Orden EDU/1372/2010, de 20 de mayo, por la que se publica la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudios y Análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2010.

MarginalBOE-A-2010-8539
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

El programa de Estudios y Análisis es una iniciativa del Ministerio de Educación para apoyar la evaluación, diagnóstico y mejora de determinados aspectos del sistema español de enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Su financiación y gestión están encomendadas a la Dirección General de Política Universitaria de la Secretaría General de Universidades.

El Real Decreto 1086/2009, de 3 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, en su artículo 6.1.m) y n), asigna a la Dirección General de Política Universitaria, entre otras competencias, «el fomento y promoción de la calidad de la actividad docente» y «la realización de actividades de evaluación, análisis y estudio, así como aquellas relativas a la innovación y mejora de la calidad de la educación universitaria y, en particular, la formulación de los criterios necesarios en este ámbito». Para dar cumplimiento a lo anteriormente indicado e iniciar diversas acciones encaminadas a la innovación y la excelencia universitarias, se hace pública la presente convocatoria de subvenciones para el año 2010. Con esta iniciativa se ofrece un marco para la realización de estudios que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación superior y al incremento de la competitividad y perfeccionamiento de los recursos humanos del sistema español de enseñanza superior.

En la presente convocatoria se priorizarán aquellos estudios orientados a la mejora de la gestión y administración del sistema universitario y los procesos decisionales en el ámbito universitario, así como de los procesos de rendición de cuentas; asimismo, es preciso continuar apoyando los trabajos que incidan en la innovación docente, la mejora de las herramientas de evaluación de la actividad docente y su calidad y su relación con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Otro de los aspectos que debe potenciarse es el referente a las diversas políticas contra la exclusión social y de fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, así como aquellos que profundicen en las políticas de integración e igualdad y analicen la situación de la mujer en los diversos ámbitos del conocimiento. Finalmente, se tendrán en cuenta aquellas líneas de trabajo que analicen la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en España y la formación y movilidad del profesorado.

Por otra parte, es necesario perfilar, a través de este programa, aquellos trabajos específicos de interés para una mejor definición de la política pública de educación superior, entre los que cabe apuntar los destinados a conocer el perfil y las condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles; aquellos que analicen los costes de modernización de la carrera docente del PDI o de la carrera profesional del PAS y las acciones destinadas a la atracción estratégica de talento al sistema universitario español; los trabajos que analicen las capacidades del sistema universitario para la adaptación de infraestructuras al Espacio Europeo de Educación Superior en el marco de los campus de excelencia, desde una vertiente arquitectónica integrada, ambiental y de sostenibilidad (campus accesibles, didácticos y sostenibles); los modelos de impacto y seguimiento del programa Campus de Excelencia Internacional; indicadores cuantitativos y cualitativos referidos al ámbito de becas y ayudas universitarias; el desarrollo de una herramienta de obtención, procesamiento, tratamiento y explotación de la información; el desarrollo teórico-práctico de indicadores económico-financieros del Sistema Universitario Español, y el análisis de variables e indicadores en el ámbito de la I+D+i de las universidades.

La presente orden se dicta al amparo de la competencia exclusiva que atribuye al Estado el artículo 149.1.30.ª de la Constitución, sobre la regulación de las normas básicas para el desarrollo artículo 27 de la Constitución.

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, dispongo:

Artículo 1 Objeto y plazo de ejecución.

El objeto de esta orden es hacer pública la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, con cargo al programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Política Universitaria, para la realización de trabajos en alguna de las dos modalidades siguientes:

  1. Trabajos de análisis sobre las líneas que a continuación se relacionan:

    1. Mejora de la gestión y administración del sistema universitario español, de los procesos decisionales y de los mecanismos de rendición de cuentas.

      En tanto que poder público, las universidades deben responder de manera eficaz a los objetivos que tienen encomendados. Por ello, es necesario analizar las buenas prácticas del sistema en la aplicación de nuevos modelos de gestión y administración, la mejora de los procesos decisionales y los mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad como elemento esencial de la responsabilidad social de las universidades, que permitan calibrar la aplicación de herramientas avanzadas de gestión, de planificación estratégica, de control de costes o de sistemas de información con indicadores precisos de eficacia y eficiencia para el fortalecimiento y mejora institucional. Se valorarán los estudios comparados, así como los que planteen propuestas basadas en experiencias contrastadas.

    2. Mejora de las herramientas que inciden en la innovación docente, la calidad de la actividad docente y su evaluación.

      Se valorarán aquellos estudios que incidan en la innovación educativa y en cómo guiar el aprendizaje mediante la evaluación de las competencias, así como los métodos innovadores de transmisión del conocimiento, todo ello integrado en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Se valorarán los análisis sobre la mejora de la formación de profesores en competencias lingüísticas, formación en interculturalidad o derechos humanos. Asimismo, se potenciarán los estudios que analicen la incorporación de profesorado novel y qué condiciones formativas, académicas y laborales le acompañan en sus primeros años de ejercicio académico.

    3. Políticas contra la exclusión social y de fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, integración e igualdad de género y análisis de la situación de la mujer en los diversos ámbitos del conocimiento.

      Se priorizarán en esta línea los proyectos que analicen y planteen propuestas de mejora para conseguir un acceso «más equitativo» a la universidad española, analicen y propongan soluciones y mejoras respecto a la igualdad de género en la universidad, propongan mejoras para la inclusión de grupos menos favorecidos en la universidad, y propongan medidas concretas para dar solución a los problemas y eliminar los obstáculos que dificultan a las personas con discapacidad su plena integración en la universidad. Asimismo se priorizarán las propuestas de implantación, y el análisis de los estudios ya existentes, en el marco de la «universidad para mayores», con referencia a enseñanzas impartidas (requisitos, materias, duración, actividades, etc.), tipo de estudiantes y necesidades (edad, sexo, nivel formativo, etc.), resultados obtenidos y propuestas de mejora.

    4. Análisis de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

      Con la plena integración en el curso 2010-2011 del Espacio Europeo de Educación Superior, se abre la posibilidad de obtener análisis profundos sobre la experiencia de la implantación, que abarquen desde trabajos sistemáticos sobre titulaciones implantadas, cobertura regional y por áreas, novedades, hasta modelos comparativos y encuestas de satisfacción entre el alumnado o el profesorado.

    5. Formación y movilidad del profesorado.

      Se valorarán los trabajos que incidan en modelos para la formación del profesorado ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en particular los basados en nuevas tecnologías, análisis prácticos de implantación de las Escuelas de Doctorado, modelos para llevar a cabo y autoevaluar doctorados de excelencia o análisis de la eficiencia de las políticas del Ministerio de Educación en materia de formación y movilidad, entre otros.

  2. Propuestas de estudio sobre los temas específicos que se detallan a continuación:

    1. Perfil y condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles.

      Objetivo: El objetivo del estudio será conocer en profundidad el perfil y las condiciones académicas y sociales de la vida de los estudiantes universitarios españoles, referidas a aspectos como la trayectoria académica, satisfacción con los estudios, situación familiar, económica y laboral, alojamiento, bienestar, movilidad nacional e internacional, idiomas, participación en iniciativas sociales y culturales, etc.

      Análisis: Se emplearán técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Los procedimientos para la recopilación de datos deberán incluir la realización de una amplia encuesta de ámbito nacional, representativa de la población de estudiantes universitarios españoles, tanto de universidades públicas como privadas, y comprensiva de los diferentes niveles y modalidades de estudio.

      Resultados: El estudio dará lugar a un conjunto de indicadores, que permitan comparaciones internacionales, sobre las condiciones de vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR