Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación por el que se aprueba el Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023, hecho en Madrid y Tegucigalpa el 16 de noviembre de 2020.

Fecha de Entrada en Vigor16 de Noviembre de 2020
MarginalBOE-A-2021-2454
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

ACTA DE LA VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-HONDUREÑA DE COOPERACIÓN

El día dieciséis de noviembre de 2020 se celebró, mediante videoconferencia, en las ciudades de Madrid y Tegucigalpa, la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, en el marco del Convenio Básico de Cooperación Científico-Técnico, suscrito entre la República de Honduras y el Reino de España el día ocho de diciembre de 1981.

En este contexto, ambas Delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2020-2023 que se describe en el documento Marco de Asociación de País España-Honduras 2020-2023.

La Delegación española estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

La Delegación hondureña estuvo presidida por el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Se incluye como anexo 1 a la presente Acta la lista de participantes de cada Delegación.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

– El Marco de Actuación.

– Consideraciones finales.

– Anexos:

• Relación de integrantes de las Delegaciones de Honduras y de España (anexo 1).

• Marco de Asociación España-Honduras 2020-2023 (anexo 2).

  1. Marco de actuación: Marco de asociación España-Honduras 2020-2023

    El Marco de Asociación País 2014-2018 y el Acta de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación (2014-2018), son los antecedentes más inmediatos de planificación estratégica de la Cooperación Española en Honduras, siendo el Marco de Asociación País (MAP) el documento que define dicha estrategia para el periodo 2020-2023.

    La elaboración del Marco de Asociación España-Honduras 2020-2023 ha sido liderada por dos grupos:

    Por parte española, el Grupo Estable de Coordinación (GEC), conformado de la siguiente manera: la Embajada de España, ostentando el Embajador de España la Presidencia del GEC; la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) que ha asumido la coordinación y la secretaría técnica del proceso; las ONGD españolas con sede en Honduras, organizadas en torno a la Coordinadora de ONG españolas presentes en Honduras (CONGEH); la Oficina Comercial de la Embajada de España en Honduras y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

    Por parte del Gobierno de Honduras, el proceso de diálogo, que ha permitido el diseño del documento del Marco de Asociación País, estuvo coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; con la participación de la Dirección Presidencial de Planificación, Presupuesto por Resultados e Inversión Pública, de la Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno. Durante la elaboración del Marco de Asociación País se ha contado con la opinión y aportes de numerosas instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresa privada involucradas en los diferentes espacios consultivos constituidos como parte de dicho esfuerzo.

    La Delegación hondureña explicó el marco de actuación que brinda el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2018-2022 como herramienta de planificación de mediano plazo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas nacionales de la Visión de País (2010-2038) y los lineamientos e indicadores del Plan de Nación (2010-2022). También se refirió a la Agenda Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (AN-ODS), como otro de los referentes de gran importancia en su contribución al desarrollo del país a largo plazo. La misma comprende los 17 ODS de la Agenda 2030, priorizando 68 metas y 99 indicadores nacionales, definidos con base a su alineamiento con los principales instrumentos del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo (SNPD) ya mencionados, así como las capacidades de medición del Sistema Nacional de Estadísticas (SEN).

    La Delegación Española informó sobre la Política de Cooperación al Desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998, e indicó que actualmente está en vigencia el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 (V PD) mismo que fue aprobado el 23 de marzo de 2018, por Consejo de Ministros, y define los objetivos y prioridades que orientan la actuación de la Cooperación Española durante este período. El V PD pretende contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 como nuevo compromiso y estrategia internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo su lema de no dejar a nadie atrás. En dicho Plan la Cooperación Española adopta los primeros 16 ODS como sus propios Objetivos Estratégicos. Asimismo, en función de su ventaja comparativa, la Cooperación Española prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos, en concreto 29 metas ODS de las 169 que componen la Agenda, que se articulan a su vez en líneas de acción a las que desea contribuir. En cuanto a las prioridades geográficas, el V PD se concentra esencialmente en América Latina, Magreb, África Occidental y Sahel. Para ello, se han definido tres categorías de países asociados, dependiendo de su nivel de desarrollo, para establecer el tipo de cooperación que se llevará a cabo dependiendo de las particularidades de cada país. Estas tres categorías son: Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media, como es el caso de Honduras, y Países de Cooperación Avanzada.

    En este contexto, la Delegación Española ratificó su compromiso con el desarrollo de Honduras, País de Asociación de Renta Media (PARM), sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Honduras seguirá siendo uno de los principales socios de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

    La Delegación hondureña señala que la Cooperación Española viene acompañando a Honduras en sus propios procesos de desarrollo desde hace más de 30 años, periodo en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional que afectan a la agenda de desarrollo de ambos países, su esquema tradicional de asociación y los nuevos desafíos. Sin duda el cambio reciente más importante lo constituye el compromiso compartido desde la perspectiva bilateral, pero también global de alcanzar los ODS en el año 2030. En este sentido la Delegación Hondureña destacó la importancia de la aprobación en mayo de 2015, por parte de la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, siendo esta un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad y con intencionalidad de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. De forma integral, interconectada e indivisible, la Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Aunque la Agenda implica un compromiso común y universal, cada país afronta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, por lo que los Estados, en función de su riqueza y recursos, fijarán sus propias metas nacionales apegadas a los ODS, así como lo refleja el actual PEG 2018-2022 de Honduras y la AN-ODS a la que se espera España siga contribuyendo para su realización efectiva en Honduras.

    Asimismo, la Delegación Española constató que ya se ha cumplido un ciclo que debe evolucionar hacia la consolidación del trabajo previamente definido en el MAP anterior, profundizando los buenos resultados de lo ya realizado y, a su vez, acompañando la gestión de la ayuda para alcanzar un mayor nivel de eficacia en el marco de la agenda global de desarrollo sostenible que brindan los ODS.

    Ambas delegaciones sostienen que el Marco de Asociación País es una estrategia compartida hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades. Ratifican que el MAP integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

    Según las conclusiones extraídas del ejercicio de revisión del MAP 2014-2018, como instrumento de planificación estratégica-geográfica, la Delegación Española se reafirma en el compromiso de la Cooperación Española con la agenda y la calidad de la eficacia de la ayuda buscando el mayor apego posible al principio de apropiación y alineamiento. Asimismo, se señala la necesidad de seguir introduciendo mejoras en la armonización entre actores, que ayuden a la coordinación y división del trabajo tanto en la Cooperación Española como con otros cooperantes. El MAP ha resultado ser una buena herramienta de gestión estratégica y ha funcionado como elemento articulador de las distintas intervenciones en terreno. En este sentido ambas Delegaciones mostraron su compromiso para avanzar en la calidad de la ayuda y eficacia del desarrollo, de acuerdo con la Declaración de París, la Agenda de Acción de Accra y el IV Foro de Alto nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan en 2011.

    La Delegación Hondureña expresó su compromiso con los objetivos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que Honduras, como receptor, es país miembro. Informó también del reciente lanzamiento de la Política Nacional de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Honduras que contribuirá a fortalecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR