Acta de la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, hecha en Santa Cruz de la Sierra el 28 de agosto de 2018.

MarginalBOE-A-2019-15225
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACTA DE LA XII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-BOLIVIANA DE COOPERACIÓN (2018-2021)

En el marco del Tratado General de Cooperación y Amistad entre la entonces República de Bolivia y el Reino de España suscrito el 16 de marzo de 1998; del Convenio Básico de Cooperación de 3 de julio de 1971; del Convenio Cultural de 9 de junio de 1968 y del Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica para el Desarrollo de un Plan de Cooperación Integral de 13 de mayo de 1986, se celebró la XII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, el día 28 de agosto de 2018 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común, para los próximos cuatro años, que se recogen en el documento Marco de Asociación con el Estado Plurinacional de Bolivia, documento calificado como acuerdo internacional administrativo.

La Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presidida por el Presidente Sr. Juan Evo Morales Ayma.

La Delegación del Reino de España estuvo presidida por el Presidente del Gobierno, Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Se incluye como anexo a la presente acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

– Marco de Actuación: Marco de Asociación País Bolivia-España (2018-2021).

– Consideraciones finales.

– Anexos:

• Lista de las Delegaciones Oficiales de Bolivia y de España (anexo I).

• Documento del MAP Bolivia-España 2018-2021 (anexo II).

  1. Marco de actuación

    El Marco de Asociación Bolivia-España 2011-2014 (MAP), ampliado durante el período 2015-2017, el Acta de la XI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, de 28 de noviembre de 2014, y la Estrategia Europea Conjunta 2017-2020 de la Unión Europea, Estados Miembros y Suiza con Bolivia, son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Hispano-Boliviana.

    Ambos Estados firmaron la Agenda 2030 en septiembre de 2015. Esto les vincula en un lenguaje común y en unos objetivos, metas y resultados de desarrollo a los cuales se comprometen a contribuir al firmar este documento.

    El Marco de Asociación País, es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, en el marco de la Agenda 2030, que ha puesto especial énfasis en los principios de apropiación por parte de las instituciones bolivianas, en el alineamiento de la agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno de Bolivia, así como en los principios de armonización, gestión orientada a resultados, transparencia y rendición de cuentas mutua,

    La Delegación Boliviana explicó el actual marco de planificación boliviano centrado en la Agenda Patriótica 2025, que define los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, basados en la reducción de la pobreza extrema material, social y en armonía con la madre tierra, y que recoge los principales objetivos estratégicos a alcanzar en los próximos años, visibilizando su contribución al desarrollo del país a largo plazo.

    Adicionalmente, la Delegación Boliviana informó que se cuenta con una normativa nacional para el Financiamiento Externo, orientada a gestionar, negociar, coordinar, promover y tramitar la suscripción del financiamiento externo para programas y proyectos, asistencia técnica y fortalecimiento institucional en el marco de las prioridades nacionales e insertar las potencialidades del país en la región y en el mundo.

    Bolivia concibe la cooperación internacional como un complemento a los esfuerzos de desarrollo del Estado, en cuya virtud la normativa nacional del financiamiento externo contempla instrumentos de gestión e institucionalidad eficientes que permitan alcanzar una gestión soberana de la cooperación, alineada y complementaria con la visión descrita y concebida como un intercambio ético entre las personas y los países, en aras a alcanzar el Vivir Bien de los pueblos.

    La Delegación Boliviana enfatizó que los lineamientos que orientan la planificación de mediano plazo del Estado Plurinacional de Bolivia son los pilares de la nueva Agenda Patriótica:

    1. Erradicación de la extrema Pobreza.

    2. Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien.

    3. Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano íntegro.

    4. Soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

    5. Soberanía comunitaria financiera, sin servilismo al capitalismo financiero.

    6. Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista.

    7. Soberanía sobre los recursos naturales, con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

    8. Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para el Vivir Bien.

    9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra.

    10. Integración complementaria de los pueblos con soberanía.

    11. Soberanía de la transparencia en la gestión pública bajo los principios de no mentir, no robar y no ser flojo.

    12. Disfrute y felicidad plena de fiestas y el medio ambiente.

    13. Reencuentro soberano con el mar.

    Ambas Delegaciones entienden que el Marco de Asociación que se anexa al presente acta debe ser flexible para adaptarse a la Agenda Patriótica 2025.

    España se marca como objetivo principal de su cooperación internacional el apoyar a los países socios en la consecución de los resultados de desarrollo que promuevan el cumplimiento de las metas de los ODS de la Agenda 2030 que estos se planteen. Esto lo realiza a través de su Plan Director y de los instrumentos bilaterales, como este MAP.

    La Delegación Española informó sobre la Política de Cooperación al Desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998, e indicó que el vigente Plan Director de la Cooperación Española, en un momento de intensa transformación global que afecta todos los ámbitos y sitúa a la cooperación para el desarrollo, en el marco de la Agenda 2030, en un contexto de grandes cambios, fijando como uno de sus resultados, la concentración geográfica de la Cooperación Española en aquellos países donde puede tener mayor incidencia e impacto, dando especial énfasis a la eficacia del desarrollo, la gestión por resultados, la rendición de cuentas y la transparencia.

    Asimismo, resaltó que la Cooperación Española prevé que en los países de renta media, como Bolivia, se diseñen estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un foco especial en contribuir al apalancamiento de recursos, como vía para entablar relaciones y colaboraciones institucionales y como catalizador para impulsar otro tipo de actuaciones realizadas por otros agentes, donde la Cooperación Española se oriente al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la transferencia de conocimiento, mediante la utilización de modalidades como la Cooperación Financiera y la inversión mediante facilidades de financiación combinada, así como el apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), la participación en los fondos de la Unión Europea (UE), el Programa de Canje de Deuda, la Cooperación Técnica y la Cooperación Triangular, asumiendo un nuevo rol como facilitador de procesos identificación de actores y generador de espacios de debate y trabajo conjuntos.

    Igualmente, la Delegación Española subrayó el hecho de que durante la vigencia del V Plan Director de la Cooperación Española, se coincide con un escenario de aplicación de la Agenda 2030, como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscándose establecer una planificación de la CE con lineamientos para el medio plazo, y facilitar con ello el cumplimiento de la Agenda de manera progresiva para el año 2030, bajo la premisa de no dejar a nadie atrás. En este escenario deberán ser impulsadas las dimensiones que estuvieron más ausentes en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como la gobernanza democrática, la seguridad y participación ciudadana, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico inclusivo.

    En este contexto, la Delegación Española ratificó su compromiso con el desarrollo sostenible de Bolivia, País de Asociación, sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Bolivia seguirá siendo un importante socio de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

    La Delegación Española señaló que la Cooperación Española viene acompañando a Bolivia en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de 30 años, periodo en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional que afectan a la agenda de desarrollo de ambos países, su esquema tradicional de asociación y los nuevos desafíos. Muestra de ello es la existencia de tres Unidades de Cooperación en Bolivia, que cuenta con una Oficina Técnica de Cooperación en La Paz, un Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, y la reciente creación del Centro Cultural de España en La Paz, que refuerza el compromiso con la cooperación intercultural entre ambos países.

    Asimismo, la Delegación Española...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR