Acta de la XIV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, hecha en Madrid el 4 de febrero de 2019.

MarginalBOE-A-2019-15401
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACTA DE LA XIV REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-ECUATORIANA DE COOPERACIÓN

En el marco del Convenio Básico de Cooperación Técnica de 1971 y el Acuerdo Complementario General de Cooperación de 1988, se celebró la XIV Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, el día 4 de febrero de 2019 en la ciudad de Madrid. En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2019-2022, que se describen en el documento Marco de Asociación País con la República del Ecuador.

La Delegación del Reino de España estuvo presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, para Iberoamérica y el Caribe, Sr. D. Juan Pablo de Laiglesia.

La Delegación de la República del Ecuador estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Sr. Andrés Terán.

Se incluye como anexo I a la presente acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del acta, que contiene tres capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

– Marco de actuación: Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022.

– Compromisos adicionales al Marco de Asociación País.

– Consideraciones finales.

– Anexos:

• Lista de las Delegaciones Oficiales de Ecuador y de España (anexo I).

• Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022 (anexo II).

  1. Marco de actuación: Marco de Asociación País Ecuador-España

    El Marco de Asociación País (MAP) Ecuador-España 2014-2018 y el acta de la XIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Ecuatoriana de Cooperación, de 11 de noviembre de 2014, son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Hispano-Ecuatoriana.

    Finalizado el periodo de vigencia del MAP 2014-2018, y tras la evaluación intermedia del mismo, se elaboró el Marco de Asociación País Ecuador-España 2019-2022, anexo a la presente Acta, que define la nueva estrategia compartida de cooperación para el desarrollo, a ejecutar durante el periodo mencionado.

    La elaboración del Marco de Asociación País Ecuador-España ha sido dirigida por dos grupos:

    Por el Reino de España, el Grupo Estable de Coordinación (GEC), conformado por: la Embajada de España, que preside el GEC; la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Ecuador, que ha asumido la coordinación y la secretaría técnica del proceso; las diversas Consejerías sectoriales de la Embajada de España en Ecuador; las ONGD españolas con sede en Ecuador, a través de la Coordinadora de ONGD españolas en Ecuador (COEEC); y representantes del sector privado español presentes en el país.

    Por parte del Gobierno de Ecuador, el proceso de diálogo que ha permitido el diseño del documento del Marco de Asociación País, estuvo coordinado por la Subsecretaría de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con la participación activa de la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (SENPLADES).

    Durante el proceso metodológico de diseño del MAP, más de sesenta entidades públicas y privadas, españolas y ecuatorianas, participaron activamente en los diversos espacios de consulta. Además, la Plataforma de Consulta en Sede y el Equipo Ampliado País, aglutinaron las diversas aportaciones de la Administración pública española bajo la coordinación de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    El actual marco de planificación ecuatoriano centrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 «Toda una Vida», define los principales objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años, recogiendo su contribución al desarrollo del país a largo plazo. De igual manera, Ecuador cuenta con una Política Pública de Cooperación Internacional, orientada a canalizar la cooperación hacia las prioridades nacionales e insertar las potencialidades del país en la región y el mundo, con el fin de consolidar su gestión soberana.

    El actual marco de planificación ecuatoriano centrado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) «Toda una Vida» 2017-2021 mantiene una perspectiva estratégica de la cooperación internacional al desarrollo, lo cual permite insertar las actividades derivadas de la ayuda al desarrollo a objetivos comunes del país.

    De esta manera, la política pública de cooperación internacional determina que los marcos de cooperación internacional deben alinearse a las prioridades definidas a los tres ejes estratégicos y objetivos que plantea el PND, donde la cooperación internacional complementa los esfuerzos nacionales en torno a la economía social y solidaria así como sostenible, basada en el conocimiento y el talento humano.

    Al respecto, de acuerdo con la Agenda de Política Exterior 2017-2021, la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) debe aportar a la consecución de los objetivos nacionales, a través de la coordinación efectiva del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional, a cargo de la Cancillería, para lo cual se proponen cinco políticas:

    1. Ampliar y fortalecer la Cooperación Internacional (CI) de acuerdo a las prioridades nacionales en diálogo con la sociedad civil: en este sentido se promocionan y aprovechan las oportunidades para ampliar y diversificar las fuentes de cooperación a través de los mecanismos tradicionales y de las nuevas modalidades como becas y fondos concursables a nivel global, regional, birregional, etc.

    2. Coordinar la cooperación para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, aportando para alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan, concertando con todos los actores del sistema ecuatoriano de CI, así como promoviendo el enfoque de género en todas las iniciativas.

    3. Proyectar al Ecuador como oferente de Cooperación Sur-Sur, posicionándolo como oferente de cooperación técnica, para lo cual se fortalecerá tanto el intercambio de experiencias con países de la región como a las instituciones nacionales para la identificación, promoción y oferta de buenas prácticas y experiencias en gestión de políticas públicas.

    4. Canalizar recursos de la cooperación internacional para pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y mujeres, poblaciones que históricamente han sido excluidas, y donde el intercambio de experiencias en cuanto a políticas inclusivas, así como la promoción de los conocimientos ancestrales, se vuelve primordial para la cooperación.

    5. Gestionar recursos para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad del país, mediante programas que promuevan el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de la naturaleza, impulsando al país como megadiverso, intercultural y multiétnico, y desarrollando una industria turística y cultural sostenibles, así como impulsando estrategias que promuevan el bioconocimiento.

      Finalmente, es necesario que las iniciativas de cooperación internacional se enmarquen en los principios establecidos en la normativa ecuatoriana, pero también debe considerar los principios de los acuerdos internacionales que el Ecuador ha suscrito y ratificado.

      – A nivel nacional: Soberanía, independencia, igualdad jurídica de los Estados, convivencia pacífica, autodeterminación de los pueblos, así como la integración, solidaridad, transparencia, equidad y el respeto a los derechos humanos.

      – A nivel internacional, los cinco principios establecidos en la Declaración de París: alineación de las intervenciones a las prioridades nacionales, bajo una mirada estratégica de búsqueda de mayores resultados e impactos; mejorar la coordinación y armonización entre cooperantes y con el Estado; fomentar la apropiación y la responsabilidad mutua, la eficiencia y reducción de los costes de transacción.

      En este sentido, la Delegación ecuatoriana informó que los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir coinciden con las políticas y estrategias en materia de cooperación internacional para el desarrollo y con el compromiso para avanzar en la lucha contra la pobreza a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible.

      En cuanto a la Política Española de Cooperación al Desarrollo, contenida en la Ley de Cooperación Internacional aprobada el 7 de julio de 1998, se concreta en el V Plan Director de la Cooperación Española, aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de marzo de 2018.

      El V Plan Director coincide con la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y persigue contribuir a su cumplimiento desde la Política Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El V Plan Director, cuya vigencia temporal será de cuatro años, busca establecer una planificación de la Cooperación Española con lineamientos para el medio plazo respecto a la Agenda 2030, que serán profundizados en los siguientes tres Planes Directores. De esta manera, se facilitará el cumplimiento de la Agenda de forma progresiva para el año 2030, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás».

      El V Plan Director identifica a Ecuador como un país prioritario, situándose en la categoría de Países de Asociación de Renta media. En estos países, las intervenciones de la Cooperación Española se dirigirán según demanda y capacidades, considerando que la mayoría han ido evolucionando gradualmente en su nivel de renta y desarrollo, aunque la pobreza y la desigualdad se mantienen como sus principales retos. La Cooperación se utilizará como medio para aportar recursos, como vía para entablar relaciones y la colaboración institucional, y como catalizador de otro tipo de actuaciones realizadas por distintos agentes, siempre incidiendo en la lucha contra la...

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