Sentencia 13/1992, de 6 de febrero, del pleno del tribunal constitucional, en los recursos de inconstitucionalidad 542/1988 y 573/1989 (acumulados), promovidos por El Consejo ejecutivo de la Generalidad de Cataluña, en Relacion con determinados preceptos y partidas presupuestarias de las leyes 33/1987, de 23 de diciembre y 37/1988, de 28 de...

Marginal:BOE-T-1992-5060
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Tribunal Constitucional
Rango de Ley:Sentencia
 
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EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE, DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ REGUERAL, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ PI—ERO Y BRAVO FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EL NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUMULADOS 542/1988 Y 573/1989, PROMOVIDOS POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR LOS ABOGADOS DON RAMON MARIA LLEVADOT I ROIG Y DON JOSEP MARIA BOSCH I BESSA, CONTRA DETERMINADOS PRECEPTOS Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE LAS LEYES 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, Y 37/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988 Y 1989, RESPECTIVAMENTE. HA SIDO PARTE EL GOBIERNO DE LA NACION, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DEL ESTADO, Y PONENTE, EL MAGISTRADO DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. EL 23 DE MARZO DE 1988 TUVO ENTRADA EN ESTE TRIBUNAL UN ESCRITO POR EL QUE DON RAMON MARIA LLEVADOT I ROIG, ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, EN SU REPRESENTACION Y DEFENSA, INTERPUSO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LOS SIGUIENTES PRECEPTOS Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS DE LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988:

      ART. 55; DISPOSICION ADICIONAL DECIMOSEGUNDA Y DISPOSICION FINAL PRIMERA, EN SU ULTIMO INCISO (<... y="" a="" las="" leyes="" promulgadas="" con="" posterioridad="" al="" de="" enero="">); SERVICIO 26.08, PROGRAMA 412.D, CONCEPTO ECONOMICO 227.07, 227.08 Y 227.09, CAPITULO II, ART. 22; SERVICIO 26.09, PROGRAMA 412.G, CAPITULO IV, ART. 42, A LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE CONVENIO, ART. 45, A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS MEDIANTE CONVENIO; SERVICIO 26.10, PROGRAMA 313.G, CAPITULO IV, ART. 42, A LA SEGURIDAD SOCIAL MEDIANTE CONVENIO; SERVICIO 26.09, PROGRAMA 412.G, CAPITULO IV, ART. 48, A FAMILIAS E INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS, CAPITULO VII, ART. 78, A FAMILIAS E INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS; SERVICIO 26.09, PROGRAMA 413.A, CAPITULO IV, ART. 42, A LA SEGURIDAD SOCIAL INSALUD ; SERVICIO 26.11, PROGRAMA 412.F, ART. 42, A LA SEGURIDAD SOCIAL INSALUD ; PROGRAMA 542.H, CAPITULO IV, ART. 42, A LA SEGURIDAD SOCIAL; SERVICIO 12, DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL, PROGRAMA 313.A, CONCEPTO 422, PROGRAMA 313.B, CONCEPTO 422, CONCEPTO 451 Y CONCEPTO 486; SECCION 19, SERVICIO 01, MINISTERIO, SUBSECRETARIA Y SECRETARIA GENERAL, PROGRAMA 313.B, CONCEPTO 721; SERVICIO 39, CONCEPTO 452, INSERSO SOLO EN CUANTO A SU CUANTIA.

    2. EL RECURSO SE FUNDAMENTA EN LAS ALEGACIONES QUE A CONTINUACION SE SINTETIZAN:

      1. SE INICIA LA DEMANDA CON UNA CON EL FIN DE DELIMITAR EL OBJETO Y ALCANCE DEL RECURSO PLANTEADO. RECURSO ADVIERTE EL GOBIERNO AUTONOMICO RECURRENTE QUE .

        CON TAL PROPOSITO SE IMPETRA EL AUXILIO DE ESTE TRIBUNAL, ; ADVIRTIENDOSE QUE .

        ESTIMA LA COMUNIDAD ACTORA QUE CUANTO MAYOR ES EL PORCENTAJE DE RECURSOS QUE SE ADSCRIBEN POR EL ESTADO A LA FINANCIACION CONDICIONADA, MENOR ES LA AUTONOMIA REAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, ENTENDIDA COMO AUTONOMIA , .

        EL RECURSO SE ORIENTA, PUES, A DEFENDER LA AUTONOMIA FINANCIERA DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A EN EL Y, MAS CONCRETAMENTE, DE LA QUE SE CONSIDERA .

        POR ELLO, TRAS ALUDIR A LA DOCTRINA CONTENIDA, ENTRE OTRAS, EN LAS SSTC 95/1986 Y 146/1986, SE PRECISA QUE EN EL PRESENTE RECURSO LO QUE SE CUESTIONA ES LA CENTRALIZACION, QUE SE ESTIMA INDEBIDA, DE CIERTAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE ATENDIENDO A LA MATERIA A LA QUE ESTAN DESTINADAS (SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y ASISTENCIA SOCIAL) SON DE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA GENERALIDAD (ARTS.

        17.1, 2, 4 Y 5 Y 9.25 DEL E.A.C.), DE MANERA QUE LA ASIGNACION PRESUPUESTARIA NO DEBIO HACERSE A FAVOR DE DETERMINADOS ORGANOS O DEPARTAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTATAL, SINO DE FORMA TERRITORIALMENTE DESCENTRALIZADA A FAVOR DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y, ENTRE ELLAS, A LA GENERALIDAD DE CATALU—A.

        ASIMISMO, SE IMPUGNAN DETERMINADAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE EFECTUAN A FAVOR DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS , .

        SE IMPUGNAN, POR ULTIMO, DETERMINADOS PRECEPTOS CONCRETOS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS.

      2. EL PLANTEAMIENTO IMPUGNATORIO SE CONCRETA, EN PRIMER TERMINO, EN UN CONJUNTO DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE, A JUICIO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, SON INCONSTITUCIONALES.

      3. EN RELACION A LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS REFERIDAS A LA (MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, SERVICIO 26.08, PROGRAMA 413.D, CONCEPTO ECONOMICO 227.07, 227.08 Y 227.09, CAPITULO II, ART. 22, PARA TODA CLASE DE GASTOS QUE ORIGINE, DE UNA PARTE, EL PROGRAMA DE CONTROL Y ERRADICACION DE ZOONOSIS: HIDATIDOSIS; Y DE OTRA EL PLAN NACIONAL DE SANIDAD AMBIENTAL: RED NACIONAL DE VIGILANCIA Y PREVENCION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA), SE AFIRMA QUE DADA LA COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD SOBRE (ART. 17 E.A.C.), LAS EXPRESADAS PARTIDAS DEBERIAN TERRITORIALIZARSE CON ARREGLO A CRITERIOS OBJETIVOS Y DESTINARSE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS TOTAL O PARCIALMENTE.

      4. DETERMINADAS TRANSFERENCIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO CORRESPONDIENTES A PROGRAMAS SANITARIOS SE CONDICIONAN A LA CELEBRACION DE CONVENIOS (SERVICIO 26.09, PROGRAMA 412.G, CAPITULO IV, ARTS. 42 Y 45; SERVICIO 26.10, PROGRAMA 313.G, CAPITULO IV, ART. 42); CONVENIOS QUE PERMITEN EL ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES POR PARTE DEL ESTADO QUE INCIDEN INDEBIDAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE EJECUCION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. DE AHI QUE DEBA SUPRIMIRSE LA OBLIGATORIEDAD DE CELEBRAR CONVENIOS CON EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.

        EN PARTICULAR, LA PARTIDA REFERIDA EN EL PROGRAMA 412.G, CAPITULO IV, ART. 42 (A LA SEGURIDAD SOCIAL, MEDIANTE CONVENIOS) ES INADECUADA, YA QUE LA SEGUN LA COMUNIDAD AUTONOMA RECURRENTE DE LA DOCTRINA CONTENIDA EN LA STC 95/1986, ; YA QUE LA INTERMEDIACION DE ESTE .

      5. EN EL MISMO PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO FIGURAN TRANSFERENCIAS A FAMILIAS E INSTITUCIONES NO LUCRATIVAS, TANTO CORRIENTES, CORRESPONDIENTES A DIVERSOS PROGRAMAS SANITARIOS (TRASPLANTE DE ORGANOS, SIDA, DONACION DE SANGRE, ETC.), COMO DE CAPITAL (PARA LA CONSTRUCCION, ACONDICIONAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES) (SERVICIO 26.09, PROGRAMA 412.G, CAPITULO IV, ARTS. 48 Y 78), QUE NO DEBERIAN DISTRIBUIRSE SINO A TRAVES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PREVIA SU TERRITORIALIZACION SEGUN CRITERIOS OBJETIVOS: .

        FRENTE A ELLO NO CABE APELAR A LA COMPETENCIA DE DE LA SANIDAD, PUES ESTA NO PUEDE DAR SOPORTE A NINGUNA PREVISION PRESUPUESTARIA ENCAUZADA AL OTORGAMIENTO DE AYUDAS DIRECTAS A LOS ADMINISTRADOS, SINO UNICAMENTE A LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS QUE SE ENTREGUEN A LAS ADMINISTRACIONES AUTONOMICAS COORDINADAS.

      6. LAS PARTIDAS QUE RECOGEN TRANSFERENCIAS AL INSALUD (SERVICIO 26.09, PROGRAMA 413.A, CAPITULO IV, ART. 42; Y SERVICIO 26.11, PROGRAMA 412.F, ART.

        42; Y PROGRAMA 542.H, CAPITULO IV, ART. 42), PROCEDE QUE SEAN TRANSFERIDAS DIRECTAMENTE A LA GENERALIDAD DE CATALU—A, POR CUANTO YA SE LE TRANSFIRIERON LOS SERVICIOS DEL MISMO RADICADOS EN SU TERRITORIO: .

      7. LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINADAS A LA APLICACION DE LAS PRESTACIONES SOCIOECONOMICAS DE LA LEY DE INTEGRACION DE MINUSVALIDOS (SERVICIO 19.12, PROGRAMA 313.A, CONCEPTO 422; Y PROGRAMA 313.B, CONCEPTO 422), DEBERIAN, IGUALMENTE, HABERSE DISTRIBUIDO Y ASIGNADO DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIA EN LA MATERIA TAL COMO SUCEDE CON CATALU—A (ART. 9.25 E.A.C.) , SIN INTRODUCIR LA MEDIACION INNECESARIA DEL INSERSO PARA REALIZAR LA GESTION DE DICHAS PRESTACIONES. ESTA MEDIACION DIFICULTA LA EFICACIA DE LA GESTION E INTERFIERE UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, MAXIME AL NO SER LAS PRESTACIONES DE LA REFERIDA LEY DE INTEGRACION DE MINUSVALIDOS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

        Y RESPECTO DE LOS CONCEPTOS 451 Y 486 DEL PROGRAMA 313.B, LA IMPOSICION OBLIGATORIA DE CONVENIOS-PROGRAMA LIMITA Y CERCENA LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CATALANA EN MATERIA DE ASISTENCIA SOCIAL. SOBRE ESTE PARTICULAR ASIGNACION DE FONDOS PRESUPUESTARIOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS POR VIA DE CONVENIO, EN MATERIAS, ADEMAS, DE LA EXCLUSIVA COMPETENCIA AUTONOMICA , NADA HABRIA QUE OBJETAR SI EL CONVENIO FUERA VOLUNTARIO.

        SIN EMBARGO, LA OBLIGATORIEDAD DEL MISMO COMPORTA UNA DOBLE INFRACCION DEL ORDEN COMPETENCIAL: POR UN LADO, CONVIERTE EN COMPARTIDAS LO QUE SON COMPETENCIAS EXCLUSIVAS (ART. 9.25 E.A.C.) Y, POR OTRO, INCIDE EN LA AUTONOMIA FINANCIERA, YA QUE PARA PODER DISPONER DE LA DOTACION PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SE IMPONE UNA APORTACION ECONOMICA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS INFRINGIENDOSE ASI EL ART. 156 C.E.

        POR LO DEMAS, LA INTRODUCCION DE ESTOS CONVENIOS EN NUESTRO SISTEMA TECNICA TOMADA DEL FEDERALISMO COOPERATIVO ALEMAN CARECE EN LA ACTUALIDAD DEL SUFICIENTE SOPORTE CONSTITUCIONAL Y, POR LO TANTO, NO SON ADMISIBLES SI SE IMPONEN FORZOSAMENTE.

      8. LA PARTIDA PREVISTA EN LA SECCION 19, MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SERVICIO 01 MINISTERIO, SUBSECRETARIA Y SECRETARIA GENERAL, PROGRAMA 313.B, CONCEPTO 721, SUBVENCIONES AL INSERSO PARA FINANCIAR SU PLAN DE INVERSIONES DE EQUIPAMIENTO DE AMBITO ESTATAL (CONSTRUCCION DE CENTROS ASISTENCIALES DE CARACTER ESTATAL GESTIONADOS POR EL INSERSO), CUYA .

        ENTIENDE LA COMUNIDAD AUTONOMA RECURRENTE QUE .

        EN SUMA, ESTA PARTIDA .

      9. ESPECIAL ATENCION MERECE LA PARTIDA ''SERVICIO 39, CONCEPTO 452 INSERSO .

        TRAS EXPONER MUY DETALLADAMENTE EL MECANISMO DISPUESTO PARA DISTRIBUIR EL PRESUPUESTO DEL INSERSO ENTRE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS A LAS QUE LES HAN SIDO TRANSFERIDOS SERVICIOS Y FUNCIONES DEL REFERIDO ORGANISMO, DEBIENDOSE TENER EN CUENTA QUE, A DIFERENCIA DE LAS DEMAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON EXCEPCION DE LA C.A.P.V. , LA TRANSFERENCIA A CATALU—A HA SIDO TOTAL, AFIRMA LA REPRESENTACION DE LA GENERALIDAD QUE EL SISTEMA DE ASIGNACION DE FONDOS SUPONE EL CERCENAMIENTO DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS DE CATALU—A, AL DEDUCIRSE DE LA BASE DE COMPUTO UN...

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