABERSE FORMALIZADO EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE LA MAQUINARIA EN CUESTION, SE PROCEDERA A SU DESTRUCCION.

ARTICULO CATORCE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA Y ENERGIA O AGRICULTURA, CANCELARAN O MODIFICARAN DE OFICIO LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO INDUSTRIAL DE LAS EMPRESAS QUE, ACOGIDAS AL PLAN,CESEN TOTAL O PARCIALMENTE EN SU ACTIVIDAD.
TITULO CUARTO Artículos 15 a 20

MEDIDAS DE CARACTER LABORAL

ARTICULO QUINCE LA COMISION INDUSTRIAL DARA CUENTA AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIAS DEL PLAN EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES, AL OBJETO DE QUE ADOPTEN LAS MEDIDAS PERTINENTES EN RELACION CON EL PERSONAL AFECTADO, QUE DEBERA FIGURAR EN LAS PLANTILLAS DE AQUELLAS CON SEIS MESES DE ANTELACION A LA FECHA DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL PLAN.

CON RESPECTO A DICHO PERSONAL, QUE TRANSITORIAMENTE PUEDA ENCONTRARSE AUSENTE DE PRESTAR SERVICIOS POR CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD, LA AUTORIDAD LABORAL QUE ENTIENDA EN CADA EXPEDIENTE DE REGULACION DEL EMPLEO RESOLVERA EN CADA CASO PLANTEADO, SEGUN LO QUE PROCEDA, EN ATENCION A LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES.

ARTICULO DIECISEIS PRESTACIONES.

EN LAS RESOLUCIONES DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACION DEL EMPLEO SE ESTABLECERAN LAS SIGUIENTES PRESTACIONES:

UNO. AYUDA EQUIVALENTE A LA PENSION DE JUBILACION.

SE CONCEDERA ESTA AYUDA A LOS TRABAJADORES MAYORES DE SESENTA AÑOS, SIEMPRE QUE TENGAN DERECHO A ELLO Y OPTEN POR LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS EXIGIDOS EN LA LEGISLACION VIGENTE AL RESPECTO Y, EN PARTICULAR, EN LAS NORMAS DEL PLAN DE INVERSIONES DEL FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO.

DOS.INDEMNIZACIONES.

  1. UNA INDEMNIZACION DE VEINTE DIAS DE SALARIO REAL POR CADA AÑO DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA, A TODOS LOS TRABAJADORES AFECTADOS MENORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS.

    B)UNA INDEMNIZACION DE VEINTICINCO DIAS DE SALARIO REAL POR CADA AÑO DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA A TODOS LOS TRABAJADORES AFECTADOS MAYORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS.

  2. EN EL CASO DE AQUELLOS TRABAJADORES AFECTADOS QUE PUEDAN ACOGERSE Y SE ACOJAN AL REGIMEN DE AYUDA EQUIVALENTE A LA PENSION DE JUBILACION, PERCIBIRAN UNA INDEMNIZACION DE QUINCE DIAS POR CADA AÑO DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA.

  3. SE COMPUTARAN POR ANUALIDADES COMPLETAS LAS FRACCIONES DE AÑO QUE EXCEDAN A LOS CUMPLIDOS EN SU TOTALIDAD.

  4. LAS INDEMNIZACIONES FIJADAS SE DETERMINARAN SIN LIMITACION TEMPORAL, ES DECIR, COMPUTANDOSE DESDE LA FECHA DE INGRESO DEL TRABAJADOR EN LA EMPRESA, HASTA EL MOMENTO EN QUE SE HAGA EFECTIVA LA RESOLUCION DICTADA POR LA AUTORIDAD LABORAL EN EL EXPEDIENTE DE REGULACION DEL EMPLEO CORRESPONDIENTE.

    TRES. SUBSIDIO DE DESEMPLEO.

    UN SUBSIDIO COMPLEMENTARIO DE LAS PRESTACIONES DE DESEMPLEO ESTABLECIDAS POR LA SEGURIDAD SOCIAL, HASTA ALCANZAR LOS SIGUIENTES PORCENTAJES Y DURACION EN FUNCION DE LAS CORRESPONDIENTES EDADES:

  5. TRABAJADORES MENORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS:

    NOVENTA POR CIENTO DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES Y OCHENTA Y CINCO POR CIENTO DURANTE LOS SEGUNDOS SEIS MESES, ES DECIR, HASTA ALCANZAR LA DURACION DE UN AÑO.

  6. TRABAJADORES MAYORES DE CUARENTA Y CINCO AÑOS Y HASTA LA EDAD DE CINCUENTA Y CINCO:

    NOVENTA POR CIENTO DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES, OCHENTA Y CINCO POR CIENTO DEL SEPTIMO AL DUODECIMO MES Y OCHENTA POR CIENTO DEL DECIMOTERCERO AL DECIMOCTAVO MES, ES DECIR, HASTA ALCANZAR UN AÑO Y MEDIO.

  7. TRABAJADORES MAYORES DE CINCUENTA Y CINCO AÑOS:

    NOVENTA POR CIENTO DURANTE LOS SEIS PRIMEROS MESES, OCHENTA Y CINCO POR CIENTO DEL SEPTIMO AL DUODECIMO MES, OCHENTA POR CIENTO DEL DECIMOTERCERO AL DECIMOCTAVO MES Y SETENTA Y CINCO POR CIENTO DEL DECIMOCTAVO AL VIGESIMO CUARTO MES, HASTA ALCANZAR UNA DURACION DE DOS AÑOS.

    PARA COMPUTO DE LAS EDADES EN APLICACION DE LAS MEDIDAS LABORALES SE TENDRA EN CUENTA LA QUE TENGA EL TRABAJADOR EN EL MOMENTO EN QUE SE HAGA EFECTIVA POR LA EMPRESA LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE DE REGULACION DEL EMPLEO DICTADA POR LA AUTORIDAD LABORAL.

    TRANSCURRIDOS LOS VEINTICUATRO MESES DE PERCEPCION DE LOS COMPLEMENTOS POR LOS MAYORES DE CINCUENTA Y CINCO AÑOS, LA COMISION LABORAL EXAMINARA LA SITUACION DE LOS MISMOS CON OBJETO DE PROPONER, EN SU CASO, LAS MEDIDAS ADECUADAS.

ARTICULO DIECISIETE CONCEPTO DE SALARIO Y COMPUTO DEL MISMO.

UNO. SE ENTENDERA POR SALARIO, A EFECTO DE LAS PRESTACIONES SEÑALADAS EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO DIECISEIS, LAS CANTIDADES PERCIBIDAS POR LOS TRABAJADORES, QUE EN TODO CASO COMPRENDERAN:

UNO.UNO. EL SALARIO QUE PARA CADA CATEGORIA PROFESIONAL FIJAN LAS TABLAS DEL CONVENIO INTERPROVINCIAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA O EL QUE, EN SU CASO, CORRESPONDE, O BIEN DEL CONVENIO DE OTRO AMBITO PARA AQUELLAS PROVINCIAS NO AFECTADAS POR AQUELLOS O, EN SU CASO, LOS CONVENIOS DE EMPRESA, SIEMPRE QUE PUEDAN SER APLICABLES Y VIGENTES EN EL MOMENTO EN QUE LA COMISION INDUSTRIAL ACEPTE LA PETICION DE LA EMPRESA.

UNO.DOS. LAS REMUNERACIONES TOTALES CONVENIDAS EN LOS CONTRATO INDIVIDUALES DE TRABAJO, CUANDO NO EXISTA CONVENIO O CUANDO AQUELLAS FUERAN SUPERIORES A LAS CONTENIDAS EN ESTE.

UNO.TRES. LOS COMPLEMENTOS SALARIALES EN LAS DISTINTAS MODALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO QUINTO DEL DERECHO DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE DIECISIETE DE AGOSTO, A EXCEPCION DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS.

UNO. CUATRO. LA AYUDA FAMILIAR QUE TENGA ACREDITADA CADA TRABAJADOR.

DOS. PARA DETERMINAR LA CUANTIA DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS EN EL NUMERO UNO.TRES, DE ESTE ARTICULO SE PROMEDIARAN LOS OBTENIDOS EN LAS TRECE ULTIMAS SEMANAS DE TRABAJO COMPLETAS, ANTERIORES A LA FECHA DE ACEPTACION POR LA COMISION INDUSTRIAL DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO A LOS BENEFICIOS DEL PLAN.

TRES. PARA LA DETERMINACION CONCRETA DE LOS COMPLEMENTOS SALARIALES, SE TENDRAN EN CUENTA AQUELLAS CANTIDADES QUE, POR TALES CONCEPTOS, APAREZCAN DEBIDAMENTE REFLEJADAS EN LA DOCUMENTACION LABORAL OFICIAL DE LA EMPRESA Y LOS QUE HAYA TRIBUTADO EN SU DIA POR RENDIMIENTO DE TRABAJO PERSONAL DURANTE LOS DOS AÑOS ULTIMOS. SI NO SE PUDIERA ACREDITAR ESTE ULTIMO EXTREMO O LA TRIBUTACION SE HUBIESE PRODUCIDO FUERA DE LOS PLAZOS ORDINARIOS, SOLO SE COMPUTARAN LOS PLUSES Y RETRIBUCIONES VOLUNTARIAS HASTA EL LIMITE DEL CINCUENTA POR CIENTO DEL SALARIO BASE DEL CONVENIO, CORRIENDO A CARGO DE LA EMPRESA INFRACTORA LA DIFERENCIA QUE PUDIERA EXISTIR.

EN CUANTO AL PERSONAL DE LAS EMPRESAS COMPRENDIDO ENTRE LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIETE DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, LA COMISION LABORAL RESPETANDO LOS DERECHOS QUE PUEDAN CORRESPONDERLES POR EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DETERMINARA EN CADA CASO LO QUE PROCEDA EN RELACION A LA CUANTIA DE LAS INDEMNIZACIONES Y COMPLEMENTOS O PRORROGAS DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO.

ARTICULO DIECIOCHO LOS TRABAJADORES QUE CESEN COMO CONSECUENCIA DEL PLAN SERAN INSCRITOS EN EL CENSO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR EL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA LANERA Y CAUSARAN BAJA EN EL MISMO POR ALGUNO DE LOS MOTIVOS SIGUIENTES:

UNO. VOLUNTAD DEL TRABAJADOR.

DOS. FALLECIMIENTO.

TRES. JUBILACION REGLAMENTARIA O ANTICIPADA.

CUATRO. OBTENCION DE NUEVO EMPLEO.

CINCO. NEGATIVA INFUNDADA DE ASISTIR A CURSOS DE PREFORMACION Y FORMACION PROFESIONAL.

SEIS. NEGATIVA A ACEPTAR SIN CAUSA QUE LO JUSTIFIQUE UNA OFERTA DE PUESTO DE TRABAJO ADECUADA.

SIETE. VENCIMIENTO DE LOS RESPECTIVOS PLAZOS QUE EL PLAN ESTABLECE PARA LA PERCEPCION DE LOS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO.

ARTICULO DIECINUEVE EL MINISTERIO DE TRABAJO ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE QUE LAS EMPRESAS DEL SECTOR EMPLEEN, CON CARACTER PREFERENTE, PARA VACANTES O NUEVOS PUESTOS QUE PRECISEN, A LOS TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL CENSO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, SIEMPRE QUE TALES TRABAJADORES REUNAN LAS CONDICIONES TECNICAS NECESARIAS PARA CUMPLIR EL COMETIDO PARA EL QUE SE SOLICITA.

EN CUANTO A LA OFERTA DE NUEVA COLOCACION SE OBSERVARAN LOS DERECHOS DE PREFERENCIA RECONOCIDOS A LOS TRABAJADORES EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

ARTICULO VEINTE LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL PLAN DE REESTRUCTURACION TENDRAN PREFERENCIA PARA ASISTIR A LOS CURSOS DE PREFORMACION PROFESIONAL QUE SE ORGANICEN POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO, A TRAVES DEL SERVICIO DE EMPLEO Y ACCION-FORMATIVA (SEAF/PPO), ASI COMO POR INSTITUCIONES Y ORGANISMOS SUBVENCIONADOS POR DICHO MINISTERIO.
TITULO QUINTO Artículos 21 a 24

MEDIDAS DE CARACTER FINANCIERO

ARTICULO VEINTIUNO LAS PRESTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIECISEIS SE FINANCIARAN EN LA SIGUIENTE FORMA.
  1. LAS INDEMNIZACIONES QUE EN CONCEPTO DE DESPIDO CORRESPONDAN A LOS TRABAJADORES Y EL CINCUENTA POR CIENTO DEL COSTE DE LA AYUDA EQUIVALENTE A LA PENSION DE JUBILACION ANTICIPADA, SE ABONARAN POR EL SECTOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA, Y SERAN ADELANTADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION, CON CARGO A LOS FONDOS DEL REGIMEN DE DESEMPLEO, EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL ARTICULO SIGUIENTE.

  2. EL IMPORTE DE LOS SUBSIDIOS DE DESEMPLEO SE SUFRAGARAN EN LA PROPORCION SIGUIENTE:

  3. DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES CON POSIBLE PRORROGA DE OTROS SEIS EN LA FORMA SIGUIENTE: EL CIENTO POR CIENTO DE LAS BASES DE COTIZACION SERAN APORTADAS;EL SETENTA Y CINCO POR CIENTO CON CARGO A LOS FONDOS DEL REGIMEN DE DESEMPLEO Y EL VEINTICINCO POR CIENTO A CARGO DEL FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO.

    LOS SEIS MESES SIGUIENTES, EL SESENTA POR CIENTO SOBRE LAS MISMAS BASES DE COTIZACION SE ABONARAN CON CARGO A LOS FONDOS DEL REGIMEN DE DESEMPLEO Y EL CUARENTA POR CIENTO CON CARGO AL SECTOR.

    EL COMPLEMENTO, EN SU CASO, PREVISTO EN EL ARTICULO DIECISEIS SERA SUFRAGADO CON CARGO AL SECTOR.

  4. CUALQUIER PRORROGA TRANSCURRIDOS LOS DIECIOCHO MESES, LOS SUBSIDIOS Y COMPLEMENTOS QUE SE ABONEN A LOS TRABAJADORES SE SUFRAGARAN CON CARGO AL SECTOR.

  5. EL COSTO DE LAS AYUDAS EQUIVALENTE A LA PENSION DE JUBILACION SERA ABONADO EL CINCUENTA POR CIENTO, CON CARGO AL FONDO NACIONAL DE PROTECCION AL TRABAJO Y EL RESTANTE CINCUENTA POR CIENTO CON CARGO AL SECTOR DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA.

ARTICULO VEINTIDOS FINANCIACION.

LA DEVOLUCION DE LAS CANTIDADES ADELANTADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION, A CARGO DEL REGIMEN DE DESEMPLEO, SERA ABONADA DE LA SIGUIENTE FORMA:

UNO. CON EL RECARGO ESTABLECIDO SOBRE LA FRACCION DE TIPO O TIPOS APLICABLES A LA SITUACION DE DESEMPLEO.

DOS. LA CUOTA COMPLEMENTARIA ASI RESULTANTE SERA SATISFECHA INTEGRAMENTE POR LAS EMPRESAS DEL SECTOR QUE QUEDEN EN ACTIVO Y POR AQUELLAS CUYA NUEVA INSTALACION PUDIERA AUTORIZARSE EN EL FUTURO, YH SE LIQUIDARA CONJUNTAMENTE CON LAS DEMAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, UTILIZANDO LOS MODELOS DE IMPRESOS ESTABLECIDOS.

EL RECARGO SOBRE LA FRACCION DE TIPO O TIPOS, A QUE SE REFIERE EL NUMERO UNO, SE SEGUIRA MANTENIENDO POR EL TIEMPO NECESARIO HASTA QUE LOS ANTICIPOS REALIZADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION SEAN AMORTIZADOS EN SU TOTALIDAD.

ARTICULO VEINTITRES PROCEDIMIENTO DE RECAUDACION.

UNO.CORRESPONDE AL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION LA RECAUDACION DEL RECARGO COMPLEMENTARIO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO VEINTIDOS.

DOS.EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION ANTICIPARA, CON CARGO A LA RECAUDACION DE DICHO RECARGO EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS, EL CINCUENTA POR CIENTO DEL COSTE DE LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS CON CARGO AL SECTOR Y LOS GASTOS QUE OCASIONEN LAS FUNCIONES Y COMETIDOS ENCOMENDADOS A LOS ORGANOS EJECUTIVOS Y A LA GERENCIA DEL PLAN DE REESTRUCTURACION.

TRES.EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DESCONTARA DE LAS CUOTAS COMPLEMENTARIAS POR EL RECAUDADAS, EN CONCEPTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION, EL MISMO TANTO POR CIENTO QUE POR TAL CONCEPTO APLIQUE EN LA GESTION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS QUE TIENE ENCOMENDADAS.

EL CINCUENTA POR CIENTO DE ESTOS GASTOS DE ADMINISTRACION SERA TRANSFERIDO MENSUALMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION EN LAS PROVINCIAS DONDE RADIQUEN LAS EMPRESAS OBLIGADAS AL PAGO DE LAS CUOTAS COMPLEMENTARIAS, COMUNICARAN A LA COMISION LABORAL LOS INGRESOS OBTENIDOS DETALLADOS POR EMPRESAS Y TRABAJADORES, CON EXPRESION DEL MES A QUE CORRESPONDEN LAS BASES DE COTIZACION SOBRE LAS QUE SE HA SATISFECHO LAS CUOTAS COMPLEMENTARIAS.

ARTICULO VEINTICUATRO SE FACULTA A LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO, INDUSTRIA Y ENERGIA, AGRICULTURA Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DENTRO DEL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA DICTAR, PREVIO INFORME DE LAS COMISIONES INDUSTRIAL Y LABORAL, LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE CUANTO SE DISPONE EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
DISPOSICION FINAL

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A ONCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR