ORDEN DE 16 DE JULIO DE 1997 por la que se acuerda la Emision, acuÑacion y Puesta en circulacion de Monedas conmemorativas de la Casa de Borbon.

Fecha de Entrada en Vigor24 de Julio de 1997
MarginalBOE-A-1997-16470
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Constitución española señala en su artículo primero, apartado tercero, que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. La presente Orden tiene por finalidad rendir homenaje a la dinastía histórica de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, acordando este Ministerio, la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas conmemorativas, con leyendas y motivos dedicados a los distintos reyes que han integrado la Casa de Borbón en España, hasta nuestros días.

La Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artícu lo 81, autoriza con carácter general a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a acuñar y a comercializar monedas conmemorativas y especiales de todo tipo. En la misma disposición se establece que la acuñación y venta de monedas serán acordadas por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que fijará las características propias de las monedas, sus valores faciales, el límite máximo, las fechas iniciales de emisión, así como los precios de venta al público.

A tal efecto, este Ministerio, en uso de la atribución conferida por la disposición anteriormente citada, tiene a bien disponer:

Primero. Acuerdo de emisión.-Se acuerda para el año 1997, la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas conmemorativas de la Casa de Borbón.

Segundo. Características de las piezas.-Las piezas a acuñar tendrán las siguientes características:

Moneda de 2.000 pesetas de valor facial (8 reales A, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre).

Tolerancia en ley: Mínima de 925 milésimas.

Peso: 27 gramos, con una tolerancia en más o en menos de 0,27 gramos.

Diámetro: 40 milímetros.

Forma: Circular con canto estriado.

Calidad: Proof.

Motivos:

En el anverso figura en la zona central el retrato del Rey Felipe V realizado por Jacinto Meléndez, pintor del Rey, hacia 1718; a su izquierda, de forma ascendente, la leyenda «Felipe V»; rodeándolo de izquierda a derecha la leyenda «Juan Carlos I Rey de España», y a continuación, en la parte inferior, entre dos flores de lis, el año de acuñación 1997, y en medio de éste, la marca de Ceca; a su vez rodeando toda la leyenda aparece una gráfila de perlas.

En el reverso aparece, en la parte central, la fuente de Apolo y Minerva del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); debajo de la fuente figura la leyenda «Real Sitio de San Ildefonso»; rodeándola de izquierda a derecha la leyenda «III Centenario de la Casa de Borbón»; a continuación, en la zona inferior, la cifra de valor 2000 y la abreviatura de pesetas entre dos puntos; a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR