Acta de la XI Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Peruana de Cooperación, hecha en Madrid el 28 de febrero de 2019.

MarginalBOE-A-2019-15517
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACTA DE LA XI REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-PERUANA DE COOPERACIÓN

De conformidad con lo establecido en el artículo IX del Convenio Marco de Cooperación, suscrito el 6 de julio de 2004, se llevó a cabo la XI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre España y Perú. La Comisión se celebró el 28 de febrero de 2019, en la ciudad de Madrid.

La Delegación del Reino de España estuvo presidida por el Presidente del Gobierno del Reino de España, señor don Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

La Delegación de la República del Perú estuvo presidida por el Presidente de la República del Perú, señor don Martín Alberto Vizcarra Cornejo.

La relación de integrantes de las dos delegaciones figura en el anexo 1 de la presente acta.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

  1. El Marco de Actuación: Marco de Asociación España-Perú (2019-2022).

  2. Consideraciones finales.

    Anexos:

    – Anexo 1. Relación de integrantes de las Delegaciones Oficiales de España y del Perú.

    – Anexo 2. Marco de Asociación España-Perú 2019-2022.

  3. Marco de actuación: Marco de asociación España-Perú 2019-2022

    Tanto el hasta hoy vigente Marco de Asociación España-Perú 2013-2016, ampliado durante los años 2017-2018; el Acta de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Peruana de Cooperación, firmada en Lima el 26 de abril de 2013; las Actas XI y XII del Comité Paritario de Evaluación y Seguimiento del Programa de Cooperación Hispano Peruano, realizas en Lima, el 18 de junio 2015 y el 22 de abril de 2018, respectivamente; constituyen los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la cooperación bilateral. El nuevo Marco de Asociación País integra dicha estrategia para el periodo 2019-2022.

    Ambos países adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, vinculándolos a un lenguaje común y a unos objetivos, metas y resultados de desarrollo a los cuales se comprometieron a contribuir al firmar este documento. En ese contexto, la delegación española felicitó a la delegación peruana por la publicación del segundo Informe Nacional sobre los Avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su compromiso con las agendas globales.

    Ambas Delegaciones destacaron la excelente relación bilateral y las coincidencias en temas de interés público y relevancia global. La Delegación Peruana reconoció el valioso y cualitativo aporte de la cooperación española que complementa los esfuerzos nacionales en materia de desarrollo sostenible y destacaron la importancia de la reunión como el encuentro bilateral de mayor relevancia entre ambos países en materia de cooperación internacional.

    La Delegación Española informó sobre la Política de Cooperación al Desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998 e indicó que en el mes de marzo del 2018 fue aprobado por el Consejo de Ministros el actual Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), bajo un nuevo contexto internacional marcado por el compromiso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    La Delegación Peruana, por su parte, informó sobre la Declaración de Política de Cooperación Técnica Internacional (CTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 7 de enero de 2019, cuyo objetivo es afianzar la contribución de la CTI al desarrollo sostenible, acorde al rol dual de Perú y a los objetivos de su política exterior.

    El Marco de Asociación País (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, en el marco de la Agenda 2030, que ha puesto especial énfasis en los principios de apropiación por parte de las instituciones peruanas y el alineamiento con el «Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021». El MAP integra a una multiplicidad de actores de los dos países a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

    Este Marco de Asociación País ha seguido apostando por la gestión por resultados e incluye un sistema de monitoreo y seguimiento. Se trata de un Marco de Asociación País que establece un modelo de cooperación acorde con el contexto peruano como país de renta media alta, en donde se considera la incorporación de otros instrumentos como la cooperación triangular, el trabajo en alianzas y la cooperación delegada. Se consideran también elementos de valor clave como la transferencia de conocimientos, los bienes públicos globales y regionales promocionando el papel de la cultura y la diversidad como motor de desarrollo, además de la ayuda humanitaria y el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo españolas.

    Ambas Delegaciones coincidieron en destacar la importancia de incorporar el enfoque de igualdad de género, derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental en los resultados de desarrollo. Además, ambas Delegaciones pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en el intercambio cultural y la gestión del conocimiento. Por esa razón, una vez más, la Delegación Española puso a disposición de las autoridades peruanas el Centro Cultural de España (CCE), e informó de la próxima apertura de un Aula de Formación en la Oficina Técnica de Cooperación, que se integrará en la Red de Centros de Formación de AECID en América Latina.

    Ambas Delegaciones, coincidieron igualmente en la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, por lo cual, el Marco de Asociación País contará con una revisión de carácter intermedio y una evaluación final externa, cuyos resultados serán difundidos y publicados tanto en Perú como en España.

  4. Consideraciones finales

    Ambas Delegaciones acordaron aprobar y poner en ejecución el Marco de Asociación Perú-España para el período 2019-2022 trabajando conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común. Para ello, acuerdan establecer el Comité Técnico del MAP España-Perú 2019-2022, conformado por representantes de Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tendrán a su cargo las tareas de evaluación y seguimiento del MAP.

    Al término de la reunión, ambas Delegaciones se felicitaron por los acuerdos alcanzados y el proceso de elaboración participativo del MAP, que tendrá una vigencia de enero de 2019 a diciembre de 2022, y reiteraron la voluntad de seguir trabajando en fortalecer sus relaciones de cooperación, basadas en los profundos lazos históricos, culturales y de amistad entre los Gobiernos y pueblos de España y del Perú.

    La Delegación del Perú agradeció a España su hospitalidad para la celebración de la presente Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación.

    Celebrada y suscrita en la Ciudad de Madrid, España, en dos ejemplares originales en español, igualmente válidos, a los veintiocho días del mes de febrero de 2019.

    Por la Delegación del Reino de España, Por la Delegación de la República del Perú,
    Pedro Sánchez Pérez-Castejón Martín Alberto Vizcarra Cornejo
    Presidente del Gobierno del Reino de España Presidente de la República del Perú
    ANEXOS • Anexo 1. Relación de integrantes de las delegaciones oficiales de España y del Perú

    • Anexo 2. Documento de Marco de Asociación España-Perú 2019-2022.

ANEXO 1 Relación de integrantes de las Delegaciones Oficiales de España y del Perú Delegación Española:

Sr. don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España.

Sr. don Josep Borrell Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Sr. don Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Sr. don Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, Embajador de España en el Perú.

Sr. don Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible.

Delegación Peruana:

Sr. don Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú.

Sr. don Néstor Popolizio Bardales, Ministro de Relaciones Exteriores.

Sr. don Claudio de la Puente Ribeyro, Embajador del Perú en España.

Sr. don José Antonio González Norris, Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

ANEXO 2 Marco de asociación España-Perú 2019-2022 Contenido
  1. Resumen ejecutivo.

  2. Antecedentes.

    1. Agenda 2030. Contexto de Desarrollo y retos país.

    2. Contexto social (Las Personas).

      ii. Contexto económico (La prosperidad).

      iii. Medio Ambiente y cambio climático (El Planeta).

      iv. Institucionalidad y políticas públicas (La Paz).

    3. Planes Nacionales de Desarrollo.

    4. Diálogo de la Cooperación Española con el Gobierno de Perú.

    5. Diálogo de la Cooperación Española con la Sociedad Civil.

    6. Alineamiento de la Cooperación Española con el país.

  3. Estrategia con el país.

    Las Personas.

    La prosperidad.

    El planeta.

    La Paz.

  4. Alianzas para el desarrollo (ODS 17).

    1. Administración General del Estado y otras entidades que integran el sector público institucional estatal.

    2. Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

    3. Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.

    4. Sector privado empresarial.

    5. Universidades y centros docentes y de investigación.

    6. Organismos Multilaterales, Cooperación Iberoamericana y Unión Europea.

    7. Cooperación Sur-Sur y Triangular.

  5. Análisis de riesgos.

  6. Recursos.

  7. Seguimiento, evaluación y rendición mutua de cuentas.

    1. Seguimiento.

    2. Evaluación.

    3. Rendición Mutua de Cuentas.

  8. Glosario de Acrónimos.

  9. Resumen ejecutivo

    El Perú es considerado país de renta media alta desde 2011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR