Orden TIN/58/2009, de 21 de enero, por la que se modifica la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Enero de 2009
MarginalBOE-A-2009-1350
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo e Inmigración
Rango de LeyOrden

El 5 de abril de 2007 fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a los programas de actuación para la ciudadanía española en el exterior y los retornados.

Dicha orden instauró nuevos programas de subvenciones destinados a la atención de los españoles en el exterior y los retornados. Mediante ella, se crearon dos nuevos programas específicamente destinados a los colectivos de mujeres y de jóvenes. Entre las acciones previstas en estos programas figuran las dirigidas a la formación para el empleo, la promoción profesional y la inserción laboral.

La experiencia obtenida en los dos años de gestión de los programas aconseja acometer una modificación en ellos, derivada de elementos como los siguientes:

La tipología de las acciones incluida en la norma a modificar, por su carácter tasado, ha imposibilitando que se beneficiasen de subvención iniciativas que, siendo concordantes con los objetivos de los programas, no se correspondían con las previsiones contenidas en ella, y dejan al margen las nuevas herramientas de formación virtual que se justifican sobradamente dada la ubicación geográfica de los destinatarios.

La necesidad de extender progresivamente a la ciudadanía española en el exterior las previsiones contenidas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia, que originará demanda de personas cualificadas para atender parte de ellas.

La constatación de una importante demanda de formación en materias y profesiones que requieren una alta cualificación, no suficientemente contemplada en los actuales programas, cuyo desarrollo se ha ligado en gran medida al Catálogo de Profesiones de Difícil de Cobertura que trimestralmente publica el Servicio Público de Empleo Estatal.

La posibilidad de absorción de profesionales por los mercados laborales de algunos países con importante presencia de españoles aconseja contemplarlos para la integración laboral de los destinatarios de las acciones, hasta ahora previstas mayoritariamente para su retorno.

Por ello, y con el fin de ampliar la tipología de las acciones en estas materias relacionadas con el empleo de los jóvenes y de las mujeres, mediante esta modificación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR