Acuerdo entre el Reino de España, representado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), relativo a la realización de un proyecto de atención humanitaria a personas inmigrantes en el recurso «Las Canteras» en San Cristobal de la Laguna, Tenerife, hecho en Madrid el 8 de marzo de 2021.

MarginalBOE-A-2021-5133
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA, REPRESENTADO POR EL MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM), RELATIVO A LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE ATENCIÓN HUMANITARIA A PERSONAS INMIGRANTES EN EL RECURSO «LAS CANTERAS» EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, TENERIFE

El Reino de España, representado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (el «MISSM») con sede en la calle José Abascal, 39, 28071 Madrid, representado por don José Luis Escrivá Belmonte, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Organización Internacional para las Migraciones, una organización miembro del Sistema de las Naciones Unidas, Misión en España (la «OIM») con domicilio en calle Fernando el Católico, 10, 1.° B, CP 28015, Madrid, representada por la Jefa de Misión, Sra. María Jesús Herrera Ceballos, (en lo sucesivo denominadas individualmente como una «Parte» y conjuntamente como las «Partes»),

CONSIDERANDO

1) Que el aumento de las llegadas a las Islas Canarias (España) en 2020 ha creado una emergencia que ha supuesto una carga extrema para las capacidades de acogida en las islas. Durante 2020 las autoridades españolas registraron la llegada de un total de 23.023 personas a las Islas Canarias, lo que representa un 55% del total de llegadas a España en el mismo año y un aumento ocho veces mayor a las llegadas registradas en el año 2019.

2) Que, para hacer frente a la emergencia, el Gobierno de España anunció el Plan Canarias cuyo objetivo es la creación de instalaciones de emergencia con capacidad de acoger siete mil personas.

3) Que corresponde a la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, elaborar y desarrollar la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración y, en particular, a la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria, las competencias en relación con la planificación, desarrollo y gestión de programas de atención humanitaria a personas migrantes y de intervención urgente ante situaciones de carácter excepcional.

4) Que la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud, que sumada a las llegadas masivas a las costas de las Islas Canarias de los últimos meses de 2020, ha supuesto un desbordamiento de la capacidad de acogida de los centros existentes para la atención humanitaria. Dicha situación ha hecho necesaria la puesta en marcha de un Plan para la adecuación de espacios para albergar, al menos, a 7.000 personas en distintos espacios en las Islas Canarias.

5) Que, el MISSM solicitó apoyo a la OIM en la gestión de uno de los recursos de acogida de emergencia en la Isla de Tenerife, concretamente el recurso de «Las Canteras», en la localidad de San Cristóbal de la Laguna.

6) Que tras petición de MISSM, un equipo de emergencia de la OIM ha sido desplegado en las Islas Canarias durante el mes de diciembre de 2020, para llevar a cabo evaluaciones rápidas, establecer la estructura de las operaciones, evaluar las condiciones del recurso para garantizar que éste cumple con las normas internacionales y de la UE.

7) Que, para satisfacer las necesidades operativas inmediatas, la OIM invertirá en el desarrollo de capacidades locales para sus intervenciones y asistencia previstas, adaptando su respuesta al contexto y a las capacidades operativas locales.

8) Que la OIM, una organización que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad, la Organización ayuda a encarar los retos que plantea la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR