Sentencia num. 103/1989, de 8 de junio, del pleno del tribunal constitucional, en los recursos de inconstitucionalidad acumulados 682 y 683/84, promovidos respectivamente, por la junta y el Parlamento de Galicia contra La Ley 23/1984, de 25 de junio, de cultivos marinos.

MarginalBOE-T-1989-15597
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PIERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO Y DON JOSE VICENTE GIMENO SENDRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN LOS SIGUIENTES PROCESOS ACUMULADOS: RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD REGISTRADOS CON LOS NUMS. 682/1984 Y 683/1984, INTERPUESTOS, RESPECTIVAMENTE, POR LA JUNTA DE GALICIA, REPRESENTADA POR DON ANGEL FENOR DE LA MAZA Y CONDE-QUIROGA, DIRECTOR GENERAL DE LO CONTENCIOSO Y EL PATRIMONIO DE LA JUNTA DE GALICIA Y POR EL PARLAMENTO DE GALICIA, REPRESENTADO POR DON ANTONIO ROSON PEREZ, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE GALICIA, EN RELACION CON LA LEY 23/1984, DE 25 DE JUNIO, DE CULTIVOS MARINOS. HA COMPARECIDO EL ABOGADO DEL ESTADO EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

  1. POR ESCRITO REGISTRADO EN ESTE TRIBUNAL EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1984, EL DIRECTOR GENERAL DE LO CONTENCIOSO Y EL PATRIMONIO DE LA JUNTA DE GALICIA PRESENTO, EN NOMBRE DE LA MISMA, RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA LEY 23/1984, DE 25 DE JUNIO, DE CULTIVOS MARINOS ( NUM. 153, DE 27 DE JUNIO DE 1984). SE PLANTEO EL RECURSO CONTRA LA TOTALIDAD DE LA LEY Y, SUBSIDIARIAMENTE, CONTRA LOS SIGUIENTES PRECEPTOS, IMPUGNADOS EN TODO O EN PARTE: ART. 1; ART. 7; ART.

10 (PARRAFO 2. ); ART. 19; ART. 22 (PARRAFOS 1. Y 2. ); ART. 24; ART. 25 (PARRAFOS 1. Y 2. ); ART. 26 (PARRAFO 1. ); ART. 27; ART. 29; ART. 30; ART. 31; DISPOSICION ADICIONAL Y DISPOSICION TRANSITORIA. SE EXPUSIERON EN EL ESCRITO DE DEMANDA LOS ALEGATOS QUE A CONTINUACION SE RESUMEN:

  1. COMIENZA LA REPRESENTACION ACTORA REALIZANDO UN DE CARACTER GENERAL ACERCA DE LA LEY IMPUGNADA. SE ADVIERTE ASI, EN PRIMER LUGAR, QUE LA LEY 23/1984, SEGUN SU EXPOSICION DE MOTIVOS, SE PRESENTA COMO UNA VERDADERA O DE LA LEGISLACION VIGENTE EN LO RELATIVO A LA ORDENACION MARISQUERA (REGLAMENTO PARA LA EXPLOTACION DE VIVEROS DE CULTIVO, APROBADO POR DECRETO 2.559/1961, DE 30 DE NOVIEMBRE, Y LEY 59/1969, DE 30 DE JUNIO, DE ORDENACION MARISQUERA). DE OTRO LADO, SE SUBRAYA QUE LA MATERIA OBJETO DE REGULACION POR ESTA LEY NO ESTA INCLUIDA EN TITULO ALGUNO DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO, SEGUN EL ART. 149 DE LA CONSTITUCION, CORRESPONDIENDO, POR EL CONTRARIO, A LA EXCLUSIVA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA (ARTS. 148.1.11 DE LA CONSTITUCION Y 27.15 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA), SI BIEN LA LEY IMPUGNADA PRETENDE JUSTIFICARSE, SEGUN SU DISPOSICION ADICIONAL, EN SU CARACTER RESPECTO DE LAS NORMAS QUE PUEDAN DICTAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMPETENTES, SUPLETORIEDAD QUE, A TENOR DE LA EXPOSICION DE MOTIVOS, RESPETARIA TOTALMENTE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. LA LEY ES, PUES, GENERAL, UNIFORME Y SUPLETORIA, LO QUE SUSCITA UN PROBLEMA DE INTERPRETACION DEL ART. 149.3 IN FINE DE LA CONSTITUCION, EN RELACION CON EL ART. 38 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, ASI COMO LA CUESTION RELATIVA A LA SUBSISTENCIA O AGOTAMIENTO DE LA COMPETENCIA ESTATAL PARA LEGISLAR SOBRE MATERIA DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, INNOVANDO ASI, UNA VEZ APROBADOS Y VIGENTES LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA, EL DERECHO PRECONSTITUCIONAL. ESTA ES UNA DE LAS PERSPECTIVAS DESDE LAS QUE SE IMPUGNA EN SU INTEGRIDAD LA LEY, PUES SEGUN LA REPRESENTACION ACTORA EL ART. 149.3 IN FINE DE LA CONSTITUCION NO CONSTITUYE, POR LA PROPIA SIGNIFICACION DEL MECANISMO DE LA SUPLETORIEDAD, UN TITULO GENERICO O ESPECIFICO DE COMPETENCIA ESTATAL, SINO UN INSTRUMENTO ESTRUCTURAL DE PLENITUD E INTEGRACION NORMATIVA QUE NO PUEDE DESEMBOCAR, SIN DESNATURALIZAR LA PROPIA SUPLETORIEDAD, EN UNA VERDADERA INVASION DEL CAMPO DE LA EXCLUSIVIDAD COMPETENCIAL AUTONOMICA, DE TAL MODO QUE LA FUNCION DE COMPLEMENTO E INTEGRACION PROPIA DE LA SUPLETORIEDAD NO SE PUEDE CONVERTIR EN UN MECANISMO DE REGULACION PLENA Y DIRECTA, NI MUCHO MENOS CORREGIR O RESTRINGIR EL ORDEN DE COMPETENCIAS ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO. SE CITA A ESTE RESPECTO LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA (), OBSERVANDOSE A ESTE RESPECTO QUE, EN LA MATERIA DE CULTIVOS MARINOS, EL DERECHO MATERIAL APLICABLE ES, SEGUN LA REGLA ESTATUTARIA TRANSCRITA, EL O AL QUE ASI SE HACE LA REMISION, ESTO ES, LA LEY DE CULTIVOS MARINOS DE 30 DE JUNIO DE 1969. POR EL EFECTO DE LA REMISION ESTATUTARIA, EN DEFINITIVA, LA EXPRESADA LEY, Y NO OTRA, SE ASUME TRANSITORIAMENTE JUNTO CON LAS DISPOSICIONES DE SU DESARROLLO O COMO REGULACION MATERIAL DEL TITULO DE EXCLUSIVIDAD COMPETENCIAL DEL ART. 27.15 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, DESEMPEANDO DURANTE LA TRANSITORIEDAD, POR PROPIO MANDATO ESTATUTARIO, LA FUNCION DE DERECHO PROPIO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y NO LA DE DERECHO SUPLETORIO ESTATAL, PUES EL ART. 149.3 DE LA CONSTITUCION NO PUEDE , COMO LO HACE LA LEY ESTATAL IMPUGNADA, A DICHO MECANISMO DE TRANSITORIEDAD, QUE TIENE VALOR ORGANICO E INSTITUCIONAL BASICO.

    DE LO DICHO SE SIGUE QUE NO ES POSIBLE LA PRODUCCION NORMATIVA ESTATAL DE LEYES PARTICULARES SOBRE SECTORES ENTREGADOS POR LA CONSTITUCION Y LOS ESTATUTOS A LAS COMPETENCIAS EXCLUSIVAS COMUNITARIAS CON FUNDAMENTO EN EL PRINCIPIO DE SUPLETORIEDAD, POR CUANTO SE AADE NO PUEDEN COEXISTIR DOS LEYES PARTICULARES O SECTORIALES, ESTATAL Y AUTONOMICA: LA ACTUACION DEL MECANISMO DEL ART. 149.3 SE RELEGARIA A UN SEGUNDO GRADO Y EXISTIRIA, ASI, UNA DOBLE SUPLETORIEDAD APLICABLE AL DERECHO PROPIO DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS (, APLICABLE EN PRIMER GRADO, Y , GLOBALMENTE CONSIDERADO, QUE SERIA APLICABLE EN SEGUNDO GRADO). POR TODO ELLO, LA CONCLUSION, EN CUANTO A ESTE EXTREMO, ES QUE EL OPERADO POR LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA EN FAVOR DE LA LEGISLACION ESTATAL SE OPERA PARA LAS LEYES VIGENTES EN EL MOMENTO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO (LEYES Y NO SIMPLEMENTE ), DE TAL MODO QUE SE . POR OTRA PARTE, LA , A EXCEPCION DE LOS ARTS. 3.1 (EN CUANTO A LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION), 3.2, 8 Y 9 (EN CUANTO EL RESULTE SER EL MINISTERIO ESTATAL), 10 (SIN PERJUICIO DE SU ESPECIFICA PROBLEMATICA EN ORDEN AL ALCANCE DE LOS INFORMES VINCULANTES) Y 11, 12 Y 13 (EN CUANTO EL RESULTE SER UN ORGANO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO). NO OBSTANTE, ESTOS PRECEPTOS (QUE, SEGUN LA DISPOSICION ADICIONAL DE LA LEY, ) DEVENDRIAN Y , DADA SU EVIDENTE CONEXION Y APLICABILIDAD CONJUNTA CON LOS PRECEPTOS SUPLETORIOS INCONSTITUCIONALES. SIN PERJUICIO DE ELLO, LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS MENCIONADOS PRECEPTOS DEL TITULO II DE LA LEY SE DERIVA EX COMPLEXU, AL MARGEN DE LOS TITULOS ESPECIFICOS QUE PUDIERA HABER ESGRIMIDO EL ESTADO PARA DICTARLOS, DE SU APLICACION Y SUBSANACION EN UNA LEY QUE MODIFICA, REFORMULANDOLO, EL ALCANCE DE LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA E IDENTICAS DISPOSICIONES DE LA GENERALIDAD DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA. A MAYOR ABUNDAMIENTO, SE DESTACA QUE, UNA VEZ EFECTUADAS LAS TRANSFERENCIAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA EN MATERIA DE PESCA Y CULTIVOS MARINOS (REAL DECRETO 3.318/1982, DE 24 DE JULIO), EL ESTADO NO SE HA RESERVADO COMPETENCIA NORMATIVA ALGUNA QUE AFECTE AL SECTOR DE LOS CULTIVOS MARINOS, AUNQUE AHORA PRETENDA EJERCERLA CON LA COBERTURA DE UNA INDEBIDA SUPLETORIEDAD. EL CONTROL DE LA O DE LA PRODUCCION NORMATIVA, QUE HABILITAN EL Y EL DE , POSTULA COMO (ART. 9.3 DE LA CONSTITUCION) DEL PRINCIPIO DE (ARTS. 2 Y 137 DE LA CONSTITUCION) LA CORRECTA APLICACION DE LOS ARTS. 149.3 IN FINE DE LA CONSTITUCION Y TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA CONFORME A SU VERDADERA HIPOTESIS, LO QUE EXIGIRIA LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA TOTAL DE LA LEY ESTATAL 23/1984, DE 25 DE JUNIO, DE CULTIVOS MARINOS, Y CONEXAS A LA MISMA.

  2. SE ALEGA, ASIMISMO, EN EL RECURSO QUE LA LEY 23/1984, ADEMAS DE PRESENTARSE COMO , PERSIGUE TAMBIEN COMO FINALIDAD DECLARADA EN SU PROPIA EXPOSICION DE MOTIVOS, REALIZAR UNA , Y A PESAR DE QUE TAL SE DICE REALIZADA SEGUN LA MISMA EXPOSICION DE MOTIVOS , LO CIERTO ES QUE, AL ALUDIR LA LEY AL , SE REFIERE INDISTINTAMENTE A ORGANISMOS ESTATALES Y AUTONOMICOS, HASTA EL PUNTO DE LLEGAR, EN EL DESARROLLO CONCRETO DEL ARTICULADO, A UNA VERDADERA ORGANICA Y FUNCIONAL DE SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES Y COMPETENCIAS, SEGUN SE REFLEJARIA EN LOS ARTS. 10.2, 24, 25.1, 26 Y 27. EN SUMA, LA ORDENACION COMPETENCIAL QUE SE PERSIGUE SOBRE LA BASE O FUNDAMENTO DE UNA INCORRECTA INTERPRETACION DEL ALCANCE DEL ART. 149.3 IN FINE, PERSIGUE, EN REALIDAD, Y CON NOTORIO FRAUDE DE TITULOS COMPETENCIALES EXCLUSIVOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, LA CONSECUCION DE CLAROS PROPOSITOS ARMONIZADORES AL MARGEN DEL PROCEDIMIENTO Y SUPUESTOS DE APLICABILIDAD DEL ART. 150.3 DE LA CONSTITUCION, LO QUE ENTRAA UN NUEVO INTENTO DE , EN LA MEDIDA EN QUE LA SUPLETORIEDAD DEL DERECHO ESTATAL SE EMPLEA COMO COBERTURA DE UNA ORDENACION COMPETENCIAL GENERAL Y UNIFORME (ARMONIZACION) PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, A TRAVES DE LA CUAL SE RESTRINGEN O LIMITAN COMPETENCIAS EXCLUSIVAS, COMO LAS RECONOCIDAS EN EL ART. 27.15 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA. PARA EL LOGRO DE DICHO PROPOSITO O SE UTILIZAN, SIN PREVIA MODIFICACION CONCRETA DE LA LEGISLACION DE COSTAS, MECANISMOS PROPIOS DE AQUEL SECTOR NORMATIVO; ASI SUCEDE CON EL CARACTER DE LOS INFORMES A QUE ALUDE EL ART. 24, CON EL ALCANCE VINCULANTE DE DICHOS INFORMES (Y DE LOS TAMBIEN PREVISTOS EN EL ART. 10.2) Y CON LA EXIGENCIA DE A QUE SE REFIERE EL ART. 26, ENTRE OTROS ASPECTOS, INSTRUMENTOS ESTOS QUE,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR